Papel de Arbol

sábado, 23 de noviembre de 2019

Psicoanálisis Estival. Jóker, violencia y terapia en línea .



Jorge Arturo Figueroa
Jorge Zavaleta Balarezo
Salimos de un cine de Gettysburg, una pequeña y apacible ciudad, después de ver “Joker”. Comento sobre la inmensa carga de violencia que consigna la película americana de la Warner.   Y la respuesta de Bob, natural de NY, es “en las calles es mucho mayor”. Y July:  “la pobreza, el desempleo... son  causas esenciales que se subestiman”

“Jóker”  nos lleva  por las entrañas  de la vida intrafamiliar: tipos, causas y consecuencias. Y la multiplicación de “Terapify: Psicólogos en línea/Ayuda psicológica en línea”. Violencia doméstica, remarca la voz femenina:  es la que muchas veces se calla por vergüenza o temor.  

La Organización Mundial de la Salud  estima que el 35 % de las mujeres del mundo han sufrido algún tipo de violencia intrafamiliar. El exceso de dominio económico dentro de la familia puede incluso generar la muerte.

“Jóker, porqué genera tanta polémica la violencia que se muestra en la película sobre el villano de Batman", se pregunta la BBC desde su redacción News Mundo.

Podría ser una pregunta del Joker, conocido en América Latina como El Guasón, a los que han mostrado su rechazo a la última película sobre este icónico personaje de los cómics.

El filme, que tiene a Joaquin Phoenix en el papel del supervillano del universo de Batman y está dirigido por Todd Phillips (el mismo de “¿Qué pasó ayer?”), trata sobre el origen de este oscuro personaje y su transición hacia el mundo del crimen. Aún sin estrenarse, ha sido elogiada por una parte de la crítica: ganó sorpresivamente el León de Oro en el reciente Festival de Cine de Venecia.

Pero, a la vez, los temas que “”Joker” han generado una enorme controversia. Son muchos en Estados Unidos los que aseguran que glorifica la violencia y temen que pueda inspirar a jóvenes a cometer los actos que en él se retratan

De bufón a asesino en serie: cómo el personaje del “Jóker” se volvió tan siniestro. La apasionada defensa de Michael Moore de ‘Jóker’: “El mayor peligro para la sociedad puede ser que no vayas a ver esta película”. Esta polémica ocurre en un país donde se han cometido 2.220 tiroteos masivos desde el ataque en 2012 a la escuela primaria de Sandy Hook, en Connecticut, menciona NYTime.
joker
El personaje del Jóker es interpretado por Joaquin Phoenix.  “Queremos dejar en claro que apoyamos su derecho a la libertad de expresión. Pero, como cualquiera que haya visto una película sobre cómics puede decir, un gran poder viene acompañado de una gran responsabilidad”, se lee en el comunicado del estudio Warner Bros, productor de la película.

El personaje del Jóker es reconocido como el  principal rival de Batman dentro del universo del llamado “Caballero de la noche”. En más de 70 años (fue creado en 1940), ha estado en el cine y en la televisión en la piel de actores reconocidos como Jack Nicholson, Heath Ledger (quien murió en 2008, después de interpretarlo en “El caballero oscuro”) y Jared Letto.

 La ciencia lleva ya mucho tiempo demostrando que lo que tiene un impacto en la criminalidad es el entorno familiar, la salud mental, la pobreza y la educación y que la violencia de cine, televisión y videojuegos no tiene nada que ver, pero parece que no termina de calar dentro del nuevo puritanismo. 

Desde la década de 1920, académicos y políticos han culpado a la violencia en las películas y cómics como un factor que contribuye al aumento de la violencia en la sociedad.  

Un estudio publicado en el Journal of Communication por Christopher Ferguson, investigador de la Universidad de Stetson, demostró hace ya una década que no existen pruebas que establezcan una relación entre el consumo de violencia en los medios en la sociedad y la violencia social. Ferguson realizó dos estudios.  El primero  analizó las tasas de violencia y homicidios en las películas entre 1920 y 2005. El segundo, aborda   el consumo de violencia en los videojuegos y su relación con las tasas de violencia juvenil entre 1996 y 2011. Su conclusión: encontró que el consumo social de la violencia en los medios no es predictivo.

 Según la revista Springer Psychiatric Quarterly, “la evidencia sugiere que el comportamiento violento y antisocial es el resultado de una interacción complicada de numerosos factores, pero la violencia en los medios no parece ser uno de estos factores. Esto puede deberse a que las personas perciben la exposición a los medios de manera diferente a la exposición a la vida real violencia”.

Robert de Niro en ‘Joker’ se ratifica como uno de los actores más importantes de las últimas décadas, con clásicos de la talla de Toro Salvaje, El Padrino II, Taxi Driver o El rey de la comedia, menciones som sólo una mínima parte de su filmografía. Justo dos de sus películas (Taxi Driver y El rey de la comedia) han sido mencionadas como claras inspiraciones para Jóker, la película del villano de Batman en la que, para variar, también participa De Niro con un papel que recuerda al de Jerry Lewis en El Rey de la comedia.

Lamentablemente, la película Jóker se ha visto envuelta en mucha polémica. Varios críticos dicen que podría fomentar que surjan asesinos solitarios; además, los sobrevivientes de la masacre de Aurora (perpetrada en el estreno de The Dark Knight Rises por un asesino que se identificó como El Jóker) han manifestado su desacuerdo con la película.

Como nota de consuelo, no son pocos medios y  comentaristas que destacan  que el ejército de Estados Unidos ya tiene planes de emergencia para las funciones nocturnas de Jóker; por si fuera poco que, para evitar que lunáticos fans del personaje pongan en peligro a los espectadores de la cinta, se prohibió que los fans acudan disfrazados de Jóker a las salas de cine.

Jorge Zavaleta Balarezo

Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura, Visions of Latin America y Catedral Tomada. Su carrera periodística incluye artículos y crónicas en diarios, revistas y agencias de noticias como Gestión, Butaca, Voces (Perú), Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.Sus textos publicados antes de 2015. Editorial Letralia: Q. En un lugar de las letras (coautor) Editorial Letralia: Residencia en la Tierra de Letras.
Fundador de Papeldearbol 1992: Julia Balarezo-Jorge Zavaleta
Edición Pittsburh PA-Emmitaburg MD
contacto: papeldearbol@gmil.com
Fono 240-439 7509




No hay comentarios: