Papel de Arbol

domingo, 29 de septiembre de 2019

América Latina en México. Una cita urgente


Image result for Un mural del zócalo mexicano
Por Jorge Zavaleta Alegre
https://www.elmercuriodigital.net/2019/09/america-latina-en-mexico-una-cita.htm
Si no se avanza de manera decidida mediante la acción comprometida de los  estados como aliados de sus pueblos, es previsible que ante los embates de la economía y la intensificación de los efectos asociados a los desastres y al cambio climático, estos nudos críticos se profundicen, multiplicando la vulnerabilidad de la población y distanciando aún más a la región de los compromisos pactados. No perder de vista los vientos huracanados del fascismo norteño y del Brasil incendiario.

Una convocatoria urgente. Entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre se realiza en la Ciudad de México una reunión intergubernamental, convocada por el Gobierno de México, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En América Latina y el Caribe, la pobreza es más aguda entre los niños, las niñas y adolescentes, las
mujeres, los pueblos indígenas, la población afrodescendiente y las personas que habitan en zonas rurales. Esta desigualdad se funda y se reproduce a partir de una cultura del privilegio, que naturaliza las jerarquías sociales y las profundas asimetrías de poder y de acceso a las oportunidades. 

Las brechas estructurales en materia laboral y las amplias desigualdades que persisten en relación a
la inclusión social en la región son uno de los obstáculos más evidentes para dar un salto en términos de desarrollo y de bienestar.

En este marco, siempre sera necesario reiterar el mensaje.  Un documento para la cita en México, explica que los nudos críticos y desafíos emergentes del desarrollo social pueden ser sintetizados en los siguientes  ámbitos: Las desigualdades estructurales, injustas e ineficientes, y la cultura del privilegio.

 Las brechas en el desarrollo de capacidades humanas —educación, salud, nutrición— y de acceso a los servicios básicos. Los déficits de trabajo decente y las incertidumbres asociadas a los cambios tecnológicos en el mundo del trabajo.  Un  acceso aún parcial y desigual a la protección social. Una institucionalidad social todavía en construcción. Un nivel de inversión social insuficiente.Y un conjunto de desafíos emergentes, incluidas formas de violencia, creciente exposición a desastres y a los efectos del cambio climático, las transiciones demográfica, epidemiológica y nutricional, las migraciones y los cambios tecnológicos y las nuevas capacidades requeridas.

"Vamos a centrar este comentario en los cambios tecnológicos y las capacidades, porque las  nuevas tecnologías están alterando de manera profunda nuestras sociedades y resulta difícil predecir la totalidad de estos cambios y cuáles serán sus efectos", enfatiza la convocatoria latinoamericana.

 Esta incertidumbre surge de la velocidad con que se desarrollan las nuevas tecnologías, su variedad, la expansión de sus efectos en la economía y la sociedad, así como de la capacidad de respuesta ante estos cambios acelerados por parte de los Gobiernos, los demás actores del mundo  del trabajo (empresas y organizaciones sindicales) y la sociedad civil.

Este cambio desde el ámbito productivo se  conoce como la “cuarta revolución industrial” o la “Industria 4.0”, pero las nuevas tecnologías también irrumpen en otras dimensiones del desarrollo, generando nuevas oportunidades y desafíos en la salud, la educación, el trabajo, la participación, las comunicaciones, la gestión pública y otras áreas.

Para que convocatorias como la cita de México no sean solo protocolares,  cabe  preguntarse ¿qué  cambios implican estas nuevas tecnologías, tanto en el mundo del trabajo y de la producción como en la sociedad en  general?; ¿cuáles son los desafíos que encuentran las sociedades, las instituciones y los diversos actores para enfrentar estos cambios?; ¿cuán preparados están los países de la región para acometer los desafíos y usufructuar sus beneficios?; ¿cómo prevenimos la ampliación de brechas y que una proporción importante de la población  quede fuera de una sociedad cada vez más digitalizada?; ¿cómo avanzar sin dejar a nadie atrás?

