Papel de Arbol

martes, 9 de octubre de 2018

LIBRO TESTIMONIAL Y CRÍTICA SINCERA SOBRE HAYA DE LA TORRE




Francisco Carranza Romero
Profesor de la Universidad de Corea del  Sur

La lectura del libro “Víctor Raúl Haya de la Torre: Bellas Artes, Historia e Ideología” (2018, PUCP, Lima) del doctor trujillano Eugenio Chang-Rodríguez es un material valioso porque ayuda a conocer muchos datos testimoniales del fundador de APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) porque el autor conoció y compartió momentos con Víctor Raúl Haya de la Torre (VRHT).

El libro presenta los datos biográficos de VRHT en orden cronológico: Nació el 22 de febrero de 1895, en Trujillo, área geográfica de la cultura precolombina mochica. Desde su infancia visitó las ciudades de barro como Chanchan, contempló las bellas cerámicas que reproducen imágenes de vegetales, animales y gentes con sus costumbres y actividades (pesca, deporte en caballitos de totora, enfermedades, curanderismo y momentos de alegría y tristeza). Después, al recorrer el Perú conoció otros vestigios de construcciones y artes como la antigua industria textil del Perú.

Creció saboreando la rica realidad artística: las artes plásticas de las escuelas europeas que trajeron los españoles y que fueron bien recibidas y peruanizadas por el talento de los peruanos; los géneros de música precolombina, europea y africana.

Fue estudiante del colegio Seminario San Carlos y San Marcelo (Trujillo) donde tuvo como condiscípulos a Macedonio de la Torre, Alcides Spelucín…

En 1913 ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo donde conoció al poeta César Vallejo Mendoza con quien cultivó una gran amistad como para defenderlo de las críticas injustas y prejuiciosas de los aristócratas trujillanos (“Hiperestesia. Mis primeros versos para César Vallejo”. Publicado con el seudónimo Juan Amateur). Una leal demostración amical. Vallejo y VRHT fueron miembros del 
Grupo de Trujillo que más tarde se convirtió en Grupo Norte donde también estuvo Ciro Alegría.

En 1917 se trasladó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes del Perú. Con este cargo conoció a Manuel González Prada, quien entonces era el director de la Biblioteca Nacional. En sus años de universitario estuvo en contacto con los movimientos de los estudiantes y obreros. Estas actividades lo hicieron “peligroso” para el gobierno; por eso se vio obligado a huir del país y vivir en el exilio donde ganó muchas relaciones y experiencias. En México se relacionó con José Vasconcelos, Diego Rivera, Jesús Silva Herzog…

La dictadura de Luis Sánchez Cerro (1931-1933) persiguió a VRHT y a los miembros de PAP (Partido Aprista Peruano, fundado en 1930). En 1932 los impacientes e idealistas obreros apristas se sublevaron y enfrentaron al ejército. Como es de suponer, fueron vencidos, capturados, torturados y fusilados. El Búfalo Barreto (Manuel Barreto Risco) es hasta ahora muy recordado.

En el ochenio dictatorial de Manuel Apolinario Odría (1948 – 1956) también hubo persecución de los apristas. Sin embargo, a pesar de estas experiencias amargas, en vez de apoyar al movimiento socialcristiano representado por la Democracia Cristiana, el PAP prefirió respaldar y dar el triunfo al conservador Manuel Prado (1956 – 1962). Sobre esta actitud muy comodina y pragmática, alejada de la doctrina aprista, don Eugenio dice: “La errónea política colaboracionista hizo perder al PAP su hegemonía en las universidades y en los sindicatos laborales…”

En 1963 Fernando Belaunde Terry asumió a la presidencia con la alianza de dos partidos: Acción Popular y Democracia Cristiana. APRA y UNO (Unión Nacional Odriísta), los dos partidos perdedores, formaron la alianza en el congreso; y, como constituían la mayoría, se dedicaron a tumbar ministros y a vetar muchos proyectos del Poder Ejecutivo. Los apristas sinceros y críticos se sintieron desilusionados y traicionados; consideraron que el partido se había alejado de los principios revolucionarios; prefirieron salir del PAP y fundaron el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) que inició la guerrilla de 1965 liderada por Luis de la Puente Uceda.


Como intelectual fue una brillante figura que vio el mundo desde América y defendió que cada sociedad tiene su propio proceso histórico. “Haya refutó a Hegel cuando afirmó de manera categórica que Europa es absolutamente, el término de la Historia Universal. Demostró que no hay una sola Historia y que Occidente no es la meta final de las aspiraciones humanas” (p. 209). Haya se adelantó a la globalización y a los tratados de libre comercio, propuso la construcción de la identidad latinoamericana.

