Papel de Arbol

domingo, 12 de octubre de 2014

BOLIVIA LA DEMOCRACIA POPULAR SE CONSOLIDA




Jorge Zavaleta Alegre. La Paz-Lima.
Ha ganado la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano y está dedicado a todos los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo, respaldo que compromete más para seguir integrando no solamente a los bolivianos sino también a los latinoamericanos”, expresó el  reelecto presidente Evo Morales Ayma (55), desde el balcón de Palacio Quemado en La Paz.


En los próximos cinco años,   Morales emprenderá  nuevas reformas para construir una economía  que supere la actual condición de país   exportador, extractivista y rentista.  
El camino será estimular la industrialización para un equitativo intercambio  de su producción. Las reformas en educación permitirán  alentar la   ciencia y tecnología y  creciente formación y participación de profesionales  y mano de obra  locales.   La inseguridad y el narcotráfico son dos temas que Bolivia aún tiene que resolver.

Desde El Alto de La Paz, uno de los asentamientos humanos  más pobres de la cuenca del Lago Titicaca,  hasta Potosí  - la  reserva de metales preciosos -  pasando por Santa Cruz,   zona gasífera, petrolera y agrícola que  quería  escindir la  República Unitaria y la región cocalera del Chapare; Bolivia  ofrece al mundo una  democracia popular.

La gran mayoría de bolivianos se volcó a las ánforas, el domingo 12 de octubre, fecha   que coincide con el  descubrimiento de América por la vieja Corona de España, hace 522 años.   Bolivia, tres décadas era identificada  como la   “Escuela o Fábrica de Golpes de Estado”, por su constante inestabilidad política.

La nueva democracia  liderada por el campesino Evo  Morales, ratifica que la llegada al poder  de los grandes sectores populares rompe “el trágico  empate catastrófico de la historia”, situación que mantenía la  oligarquía, aliada con el  capital  transnacional.

El primer presidente indígena de Bolivia,  acaba de ser reelecto para un nuevo período de cinco años con mayoría absoluta. Su partido Movimiento  Al Socialismo -  MAS tendrá el control de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Cámara de Senadores y Diputados) con dos tercios de los legisladores. El segundo más votado es el candidato de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, con el 24% de los votos.

La geografía social comienza a cambiar. Hasta hace poco, La Paz y El Alto eran dos mundos distintos. En la primera vivían y gobernaban los descendientes de los conquistadores españoles y en las afueras los nativos. Esos  universos  han sido unidos  con un moderno teleférico, en tanto el  consumo y los negocios de los sectores populares  crecen  e integran  a ambos mundos.

La administración del MAS  ha logrado en una década que la economía del país crezca a un promedio anual del 4,8%, incluso en el 2013 el crecimiento fue de un 6,8 por ciento. La extrema pobreza pasó a  la mitad,  de un 37 por ciento a un 18,7, resultados que son aplaudidos por  el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, reacción que a Evo  Morales no le satisface sino se pone en alerta.

Los sectores de oposición consideran un “peligro” que el modelo económico de Morales incluya también la estatización de los sectores petroleros y del gas. La renegociación con las empresas petroleras extranjeras, en 2006, el Estado logró revertir los porcentajes de ingresos. Del 20 por ciento ha subido al 80 por ciento.

Ese dinero sirve para financiar programas sociales, inversiones públicas en Educación, Salud y Transporte. También la expansión del aparato estatal, cuidando la eficiencia y el compromiso con los planes sociales.

Los múltiples estudios académicos coinciden que la bonanza económica es el pilar de la  reelección del mandatario. La oposición no logrado  presentar una alternativa al proceso liderado por el MAS.  El presidente Morales ha cambiado de estilo de gobierno, de un discurso de confrontación ahora es dialogante. El programa del 2005 enfatizaba en la autonomía indígena, el socialismo comunitario y el socialismo del siglo XXI. Actualmente plantea también el impulso a los sectores empresariales, habiendo desaparecido  “la media luna” encabezada por  el empresariado de Santa Cruz.

