Papel de Arbol

lunes, 1 de junio de 2020

El Nuevo Orden Mundial de los 50...hoy se desmorona...Escribe Isabel Recavarren, Italia 2020



                               Presidentes de Chile,Ricardo Lagos y del BID,Enrique Iglesias.



Ante el NOM, ¿incidimos o acatamos?. “Presencia es Esencia”


0
Los años ’50 y siguientes fueron marcados por el NOI – Nuevo Orden Internacional que dio lugar a la creación del marco institucional internacional que ha brindado mayor igualdad y crecimiento a todos los países del globo. Ahora nos encontramos con el NOM – Nuevo Orden Mundial donde vemos el desmoronarse de las instituciones multilaterales que han regido el sistema construido paulatinamente desde hace 75 años
El G7 de los países industriales, detentores del 65% de la riqueza mundial, reunidos, desde la crisis económica internacional de 1973, en el 2008 en Washington, decidió pasar al G20 incluyendo a los mercados emergentes como China, Brasil, México, India, Rusia, entre otros, compartiendo la gobernanza mundial. Sus resultados no fueron exitosos, menos aún, carecieron de incidencia en la economía mundial. Poco a poco cada uno salió de los rieles, sólo en ámbito OMC, no lograron superar la Ronda de Doha. Ante el caos global en el cual nos encontramos, la reciente renuncia del Director de la OMC, Azevedo, es una muestra.
Ahora, frente a un G2 en desacuerdo, esto es China y Estados Unidos. El presidente Trump, quien ha contribuido en gran parte al desmoronamiento del sistema multilateral acaba de proponer un G20, incluyendo Rusia para septiembre 2020.
Se avizora una crisis económica mundial de graves proporciones consecuente a la pandemia del Covid-19. Si los países europeos, tiene el soporte económico de la Unión Europea, una situación similar en otra parte del mundo es inexistente. Los países de América Latina se asoman a una desfavorable situación económica y de desorden multilateral. Su presencia no es tan determinante por su división interna, como siempre, marcada por las ideologías encontradas, ve la desactivación de algunos Organismos que ella misma contribuyó a su nacimiento y desarrollo, tales como La UNCTAD, la OMC, la ICC.
El Documento “PRESENCIA ES ESENCIA. AMÉRICA LATINA DEBE CONCERTARSE PARA PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ORDEN MUNDIAL POST-CRISIS” ha sido propuesto por Académicos, Instituciones y Sociedad Civil Latinoamericana a fin de contribuir al diálogo y ser un llamado a la razón para no perder todo lo construido en el tiempo, preservar la cooperación internacional mediante un multilateralismo basado en reglas y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Con este motivo, dos símbolos Latinoamericanos de ese mundo en riesgo Ricardo Lagos, expresidente de Chile y Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, convocados por el Grupo de Punta del Este, comentaron el documento en mención.
Expresidente Ricardo Lagos
El expresidente Ricardo Lagos, recorriendo el desarrollo de los organismos internaciones desde la generalidad a la especialidad, señaló que éstos “no se dieron cuenta de la nueva realidad que emergía”.
Refiriéndose a América Latina y a la creación de la CEPAL en 1948, la cual fue pedida por la región en contraparte al nacimiento de la Comisión europea en el continente europeo, única estructura que combina “la ciencia con las necesidades de los diferentes gobiernos”, recordó a Prebish quien deja la CEPAL para ir a la UNCTAD.
Asimismo, recordó a Bush quién saltándose “el Consejo de Seguridad se fue a la guerra”, un G7 convertido en un G20, donde América Latina “entramos a través de Brasil, México y Argentina, se planteó hacer la reunión latinoamericana un mes antes a fin que llegarán nuestras ideas al G20, no fuimos exitosos”. 
“Ahora”, nos señala, “estamos en el peor de los mundos”, con un G2 China-Estados Unidos, quienes “en lugar de converger se encuentran en una guerra comercial y en quién será el primero en descubrir la vacuna a la pandemia……”
Reflexiona sobre lo que fueron los predominios de los Estados-Nación para pasar al predominio de Estados-Continentes, “lo más importante para América Latina es reivindicar nuestro entendimiento con China así como con los Estados Unidos”. 
Sin embargo, nuestros problemas son evidentes para poder “contar” en el escenario internacional. México y Brasil, por diferentes evidentes razones no priorizan el multilateralismo, ya sea porque el presidente López Obrador prefiere “la economía doméstica”, sea porque el presidente Bolsonaro se encuentra “en las antípodas” del rescate del multilateralismo, aunque no se descarta la profesionalidad de Itamaraty.
Apreció la iniciativa del Documento “Presencia es Esencia”, considerado importante, para reivindicar “como podemos tener una presencia en este campo específico”.
Presidente Enrique Iglesias
Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, quien fuera además Presidente de la Ronda Uruguay del GATT, quien le abrió tantas puertas en el mundo al continente Latinoamericano, expresó, que nos encontramos “Al fin de la Pax Americana……luego de 70 años, los años más fructíferos de la humanidad, han sido los años más constructivos de la historia, ha habido paz y construcción internacional, un ejemplo de convivencia internacional.”
A pesar de haber vivido situaciones de conflictos en razas, religiones, se vivió “paz y construcción internacional, ejemplo de convivencia multitalteral. 70 años importantes donde la población se multiplicó por tres, la producción por 12 y la pobreza que era de 40% cayó en 10%.”
Se escucha nostalgia y orgullo al presidente Iglesias cuando señala “mi generación vivió 70 años, aportó algo a un sistema de convivencia pacífica y está dejando cosas que están en crisis por el liderazgo, con la guerra fría entre Estados Unidos y China, que condiciona todo lo demás.”
Otro tema, señaló, es la debilidad de la Unión Europea “a partir de la salida de Inglaterra que ha creado debilidades, de otro modo podría intervenir en el debate internacional.” 
Refiriéndose a la crisis de la globalización, recordó la presencia de América Latina junto a importantes países en el “GATT del ’47, intentó y promocionó la UNCTAD, fue activo en la creación de la  OMC, por ello si hay un tema que convoca a la Región es este, es importante que América Latina asuma este papel.”
Ratificó la debilidad en la que se encuentra América Latina, lo cual no obsta a insistir en la participación, es un desafío.
Por otro lado, señaló que “la globalización va a continuar, no terminará porque hay intereses, habrá cambios importantes que deberán ser incorporados en las nuevas relaciones internacionales, que de alguna forma, es una tarea que requiere pensamiento que haya una fuerza política que le de vigor a todo esto. El 20 de enero 2021, sabremos quién gobernará los Estados Unidos…” 
Concluyó señalando que en América Latina “estamos en una crisis fuerte, difícil a lo que se agrega el corona virus. Hay una responsabilidad política en América Latina se debe obtener respuestas y se requiere de un activismo para hacerle frente al grupo comprometido con América Latina, ayudar a pensar cómo influimos los líderes políticos para qué asuman en el mundo que se viene.”  