En 1979, año de su fallecimiento, los apristas tuvieron a Víctor Raúl Haya de la Torre como maestro a quien podían consultar y escuchar.

CAMINANDO AL BICENTENARIO DEL PERÚ...: ¿Victoria Pírrica?, por Manuel Romero Caro


PapeldeArbol:
Corresponsal en América Latina
Diario16,  El Mercurio, Panoramical  y Tandil

Puntos de vista del economista Manuel Romero  Caro,  fundador de Gestión, diario especializado

Hay  mucho por hacer, si miramos con seriedad y ponderación  el Plan Bicentenario del Perú hacia el 2021, el cual contiene amplia información y participación de expertos, autoridades, dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil.

Si recordamos a Amartya Sen, fue quien propuso entender el desarrollo como libertad, y de allí nació el término de desarrollo humano adoptado por las Naciones Unidas.

La historia de América Latina ha sido accidentada y compleja y las repúblicas, como la  peruana, nació sin ciudadanos, y la herencia del feudalismo colonial —esto es, una sociedad despótica, patrimonialista, teocrática y escindida—dificultó que la semilla democrática fructificara.
Nuestras constituciones fueron mayoritariamente liberales, pero las constantes interrupciones autoritarias impidieron la consolidación de la institucionalidad republicana.

El Plan para el  Bicentenario  incluye básicamente  seis ejes estratégicos: derechos fundamentales y dignidad de las personas. Oportunidades y acceso a los servicios. Estado y gobernabilidad. Economía, competitividad y empleo. Desarrollo regional e infraestructura y recursos naturales y ambiente.

El Perú ha pasado  a ser un país de renta media alta y ha avanzado varios puestos en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La descentralización aparece como la reforma del Estado más profunda y significativa de nuestra 
vida republicana. La transferencia de competencias y recursos así lo demuestra, lo cual incentiva la calidad de la gestión. 

Para el segundo centenario, el Plan propone que el Perú alcance un ingreso per cápita entre US$ 8000 y US$ 10 000. Con una población prevista de 33 millones de peruanos, necesitaremos duplicar nuestro producto interno y cuadruplicar nuestras exportaciones. Debemos lograr una tasa promedio de crecimiento cercana al 6% y tasas de inversión del 25%. La tributación debe mejorar en 5 puntos en relación con el PBI, y los impuestos directos e indirectos deben alcanzar la misma proporción. La pobreza debe reducirse a menos del 10% del total de la población. 

Frente a este futuro inmediato, el Perú de hoy se pregunta si somos suficiente informados y capaces de concertar  voluntades suficientes para llegar  a las metas propuestas y alcanzar así una sociedad más igualitaria y más solidaria de ciudadanos responsables —donde llegar en democracia será un logro sin precedentes—, estaremos en mejor pie para ser un país del primer mundo hacia mediados de siglo, reflexiona Agustín Haya de la Torre, como Presidente del Consejo Directivo del Plan del  Bicentenario.


En esta misma perspectiva, Manuel Romero Caro, economista, exministro de Estado, fundador de  Gestión, en 1990, del primer periódico especializado de   su país, reflexiona desde  Atalaya  Económica, sobre los recientes pasos que han logrado el  Ejecutivo y el  Congreso, para reformar la  Constitución previo  referéndum nacional.

Romero  advierte que las recientes modificaciones, son parte de la primera etapa del proceso de aprobación de las reformas judicial y política planteadas por el Ejecutivo en 4 proyectos dentro del estrecho margen de tiempo impuesto. 

El Primer Mandatario se declaró satisfecho con el resultado; y seguramente la percepción de la opinión pública registrará una victoria para el Ejecutivo. 

Del otro lado, anota  Romero Caro, el fujimorismo se vio obligado a retroceder en sus posiciones en varias oportunidades. Es que el proceso fue más una confrontación de egos que un intercambio de ideas, lo que podría traer consecuencias negativas el próximo año.

Si bien se aprobaron modificaciones en los proyectos presentados,  todavía hay problemas de interpretación, resulta positivo que en lo esencial se haya respetado el proyecto del Ejecutivo sobre el ex Consejo Nacional de la Magistratura, aunque   el fiscal de la nación aún se resiste renunciar no obstante la creciente censura de la ciudadanía.

También se incide en la obligación de “bancarizar”  los aportes electorales con el fin de determinar las fuentes de financiamiento. Sin embargo hay una modificación constitucional que rompe el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, (en perjuicio del primero), que son las modificaciones aprobadas a la cuestión de confianza. 

Lo aprobado por la mayoría establece que lo anterior solo procede si no se concediera el voto de investidura a dos gabinetes. Lo que impediría al gobierno amenazar con disolver el Congreso, como sucedió recientemente. 

