De par en par la ventana/ se abrió como por encanto,/ entró el amor con su manto/
como una tibia mañana;/ al son de su bella diana/ hizo brotar el jazmín,/
volando cual serafín,/ al cielo le puso aretes/ y mis años en diecisiete/
los convirtió el querubín.
Violeta Parra, 1917- 1967 chilena-
compositora, cantante, folclorista ,
etnomusicólogo y artista visual .
"LA LIRA HUAYLINA"
LA LIRA HUAYLINA EN 1,950,
Nicanor Ardiles, Ricardo Cortez, Eneas Sarmiento, Luis Espinoza, Edilberto Ardiles, Rodomiro Flores, Jorge Gómez, J. Granados, Filemón Villar, Jacinto Córdova.
POR :
CESAR AUGUSTO ALVA HERRERA
Es deber ineludible rendir el
justo homenaje de amigo a Lucho Espìnoza Alcedo, que el año pasado emprendió
viaje a la eternidad. Nació en la ciudad de Atún Huaylas el 14 de Noviembre de
1,904 del honrado matrimonio de don Juan Germán Espinoza y doña Isolina Alcedo
y se casó con la dama carasina doña Ofelia Torres Azurza.
LUIS GERMAN Y OFELIA SU ESPOSA
Antes que el olvido lo sepulte definitivamenete, aprovecho de las páginas de la revista conmemorativa al 50 aniversario de fundación de la “LIRA HUAYLINA” para expresar lo que siento y pienso de Lucho al estar convencido de que la vida humana no es toda la vida. La tumba es vía y no término: la muerte es una forma oculta de la vida; el espíritu sigue viviendo para los familiares y amigos.
En el tiempo cercano a su muerte
su cuerpo aparece débil. No era alto. La mano callosa. La cabeza pequeña. La
cara impresiona por la dureza de sus rasgos. La nariz fuerte. La frente
inmensa, despoblada. Los ojos vivaces, reflejando dinamismo nervioso; cortez,
de ligero andar, locuaz y ameno, saludador, hombre sensual en su juventud, la
mujer tuvo para él supremas atracciones. Ellas fueron aliento en sus
inquietudes, y a la vez, grave conflicto en su vivir, aunque nunca vencido por
el hechizo de la carne. Realizador de sus ideas y de personalidad polifacética.
Estudio la primaria en el Centro
Escolar 323 de su tierra natal y los secundarios en el Colegio Nacional “2 de
Mayo” de Carás. Y llevado por su afición a la tipografía aprendió en el taller
de la “Prensa de Huaylas”, al lado de
don Alberto Guerrero Méndez y Clodomiro Villar Alba. Más tarde con gran
entusiasmo compró una pequeña imprenta.
De estudiante jugo en la
selección de futbol del Colegio “2 de Mayo” y en su tierra fue socio y jugador
del “Centro Sportivo Huaylas”, fundado el 18 de febrero de 1,917. Escribió la
letra y música del Sportivo Huaylas en mayo de 1,948.
LA LIRA HUAYLINA EN 1,950,
Como actor teatral interpretó
siempre el papel principal en la obras que se representaban en las veladas
literario-musicales: y en la obra teatral “Catástrofe de Morococha”
escenificado en Atún Huaylas en 1,933, tuvo que escribir la música de ”El
Minero”.
Ingresó a ejercer la docencia
magisterial como maestro primario en las escuelas de Atún Huaylas, Macate,
Pamparomás, Santo Toribio y Carás, en las que puso en acción sus inquietudes,
haciéndose acreedor de la gratitud de sus alumnos y de la sociedad en general.
Como periodista fundó y dirigió
en la ciudad de Huaylas el Quincenario informativo “Atún Huaylas” que apareció
en formato pequeño el 15 de abril de 1,947, imprimiéndose 26 números hasta que trasladado como profesor del Centro Educativo
321 de Carás en 1,954. En su nueva
residencia volvió a reeditar ”Atún Huaylas” como Quincenario Independiente y
con formato 44.5 x 30 cm. Se rodeó de un grupo selecto de redactores de la
intelectualidad carasina.