Quién desee conocer el Documento “Presencia es Esencia” envíe una mail a cefial@cefial.eu                                    


A rtículo anteriorCOVID-19 y la Economía Circular
Isabel RecavarrenIsabel Recavarren
Peruana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE, Panorámica Latinoamericana y del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.                                                                         
.............................

Papel de Arbol, creado en 1992 en Lima, desde 2017 se Edita en EEUU.
Asociado a Diario16 de Madrid. El Mercurio Digital de España.
Panoramica Latinoamericana Milán-Bruselas. Tandil News Bs.As.
papeldearbol@gmail.com
jorgez.1944@yahoo.es
Fonos 902 482 374 Lima  340 438 7509 Washngton DC
Edición 13 Robindale Dr     Emmitsburg, MD. 21727
https://www.papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com



¡"Un solo mundo, múltiples voces"!.



https://es.unesco.org/courier/2018-1/correo-unesco-70-anos-lectura-inspiradora
Jorge Zavaleta Alegre
"Cabaña del tio Tom", es un libro que encendió una guerra. Harriet Beecher Stowe  escribió que sólo quería demostrar la injusticia de la esclavitud, pero su obra inducía  a demosstrar que el abolicionismo de la esclavitud era la clave en el estallido de la Guerra de Secesión. En el siglo XXI,  en la cátedra de literatura de universidades de prestigio, 155 años después se la critica por crear unos personajes insufriblemente resignados.

