Papel de Arbol

jueves, 26 de mayo de 2016

¿VOTO CRITICO?. Reflexiones sobre las elecciones presidenciales del Perú

Jorge Zavaleta  Alegre
Diario16 Madrid
Corresponsalía en América Latina
El Comité Malpica, plantea un punto de vista sobre el voto  de la izquierda, representada por Verónica Mendoza. Las  reflexiones son suscritas por Ricaro Letts  y Mario Malpica  en un manuscrito dirigido a la lideresa del Frente Amplio, que analiza el voto de la segunda vuelta del 5 de junio del 2016. Ver documento*

Precisa el documento que al Frente  Amplio le quedan dos opciones: Votar por el inefable y mendaz Pedro Pablo Kuczynski o sencillamente no votar, que también es una alternativa legal.

Si Votas  por PPK cometerás  una viva indignidad, porque te insultó malamente al decirte "Que no habías hecho nada en perra  vida, lo que no deberás olvidar jamás por mas política que seas,

El llamado "Voto  Crítico" no  existe en la mesa de sufragio, quizá en el confesionario del  monseñor  Cipriani para encubrir a los tontos. Me permito recomendarle la lectura  de La Biografía de la  Revolución, Historia del Pensamiento  Socialista".


Verónica Mandoza, presidenta del  Frente Amplio, según el Jurado de Elecciones ocupó el tercer lugar en 1ra Vuelta
Y los dueños del Perú.  Carta del  Comité Malpica**



El  Comité Malpica explica que el cambio generacional de dirigentes en las izquierdas peruanas, más allá de toda discusión, es un hecho.
Tal cambio generacional (y la regeneración) está operándose no solo a través de rostros nuevos, sino a través de la actualización discursiva.

Ha quedado claro asimismo que una vieja guardia, totalmente erosionada, no quiere irse. Los viejos saurios no se retiran. Pugnan, más bien, por imprimir su sello consuetudinario del arreglo bajo la mesa, de la conspiración, de la correlación, del cabe y la zancadilla.

De algún modo, con las divergencias ya conocidas, Chile es un caso distinto. Camila Vallejos, por ejemplo, es depositaria de una vertiente del socialismo chileno. Asumía su condición de comunista y a la vez sintonizaba con las entrañas del movimiento popular.

Una de las lecciones del Frente Amplio ―una de las izquierdas que está en participación electoral―, es que las grandes banderas no tienen por qué abandonarse. La propuesta de abandono de nociones propias de su identidad, a fin de convertirse en una suerte de izquierda con pegada marketera, ha sido lanzada por analistas como Steven Levitsky («la nueva izquierda debería abandonar todos los símbolos») y Luis Davelouis («en esta época, digo, los valores de la izquierda como solidaridad, empatía, sacrificio, inclusión, compañerismo… no pegan muy bien pues»).

Se olvidan o prefieren ignorar que el envilecimiento de la política peruana ha sido posible, también, porque las izquierdas arriaron sus principios, fueron inconsecuentes con ellos o los mancharon con sus graves errores.

Marco Arana y Verónica Mendoza  vienen probando hasta hoy que son leales a sus palabras y propuestas doctrinales. Por ejemplo las del ecologismo social, del respeto a las comunidades campesinas, su crítica a la brutal expansión de la gran minería, sus propuestas de zonificación territorial, etc. Estos y otros conceptos vienen renovando la política y la izquierda peruanas.

VM cuenta que fue atacada por exponer aspectos de su identidad política: «Me dijeron cursi, ingenua; pero lo siento, yo voy a seguir hablando del amor y la ternura. Creo que hay que recuperar ese sentido de política, colectivo y amoroso.

Habría que preguntarse si el llamado abandonar propias convicciones, tiene más bien el sentido de fondo de que sean otros quienes las enarbolen. Esto es, o una pueril ingenuidad o una renovada viveza criolla.

El triunfo de Veronika Mendoza es meritorio y contribuye de manera inobjetable a la reagrupación de las izquierdas. Ha contado con el respaldo de entusiastas seguidores, sobre todo jóvenes, que lograron organizar una campaña política de fuerte impacto empleando los medios modernos y con escasos recursos.

No podría descartarse que hayan intervenido otras manos a fin de impedir el triunfo de Arana, al que ven como muy radical. O al que perciben como un muro infranqueable en el tema minero frente al cual determinada izquierda tienen una posición genuflexa, aunque disfrazada de realpolitik.

Pero también la victoria de VM ha dejado  en off side a los prohombres de la continuidad del plan neoliberal.

Estos están jugando a travestirse en público.  PPK, norteamericano y lobista petrolero, minero, de infraestructuras, de la privatización del agua, reclamaba al principio por la restitución de la estrofa del himno nacional, donde se remarca nuestra condición ominosa de oprimidos. Luego se reclamó poco menos que socialista. Ahora habla de pensionar a los desocupados.


Keiko Fujimori, por su lado, se reafirma en los Derechos Humanos. Y dentro de esta misma estrategia y de reconocimiento de errores, sin embargo culpa a los médicos de las esterilizaciones masivas. O sea, asume que hubo errores, pero que fueron otros los que los perpetraron (¿Les suena?). Muy reciente es su defensa de las comunidades campesinas y su crítica a la expansión de la gran minería. El diario fujimorista, La Razón, celebra que KF (tácticamente) se izquierdice.

