Papel de Arbol

martes, 18 de agosto de 2020

LA MONTANA DE CATOCTIN Jorge Zavaleta Alegre

 https://www.elmercuriodigital.net/2019/05/la-montana-de-catoctin-y-la-historia-de.html

https://www.elmercuriodigital.net/2019/05/la-montana-de-catoctin-y-la-historia-de.html



el nuevo expreso de oriente. Jorge MInaya

 

Por Jorge Zavaleta Alegre

En el contexto internacional actual. las relaciones  China - Occidente pasan por  una etapa  de "guerra fria" sobre todo con la actual administracion de los  EEUU, una coyuntura que estaria muy cerca de un cambio de giro,  si la victoria  electoral  es para el partido democrata, que lidera el equipo  del presidente Obama, a traves de Joe Biden/Kamala Harris.

Un periodista peruano, que ha estudiado recientemente a la Republica  China, nos ofrece una lectura filosófica, entretenida y futurista de la humanidad. que “El Nuevo Expreso de Oriente”,con sus sugerentes “Siete ensayos del país emergente”, amplía las nuevas dimensiones del Modelo Dual, que Latinoamérica aún no lo asimila del todo.

Actualmente, el dinamismo económico de China tiene un mayor nivel de actividad con los países de América Latina. Pero, en la región de Ecuador, Perú, Bolivia,  la  pandema del 19 ha derivado en un clima de desconfianza en las relaciones comerciales entre Occidente y Asia.

China cuenta en el Grupo Andino una  mayor presencia de capitales para asegurar las materias primas necesarias. Pero no basta la inversion que ha logrado China en varios proyectos  para afirmar que una solida relacion. 

El impulso de los medios de  comunicacion  y una notable hegemonia  de la prensa occidental, no  ha sido favorable para que China profundice su cercania con la Region Americana.

El contrabando es una herramienta que no facilita  relacion armoniosa y formal. China, aparece como un productor  de ropa, artefactos de hogar de cuestionada calidad en comparacion  con la vieja presencia de la manufactura norteamericana y europea.  

El contrabando, atribuido a una preponderanten mercaderia  china. resta elementos para fortalecer una relacion mas intensa, sostenida. Actualmente,  China  está  buscando  estabilidad política y generar un mercado interno que pueda suplir la caída en las exportaciones a Europa y Estados Unidos por efecto de la crisis. 

Pero la pandemia del Coronavirus2019 ha generado una nueva revision de la imagen de China. Para unos es el  gigante asiatico que ha logrado, gracias a su organizacion politica, mejores mecanismos para detener la expansion de la pandemia. Inclusive, las noticias de que  China ya cuenta con vacunas, contra la pandemia crea inestabilidad en el flujo  de las relaciones economicas y comerciales.

Esta tendencia se refuerza con los mejores esfuerzos de  laboratorios y cientificos occidentales. destacando prudencia. mayor seguridad, o mantiendo silencio estrategico. China es una economía en despegue, no una economía consolidada. 

El libro de Minaya, fruto de cinco años de activa participación en la política peruana y colaboraciones de París y Pekín, es un esfuerzo a tomarse muy en cuenta, para comprender el “Modelo Chino”, emprendido por más de 1,300 millones de personas, 56 etnias con preeminencia de la Han, y con 14 países fronterizos. 

El Gigante Asiático sigue conservando la esencia del pensamiento de Confucio (551-478 A.C.), como la matriz en el proceso mental de la civilización sina, que se sustenta en la idea del “ru” o sus raíces primeras.

Las investigaciones  de Minaya,  enriquecen el esfuerzo  de German Teran Samanamud, en el Anuario Mexicano de Derecho Internacional, vol. XIV, 2014, Halperin Donghi Tulio: Historia económica de América Latina, Bar-celona, Hogeboom Barbara...

La coherencia cultural china sigue vigente. Los inventores de la imprenta, brújula, pólvora, papel y la técnica de las huellas digitales, siempre recorrieron el mundo para seguir impulsando su desarrollo tecnológico. Los alemanes (Los Pioneros 1987, Fundación Ebert, J. Zavaleta) recuerdan a los chinos descansando en los parques de Berlín y Sttugart, al mismo tiempo que hojeaban páginas de los diarios, tras avisos de empresas en remate o para adquirir novedades como el fax de origen germano, que se viajó pronto a Beijing para universalizarse.

La mayoría de los países mejorarían si los gobiernos se concentraran más en proveer servicios públicos esenciales. No es factible mantener una sana competencia entre China y los estados latinoamericanos, donde campea la corrupción (evasión de impuestos, contrabando, narcotráfico)

Los chinos llevaron a los países latinoamericanos los tejidos de seda, los objetos de porcelana, las artesanías y otros productos. También tradiciones y hábitos culturales. Mientras tanto, de regreso, los galeones de Manila, llamados también Naos de China introdujeron a China las monedas de águila de México, el maíz, la patata, el tomate peruanos, el cacahuete, el boniato y el tabaco, contribuyendo a la promoción del desarrollo financiero.