Estudios de esta dolorosa etapa (1861. 1865) refieren que mientras millares de vidas se perdían en los campos de batalla de Estados Unidos, durante la Guerra de Secesión que  enfrentó a los estados esclavistas del Sur con los abolicionistas del Norte, el presidente Abraham Lincoln mantuvo una entrevista con la esposa del  predicador Calvin Stowe. Antes de empezar a charlar el político miró risueñamente a la mujer y dijo: «De modo que es usted la mujercita que ha provocado el estallido de esta guerra...».

Estamos en el 2020, y los habitantes de la tierra despertamos de una larga pesadilla, cuya  sanción legal o moral,  pasa  por alto, no obstante que la barbarie del racismo ha sembrado de estupor y/o  de indiferencia a personas y pueblos enteros.

Tras la muerte de otro ciudadano estadounidense de origen afroamericano bajo custodia policial, la responsable de ONU Derechos Humanos asegura que los agentes que recurren al uso excesivo de la fuerza deben ser procesados y condenados por los delitos cometidos. También debe examinarse a fondo, reconocerse adecuadamente y abordarse el papel que juega en esas muertes la discriminación racial arraigada y generalizada.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó el asesinato de George Floyd: "Este es el último de una larga lista de asesinatos de afroamericanos desarmados a manos de agentes de policía estadounidenses y miembros de las fuerzas públicas", dice Bachelet  mostrando su consternación por "tener que añadir el nombre de George Floyd al de Breonna Taylor, Eric Garner, Michael Brown y muchos otros afroamericanos desarmados que han muerto a manos de la policía durante los últimos años, así como personas como Ahmaud Arbery y Trayvon Martin que fueron asesinados por agentes públicos armados".

Pero, según informaciones de prensa, el Departamento de Policía de la ciudad estadounidense de Minneapolis atribuye la muerte de Floyd el pasado lunes a un "incidente médico".

Racismo en América toda.

Panorama demográfico y social sobre la situación afrodescendente en la región, es una nueva publicación del CELADE: “Situación de las personas afrodescendientes en América Latina y desafíos de políticas para la garantía de sus derechos”. La región tiene el imperativo de lograr la igualdad en la diversidad, considerando también el aporte de las personas y comunidades afrodescendientes al desarrollo de los países.

El Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024, proclamado por la ONU , con sus pilares de reconocimiento, justicia y desarrollo, ofrece un marco para avanzar en el cierre de las brechas de implementación entre las normativas vigentes y la vida cotidiana de las mujeres y hombres afrodescendientes.

El colegio médico del Perú revela que otorrinolaringólogos señalan que en Lima cada especialista atiende entre 20 y 25 rinoplastias al mes. De ellas,  unas tres cuartas partes son personas que desean reducir su nariz aguileña, para olvidar los rasgos propios de su origen, los rasgos que provocan discriminaciones habituales. Los rasgos andinos, y también los de algunas etnias amazónicas, en vez de un motivo de orgullo, son un estigma social.

“Serrano” (como se denomina a los andinos) y “cholo” (el mestizo de sangre europea e indígena) son utilizadas como palabras despectivas.  En los centros de salud de los pueblos de los Andes, los locales reciben un trato despectivo por no entender bien el castellano y en las escuelas capitalinas los niños de padres provincianos suelen ser objeto de bullying. Lo más curioso es que aproximadamente el 95% de la población tiene alguna ascendencia indígena -es una estimación pues ni siquiera hay información estadística oficial sobre los pueblos indígenas.

EL SUEÑO DEL PONGO
https://lecturia.org/cuentos-y-relatos/jose-maria-arguedas-sueno-del-pongo/1062/
El antropólo y novelista José María Arguedas, nacido en Ayacucho-Perú, en una de sus recopilaciones de historias y costumbres del mundo andino, incluye "El sueño del pongo",  relato que décadas se omitió en textos escolares y libros, recién con Internet se puede acceder a fuentes múltiples. El texto siguiente se ubica, por ejemplo, en la biblioteca digital del Congreso de Washington-Unesco, entre los numersos libros que publicó  este notable autor y se continúa editando.