Las transformaciones tecnológicas están teniendo notables efectos en varias dimensiones del desarrollo social: en la educación y la capacitación (tanto en los contenidos de la enseñanza como en la modalidad de acceder a la información), en las formas de empleo y las relaciones de trabajo, en la salud (desde la gestión de los servicios de salud y la comunicación entre el personal médico y el paciente, hasta la provisión de servicios de prevención, detección y tratamiento), en los modos de participación e interacción cotidiana, en el acceso a la cultura y en la relación entre el Estado y la ciudadanía, así como también en las  relaciones sociales y los códigos comunicacionales.

Entre los cambios más significativos está la creciente digitalización, que avanza rápidamente y abarca
distintas áreas del desarrollo económico, social y del medio ambiente. A partir de la experiencia con la tercera  revolución industrial se sabe que ya existe una brecha digital en relación con el acceso y uso de las tecnologías  de la información y las comunicaciones (TIC). Las circunstancias generales en que vive una persona son   determinantes para poder aprovechar todo el potencial de las tecnologías digitales.


La región ha avanzado en los niveles de cobertura de conectividad y acceso a equipamientos digitales, lo que se refleja en el creciente número de conexiones de red y el mayor acceso a dispositivos. El  acceso a la telefonía móvil y se observa que en toda la región el número de  teléfonos móviles por cada 100 habitantes es mayor que 100, es decir que hay más de un dispositivo por  persona.   

La escuela es un espacio clave para ofrecer habilidades y herramientas  más allá de lo académico, De no universalizar el acceso y las habilidades básicas para aprovechar estas herramientas, continuará reforzándose esta nueva dimensión de la desigualdad en América Latina y el Caribe, que a su vez profundizará otras brechas en el ámbito del desarrollo social para todos.

Papeldearbol
Fundado en 1992 por Juy Balarezo, Jorge Zavaleta Balarezo y
Jorge Zavaleta Alegre
Desde  2017 se edita en Emmitsburgh MD  y Pittsburgh PA EU
Asociado  a
Diario16 de España
Elmercuriodigital.net de España
Panoramical  de  Milán
Tandil news de  Bs. As.
papeldearbol@gmail.com
jorgez.1944@yahoo.es
fono   1  240  439 7509




>Contigo me iré a la luna, una frase de esperanza>


Image result for brad pitman su ultima pelicula viaje lunar

Jorge Zavaleta Alegre

Aunque las salas de cine tienen ahora menos concurrencia fisica que en decadas pasadas, la reciente pelicula  "Per aspera ad astra" que aborda conflictos de un viaje espacial, motiva comentarios,  inclusive de quienes  gustan del setimo arte y hoy  pueden comunicarse en el idioma de su preferencia desde el celular que porta en el bolsillo.

Viajar a la luna fue una quimera y sigue siendo. Pedro Paulet desarrolló la idea de un cohete que serviría de base para propulsar al hombre a la Luna y diseñó su propia nave aeroespacial, pero los únicos que quisieron aprovechar sus descubrimientos inicialmente fueron los nazis, a pesar de que él se negó a ayudarlos. 

Hoy, junto con Julio Verne ese sueno reaparece  en Ad Astra: La Gravity de Brad Pitt. La nueva película de James Gray nos lleva al espacio exterior en una historia sobre el anhelo por volver a casa y el afán por la exploración interestelar.

Volvamos al siglo XIX. “Contigo me iré a la luna”, es la frase de Pedro Paulet Mostajo, científico peruano, que  repetía a su pequeña hija, Megan Paulet,  cuando inventó  en 1927 el primer cohete al  espacio*,  antecedente de los drones, utilizando internet. Paulet fue uno de los pioneros de la era espacial. Tal y como algunos brillantes sabios renacentistas, fue un multidisciplinario trabajador, destacándose como periodista, escritor,  arquitecto, ingeniero, mecánico, químico, economista, geógrafo, escultor y diplomático. También fue un seguidor  de Julio Verne y Wells, con su visionaria literatura, hicieron soñar a muchos  niños, jóvenes y adultos sobre la inmensidad del universo, sobre el misterio insondable del espacio.  El científico Wernher von Braun lo considera, "El padre de la astronáutica moderna".

