Papel de Arbol

domingo, 11 de diciembre de 2022

COMO SANAR UN MUNDO HERIDO. El Arte es catalizador del Desarrollo.


 

Jorge Zavaleta Alegre

“Cómo sanar un mundo herido” es el título de una cumbre organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID en abril del 2021 para resaltar el papel del arte y la cultura en el mundo pos pandémico.

El encuentro coincidió con  el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. Reconocidos líderes culturales, artistas, economistas, urbanistas, arquitectos y tecnólogos de la Región abordaron los temas de recuperación económica y crecimiento en la era pos pandémica.

La iniciativa coincide con la UNESCO que urge a  instituciones y grupos  a incluir la cultura en sus planes nacionales de recuperación. “Las comunidades deben encontrar formas de sanar. Y el arte y la cultura pueden ser parte de la solución para crear avenidas de cambio y tomar un rol central en los esfuerzos de recuperación”, sostiene y promueve Trinidad Zaldívar, jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura de la BID.

El programa presentado a la comunidad internacional incluyo una “Charla visionaria” a cargo de Gustavo Dudamel, Director Musical y Artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, Director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y Copresidente de la Fundación Dudamel, sobre el poder de las artes para la transformación social.

Las exposiciones se relacionaron  con el rol de las instituciones culturales en reimaginar nuestras comunidades; los artistas y su capacidad de reacción en tiempos de crisis; y el futuro de nuestras ciudades y sus avances tecnológicos ante los avances del trabajo remoto. También sobre el aprendizaje, el aislamiento y las nuevas plataformas de comunicación y movilidad.

Los ponentes fueron de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Reino Unido, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Cinco performances estuvieron a cargo de reconocidos artistas de la región, incluyendo a Bijari (Brasil), Lorena Wolffer (México), María José Machado (Ecuador), Christopher Cozier (Trinidad y Tobago) y Nicole L’Huillier en dupla con Patricia Domínguez (Chile)..

https://healingabrokenworld.iadb.org/es

Carnavales y festivales virtuales

Innovación digital en los carnavales y festivales de América Latina. Las industrias creativas están viviendo una importante transformación como consecuencia de los efectos de las pandemias.

 Los presupuestos de educación también deben apostar las industrias creativas. Creación para los museos de tecnologías digitales  

Los Estados deberán impulsar las iniciativas con los artistas y su capacidad de reacción en tiempos de crisis; el futuro de nuestras ciudades y sus adelantos tecnológicos ante los avances del trabajo y el aprendizaje remoto, el aislamiento y las nuevas plataformas de comunicación y movilidad.

En la Visión 2025, la Banca de Desarrollo considera impulsar la recuperación en América Latina y el Caribe, con una acción mayor en el arte y la cultura, que  pueden proporcionar un espacio para colaborar y proponer soluciones a los desafíos del desarrollo.

En Sharm el-Sheikh, los países participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP27, llegaron a un acuerdo que establece un mecanismo de financiación para compensar a las naciones más vulnerables por las pérdidas y los daños causados por los desastres climáticos.



"Esta Conferencia asumió la decisión de establecer un fondo para las pérdidas y los daños y ponerlo en marcha en el próximo periodo", dijo el Secretario General de la ONU en un mensaje de vídeo emitido desde la sede de la conferencia...

La COP27 apenas avanzó en otras cuestiones clave relacionadas con las causas del calentamiento global, especialmente en lo que respecta a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, y a un lenguaje más estricto sobre la necesidad de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

El titular de la ONU también hizo hincapié en la necesidad de cumplir la promesa largamente retrasada de aportar 100.000 millones de dólares anuales en financiación climática para los países en desarrollo, estableciendo claridad y una hoja de ruta creíble para duplicar los fondos de adaptación.

Los defensores del clima, liderados por la voz moral de los jóvenes, han mantenido la agenda en movimiento durante los días más oscuros y deben ser protegidos.

"La fuente de energía más vital del mundo es el poder de la gente. Por eso es tan importante comprender la dimensión de los derechos humanos de la acción climática. La batalla que se avecina será dura y que "hará falta que todos y cada uno de nosotros luchemos en las trincheras todos los días (...) no podemos esperar un milagro".

La COP27 reunió a más de 35.000 personas, entre representantes de gobiernos, observadores y sociedad civil.

Lo más destacado de la reunión fue, entre otras cosas, el lanzamiento del primer informe del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre los Compromisos de Emisiones Netas Cero de las Entidades No Estatales.

El informe denuncia el greenwashing o lavado de imagen ecológico, es decir la eco impostura de engañar al público para que crea que una empresa o entidad está haciendo más por proteger el medio ambiente de lo que hace.

Los dirigentes egipcios anunciaron además la puesta en marcha de la iniciativa Alimentos y Agricultura para una Transformación Sostenible, con el fin de mejorar la cantidad y la calidad de las contribuciones a la financiación del clima para transformar los sistemas agrícolas y alimentarios de aquí a 2030.


PAPELDEARBOL  Creado en 2006 por July Balarezo, Historiadora y miembro del Taller Teresa Mestres Lima-Espana. Jorge Zavaleta Balarezo 2012 2016 PhD en Literatura y Cine Ibersoamaericano por la Universidad de Pittsburgh PA. 

Edicion en Maryland=Washington DC, Jorge E. Zavaleta Alegre Periodista y Br en Filosofia y Ciencias Sociales/ Julia Zavaleta Camerieri, Psicologa y Master en Administracion por Mont St Mary University Emmitsburg,

Asociado con EL MERCURIO DIGITAL NET Europa.

PANORAMICAL. UE   MILAN Y BRUSELAS.

FUENTES DE CONSULTA

The New York Times

DPA  AGENCIA DE PRENSA DE ALEMANIA.