Arguedas dedica el relato a la memoria de don Santos Ccoyoccossi Ccataccamara, Comisario Escolar de la comunidad de Umutu, provincia de Quispicanchis, Cuzco. Don Santos vino a Lima seis veces; consiguió que lo recibieran los Ministros de Educación y dos Presidentes. Era monolingüe quechua. Cuando hizo su primer viaje a Lima tenía más de sesenta años de edad; llegaba a su pueblo cargando a la espalda parte del material escolar y las donaciones que conseguía. Murió hace dos años. Su majestuosa y tierna figura seguirá protegiendo desde la otra vida a su comunidad y acompañando a quienes tuvimos la suerte de ganar su afecto y recibir el ejemplo de su tenacidad y sabiduría:

Un hombrecito se encaminó a la casa-hacienda de su patrón. Como era siervo iba a cumplir el turno de pongo, de sirviente en la gran residencia. Era pequeño, de cuerpo miserable, de ánimo débil, todo lamentable; sus ropas, viejas.

El gran señor, patrón de la hacienda, no pudo contener la risa cuando el hombrecito lo saludó en el corredor de la residencia.

—¿Eres gente u otra cosa? —le preguntó delante de todos los hombres y mujeres que estaban de servicio.

Humillándose, el pongo no contestó. Atemorizado, con los ojos helados, se quedó de pie.

—¡A ver! —dijo el patrón—, por lo menos sabrá lavar ollas, siquiera podrá manejar la escoba, con esas manos que parece que no son nada. ¡Llévate esta inmundicia! —ordenó al mandón de la hacienda.

Arrodillándose, el pongo le besó las manos al patrón y, todo agachado, siguió al mandón hasta la cocina.

El hombrecito tenía el cuerpo pequeño, sus fuerzas eran sin embargo como las de un hombre común. Todo cuanto le ordenaban hacer lo hacía bien. Pero había un poco de espanto en su rostro; algunos siervos se reían de verlo así, otros lo compadecían. «Huérfano de huérfanos; hijo del viento de la luna debe ser el frío de sus ojos, el corazón pura tristeza», había dicho la mestiza cocinera, viéndolo.

El hombrecito no hablaba con nadie; trabajaba callado; comía en silencio. Todo cuanto le ordenaban, cumplía. «Sí, papacito; sí, mamacita», era cuanto solía decir.

Quizás a causa de tener una cierta expresión de espanto, por su ropa tan haraposa y acaso, también, porque no quería hablar, el patrón sintió un especial desprecio por el hombrecito. Al anochecer, cuando los siervos se reunían para rezar el avemaría, en el corredor de la casa-hacienda, a esa hora, el patrón martirizaba siempre al pongo delante de toda la servidumbre; lo sacudía como a un trozo de pellejo.

Lo empujaba de la cabeza y lo obligaba a que se arrodillara y, así, cuando ya estaba hincado, le daba golpes suaves en la cara.

—Creo que eres perro. ¡Ladra! —le decía.

El hombrecito no podía ladrar.

—Ponte en cuatro patas —le ordenaba entonces.

El pongo obedecía, y daba unos pasos en cuatro pies.

—Trota de costado, como perro —seguía ordenándole el hacendado.

El hombrecito sabía correr imitando a los perros pequeños de la puna.

El patrón reía de muy buena gana; la risa le sacudía el cuerpo.

—¡Regresa! —le gritaba cuando el sirviente alcanzaba trotando el extremo del gran corredor.

El pongo volvía, de costadito. Llegaba fatigado.

Algunos de sus semejantes, siervos, rezaban mientras tanto el avemaría, despacio, como viento interior en el corazón.

—¡Alza las orejas ahora, vizcacha! ¡Vizcacha eres! —mandaba el señor al cansado hombrecito—. Siéntate en dos patas; empalma las manos.

Como si en el vientre de su madre hubiera sufrido la influencia modelante de alguna vizcacha, el pongo imitaba exactamente la figura de uno de estos animalitos, cuando permanecen quietos, como orando sobre las rocas. Pero no podía alzar las orejas.