Compartimos con la cronica de  Patricia Puentes, desde Cine en Espanol,  porque nos sirve para recrear una vez mas los conflictos generacionales que provoca las perspectivas desde los espacios siderales. James Gray (We Own the Night, The Immigrant) coescribió y dirige Ad Astra. Donald Sutherland (The Hunger Games), Ruth Negga (Loving), Live Tyler (The Lord of the Rings) y Tommy Lee Jones (The Fugitive) forman un reparto rico en papeles secundarios que apenas tienen una secuencia en la película. Y en la reciente pelicula destaca  el actor  Brad Pitt.

Ad Astra está ambientada en el futuro cercano, un tiempo de esperanza y de conflicto en el que la humanidad mira hacia las estrellas. Un futuro cercano en el que los teléfonos consisten en un simple trozo de vidrio transparente que permite ver imágenes. Los videos siguen consumiéndose preferentemente en formato vertical. Pero ya se puede volar de forma comercial a la Luna. Y un viaje de la Luna a Marte son apenas 19 días y 14 horas de duración.

Es en ese retrato casi costumbrista de lo que podría ser la sociedad del futuro cercano en el que Ad Astra brilla especialmente. Como cuando Roy usa su dedo pulgar para pagar los US$125 que le piden por una manta en su vuelo hacia la Luna. Y sí, los aeropuertos lunares son casi tan vulgares como los terrestres. Con la diferencia, eso sí, que más allá de ellos y los confines de seguridad de ciertos límites geográficos, la Luna se ha convertido en una zona de conflicto para explotar sus muchos recursos naturales.

Ad Astra también es interesante en las pequeñas pistas que da sobre cómo habríamos llegado los humanos a esta situación. Como cuando Roy nos hace saber que sí ha estado en un conflicto bélico con anterioridad, los tres años que pasó en el círculo polar ártico. Ad Astra también se recrea en la fotografía de una superficie lunar tan blanca que deslumbra y una persecución por ella a bordo de rovers lunares que casi parece sacada de Mad Max: Fury Road.

Image result for el hombre en la luna fotos magistrales
Ad Astra es una historia que reflexiona sobre muchas cosas en realidad: cómo los humanos tratamos de encajar y ser queridos por nuestra familia, aunque no siempre sea posible; la ambición de superarse; el anhelo por regresar a casa; y la lucha por la supervivencia, de la especie y simplemente propia. Además de la idea de pertenecer al colectivo de la humanidad, de ser uno más de esta especie.

Ad Astra es una película sobre el espacio. Y como tal rinde homenaje a muchos otros clásicos del género. Plantea situaciones que podrían estar más cerca de lo que podamos pensar. Los viajes interestelares, las colonias habitadas en otros lugares del sistema solar, la preparación mental de los astronautas o la soledad de todos son solo algunas de ellas. Un nuevo ingrediente es la llamada inteligencia artificial que podría jugar un papel fundamental para conservar la cordura de los astronautas....






EL CLIMA COMPROMETE AL MUNDO. No hay tiempo que perder

Jorge Zavaleta Alegre


https://diario16.com/convocan-huelga-mundial-por-el-clima-el-27-de-septiembre/

‘Huelga Mundial por el Clima’. Con este titular convocó el Diario16 de España, el 27 de septiembre,
Se trata de una movilización en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, en la cual están o deben estar comprometidos sindicatos, organizaciones  y colectivos de la sociedad civil, instan a la ciudadanía a apoyar y sumarse a esta protesta.

Agustín Millán, autor de esta crónica advierte: No hay tiempo que perder, los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES (Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos), señalan que cerca de un millón de especies entre animales y plantas, se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas.

Otro de los informes, el del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), alertan sobre el incremento de la temperatura media global en 1,5 grados y sobre el deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como del punto de no retorno frente al cambio climático.

No hay tiempo para políticos populistas y mesiánicos como Donald Trump o Boris Johnson, la humanidad se enfrenta a uno de sus mayores retos: la crisis climática. Una crisis, consecuencia directa del modelo de producción extractivista y consumo globalizado actuales, que pone en riesgo nuestra propia supervivencia y la de un gran número de otras especies y ecosistemas e impacta de manera injusta especialmente en las poblaciones más empobrecidas y vulnerables del mundo.

