Papel de Arbol

lunes, 26 de abril de 2010

LA ARQUITECTURA DE LA RAZON.

La ciudad es de todos
JORGE ZAVALETA ALEGRE

“La libertad es un caballo muy bueno para cabalgar sobre él, pero para ir a algún sitio”, sostiene David Harvey, en su breve historia del liberalismo, reflexión oportuna para analizar el rol de la ciudad como morada de todos, absolutamente de todos sin excepción
http://www.elperuano.com.pe/
El Peruano, lunes 26 abril 2010
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/especial/la-ciudad-es-de-todos_61191.html
Publicado domingo 25 de abril, pag 21

El presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, ha dado su respaldo al restablecimiento de los concursos arquitectónicos públicos en las inversiones que financia el Estado, informa la agencia Andina.
Esta posición es consecuencia del diálogo con los arquitectos del Perú, cuyo colegio profesional presentó, meses atrás, una iniciativa legislativa que perfecciona disposiciones para las contrataciones de obras públicas de impacto urbano, y cuya aplicación no significará costo alguno para el erario nacional.
Es más, el partido de gobierno aprecia un acierto, un buen ejemplo, que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) haya convocado a un concurso abierto para construir el Lugar de la Memoria, el cual ha contado con la participación de unos 500 arquitectos.
En consecuencia, sobran elementos a favor del restablecimiento de aquella norma que en 1998 fue eliminada por el llamado Consucode, organismo que convoca y supervisa las inversiones del Estado y se espera que esta enmienda cuente con el voto multipartidario, como expresión de la democracia parlamentaria.
Para el representante del Congreso “negar los concursos es inaceptable y arbitrario” y “no es posible que los que han seguido una profesión como la de Arquitectura no puedan contribuir eficazmente a que las construcciones tengan los diseños que correspondan al lugar y al ambiente”.
El boom del sector construcción y la creciente inversión del Estado en el desarrollo urbano supone aprovechar mejor el aporte de los profesionales. Los concursos permiten garantizar que las construcciones reúnan todas las características y especificaciones y descubrir la creatividad y originalidad en el diseño, en el proyecto.
Se sabe también que el Gobierno va a realizar un concurso para restaurar Chan Chan y anteriormente lo hizo para la Huaca de El Sol.
El Museo de Sipán fue realizado por un notable arquitecto. Esos concursos siendo cerrados han dado sus frutos. El concepto es que en adelante se cuente con la presencia orgánica del gremio de los profesionales de la especialidad.
Los antecedentes en este campo se pueden apreciar. Las convocatorias a concursos arquitectónicos de obras públicas datan desde 1937 a 1962 a cargo de la Sociedad de Arquitectos y desde 1962 a 1998 por el Colegio de Arquitectos del Perú, año en que la Ley 26850 los eliminó negando al Estado la posibilidad de seleccionar los mejores proyectos presentados por los concursantes.
La construcción de la moderna sede de la Biblioteca Nacional, que se inició en 1987 y fue inaugurada en 2006, fue la última obra objeto de concurso arquitectónico público. La ciudad aprecia calidad, seguridad, belleza y armonía en sus calles, plazas y en cualquier inversión con recursos del erario nacional.