El 2014 es el inicio del noveno año de gobierno en Bolivia. (2006-2015), con el desafío de mantener la estabilidad económica, apuntalar la industrialización y lograr la reelección presidencial para consolidar el proceso de cambio que perfiló la Agenda Patriótica hacia el 2025.

La política de nacionalizaciones decretada desde el 2006 ha permitido que el Estado boliviano controle ahora el 38 por ciento de la economía del país. Las ganancias se han utilizado con responsabilidad social en proyectos de educación, salud y seguridad alimentaria, entre otros. Numerosas familias bolivianas reciben ingresos directos a través de los bonos para madres gestantes, ancianos y niños, ha mejorado sus índices  de salud y reducir sustancialmente los riesgos que provoca la pobreza.

En educación hoy la nación del altiplano es Territorio Libre de Analfabetismo, condición que ostentan además Cuba, desde 1961, y Venezuela y Nicaragua. La Unesco ha declarado a Bolivia un país libre de analfabetismo.

En las relaciones internacionales, destaca la elección de Bolivia  para presidir en 2014 el Grupo de los 77 más China, que ahora reúne a 133 países.

El MAS anuncia que serán prioridades avanzar los planes para producir energía atómica con fines pacíficos  e integrar a Bolivia por vía férrea con Brasil y Perú, con la idea de que el comercio brasileño se desplace a países del Asia por los puertos del sur peruano, aunque admitió que el plan sería concluido a muy largo plazo.

Impulsará la consolidación de proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos para que su país comience a negociar con sus vecinos la compra-venta de energía.

Evo Morales hijo de campesinos de la empobrecida comunidad aimara de Isallavi, en Orinoca, Oruro. Hijo de María Ayma Mamani y Dionisio Morales Huanca, ambos fallecidos. Pasó su infancia pastoreando llamas. En su adolescencia se mudó a la ciudad, donde fue ladrillero, panadero y trompetista para pagarse el bachillerato que nunca terminó.  También probó, sin suerte, el fútbol, deporte que le abrió las puertas del sindicalismo y a liderar las poderosas federaciones cocaleras de El Chapare, llegando a la Presidencia, en 2005. Es el primer boliviano que gobierna por tres mandatos consecutivos, límite que señala la actual Constitución.

Para la portorriqueña Giannina Braschi, autora del clásico postmoderno "El imperio de los sueños", la  novela  ”Yo-Yo Boing!  y la declaración de independencia titulada “United States of Banana”, Evo Morales es un presidente que está logrando independizar a su país del coloso norteamericano.
--

Europa debe reconocer el Estado de Palestina, declaran Líderes Cristianos Palestinos

La Embajada del Estado de Palestina en Lima da cuenta de un pronunciamiento de los lídres cristianos palestinos, mediante un documento  firmado por más de cien líderes palestinos de la Iglesia, diplomáticos y líderes de la sociedad civil y organizaciones como miembros de la comunidad cristiana local, palestina y no necesariamente representan a su organización internacional.

Publicamos el documento como constancia de solidaridad a una demanda que la humanidad civilizada considera justa y necesaria,  como un buen ejemplo para asegurar la paz en el planeta. 

La obstinada posición de  Israel  constituye una arbitrariedad y un serio peligro  para las buenas relaciones entre los países, no solo  de  Europa sino de América Latina y el mundo.

Jerusalén, 10 2014
En una región de Oriente Medio que sigue sufriendo las consecuencias de la violencia, el pueblo de Palestina siguen viviendo bajo la ocupación y en el exilio. Los cristianos palestinos, los descendientes de los primeros cristianos, son parte integrante del pueblo palestino, seguimos sufriendo, al igual que nuestros hermanos y hermanas musulmanes y samaritanos palestinos, se nos ha negado nuestros derechos nacionales y humanos durante casi un siglo. 


Desde Jerusalén, nuestra capital ocupada, enviamos nuestro mensaje urgente a todo el mundo y especialmente a Europa: Estamos anhelando por la justicia y la paz. Reconociendo Palestina y la definición de las fronteras de Israel es un primer paso hacia ese objetivo.
 