El grito en España es el  mismo grito común. Mexico comienza a retomar el liderazgo en America Latina como un eje progresista junto con Buenos Aires, para reconstruir la integración. Resurge esa esperanza de reconstruir la integración latinoamericana, basada en un eje movilizador entre Ciudad de México y Buenos Aires, con la decisión del presidente  Andrés Manuel López Obrador de volver la mirada al sur y la expectativa del gobierno de Alfredo Fernández y de su visión geopolítica puesta en la región y no en el Norte.

Si la elección de López Obrador fue un tsunami, la de Fernández también será un cimbronazo, por sus efectos en una región que se está moviendo y donde la derecha y sus medios hegemónicos se apresuraron demasiado a hablar del fin del ciclo progresista.

SUECIA SE SUMA
Suecia presente. En America Latina atrae la atención la joven activista ambiental sueca Greta Thun
berg , que se suma a los miles de estudiantes que tomaron las calles de Estocolmo (Suecia) para reclamar acciones contra el cambio climático.   La Revolución Femenina en Europa se expresa en el nuevo liderazgo.

Desde las Malvinas hasta el Brexit, las mujeres han estado detrás de grandes episodios políticos en Europa. Hoy en día la revolución va más allá. La prensa europea, cuando hablaba de mujeres en la política  se mencionaba automáticamente Margaret Thatcher, y vuelve lentamente a Angela Merkel como si, entre una y otra, la historia no nos hubiese dado espacio para más.

Sin embargo, y gracias al impulso del Movimiento #MeToo y la revolución femenina occidental de los últimos años, ser mujer en un puesto de poder ya no implica querer igualar a la figura masculina —con traje, pantalón y cabello corto— sino más bien ofrece una plataforma para un cambio rotundo en la manera de percibir el liderazgo.

Poco se sabe del hecho de que San Marino sea el país con mayores mujeres como jefe de estado (16, hasta el momento) o que la Unión Soviética contó con 14 mujeres en puestos gubernamentales en la época.

Foro Económico Mundial de 2018 considero que las brechas más profundas entre hombres y mujeres se encuentran precisamente en “el ámbito del empoderamiento político y económico”. Aunado a ello, el reconocimiento internacional también brilla por su ausencia.

Pocas personas conocen a Dalia Grybauskaité (presidenta de Lituania), Simonetta Sommaruga (miembro del Concejo Federal Suizo), Erna Solberg (Primera Ministro de Noruega), Marie-Louise Coleiro Preca (presidenta de Malta) o Kolinda Grabar-Kitarović (aquella presidenta que cautivó a las cámaras bajo la lluvia en la final de la Copa del Mundo). Islandia, Rumanía y Georgia, también cuentan con mujeres al mando del país.

El cambio se ha visto sujeto a un despertar colectivo y a un interés revitalizado en cuanto a los asuntos femeninos y al impacto que esto tiene sobre la mayoría en la población.

Según amplía el medio, de un 13 por ciento en el 2008, las representantes femeninas aumentaron a un 50 por ciento en el 2018. De esta manera, y según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos  (OCDE), Francia encabeza la lista de países con mayor proporción de mujeres en ministerios gubernamentales (incluyendo puestos como primera ministra o jefa de estado).

Por detrás se encuentran Suecia, Eslovenia, Dinamarca, Finlandia y España, mientras Hungría y Turquía quedan extremadamente rezagados (con un 96.2 por ciento de altos miembros políticos exclusivamente hombres).

Pero la contemporaneidad no da tiempo para viejos esquemas, y las nuevas generaciones han demostrado no estar dispuestas a quedarse de brazos cruzados. Fenómenos como el de la activista Greta Ernman Thunberg, han revolucionado la forma en la que se hace política en el mundo actual.

Con tan solo 16 años, Thunberg ha tomado las riendas del movimiento medioambiental en Suecia y ha inspirado el surgimiento de movimientos satélite en todo el continente e incluso más allá.