Cuando fui director de la revista “Fraternidad”, órgano de la “Sociedad Fraternal de Artesanos de Carás” que apareció el 31 de marzo de 1955, fue el más entusiasta colaborador y se desempeñó como Administrador de la revista. Editó las “Tradiciones Carasinas” de don Amador C. Torres Guerrero en 1957 y los “Versos de Goger” en 1988.
Cuando fui director de la revista “Fraternidad”, órgano de la “Sociedad Fraternal de Artesanos de Carás” que apareció el 31 de marzo de 1955, fue el más entusiasta colaborador y se desempeñó como Administrador de la revista. Editó las “Tradiciones Carasinas” de don Amador C. Torres Guerrero en 1957 y los “Versos de Goger” en 1988.
Fue elegido Regidor del Consejo
Provincial de Huaylas por el voto popular. Fue fundador y Presidente de
“Poliartes Carás”, socio de la “Sociedad Fraternal de Artesanos de Carás” y
socio del “Sport Obrero”.
Como musicólogo fue miembro
fundador de la famosa orquesta “Lira Huaylina” en 1945, que lo dirigió. Integró
la Orquesta Magisterial, fundado por el Inspector de Educación Filiberto García
Cuellar en 1945. Dirigió la filarmónica “Poliartes”.
En su faceta de compositor
musical, tiene escritas más de un centenar de piezas musicales, que parte se
han publicado en setiembre de 1991, con el título : “CANTO A MI TIERRA”. Su
producción musical es diversa: himnos, marchas, vals, huaynos, pasacalles,
yaravíes, cameles incaicos, polkas, festejos, marineras, y canciones escolares. Entre los que
destacan: el vals incaico “Huaylas” con letras del profesor Ricarte Chávez, el
yaraví “El Minero” el vals “Serenata a Ofi”, la marcha “Centro Sportivo Huaylas”.
El huayno “La Pamparomina”; himno al Deporte Huaylino con letra de Augusto Alba
herrera y la religiosa “¡Ho Santa Isabel¡”.
Ahora que Lucho, está ausente,
para nosotros, recuerdo un párrafo de un libro de Sartre, Historia de una
amistad y lo cito: “Cuantos amigos he ganado. Cuantos amigos he perdido. Mas
mía no fue la culpa. Fueron las circunstancias que me alejaron o me acercaron a
ellos”. Y ésta fue una circunstancia obligada.
El último gesto cariñoso de Lucho
fue en el Hospital del Seguro Social del Empleado; fue tristeza y dolor nuestra
despedida. Borges decía, “cuando se llega a cierta edad, andamos
despidiéndonos” y tuve que compartir con él, la vida y también la sombra de la
muerte que le cercaba con viento segador. Fue la última vez que en su cama de
enfermo entonara con voz apagada El Minero”
: .
“Es mi vida un calvario,// vivo triste y angustiado,// al trabajo
condenado // por un mísero salario”. Tuve miedo que el viento segador
arrancara su vida y me despedí. Ya no
pasó mucho tiempo, cuando el genio de la inmortalidad se lo recogió el 23 de
setiembre de 1994 en la ciudad de Carás.
Permítanme los amables lectores
de ésta sencilla apología al amigo sincero, transcriba algunos párrafos de la
carta que le escribí en febrero de 1992, que es la expresión del sentimiento
amical a su persona y al publicarse en esta oportunidad se cumplen su deseo que
la “circunstancia” se lo negó.
….no podía hacer tu biografía porque tu persona es como la piedra preciosa con muy distintas aristas y reflejos que harían imposible abarcar todos los aspectos de tu personalidad, al sentirme casi un ignorante en tu faceta de musicólogo al no poder hacer el análisis crítico a las partituras y penetrar en las profundidades de tu inspiración en la que expresas por medio de ellas, la capacidad del alma y del pensamiento que elevas sobre los demás seres.