A América Latina llegaron los chinos para cultivar cañaverales y arrozales. Y en las ciudades crearon bodegas, peluquerías, chifas y otros pequeños negocios, para convertirse, sin prisa, en los personajes más representativos y amigables de los barrios y pueblos. Pero actualmente, economías como la peruana, ven con buenos ojos exportar minerales pero no enfrentar la competencia con otros productos.

La respuesta es muy clara. Los estados de la región son muy débiles y corruptos. Vemos, por ejemplo, las fronteras del Altiplano peruano-boliviano y chilenas, por donde ingresan cientos de toneladas de prendas de vestir,  de China, que van destruyendo la producción de las tejedoras de las comunidades alto andinas, quienes arañando pajonales e ichu, crían alpacas y llamas sin posibilidades de acceder al mercado local y menos al exterior. 

Esta competencia desleal para sus textiles, junto a la minería informal, son aristas de la extrema debilidad de una gran parte de Sudamérica.  China no es una potencia consolidades que se disputa la primacía con EEUU y Europa.

China recuerda una vez más a sus interlocutores  que el milagro radica en la Educación, Según Confucio “es el sustento del bienestar y está en el corazón de la felicidad”. Pero las oligarquías locales de Latinoamérica solo se miran el ombligo, incómodas por la irreversible globalización, y aceptan parcialmente el modelo chino, siempre y cuando la competencia externa no les produzca mella alguna.

China es en la actualidad el mayor exportador de textiles del mundo y  es  también  uno  de  los  más  desleales  en  el  comercio  internacional. El principal inconveniente es que cualquier otro país del planeta se encontrará lejos de alcanzar el nivel de precios que tienen los productos chinos,  por  lo  que  cualquier  relación  comercial  con  China  tenderá  a  afectar las industrias nacionales. 

En suma la propia pandemia viral ha creado un escenario que trasciende el comercio tradicional y las relaciones politicas y culturales. La historia que hoy vivimos es una leccion para entender y plantearnos nuevos horizontes para   una indispensable,  necesaria tregua.

"LA SALUD MENTAL EN LA NINEZ" EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Jorge Zavaleta Alegre.

 

Jorge Zavaleta La demencia es una preocupación cada vez mayor en América Latina y el Caribe, que tiene las tasas más elevadas del mundo, con una prevalencia a 12 meses de 8,5% en las personas de 60 años de edad en adelante. Pero lo mas delicado es el efecto perverso de la actual pandemia en el universo de los ninos. La OPS, la Universidad de Oxford  y el Banco Interamericano de Desarrollo ofrecen a la comunidad informacion de lectura necesaria.

La Salud Mental es una vision absolutamente integral de la Salud. En este Siglo XXI comienza a tener mas atencion. porque  el clima social, la vida diaria en las ciudades es el escenario de la violencia, de la ventaja del mas fuerte. de la  marginalidad del mas debil, 

La alegria se ha reducido a la tenencia de bienes materiales. Inclusive la pandemia actual solo ataca a los lugares donde no exixten servicios de agua potable, de electricidad, limpieza  de calles. El dato mas preocupante es la crenciente repercusion en la ninez.

Los análisis a lo largo del tiempo muestran un cambio mínimo en la brecha de tratamiento de la Región en su totalidad durante los 10 últimos años, y un posible aumento para América Latina.

América presenta una radiografia con: Trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias psicoactivas. Y prevalencia a lo largo de la vida;

Otros trastornos incluyen: Psicosis no afectiva. Depresión grave. DistimiaTrastorno por manía. Ansiedad generalizadaTrastorno por pánico. Agorafobia. Trastorno por estrés postraumático. Fobia social. Trastorno obsesivo-compulsivo. Abuso o dependencia del alcohol. Abuso o dependencia de drogas.

La demencia es una preocupación cada vez mayor en América Latina y el Caribe, que tiene las tasas más elevadas del mundo, con una prevalencia a 12 meses de 8,5% en las personas de 60 años de edad en adelante.

El suicidio es una posible consecuencia importante de los trastornos mentales, con una tasa de mortalidad de 7,3 por 100 000 en la Región. Más de 90% de las víctimas de suicidio padecen un trastorno mental crónico susceptible de ser diagnosticado, como la depresión, así como trastornos debidos al uso de sustancias. 

Los resultados preliminares de una investigacion  indican que los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias son la mayor causa de discapacidad en la Región. Si consideramos la discapacidad más la mortalidad, otros grupos de enfermedades cobran relevancia debido a su letalidad; aun así, las enfermedades mentales representan 19% de los años de vida ajustados en función de la discapacidad.