En agosto del 2018 la joven activista organizó la primera huelga escolar por el cambio climático a las afueras del Parlamento sueco. Tres meses después fue ponente en una importante tribuna de Stockholm y a finales de año se dirigió a los asistentes de la Conferencia por el Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Para el 2019, Thunberg se encontraba hablando cara a cara con las personas más poderosas del mundo en el Foro Económico de Davos, haciendo eco de su potente campaña contra las emisiones de carbono.

Y es que la revolución femenina del siglo XXI pareciera tener las más profundas y sólidas raíces. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un compromiso internacional dirigido enfrentar los grandes obstáculos que tenemos como humanidad para alcanzar el desarrollo sostenible, que se propone
trabajar integradamente en las tres dimensiones del desarrollo —social, económica y ambiental— y abordar la pobreza y las desigualdades como temas centrales.

En los años sesenta, en ese mundo bipolar donde por un lado estaban los soviéticos, y por otro lo que llamaban el mundo libre aunque estaba lleno de dictadores, o el mundo occidental donde por ejemplo también estaba Japón, nosotros vivimos toda una polarización en el orden político, militar y cultural.

Esto se vivió de diferente manera según las circunstancias, en Berlín, por ejemplo, lo vivieron con una ciudad dividida, la mitad de un sistema, la otra mitad de otro sistema, de allí que los estudiantes de la Universidad Libre de Berlín cuando protestaban, lo hacían contra los dos sistemas, contra el comunista porque lo conocían y contra el occidental por imperialista, pero en Indochina lo vivieron distinto por la guerra, en Europa lo vivieron distinto con el Plan Marshall pidiendo la protección de los norteamericanos y la OTAN.

En América Latina lo vivimos a través de la revolución cubana, es decir, aquí la cosa no era con los soviéticos directamente sino el enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Cuba de Fidel Castro. Es indudable que al principio la revolución cubana tuvo una aceptación impresionante en América Latina, hubo guerrillas en prácticamente todos los países de América Latina, pero también en lo cultural fue sumamente grande.

Entonces Estado Unidos que tienen un nuevo gobierno con John F. Kennedy, crea una política, llamemos de contención con relación a la Revolución Cubana y esa política de contención tiene dos elementos, uno militar y otro político-cultural. Con el primero se trata de fortalecer los ejércitos nacionales, tratar de que no se involucren los soldados norteamericanos sino a través de lo que llamaban las Boinas Verdes, y ese fue el experimento de Vietnam, y hubo todo el movimiento anti subversivo, la Escuela de las Américas por donde pasaron miles de oficiales de América Latina con una actitud de contención especialmente de la revolución cubana.

Pero como la revolución cubana era tan importante se ideó un programa, ese programa en términos muy sencillos fue a través de la Alianza para el Progreso. La Alianza, decía John F. Kennedy, debía propiciar el desarrollo económico, debía propiciar la democracia, debía manejar conceptos como planificación, modernización, reforma agraria, todo ese tipo de cuestiones, y es lo que se intentaba con la Alianza para el Progreso; y en ello había un elemento muy importante que era la educación, si Cuba era el espejo en el cual se miraban muchos latinoamericanos, pues entonces también en el campo educativo había que hacer algo muy importante y eso se hacía en parte por los cuerpos de paz y en parte a través de fundaciones norteamericanas y de una acción política en el campo educativo.

Aun cuando desde 2015 se han registrado retrocesos, particularmente en el aumento de la incidencia de la extrema  pobreza. Eso es preocupante y enciende señales de alerta, en especial en un contexto regional de bajo crecimiento económico y cruzado por profundas trasformaciones demográficas y en el mundo del trabajo.

A los desafíos coyunturales se suman los problemas estructurales que la región enfrenta para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible, como la baja productividad, los altos niveles de desigualdad, la exclusión social y la falta de cuidado del medio ambiente.








Psicoanalisis Estival 1968. Los maaestros del cine. Escribe Jorge Zavaleta Balarezo

Image result for gritos y susurros de ingmar bergman


Jorge Zavaleta Balarezo (Desde Pittsburgh, Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL





Hace unos días estaba viendo, angustiado y exaltado, “Gritos y susurros”, de Ingmar Bergman, una película de 1972 protagonizada, entre otros, por quien fuera su esposa, la dulce Liv Ullman. El maestro Bergman sí que llegaba a límites intensos y en esta obra, que es la historia de tres hermanas y el ama de llaves que las acompaña todo el tiempo, sabe registrar el dolor, la tragedia, la muerte. Y aún así, Bergman rescata un final feliz después de tanto sufrimiento. 