Golpeándolo con la bota, sin patearlo fuerte, el patrón derribaba al hombrecito sobre el piso de ladrillo del corredor.

—Recemos el padrenuestro —decía luego el patrón a sus indios, que esperaban en fila.

El pongo se levantaba a pocos, y no podía rezar porque no estaba en el lugar que le correspondía ni ese lugar correspondía a nadie.

En el oscurecer, los siervos bajaban del corredor al patio y se dirigían al caserío de la hacienda.

—¡Vete, pancita! —solía ordenar, después, el patrón al pongo.

 Y así, todos los días, el patrón hacía revolcarse a su nuevo pongo, delante de la servidumbre. Lo obligaba a reírse, a fingir llanto. Lo entregó a la mofa de sus iguales, los colonos[1].

Pero…, una tarde, a la hora del avemaría, cuando el corredor estaba colmado de toda la gente de la hacienda, cuando el patrón empezó a mirar al pongo con sus densos ojos, ése, ese hombrecito, habló muy claramente. Su rostro seguía como un poco espantado.

—Gran señor, dame tu licencia; padrecito mío, quiero hablarte —dijo.

El patrón no oyó lo que oía.

—¿Qué? ¿Tú eres quien ha hablado u otro? —preguntó.

—Tu licencia, padrecito, para hablarte. Es a ti a quien quiero hablarte —repitió el pongo.

—Habla… si puedes —contestó el hacendado.

—Padre mío, señor mío, corazón mío —empezó a hablar el hombrecito—. Soñé anoche que habíamos muerto los dos juntos; juntos habíamos muerto.

—¿Conmigo? ¿Tú? Cuenta todo, indio —le dijo el gran patrón.

—Como éramos hombres muertos, señor mío, aparecimos desnudos, los dos juntos; desnudos ante nuestro gran Padre San Francisco.

—¿Y después? ¡Habla! —ordenó el patrón, entre enojado e inquieto por la curiosidad.

—Viéndonos muertos, desnudos, juntos, nuestro gran Padre San Francisco nos examinó con sus ojos que alcanzan y miden no sabemos hasta qué distancia. A ti y a mí nos examinaba, pesando, creo, el corazón de cada uno y lo que éramos y lo que somos. Como hombre rico y grande, tú enfrentabas esos ojos, padre mío.

—¿Y tú?

—No puedo saber cómo estuve, gran señor. Yo no puedo saber lo que valgo.

—Bueno. Sigue contando.

—Entonces, después, nuestro Padre dijo con su boca: «De todos los ángeles, el más hermoso, que venga. A ese incomparable que lo acompañe otro ángel pequeño, que sea también el más hermoso. Que el ángel pequeño traiga una copa de oro, y la copa de oro llena de miel de chancaca más transparente».

—¿Y entonces? —preguntó el patrón.

Los indios siervos oían, oían al pongo, con atención sin cuenta pero temerosos.

—Dueño mío: apenas nuestro gran Padre San Francisco dio la orden, apareció un ángel, brillando, alto como el sol; vino hasta llegar delante de nuestro Padre, caminando despacio. Detrás del ángel mayor marchaba otro pequeño, bello, de luz suave como el resplandor de las flores. Traía en las manos una copa de oro.

—¿Y entonces? —repitió el patrón.

—«Ángel mayor: cubre a este caballero con la miel que está en la copa de oro; que tus manos sean como plumas cuando pasen sobre el cuerpo del hombre», diciendo, ordenó nuestro gran Padre. Y así el ángel excelso, levantando la miel con sus manos, enlució tu cuerpecito, todo, desde la cabeza hasta las uñas de los pies. Y te erguiste, solo; en el resplandor del cielo la luz de tu cuerpo sobresalía, como si estuviera hecho de oro, transparente.

—Así tenía que ser —dijo el patrón, y luego preguntó—: ¿Y a ti?

—Cuando tú brillabas en el cielo, nuestro gran Padre San Francisco volvió a ordenar: «Que de todos los ángeles del cielo venga el de menos valer, el más ordinario. Que ese ángel traiga en un tarro de gasolina excremento humano».

—¿Y entonces?