Y esta nueva disposición constitucional, producto de un enfrentamiento coyuntural, constituirá una herencia nefasta para futuros gobiernos. Por lo que una vez concluido el Referéndum, que se supone aprobará las 4 reformas, el fujimorismo quedaría expedito para cobrarle su “vuelto” a la administración Vizcarra. 

En ese contexto, y al no poder contar con la amenaza de disolver el Congreso, al gobierno solo le quedaría como principal argumento el respaldo de la ciudadanía. Sin embargo si bien no hay duda del afán de revancha, también hay que considerar los siguientes factores: 

1) Fuerza Popular (FP) y Keiko Fujimori llegarán al 2019 muy debilitados, con una imagen de obstruccionismo y de no colaboración con la lucha contra la corrupción. 

2) La unidad de FP está muy lejos de ser monolítica. Empezando por la posición del presidente del Congreso y del grupo de 26 congresistas de FP que adelantaron su apoyo a las reformas. Además la paliza recibida por FP en las elecciones municipales y regionales, del Domingo 9 de Octubre,  si bien no logrará un cambio en el liderazgo (que sería lo lógico), sí convencería a diversos congresistas de FP a desvincular su futuro político de ese partido.

3) Para no mencionar el fortalecimiento de la imagen de Kenyi Fujimori, que culpa a su hermana Keiko del retorno de su padre a la cárcel para cumplir los 13 años de condena por quiebra de los Derechos  Humanos, durante la guerra interna contra Sendero Luminoso, y acusaciones de la sustracción de fondos públicos.

4) Transcurrida más de la mitad del período gubernamental, FP y el resto de la oposición ya tienen que empezar a preocuparse más por limpiarse de una imagen obstruccionista si quieren tener alguna posibilidad el 2021. 

Pues el próximo año traerá nuevas complicaciones al gobierno al evidenciarse los evidentes retrasos en la obras de reconstrucción del norte, en los megaproyectos, en inseguridad ciudadana, etc. Por lo que el gobierno tratará de seguir usando el caballito de batalla de la lucha contra la corrupción. 

Además se supone que en los primeros meses del próximo ya se contaría con toda la información que debió entregar hace mucho tiempo la empresa brasileña Odebrecht, la que brindaría nuevas revelaciones y distraería a la opinión. Pero, ¿bastará con esto para mantener los niveles de popularidad que lo mantengan a salvo de las arremetidas Fujimori?.

Más elementos para conocer la dinámica del Perú, se puede leer a las versiones de Atalaya  Económica: Odebrecht: segundo debut, 04.09.18. Tren Bioceánico: ¿otro elefante blanco?. Tendencias opuestas, 14.08.18. Hay que aprovechar la coyuntura,  23.07.18.

Tiene particular relevancia lograr el avance participativo y consensuado del Plan Bicentenario, de tal manera que toda la sociedad, y en especial los actores políticos capaces de constituirse en gobierno, se sientan comprometidos con sus políticas y con el logro de sus objetivos y metas.

Nota de pie de página. Un escritor y lingüista,  egresado de la Pontificia Universidad  Católica  del Perú,  ahora docente de una universidad norteamericana, advierte que es necesario mejorar  la redacción de tres de las  cuatro preguntas que incluye el anunciado referéndum nacional, para que todos los ciudadanos podamos entender el fondo  y la forma de la consulta. La política es docencia, es   magisterio.


Días y Noches de Amor y de Guerra


elmercuriodigital.. Lienzo de July Balarezo-Taller Mestres -Lima-Barcelona  2010 
Carta al señor futuro, para  July Zavaleta Camerieri  y Jorge Zavaleta Balarezo
•elmercuriodigital de España. Jorge Zavaleta Alegre.- 

Eduardo Galeano, escritor, periodista, caricaturista (Uruguay 03.09.1940- 13.04.15), autor de 32 libros, logró que Las venas abiertas de  América Latina, se convirtiera en un clásico de la literatura política.

Tuvo la extraordinaria claridad y capacidad de síntesis para expresar sus sentimientos,  pasiones y sueños, empezando por su propio nombre que provenía de una familia inmigrante de ascendencia española, inglesa y alemana: Hijo de don Eduardo Hughes Roosen y de doña Licia Esther Galeano Muñoz, optó por tomar el nombre de su padre y el primer apellido de su madre.

Se inició cultivando caricaturas con el seudónimo de Gius en el semanario El Sol,  alternando el oficio como mensajero, peón, cobrador, taquígrafo y cajero de banco. Fue redactor jefe del semanario Marcha y director del diario Época. Cuando el presidente Bordaberry cedió parte del poder político a las Fuerzas Armadas, se exilió en la Argentina, donde dirigió la revista Crisis. Se trasladó a España y regresa a su país  cuando Julio María Sanguinetti asume la presidencia.