Como sabemos, Bergman, antes de dedicarse al cine, fue director de teatro y es por ello que se advierte la influencia de un arte en el otro, permanentemente, en sus filmes. Obras suyas como “El silencio” son llamados de conciencia desde lo más profundo del ser. “Un verano con Mónica” parece inaugurar una de las constantes del cineasta, como ese erotismo libre y perturbador y, otra vez, la presencia seria y sufriente de la mujer, o a veces distendida y en plan de no tomarse las cosas tan en serio, como ocurre en “Secretos de mujeres”. Hablar de “El séptimo sello” es recordar a ese guerrero que vuelve de las Cruzadas y juega al ajedrez con la Muerte, en uno de los momentos cumbres de la historia del cine. Bergman siempre será difícil y siempre nos llevará al borde y la expresión de urgentes crisis.

Como siguiendo sus pasos, Rainer Werner Fassbinder, el gran y prolífico cineasta alemán que no llegó a los 40 años, trató en su filmografía también los temas del desencanto y la miseria. Ver una obra como “La angustia corroe el alma”, nos anuncia, ya desde su título, cuán perturbador podía ser Fassbinder. En “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant” el diseño teatral y claustrofóbico permite confesar sus penas a una madura actriz. En “Lili Marlene”, con quien fuera su musa, Hannah Schygulla, Fassbinder practica un cine espectáculo y de enorme potencia sobre los años oscuros del nazismo y sobre aquella canción símbolo durante la guerra. En “El matrimonio de María Braun”, Fassbinder opta por una vena más erótica aunque no olvida la crítica social.


Maestros como Bergman y Fassbinder, que hoy ya no están más en este mundo, demuestran la capacidad del cine en cuanto arte para representar y registrar actitudes, sentimientos, fugaces alegrías, estados de tristeza y desasosiego.

En esta línea, el italiano Michelangelo Antonioni, conocido por sus largas y enigmáticas secuencias, esos “tiempos muertos” de la narración, es también un autor preocupado por la soledad. En “La aventura” nos ofrece una historia que no ata cabos y que sugiere permanentemente. En “Blow Up” el esplendor de los 60 en Londres se vive a través de la existencia de un fotógrafo de modelos y de lo que este, curiosamente, encuentra al revelar una de sus tomas. En “El pasajero” nuevamente los temas de la angustia existencial, la identidad equivocada y un constante misterio sostienen una trama que acude ya a un “no poder más” con este mundo. “Desierto rojo” y “Zabriskie Point” son muestras de un Antonioni que se adelanta a su tiempo. 

En la primera, famosa por su experimentación con el color y sus granulaciones, el director italiano cuestiona la salvaje industrialización del mundo occidental. En la segunda, con música de Pink Floyd, acude al desenfreno erótico y sexual y al espíritu aventurero de unos jóvenes que piensan van a vivir permanentemente en ese estado.


Maestros del cine son unos cuantos. Yazujiro Ozu y su bellísima y triste “Tokio Story”, por ejemplo. Akira Kurosawa, quien desde “Rashomon” inició una carrera personalísima en el cine, destacada por títulos como “Los siete samuráis”, “Dodeskaden”, “Dersu Uzala” o “Ran”.

Quienes amamos el cine, con pasión y convicción, sabemos que siempre tenemos que retornar a las fuentes, a los maestros que no sólo surten una “fábrica de ilusiones” (Hollywood) sino que son capaces de definir un arte sensible, que conmueva. Jean Renoir, Jean Vigo, René Clair y Marcel Carné, de los primeros años del cine francés, pertenecen a este grupo de artistas.

Más adelante en el tiempo, los grandes de la “Nueva Ola”, esos maestros llamados Godard, Truffaut, Chabrol, Vardá, Rivette, Rohmer, nos entregarán nuevas formas de vislumbrar nuevos tiempos. De la inolvidable “Sin aliento” al poderoso romance de “Las dos inglesas y el continente”, Godard y Truffaut demuestran y evocan su poder de sugestión y narración.

