Papel de Arbol

sábado, 25 de abril de 2020

"O povo unido jamais será vencido". 46 años de la Revolución de los Claveles

elmercuriodigital

Link to elmercuriodigital.es


Portuguesas y portugueses celebran hoy el 46º aniversario de la revolución que, con el clavel como símbolo, puso fin a la dictadura y significó un impulso decisivo a la independencia de las colonias.
El 25 de abril de 1974 portuguesas y portugueses salieron a la calle en protesta por la decadencia económica y social y las guerras coloniales en África que estaban desangrando al país. 

La señal para tomar las calles lusas fue la canción Grândola, Vila Morena del compositor portugués José “Zeca” Alfonso que sonaría en Radio Renascença unos minutos después de iniciarse el día 25 de abril. Las calles se llenaron de soldados armados y tanques engalanados con claveles rojos.

El alzamiento militar del 25 de abril de 1974 acabó en Portugal con la dictadura más longeva de Europa, la que había implantado en 1933 el ex seminarista António de Oliveira Salazar. La Revolución de los Claveles consiguió implantar la democracia sin derramar una sola gota de sangre. Auspiciada por oficiales de izquierda, puso fin al denominado ‘Estado Novo’: el entonces primer ministro, Marcello Caetano, tuvo que abandonar el gobierno, las últimas colonias portuguesas en África lograron su independencia y el general António de Spínola fue elegido primer presidente de la transición.

Sin sangre ni violencia, el 25 de abril de 1974 se llevó a cabo un alzamiento militar apoyado en los sectores populares que puso fin al “Estado Novo”, que mantenía una dominación colonial portuguesa en la región africana.

La Revolución de los Claveles recibe su nombre, tras inundar las calles de Lisboa con claveles rojos en la boca de los fusiles del ejército en vez de balas, dando fin a 46 años de dictadura impuestos por el economista portugués, Antonio de Oliveira Salazar.



Oliveira, pese a nunca ocupar el puesto de presidente del país, llevó a Portugal a los caminos de la guerra colonial que se profundizaba en Angola, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Cabo Verde y Guinea Bissau, ocasionando la muerte y el desplazamiento forzado de miles de inocentes que buscaban su independencia.

Cansados de las políticas colonialistas, el Movimiento de Fuerza Armada apoyado en las fuerzas civiles sociales, en estudiantes y obreros, defendieron de forma pacífica y decisiva el derecho a cambiar el destino de Portugal.

Bajo la consigna "O povo unido jamais será vencido", se unieron las voces de una población consciente que se alejaba de la carrera por África y que buscaba las reivindicaciones sociales reprimidas durante décadas.

La llegada de la democracia dio voto a las mujeres tras las Revolución de los Claveles. Foto: Centro de Documentación 25 de Abril
Esta revolución, fue capaz de exponer a la OTAN, pues un ejército perteneciente al seno de este organismo, había decidido ir por los intereses de su pueblo, que, siendo el país más atrasado de Europa con una marcada desigualdad económica y social, donde la explotación del campo se hacía más evidente, logró dar la espalda a las intenciones invasivas que evidenciaban un claro interés por el petróleo y minerales de Angola y Mozambique.

La madrugada del 25 de abril de 1974, tras escucharse en clave, a través de la emisora de radio Renacimiento, la canción "Grândola, Vila Morena" de Zeca Afonso, la población ya organizada salió a las calles en apoyo al golpe cívico militar que acabó con cientos de años de colonialismo.

De ahí en adelante los logros se vieron reflejados en el inicio de un proceso democrático con la llegada de una nueva Constitución, la integración de la mujer en el sector laboral y el establecimiento de un sistema de salud público con alcance en toda la población y otras reivindicaciones sociales alcanzadas por una lucha que nació en las comunidades del país europeo.
-----------------------

Centro de documentación 25 de abril 

teleSUR
kaosenlared
Revista Pueblos


Entre Fernando Pessoa y la Revolución de los Claveles

Psicoanálisis Estival: No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad



Jorge Arturo Figueroa
Invitado  de Psicoanálisis Estival

“No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”, reitera Gabriel García Márquez, en sus Cien años de soledad.