Después de  Días y noches de amor y de guerra y Memorias del fuego, trilogía que combina poesía,  historia y cuento, conformada por Los nacimientos, Las caras y las máscaras y El siglo del viento, el Ministerio de Cultura de Uruguay, el American Book Award - Washington University, entre otras instituciones, distinguieron u obra.

Galeano dio su apoyo a la alianza Frente Amplio encabezada por Tabaré Vázquez. Junto a Tariq Ali y Adolfo Pérez Esquivel entre otros formó el comité consultivo de TeleSUR, y  con Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Ernesto Sabato, Carlos Monsiváis y Pablo Milanés, entre otros, demanda la soberanía para Puerto Rico. 

El presidente venezolano Hugo Chávez entregó una copia de "Las Venas Abiertas de América Latina" al presidente estadounidense Barack Obama durante la 5ª Cumbre de las Américas, Puerto España, Trinidad y Tobago. Fallece el 13 de abril, en su propia tierra como consecuencia de un cáncer de pulmón.

Galeano amó tanto la Política como el fútbol a sol y sombra,  el amor y la gastronomía.  En julio de 1977, con el título de CALELLA DE LA COSTA, reflexiona sobre el  significado de los sabores, el aroma de las plantas, las carnes y el vino:

“La ciruela gorda, de puro jugo que te inunda de dulzura, debe ser comida, me enseñaste, con los ojos cerrados. La ciruela remolacha, de pulpa apretada y roja, es para comer mirándola”

“Te gusta acariciar el durazno y desnudarlo a cuchillo y preferís que las manzanas vengan opacas para que uno pueda arrancarles el brillo con las manos”

“El limón te inspira respeto y las naranjas te dan risa. No hay nada más simpático que las montañas de rabanitos y nada más ridículo que el ananá, con su coraza de guerrero medieval”

“Los tomates y los morrones parecen nacidos para exhibirse panza al sol en las canastas, sensuales de fulgores y perezas, pero en realidad los tomates empiezan a vivir su vida cuando se mezclan con el orégano, la sal y el aceite, y los morrones no encuentran su destino hasta que el calor del horno les deja en carne viva y las bocas nuestras los muerden con ganas”.

“Las especias forman, en el mercado, un mundo aparte. Son minúsculas y poderosas”.

“No hay carne que no se excite y eche jugos, carne de vaca o de pez, de cerdo o de cordero, cuando la penetran las especias. Nosotros tenemos siempre presente que si no fuera por las especias no hubiéramos nacido en América y nos hubiera faltado magia en la mesa y en los sueños. Al fin y al cabo, fueron ellas las que empujaron a Cristóbal Colón y a Simbad el Marino”.

“Las hojitas de laurel tienen una linda manera de quebrarse en tu mano antes de caer suavemente sobre la carne asada o los ravioles. Te gustan mucho el romero y la verbena, la nuez moscada, la albahaca y la canela, pero nunca sabrás si es por los aromas, los sabores o los nombres. El perejil, especia de los pobres, lleva una ventaja sobre todas las demás: es la única que llega al plato verde y viva y húmeda de gotitas frescas”

“Sirvo el vino y lo dejamos reposar un poco en los vasos. Lo respiramos y le celebramos el color, luminoso al fueguito de la vela….Se besan los vasos. El vino está contento de la alegría nuestra. El buen vino, que desprecia al borracho y se pone agrio en la boca de quien no lo merece. En la cazuela bulle la salsa, con burbujeos de marmita, lentas mareas de la salsa espesa, rojiza, humeante: comemos lentamente, saboreándonos, charlando sin apuro”

“Comer solo es una obligación del cuerpo. Contigo, es una misa y una risa”

Lecciones que deja. Una buena lectura es una lección para la vida, decía mi padre poeta, escritor y matemático, dándome una propina por cada libro que leía. Leyendo a Galeano, comprendí la dimensión del amor de mis padres, de mis tres hermanos, de mi esposa y de mis dos hijos. De mi familia. De mis ideales.

Vivo enamorado de esa pasión infinita que mi madre daba a la pequeña huerta, sembrada de  rocotos verdes, rojos y amarillos, a la sombra de un palto, un pacay y de granadillas. Recuerdos imborrables son sus flores y el perfume de la Madre Selva que deja en la madrugada eterna,  en tanto los cuyes colgados en el cordel, recibían la luz de la luna, como un secreto de los guisos pasionales de los que que nos hablaba el mexicano Octavio Paz. 

*Crónica para Isaías Zavaleta Figueroa. Pronto, muy pronto, pasará su primer siglo de  vida saludable.

*Lienzos de July Balarezo-Taller Teresa Mestres-Perú-España