Los nombres son muchos. En los albores del cine, David Warth Griffith nos dejó dos testamentos indiscutibles: “El nacimiento de una nación” e “Intolerancia”. Y a pesar de la perfección asombrosa de estos frescos, nosotros preferimos su casi angelical y triste “Pimpollos rotos”, con Lilian Gish. Como Griffith, Serguei M. Einseinstein tenía un conocimiento técnico y teórico del cine muy vasto. Su teoría del montaje es aún hoy objeto de discusión y estudio. Si no bastan “Alexander Nevski” e “Iván el Terrible” habría que señalar tan sólo la escena de las escaleras de Odessa, en “El acorazado Potemkin”, homenajeada muchos años después por Brian de Palma, un sesudo seguidor y admirador de Hitchcock, en su filme “Los intocables”.

En el “nuevo cine alemán” que germinó en los 70s debemos añadir al nombre de Fassbinder las apuestas controversiales de Werner Herzog y Wim Wenders. Herzog es un cineasta asediado, que busca lo imposible, como los personajes de sus historias, los de “Aguirre, la ira de Dios” y “Fitzcarraldo”. Wenders es un artista de la ensoñación, preocupado ansiosamente por las emociones y las reacciones. En su obra maestra, “París, Texas” nos ofrece uno de los finales más cautivantes del cine contemporáneo.

Bien podemos mencionar a todos los europeos que recalaron en Hollywood en la posguerra y que eran verdaderos genios, William Wyler, Fred Zinnemann, Billy Wilder, Fritz Lang o incluso antes de ellos Ernst Lubitsch, conocido por el mágico toque de encanto que le daba a sus comedias. El cine norteamericano, ahora a la luz del Hollywood tecnologizado, globalizado y ya pronto saturado por el 3D, tuvo su época de oro, su star system y sus propios realizadores: Minelli, Ford, Hawks, Walsh, Fuller, Cukor, Hathaway… hasta llegar a la violencia hiperbólica de Sam Peckinpah, a los psicodramas urbanos de Woody Allen o las obras independientes del gran John Cassavetes.

El tiempo y el espacio se hacen escasos y sólo nos queda referirnos a los maestros del neorrealismo italiano: Rossellini, Visconti, de Sica, que de veras “reinventaron” el cine. Y junto a ellos, Fellini, Lattuada, Bertolucci, Passolini. La función nunca termina. Exige pasión y compromiso, y una deuda con todos estos grandes -Orson Welles, por supuesto- que le dieron al cine su marca de identidad y aseguraron su permanencia. 

No faltará oportunidad, estamos seguros, para hablar de los aportes de cine latinoamericano, que hoy, nuevamente, está hallando una ruta, y de las cinematografías del Medio Oriente y de Asia. El cine, por último, global, clásico y de excelencia. Aquel que merece verse, una y otra vez, con auténtica delectación.


Jorge Zavaleta Balarezo, en Pittsburg, PA.

Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y en el Instituto Idea, de Caracas (Venezuela). Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura, Visions of Latin America, Palimsesto de la Universidad de Chile.

Su carrera periodística en Lima y América Latina incluye artículos en diarios, revistas y agencias de noticias como Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”. Pronto la edicion de su segunda novela.

PapeldeArbol  fundado en Lima 1991,  por  July Balarezo/
Jorge Zavaleta Balarezo/Jorge Zavaleta Alegre.
Desde 2017 se edita en Emmitsburg, MD y Pittsbirgh, PA
contacto: papeldearbol@gmail.com
fono   1 240 439 7509
Asociado a Diario16 Madrid. ElMercurioDigital de Espana. Panoramical de Milan  y Tandil news de Bs As.



PapeldeArbol fundado en Lima  en 1992 por July Balarezo, Jorge Zavaleta Balarezo, Jorge Zavaleta Alegre. Desde 2917 se edita en Pittsburgh - PA y  Emmitsburg - MD. Asociado a Diario16 y El Mercurio Digital de Espana, Panoramical de Milan y Tandil news de Bs As. correo papeldearbol@gmail.com  Fono 240 439 7509