El arte en sus diversas manifestaciones tiene vigencia en el tiempo. Chaplin, presente con Tiempos Modernos. Igual, en medio de la pandemia que atravesamos,  adquieren vigencia múltiples películas. Una de ellas, Silver Linings Playbook, el lado bueno  de las cosas, título de una comedia romántica, que cosecha éxitos allá donde pasa. Fue estrenada  en febrero  del 2012 y ahora la recordamos.

'El lado bueno de las cosas' es una celebración de lo que se perdió en el camino, de la falibilidad que nos caracteriza como seres humanos y de las segundas oportunidades. A pesar de que cada uno reacciona de modo distinto a situaciones estresantes, una epidemia infecciosa como el coronovirus puede generar rasgos comunes,  en lo que a salud mental se refiere.

‘El lado bueno de las cosas’ es una producción atractiva por su director y su elenco de actores —sobre todo por la pareja protagonista, dos jóvenes estrellas con legiones de fans— pero el interés aumentó tras su triunfo en el festival de Toronto. En los Globos de Oro se llevó el galardón de mejor actriz protagonista en comedia o musical y en los premios de la crítica norteamericana se impuso en cuatro categorías: mejor comedia, mejor actriz y actor de comedia y mejor reparto del año (en cualquier género).

El Lado Bueno de las Cosas es la adaptación de la novela ‘The Silver Linings Playbook’ (2008) escrita por Matthew Quick, autor cuya producción literaria ha sido integramente llevada al cine.La historia gira en torno a un profesor divorciado que vuelve a la casa de sus padres tras una estancia en una institución mental, y trata de reconciliarse con la que fue su esposa. Sin embargo, su vida cambia de rumbo cuando conoce a Tiffany, una chica que arrastra sus propios problemas…

David Owen Russell es un cineasta nacido en Nueva York que empezó a ser conocido internacionalmente tras dirigir ‘Tres reyes’ (‘Three Kings’, 1999). Su primer largometraje fue ‘Spanking the Monkey’ (1994). Su segundo trabajo fue ‘Flirteando con el desastre’ (‘Flirting with Disaster’, 1996), donde ya contó con un amplio elenco de caras conocidas. 

La película que hoy comentamos   nos presenta a dos lunáticos de manual: Pat (Cooper) es un maniático bipolar violento, Tiffany (Lawrence), una bipolar ninfómana.  En efecto, ambos son incapaces de vivir por sí mismos, ninguno de los dos posee los asideros necesarios para ser autónomos, pero ello no quiere decir que el resto del mundo les resulte ajeno. 

Aquí no hay violines ni tono rosa, sino un mundo que se tambalea alrededor de los protagonistas: el padre de Pat (Robert De Niro) acaba de quedarse sin trabajo y está enganchado a las apuestas ilegales, mientras que uno de sus mejores amigos ha aprovechado la quiebra en el mercado de inmuebles para medrar económicamente, en detrimento, claro, de su felicidad personal. 

Después de perder su casa, su trabajo, su esposa y pasar ocho meses en prisión, Pat Solatano termina con sus padres. Está decidido a reconstruir su vida y reunirse con su esposa, sin embargo sus padres insisten con compartir su obsesión por el equipo de fútbol, Águilas de Filadelfia...
Silver Linings Playbook, adquirió varios nombres. El lado bueno de las cosas (España y Chile). El lado luminoso de la vida (Argentina, Uruguay y Perú). Los juegos del destino (resto de Hispanoamérica). 

La pantalla grande nos ofrece una rica gama de contenidos sobre la reacción del ser humano ante situaciones como las que vivimos hoy. Especialistas en la salud mental, sugieren que el buen cine puede ser una ayuda para superar o paliar las consecuencias de esta crisis. La inteligencia emocional es un capitulo valioso  del sétimo  arte.



* Psicoanálisis  Estival
JZB, es escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y en el Instituto Idea, de Caracas (Venezuela).
Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura y Visions of Latin America. Su carrera periodística en Lima y América Latina incluye artículos en diarios, revistas y agencias de noticias como Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”. Leamos Psicoanálisis  Estival de este joven académico y escritor de la casa de Letralia*
......

papeldearbol. Desde 2017 se edita en Emmitsburg, MD. EEUU.
Asociado a Diario 16. El Mercurio. Tandil News.
Fundado  en 1992 en Lima por July Balarezo 1944-2017.
papeldearbol@gmail.com