COVID/19

En el contexto de casi 21 millones de casos de COVID-19, una prioridad urgente en todo el mundo es la salud mental de los niños, que componen el 42% de la población del planeta. Los niños han sido testigos de las devastadoras tasas de infección y muerte, de las restricciones en sus vidas cotidianas y de la preocupación de sus padres y sus comunidades por las consecuencias de la pandemia. 

¿Qué podemos hacer para proteger el bienestar psicológico de los niños en estos tiempos turbulentos?

Un equipo del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford preparó una plataforma de recursos gratuitos (en inglés) para brindar apoyo a padres, maestros y profesionales de la salud sobre la manera de comunicarse con los niños acerca de las enfermedades, la muerte y el COVID-19.

Sabemos que los adultos hacen todo lo posible para que sus hijos no se sientan preocupados, tristes o angustiados. Muchos tienen dudas sobre lo que los niños comprenden de las enfermedades y la muerte y eso se suma a las dificultades para hablar con ellos sobre el COVID-19. 

No obstante, hasta los niños más pequeños son conscientes de los cambios en las emociones de los adultos, o de la ausencia de los cuidadores que les son conocidos. La manera en que comprenden las enfermedades y la muerte evoluciona gradualmente durante la niñez, por lo cual preguntarles qué saben y qué entienden es un buen punto de partida. 

De este modo, podemos adaptar la información según corresponda y resolver las confusiones. Esto es particularmente importante con niños de entre cuatro y siete años, edad en la que están influidos por el “pensamiento mágico”. El pensamiento mágico es cuando los niños creen que sus pensamientos, comportamientos o deseos causan eventos externos, como cuando un niño piensa erróneamente que su madre o su padre se enfermó porque él se portó mal. 

Para evitar que los niños se culpen o sientan ansiedad y remordimiento innecesarios, es fundamental darles información precisa sobre el COVID-19 usando lenguaje concreto.

Tenemos que hablar con honestidad sobre la incertidumbre de la pandemia y sobre cómo está cambiando la vida familiar, sin abrumar a los niños con nuestros temores. Hablar y compartir los sentimientos ayuda a los niños a comprender los cambios que tal vez ya hayan notado en el comportamiento de los adultos a su alrededor. También les permite hablar sobre sus propias emociones y compartir sus preocupaciones y frustraciones.

¿Qué papel juegan las escuelas?

Las escuelas también ofrecen a los niños un lugar seguro para hablar sobre las experiencias de las que a veces resulta difícil conversar en casa. Los maestros son importantes modelos a seguir y los niños pueden acudir a ellos para recibir apoyo. Sin embargo, las preguntas de los niños sobre las enfermedades o la muerte pueden generar ansiedad a los maestros en cuanto a cómo abordar estos temas delicados. 

Para que el personal de las escuelas pueda estar preparado para responder las preguntas de los niños, el equipo de Oxford creó una guía de apoyo (en inglés). Los maestros pueden usar esta guía junto con el conocimiento que tienen de cada uno de sus alumnos.

El rol del personal médico y de asistencia social

El COVID-19 ha generado una migración repentina hacia las plataformas de comunicación telefónica y virtual, lo cual es especialmente pertinente para el personal médico y de asistencia social, que ha tenido que afrontar simultáneamente una cantidad abrumadora de pacientes y de muertes. 

La presión adicional sobre el personal y la devastadora tarea de informar a las familias sobre la muerte de un ser querido tiene un impacto emocional incluso sobre el personal más experimentado. 

Además, la ausencia de las visitas en el hospital significa que el personal tiene pocas oportunidades para desarrollar relaciones con las familias; esto es especialmente crítico porque el rol del paciente como figura de importancia para los niños de la familia (por ejemplo, como padre, madre o abuelo) puede pasar desapercibido. 

Dada la importancia de la comunicación eficaz para el bienestar psicológico de los niños, los profesionales deben identificar de modo proactivo a los niños que son importantes para los pacientes/residentes, para no olvidarlos en la comunicación con la familia.

El equipo de Oxford desarrolló recursos gratuitos que se tradujeron a varios idiomas, los cuales incluyen: Guías paso a paso y animaciones para el personal médico y de asistencia social sobre cómo dar noticias difíciles por teléfono. Guías paso a paso y animaciones para las familias sobre cómo explicarle a un niño la muerte de un ser querido.

Los cambios en el mundo que están afrontando nuestros niños pueden parecer inexplicables, pero juntos tenemos que encontrar maneras y palabras para expresar sus experiencias e impedir que millones de niños deban afrontar solos sus miedos e incertidumbres. 

Empoderarnos y equiparnos para hablar con los niños sobre las enfermedades y la muerte puede mitigar los efectos psicológicos a corto y largo plazo. Ayudar a proteger la salud mental de nuestros niños es nuestra responsabilidad: debemos actuar ahora, invoca, reitera el  BID. una institucion de propiedad de todas las republicas de America, que nacio en 1960 para impulsar la inversion del desarrollo social, integral.