Papel de Arbol

martes, 9 de febrero de 2021

La Vacuna y los AM, dos poderosas armas contra el COVID. Entrevista Isabel Recavarren.


 https://www.panoramical.eu/covid-19/62818/?fbclid=IwAR3AYHPMiZUQ0HxgnNQw7Lb_zfaTV_NCj8pTJxoVqOwIlU3DOU_otSRZWycDos armas potentes contra el Covid: la Vacuna y los AM

0
167

Entrevistar al prof. Vaia es reconfortante, transmite serenidad. Lo encontramos en un momento de dificultad para Italia la cual ha demostrado tener una gran capacidad logística, primeros en Europa, en vacunar un millón de personas en pocos días. Sin embargo, ahora, Italia, se encuentran sin vacunas. Ante esta situación el prof. Vaia considera que tenemos a la cabeza un hombre respetable como es el prof. Mario Draghi quién “debe alzar la voz y hacer respetar los contratos suscritos con las Casas Farmaceúticas, las cuales están especulando.” Consideró que el objetivo debe ser “superar la patente y que se produzca la vacuna en todos los países, concediendo a todos su uso”. Recordó a Jonas Salk, quien inventó la vacuna contra la poliomielitis, cediendo la patente al mundo, “nadie pide que se renuncie a la patente, no es justo, pero tampoco es justo especular sobre la enfermedad. Una persona con autoridad moral puede intervenir para que cada país sea autosuficiente”.

Ante la oferta de tantas vacunas, nos dice “todas las vacunas que tienen eficacia deben ser utilizadas, que nos ayude a salir de la pandemia”. La presencia del “long covid” se ha hecho presente en pacientes que han tenido complicaciones en diferentes órganos.

Sobre las diferencias entre las vacunas, señaló, que existen problemas de orden logístico, por ejemplo la Pfizer debe ser congelada, cada ampolla debe contener para seis dosis, la segunda aplicación se debe efectuar después de tres semanas. Moderna también es en doble dosis, la ampolla tiene 10 dosis, el congelamiento es a -20 no -70, la eficacia llega a 90%. Aztra Seneca puede ser conservada sin refrigerar pero su eficacia es menor, tenemos la recomendación de EMA y de AIFA que no sea aplicada a las personas sobre los 55 años.

Recordó la muerte de tantos médicos, enfermeros, exhortando a “ser responsables, protegernos todos, sí ha habido algún error, miremos lo que hay que hacer y salgamos de esta situación”.

Sobre las variantes, en el Instituto Spallanzani de Roma, han constituido un equipo de virología quienes las están estudiando, “la ciencia debe investigar, verificar si las variantes están cubiertas por la vacuna, el virus muta, siempre muta”, considera que persiste una excesiva preocupación, aconseja que debemos ser “neutros de cuestiones políticas e industriales”.

Dijo no sentirse preocupado, sin embargo hace notar, que si en el verano la variante era la española ahora se tiene la inglesa, “parecería que hay mayor contacto, el virus se adapta al huésped”, no obstante ser una “preocupación legítima, no nos debe alarmar, si la vacuna debe adecuarse, tenemos los instrumentos técnicos y científicos para ello”. Consultado sobre las “mini-zonas rosadas”, señaló que era “inútil cerrar un país entero, es necesario evitar las muestras musculares, es inútil penalizar a todos, los italianos se han comportado bien y se ha disminuido el contagio”.

Sobre los Anticuerpos Monoclonales (AM) junto a la Vacuna, son dos armas que deben ser usadas bien. Los AM se usan en la primera parte de la enfermedad, lo importante es no llegar al hospital. Nos explicó, “los monoclonales anticuerpos se introducen en el organismo cuando el paciente no está grave, por vía endovenosa con 60 minutos de observación. El resultado: “se sanan”, se usa en emergencia. Ahora se está verificando la segunda posibilidad: como profilaxis para evitar que se enfermen, estamos preparándonos  para ello, hay dos monoclonales en comercio, los cuales han evitado la enfermedad a personas famosas, ahora estamos teniendo resultados entre nosostros, estamos yendo adelante con una arma muy potente”. 

Le preguntamos sobre el uso profiláctico de la Ivermectina, señaló “no se deben crear inútiles problemáticas, creo que cada Colega se debe mover de acuerdo a su propia ciencia y conciencia. Nosotros no lo hemos utilizado y quien lo use se asume la responsabilidad”. En lo que se refiere al estado de la vacuna que está siendo preparada en el Instituto Spallanzani de Roma señaló “hemos superado la Fase 1 con buenos resultados, hemos superado el 90% de eficacia, con una buena seguridad, no hemos constatado reacciones adversas. Ahora estamos entra


Entrando a la Fase 2 y 3. Nuestra vacuna estará lista para este verano”.

Artículo anterior
Artículo siguienteIsabel Recavarren

Peruana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE, Panorámica Latinoamericana y del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.



Papel de Arbol  sembrado en 1992 en Lima, después de visitar la ciudad mexicana de Benito Juárez donde crece el papel de arbol, que produce las laminas u hojas en las cuales registran las mas bellas imagines famosos artistas de Améerica.