Papel de Arbol

jueves, 25 de junio de 2015

EL Bono Demográfico oportunidad de oro

PERU, POBLACION MAS JOVEN
Jorge Zavaleta Alegre
La Demografía es  una disciplina que debe estar muy ligada a las decisiones de los Estados con mayor población menor de los 15 años. Los tiempos pre electorales del 2015-16,  obligan la inclusión del concepto del  Bono Demográfico.
La región está muy cerca de su envejecimiento.  Realidad o desafío que supone o impone de  este nuevo estadio para el crecimiento económico, la igualdad social y económica y la sostenibilidad de los sistemas de transferencias en la región.
El tratamiento del bono demográfico en Perú, cuyo liderazgo lo tiene el Ministerio de la Mujer,  es una oportunidad no coyuntural sino histórica para las sociedades  que poblamos este siglo. Decenas de instituciones, empezando por las universidades de mayor prestigio, señalan tres esfuerzos: Jóvenes, Educación y Mercado laboral.


Hay algunos países vecinos que persisten en recomendaciones de reforma a lo largo de la vida laboral para obtener protecciones similares o proporcionales.
Latinoamérica y el Caribe tienen un "bono demográfico" en su abundancia de jóvenes, pero para aprovecharlo supone derechos e invertir en su inclusión social.
Nunca en la historia como en el 2015 hay  tal cantidad de jóvenes y es la última oportunidad para aprovechar las ventajas que eso genera de cara al futuro. Vivimos un periodo calificado como "privilegiado". La población infantil se ha reducido y el crecimiento de la población de mayor edad todavía no se ha acelerado. El grueso de los habitantes se concentra en "las edades activas", entre 15 y 59 años.
Vivimos una  ventaja pasajera. Una mayor proporción de población con capacidad para trabajar, producir, ahorrar e invertir. No olvidemos que  39% de los jóvenes latinoamericanos y caribeños son pobres. El porcentaje llega al 47% en el medio rural, mientras que en áreas urbanas es de 25,5%.
La falta de acceso a la educación es de un  tercio de los jóvenes. Uno de cada cinco ni estudia ni trabaja, son víctimas la violencia. Los jóvenes indígenas y afro descendientes padecen una exclusión aún mayor.
Perú posee la ventaja de tener prácticamente todo el período de bono demográfico hacia adelante, lo que le permitiría realizar las previsiones en las políticas públicas.
La Demografía debe ser una aliada de  la Estadística. No es verdad, por ejemplo, afirmar que toda persona que tiene ingresos diarios de más de dólares pasa a la clase media. Recordemos lo que ocurrió  a finales del siglo XVIII, la revolución industrial produjo una amplia clase media por poco tiempo.  El siglo es más complejo, dramático.  Mirar el  Bono Demográfico es un elemento científico, ético, sobre  el cual los empresarios más grandes del planeta tienen opiniones muy valiosas.
Tampoco es cierto que el alfabetismo haya llegado a menos del  3 por ciento,  en tanto el  niño, joven o  adulto, no tenga nexo permanente  con un entorno concurrente en la educación.  Faltan bibliotecas  electrónicas a los últimos rincones.  La larga espera subleva a  los padres y niños.

 El CEPLAN y MIMP tendrán  que multiplicar  el mensaje del aprovechamiento del  Bono Demográfico. Urge inducir y fortalecer las capacidades de los funcionarios  en  la dinámica de la población peruana y mundial. Dar a conocer las oportunidades y los desafíos que supone el aprovechamiento del bono demográfico en el Perú resaltando aspectos de salud, educación y empleo.
La población mundial bordea los 7,200 millones de habitantes. El promedio de vida es 69 años en el 2010.
Lima es una mega ciudad con más de 10 millones de habitantes. Hace treinta año solo habían 3 mega ciudades, hoy existen 21 y se proyecta que al 2050 el 70% de la población mundial vivirá en una mega ciudad.
En el 2010, el Perú contaba con una población de  30 millones de habitantes; de los cuales un 64,2% se encontraba en edad de trabajar. Se proyecta que en el 2050 la población peruana superará los 40  millones de habitantes de los cuales un 65,4% estará en edad de trabajar.
La estructura de la población peruana se encuentra en una etapa de bono demográfico. La Encuesta Nacional de Hogares 2012) muestra que  un sistema de pensiones que solo tiene al 33,1% de afiliados. El Bono  Demográfico, una  Oportunidad  para  el Futuro.


9979099813