—Un ángel que ya no valía, viejo, de patas escamosas, al que no le alcanzaban las fuerzas para mantener las alas en su sitio, llegó ante nuestro gran Padre; llegó bien cansado, con las alas chorreadas, trayendo en las manos un tarro grande. «Oye, viejo —ordenó nuestro gran Padre a ese pobre ángel—, embadurna el cuerpo de este hombrecito con el excremento que hay en esa lata que has traído; todo el cuerpo, de cualquier manera; cúbrelo como puedas. ¡Rápido!». Entonces, con sus manos nudosas, el ángel viejo, sacando el excremento de la lata, me cubrió, desigual, el cuerpo, así como se echa barro en la pared de una casa ordinaria, sin cuidado. Y aparecí avergonzado, en la luz del cielo, apestando…

—Así mismo tenía que ser —afirmó el patrón—. ¡Continúa! ¿O todo concluye allí?
  • —No, padrecito mío, señor mío. Cuando nuevamente, aunque ya de otro modo, nos vimos juntos, los dos, ante nuestro gran Padre San Francisco, él volvió a mirarnos, también nuevamente, ya a ti ya a mí, largo rato. Con sus ojos que colmaban el cielo, no sé hasta qué honduras nos alcanzó, juntando la noche con el día, el olvido con la memoria. Y luego dijo: «Todo cuanto los ángeles debían hacer con ustedes ya está hecho. Ahora ¡lámanse el uno al otro! Despacio, por mucho tiempo». El viejo ángel rejuveneció a esa misma hora; sus alas recuperaron su color negro, su gran fuerza. Nuestro Padre le encomendó vigilar que su voluntad se cumpliera. (1*) Colono: indígena que pertenece a la hacienda. © Relato popular recopilado por José María Arguedas. Publicado en El sueño del pongo, 1965.
A manera de conclusión. La democracia que nació en Grecia, fue para la élite y mantuvo la esclavitud. No obstante, también aparecieron algunos debates aislados que levantaron la voz, como en los diálogos socráticos, o algunos estoicos que expresaron la primera condena de la esclavitud de la que se tiene un registro histórico. Siglo XX, fines de los  cincuenta y primeros de los sesenta un movimiento democrático propuso el Nuevo Orden  Internacional es decir  el  equilibrio  de poderes para afianzar la democracia. Hoy  la economia de mercado   margina al Estado a favor de  la gran empresa transnacional. Los resultados, acumulación de  pobreza y la segregación de los derechos en perjucios de los pobres.

Comentario final del profesor y jurista, Adolfo Céspedes Thorndike
La buena literatura siempre ha sabido mostrar la realidad con la ficción. En el relato  de Arguedas hay subyacentes los deseos reprimidos de una raza marginada a la que se ha explotado en todo sentido y nivel.

Esta marginación no sólo la ha vivido y la viven los indígenas sino también los descendientes de los pobladores nativos de Asia y Africa sobre todo en las grandes urbes donde domina  los  arios o indoeuropeos. Es hasta cierto punto   comprensible las protestas que observamos en ciudades de USA, por grupos  raciales  cansados de tanta postergación, abuso y desconocimiento de los derechos  fundamentales de todo  ser humano.

Dónde están los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Se han quedado en el papel y en el olvido  de quienes se proclaman ser demócratas.
Nota, hay subyacentes los  deseos reprimidos  de reivindicación.
https://es.unesco.org/courier/2018-1/correo-unesco-70-anos-lectura-inspiradora
MUSICA ANDINA, José María Arguedas.
https://www.youtube.com/watch?v=cjYBHcI6KL4
Versión leída por José María Arguedas.

https://www.youtube.com/watch?v=ngcVIOpXYew



DIARIO16 EN AMERICA. Europa asesta golpe definitivo a Poder Judicial de UE.

https://diario16.com/europa-asesta-el-golpe-definitivo-al-cgpj/

https://diario16.com/europa-asesta-el-golpe-definitivo-al-cgpj/
Diario16

Europa asesta el golpe definitivo al CGPJ
Por Manuel Domínguez Moreno,
periodista, escritor, sociólogo, politólogo y experto 
en procesos de paz a nivel nacional e internacional 




El hecho se ha dado con ocasión de unas medidas cautelares solicitadas por la Comisión Europea contra Polonia, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha decidido suspender provisionalmente el funcionamiento de toda una Sala del Tribunal Supremo de ese país, en concreto la que tiene atribuidas las competencias para conocer en primera instancia, y también en apelación, de los procedimientos disciplinarios contra los jueces polacos.