Hemos sufrido la desposesión y el exilio forzado desde 1948, cuando la mayoría de los cristianos de Palestina fueron expulsados ​​por la fuerza de sus hogares en la Tierra Santa. Hemos perseverado a través de 66 años de exilio y 47 años de ocupación, que se aferra a el mensaje de paz de Nuestro Señor. Estamos cansados ​​de las convocatorias de reanudaciones de las negociaciones, mientras que no podemos llegar a nuestras iglesias por una potencia extranjera y nuestro pueblo continuamos siendo humillado por una ocupación indeseable. Estamos esperando el día en que nuestras iglesias sonarán celebrar la libertad y la justicia.
 

Los cristianos tienen el deber de resistir a la opresión. Creemos que la comunidad internacional y en particular Europa no ha hecho lo suficiente para lograr una paz justa y duradera. No se puede seguir manteniendo nuestro derecho a la libertad y la autodeterminación como una prerrogativa de Israel. Tenemos un derecho natural de ser libres y Europa tiene el deber moral, legal y política para hacer a Israel responsable y apoyar iniciativas no violentas palestinas para poner fin a la ocupación israelí, incluyendo el reconocimiento del Estado de Palestina en la frontera 1967 con Jerusalén Este como su capital.
 

¿Hasta cuándo va a seguir aceptando violaciónes de Israel de sus propias resoluciones? ¿Hasta cuándo va a permitir que las perspectivas de la paz seguirán siendo destruida por la colonización israelí? Hasta qué punto debemos permitir ser tratados como extranjeros en nuestra propia tierra? Terminar con la ocupación israelí es la única manera para que los palestinos, cristianos y musulmanes,
سفارة
دولة فلسطين
ليما
LA EMBAJADA DEL 
ESTADO DE PALESTINA
Lima
para disfrutar de una vida de prosperidad y progreso. Es también la manera más segura de garantizar la presencia cristiana continua en esta, nuestra Tierra Santa, y para conceder a Israel la seguridad que sigue a la demanda. Sin justicia no puede haber paz ni seguridad.
 

Es hora de que Europa entiende que la única manera de derrotar el extremismo y el terrorismo en nuestra región es llevar la justicia para todos, empezando por poner fin a la injusticia histórica infligida contra el pueblo palestino, una herida abierta que sigue sangrando como las esperanzas de un estado palestino independiente es más difícil de alcanzar debido a la expansión de los asentamientos israelíes y las muchas restricciones impuestas a nuestra propia gente, incluyendo el desplazamiento forzado.
 

En nuestro documento Kairos, los cristianos palestinos declaran que la ocupación israelí de tierras palestinas es un pecado contra Dios y la humanidad, porque priva a los palestinos de sus derechos humanos básicos, otorgados por Dios.
 

Creemos que el reconocimiento del Estado de Palestina en las fronteras de 1967 es el primer paso para cambiar el status quo actual. La prohibición de productos de los asentamientos y la desinversión de las empresas y organizaciones vinculadas directa o indirectamente a la ocupación israelí es también un deber. 66 años después del comienzo de la Nakba palestina y 47 años después de la ocupación, es hora de que el Estado de Palestina sea libre y convertirse en un miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas. Es por eso que hacemos un llamado a los gobiernos europeos a apoyar plenamente la misión sólo palestina por la libertad y la independencia.
 

La comunidad internacional, y en particular Europa, tienen una responsabilidad histórica respecto de los derechos del pueblo palestino. Europa ha defendido siempre los valores de la paz y los derechos humanos. Ahora, Europa puede reflejar esta posición de principios ayudando a Palestina.
 

Desde la Tierra Santa, hacemos un llamado a usted tomar esta posición de principio a reconocer el Estado de Palestina y acate sus responsabilidades legales hacia una nación bajo la ocupación, con el fin de poder celebrar la justicia y la paz en la tierra del Príncipe de Paz, Jesucristo.