….no podía hacer tu biografía porque tu persona es como la piedra preciosa con muy distintas aristas y reflejos que harían imposible abarcar todos los aspectos de tu personalidad, al sentirme casi un ignorante en tu faceta de musicólogo al no poder hacer el análisis crítico a las partituras y penetrar en las profundidades de tu inspiración en la que expresas por medio de ellas, la capacidad del alma y del pensamiento que elevas sobre los demás seres.
Así como el poeta suele decir su mensaje en
verso, el musicólogo lo hace en las partituras con personales maneras. La sola
edición del librito ya es un mensaje a la juventud, a esa juventud, aficionada
a la música para profundizar el arte y perennizar las creaciones.
Hay algo que no podemos dejar de
resaltar, es la feliz decisión de tu hijo Oscar, la de salvar del naufragio,
partituras musicales sepultadas voluntariamente en el olvido, es el caso del
librito “CANTO A MI TIERRA”.
Es difícil explicar el hecho de que nuestro “yo” necesite del
reflejo de los otros para que demos a publicidad nuestra obra; y en esta oportunidad,
ha habido una conciencia que ha percibido la existencia de tu personalidad
relevante y es la de tu hijo que fascinado se ha atrevido a romper la barrera
de la modestia, evitando que sigan durmiendo tus producciones musicales en las
gavetas de un escritorio. Efusiva felicitación para Oscar por su brillante
gesto y como amigo y carasino mi agradecimiento en su labor de salvamento de la
musicagrafía……
Intuyo que en tu inspiración
musical habrías pensado en Chocano y en tus horas de soledad, sonriendo te
habrías sentido también poeta y parodiándolo decir:
Soy el cantor huaylino autóctono y salvaje
Mi lira tiene una alma, mi canto un ideal.
Mi música no se mece aliñado al mestizaje
de afiebrado ritmo de melodía tropical.
Cuando me siento “secpa”, le rindo vasallaje
A la milagrosa imagen de santa Isabel.
Cuando me siento carasino y evoco mi linaje
Parecen mis arpegios música juvenil.
Soy el cantor huaylino autóctono y salvaje
Mi lira tiene una alma, mi canto un ideal.
Mi música no se mece aliñado al mestizaje
de afiebrado ritmo de melodía tropical.
Cuando me siento “secpa”, le rindo vasallaje
A la milagrosa imagen de santa Isabel.
Cuando me siento carasino y evoco mi linaje
Parecen mis arpegios música juvenil.
Lucho, me despido con un hasta
pronto, esperando algo más de tu polifacética inquietud, mientras Dios nos dé
vida –
Augusto.
MISCELANEA
En 1995 el Maestro C. Augusto Alba Herrera hace
una semblanza de Luis Espinoza Alcedo para los 50 años de la Lira Huaylina, lo
vuelvo a ver cuando mi hermano Luis, completando la iniciativa de Oscar, se
encontraba en todos los afanes por editar la producción musical de él en dos
discos, dos CD, me lleva a visitarlo a su casa en Lima el 2012, nos detalla
como se inspiraron las composiciones, nos demuestra la amistad que tenían y que
conocía de su labor polifacética mucho
más que todos nosotros.
Hoy que el Maestro se nos ha adelantado a la
eternidad y queriendo resaltar esa amistad, me atrevo a reproducir esa
semblanza,
J. Celso G. Espinoza
Torres, Caraz, Tacna, Caraz
EL NEVADO MAS BELLO DEL MUNDO, ALEMANIA 1969
https://www.youtube.com/watch?v=x432iGcmdPYhttps://www.youtube.com/watch?v=yKfVf4DmcU0
......
Papel de Arbol fundado en 1992 en Lima
Desde 2017 se edita en Emmitsburg MD y Pittsburgh PA
Asociado a Diario 16 de Madrid. El Mercurio Digital. Panoramical de Milan-Bruselas. Tandil news Buenos Aires.