Papel de Arbol

jueves, 15 de agosto de 2013

ECUADOR - PERU: DOS POETICAS PARA UN SOLO HORIZONTE, SEGUN EL MERCURIO

http://www.elmercuriodigital.net/2013/08/ecuador-peru-dos-poeticas-para-un-solo.html?q=JORGE+ZAVALETA+ALEGRE

http://www.losandes.com.pe/Opinion/20130809/73847.html



OPINIÓN de Jorge Zavaleta Alegre.- 11.08.13.

La naturaleza considerada por medio de la razón, es decir, sometida en su conjunto al trabajo del pensamiento, es la unidad en la diversidad de los fenómenos, la armonía entre las cosas creadas, que difieren por su forma, por su propia constitución, sostenía Alexander Von Humboldt al recorrer los pueblos del Pacífico.

Este razonamiento se aprecia en las relaciones entre el Perú y el Ecuador cuando se comprueban las grandes similitudes y diversos matices culturales que hacen posible el desarrollo integral de los pueblos de los Andes Occidentales y Amazónicos.

La Embajada del Ecuador en Perú, al cumplirse dos décadas de la firma del Acuerdo de Paz, tuvo la iniciativa de concentrar esfuerzos en la producción y difusión cultural, según explica el diplomático Diego Rivadeneira.

Un referente es la publicación de la Antología Binacional de Cuento Infantil (1998-2013), que reúne a 26 escritores de literatura infantil de los dos países, dando continuidad a otros esfuerzos editoriales de poesía, cuento para jóvenes y dramaturgia, para ejemplo de futuras generaciones.

La editora Soledad Córdova de Ascásubi (Quito 1957), con su relato “Iguales y diferentes a la vez: una maravilla”, espera que esta selección de relatos de la Literatura Infantil Ecuatoriana despierte sensaciones de asombro y de afecto, y que contribuyan a que sigamos cultivando entre nuestros pueblos una cultura de paz”.




Y para el editor Jorge Eslava Cano (Lima 1953), con “Postales desde Perú”, la propia noción de literatura infantil, tan movediza y germinal, “sigue siendo el barro sagrado que se moldea más a gusto y mandato de los mayores, pero para regocijo de esa inocente y semisalvaje de la infancia”.

Antología Perú-Ecuador: Poesía 1998-2008, antecede al libro de cuentos y convoca a cuarenta distinguidos poetas. Desde Quito, Karina Marín y Carlos Villacorta González, desde Lima, señalan que el 26 de octubre de 1998, Ecuador y Perú dieron al mundo un ejemplo de cómo dos países que vivieron separados durante muchas décadas pueden solucionar sus diferencias de manera pacifica y negociada y, sobre todo, con gran visión de futuro.

Hay un trabajo mancomunado de mayor y mejor entendimiento y mutua colaboración en la Agenda Social con miras al 2021 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio asumido por la ONU. Los principales Programas y Proyectos sociales de la región unen a Sudamérica.

Con los Encuentros Presidenciales de Perú y Ecuador y las Reuniones del Gabinete Ministerial de ambos países, ha sido ratificada la integración para la lucha contra la pobreza. El Programa Tumbes Accesible para las personas con discapacidad, se replica en varias regiones siguiendo la experiencia de la Misión Solidaria Manuela Espejo. Yachay (aprendiendo en quechua), en el Perú se dirige a los niños en situación de calle y en Ecuador para mejorar la educación en ciencia y tecnología.

Están en marcha proyectos para mejorar promover el turismo (rutas Spondylus y Capac ñan) a través de la Comunidad Andina-CAN.

Hay un trabajo mancomunado de mayor y mejor entendimiento y mutua colaboración en la Agenda Social con miras al 2021 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio asumido por la ONU. Los principales programas de la región unen a Sudamérica. Sudamérica vive un momento mágico, derivado de la integración. La historia ha dado la razón a quienes, en ambos lados de la frontera, creyeron en la paz y la integración.
0 

Add a comment

    PAPELDEARBOL: http://www.elmercuriodigital.net/2013/08/ecuador-p...

    PAPELDEARBOL: http://www.elmercuriodigital.net/2013/08/ecuador-p...: http://www.elmercuriodigital.net/2013/08/ecuador-peru-dos-poeticas-para-un-solo.html?q=JORGE+ZAVALETA+ALEGRE AUG 11 Ecuador - ...