Papel de Arbol

viernes, 27 de junio de 2014

DESDE LA ORILLA VERDE Y EL MISTI



http://www.diarionoticias.pe/desarrollo/opinion/14026863202/Desde-la-orilla-verde
Desde la orilla verde
Diario Noticias
Desde la orilla verde
Diarionoticias.pe
Jorge Zavaleta Alegre - Periodista
La relación entre la geografía y sus antiguos pobladores, que antes no se tenía en cuenta, ahora es una realidad imposible de ser ignorada. En una edición del BID, cuidada por Gabriel García Márquez desde 1992, se señala que más de veinte millones de personas viven en ese enclave de fascinación, poblado de mitos milenarios y simplificaciones fantásticas que han terminado por confundirse con la realidad.

Es, en la imaginación del mundo, el último reducto del paraíso terrenal. Pero lamentablemente, solo en lo que va de este siglo noventa tribus enteras han dejado de existir.

La psicóloga Jessica Oliveira Bardales, de origen brasileño, acuciosa investigadora latinoamericana nos entrega algunos apuntes desde la orilla verde, como parte de un proyecto nacional de identidad: “No existe otro país en el continente americano con más familias lingüísticas que el nuestro. Lo amazónico aparece ahora de manera constante, aunque en el pasado era una historia lejana y fugaz vinculada al boom extractivo del caucho, del petróleo, el maderero”.

Con argumentos sólidos, sostiene que no es casual que el Perú haya elegido el Amazonas como la nueva ruta hasta China, como en los viejos tiempos de la ruta de la seda en otras latitudes. Ha estudiado antecedentes históricos como los crímenes del Putumayo, aquellos que acompañaron al capitán Cervantes en su revolución.

También revela hallazgos en las bibliotecas de Loreto y de Brasil sobre el movimiento social de Iquitos que se levantó en armas contra el gobierno de Leguía, que tramaba entregar el puerto de Leticia a Colombia, basándose en el Tratado Salomón-Lozano de 1924.

Lo que empezó en un movimiento de protesta patriótica contra la política antipopular, derivó en la fundación y el establecimiento de un Estado Federal Amazónico, sin desconocer la peruanidad, señalando como fuente la revista digital Arqueohistoria.

Además, durante el conflicto peruano-ecuatoriano en 1995, los llamados héroes del Cenepa fueron los que guiaron a las tropas peruanas por la selva de la cordillera del Cóndor y son ellos los que ahora construyen la integración binacional.
Como corolario, podemos decir que la lucha contra la progresiva destrucción de la Amazonía tiene como principales y valerosos defensores a sus pobladores nativos y poblaciones urbanas. Son tiempos en los cuales la consulta previa y el conocimiento cabal del ‘Baguazo’ son un deber moral y revisten una necesidad de prologar el diálogo desde la orilla verde.