El Auto de la Gran Sala, fechado el pasado 8 de abril, resulta totalmente inédito y supone que la Comisión Europea se ha decidido a intervenir por primera vez el poder judicial de un país de la Unión por su politización y por su falta de independencia de los poderes legislativo y ejecutivo.
23 de los 25 miembros del CNPJ polaco son nombrados por autoridades del Legislativo o del Ejecutivo. De ellos, 15 jueces miembros son elegidos por la Dieta, 4 miembros nombrados por la Dieta de entre los diputados, 2 miembros nombrados por el Senat (Senado) y elegidos de entre los senadores, 1 representante del presidente de la República de Polonia, 1 representante del ministro de Justicia, y 2 miembros natos.
Por su parte, todos los jueces de la Sala Disciplinaria del Tribunal Supremo de ese país son nombrados por el presidente de la República de Polonia a propuesta del CNPJ.

La Comisión Europea señalaba en su demanda de medidas cautelares que “el establecimiento de la Sala Disciplinaria del Tribunal Supremo polaco coincidió con la modificación de las normas de nombramiento de los miembros del CNPJ”, y añadía que “dicha modificación tuvo como efecto que se politizara ese órgano constitucional”, lo que en la Unión Europea se considera preocupante porque “participa en el proceso de selección de los jueces en Polonia y tiene el cometido de velar por la independencia de los jueces y tribunales polacos”.

Por esa razón, señala ahora el TJUE en su Auto de medidas cautelares que  “no puede excluirse, a primera vista, que las disposiciones nacionales discutidas contravengan la obligación que incumbe a la República de Polonia, en virtud del artículo 19 TUE (Tratado de la Unión Europea), apartado 1, párrafo segundo, de garantizar que las resoluciones dictadas en el marco de procedimientos disciplinarios seguidos contra los jueces sean controladas por un órgano que satisfaga las exigencias inherentes a la tutela judicial efectiva, entre ellas la de independencia”.

En la parte dispositiva de la resolución se obliga a la República de Polonia: (i) a suspender el funcionamiento de la Sala Disciplinaria del Tribunal Supremo, (ii) a abstenerse de trasladar los asuntos pendientes a una Sala distinta que no satisfaga las exigencias de independencia ya definidas, y (iii) a comunicar a la Comisión Europea, a más tardar en el plazo de un mes desde la notificación del auto, todas las medidas que adopte con el fin de acatar plenamente esa resolución.

Esta resolución del TJUE, aunque por ahora solo tiene carácter cautelar, debe servirnos de ejemplo de lo que también va a ocurrir ocurrir en España mucho antes de lo que nos parece.

Hay que tener en cuenta que, de manera similar a lo que ocurre en Polonia, el CGPJ español está vinculado y es nombrado en su integridad por el poder legislativo (10 de sus miembros a propuesta del Congreso, y los otros 10 a propuesta del Senado), y que es el órgano de gobierno de los jueces el encargado de nombrar a todos los magistrados del Tribunal Supremo, y entre ellos lógicamente a los magistrados que componen la desafortunada “sección 6ª” de la Sala de lo Contencioso Administrativo, encargada de revisar las sanciones disciplinarias impuestas a los jueces y magistrados españoles por el órgano que preside Carlos Lesmes.

Pero es que además, esta nueva “sección 6ª” del Tribunal Supremo español se creó de manera presuntamente ilegal por su Sala de Gobierno, a iniciativa del presidente de la Sala 3ª Luis María Diez-Picazo, que pudo haber alterado la composición de la “sección especial del artículo 638” que ya existía (pasando de 8 magistrados a solo 4 para hacerla “más manejable”) a pesar de que se trataba de una materia que ya estaba regulada en exclusiva por la Ley Orgánica del Poder Judicial.