Este travestimiento político ya había ocurrido con Ollanta Humala y consorte. Entonces para muchos era un mensaje creíble. La necesidad de cambios  en nuestro país era ya entonces muy patente. Y eso, sigue siendo así. Pero a su vez, el Perú de hoy no es el mismo. . En modo alguno existe el pedido de profundización del neoliberalismo o su equivalente como propone la izquierda moderna y sus cronológicamente jóvenes saurios.

Mendoza ha deshecho también el juego de aquella izquierda que ha venido jugando en pared con el gobierno (Hoy está buscando desmarcarse del gobierno a marcha forzada).

Lo sustancial de la propuesta de Mendoza, creemos, es una Nueva Constitución. Ha dicho: « no podemos continuar en pleno siglo XXI con una Constitución fruto de una dictadura». Sostiene que para plasmarla hay que construir una mayoría social y política. Y que debe ser fruto del consenso, de un debate ciudadano y no de viejas cúpulas políticas.

No ha sido la primera ni será la última que hable al respecto, pero cobra otro cariz el que ella lo proponga. Pues bien, esa posición de Nueva Constitución que la diferencia de todos los otros candidatos visibles, une al pueblo peruano. Une a la diversidad de vertientes en este momento histórico y político dado, se esté o no por participación electoral. Configura un punto común, donde concurre cada quien desde sus diversas perspectivas e independencia política. Y no porque haya que seguir a pie juntillas a una candidata, ni extenderle un cheque en blanco.

Sino porque ahora no existe otra organización política en las izquierdas que tenga la autoridad para convocar e impulsar un debate que abra un espacio genuino y proponga a las masas salidas concretas.

El Frente Amplio tiene que debatirse entonces en calles y plazas no solo donde está el quid de más de veinte años de la Vieja Constitución, con sus consecuencias de saqueo, arrasamiento de derechos, destrucción ecológica, corrupción, delincuencia juvenil, etc.

No creemos que una juventud combativa, que abomina del neoliberalismo (y del capitalismo) y que ha acumulado experiencia valiosa estos años, acepte paulatinas mediatizaciones del discurso bajo el argumento de morigerar los ataques de la prensa concentrada.
(Copyright 2008 - 2013 JoomlaShine.com. All rights reserved. To see more feature of)

 Durante la ceremonia del 86 aniversario del nacimiento del ex senador Carlos Malpica Silva Santisteban y del 17 aniversario del Comité Malpica, se convirtió la noche del martes en un homenaje tanto al autor de “Los Dueños del Perú” como a nuestro inolvidable compañero Raul Wiener, pero tambien generó duras reacciones por la presencia de Manuel Fajardo, miembro del prosenderista Movadef y abogado del recluso Abimael Guzmán. Sendero  no existe, Su "vigencia"  facilita el crecimento  del  narcotráfico, ahora desde el  VRAEM, Valles de la selva central donde se  cultiva coca y la droga se exporta, en tanto la salud mental  de la población  agredida años atrás en la guerra interna FFAA-Sendero  Luminoso  es siempre postergada, desatentida, olvidada, 

Todos los expositores recordaron a Malpica, su labor en el Parlamento y sus esclarecedoras investigaciones sobre la corrupción en nuestro país que quedaron plasmados en varios libros; y resaltaron el papel que como periodista de investigación y columnista de nuestro diario cumplió Raúl Wiener hasta pocos días antes de fallecer y con el decaimiento propio de su enfermedad.
Los oradores coincidieron que la mejor forma de recordar a los mencionados es cumplir lo que ellos más anhelaban que es la unidad de todas las fuerzas izquierdistas en un solo frente,.
Mario Malpica, hermano de Carlos, sugirió que todos los movimientos y colectivos apuesten por la precandidata Verónika Mendoza para las próximas elecciones presidenciales así como para enfrentar juntos “las nuevas batallas que faltan”.
Tambien hicieron uso de la palabra Luis Arana, del Comité Malpica, y el exdiputado Manuel Lajo, quienes calificaron a Malpica como un gran político y académico y a Wiener como un autentico revolucionario y un talentoso periodista y que en sus últimos escritos propugnó la unidad de la izquierda.
Ricardo Letts, presidente del Comité Malpica, recordó con palabras emocionadas a Raul Wiener, con quien fundó la organización y con el que presentaron una demanda penal contra el expresidente Alan García en el 2001 por su responsabilidad en la matanza de los penales y también su participación en las protestas en las calles contra la dictadura fujimorista.

A manera  de conclusión,  cualquiera sea  el  resultado de las elecciones, el Perú perderá la oportunidad de ser un mejor país, con futuro, con mejores indices de educación,  salud, trabajo Habremos  pérdido las ventajas del  Bono  Demográfico,  mientras la migración externa  crecerá, internamente el narcotráfico  se instalará como en su propia casa. Siempre hubo corrupción.  pero  ahora se ha institucionalizado el  narcoterrorismo.