Jorge Zavaleta
Diario UNO
Para superar el complicado
descenso del crecimiento económico del país es indispensable buscar alianzas
con sector privado pero no solo para grandes proyectos de infraestructura sino
para el mayor impulso a las mypes.
La reducción de la tasa de
crecimiento, exige medidas urgentes para reflotar la economía y garantizar una
estabilidad a corto y mediano plazo, sostiene Sergio Bravo, profesor de Esan, y
mayor énfasis en las poblaciones rurales, como explica Francisco Durand al
hablar del poder político y el gobierno minero.
Bravo considera a las
Asociaciones Público-Privadas como “ una iniciativa interesante para lograr el
desarrollo del país tanto a nivel de infraestructura como de otros rubros”
Bravo, quien también fue
presidente de los Comités Especiales de Promoción de la Inversión Privada de
Infraestructura y Servicios Públicos (CEPRIS) y de Activos y Empresas del
Estado, remarca que la difícil situación que vive el mundo en general y la
región en particular, “es necesario trabajar con miras a sostener la tasa de
crecimiento y elevarla en el futuro”
OBRAS PÚBLICAS
El profesor de ESAN señala que la
estrategia del ministro de Economía, Alonso Segura, de trabajar fuertemente en
la ejecución de obras públicas de infraestructura, ha permitido que el Estado
haya adjudicado más del doble de obras que en anteriores años, vía el mecanismo
de Asociaciones Público Privadas (APP).
Como informamos ayer,
Proinversión tiene en cartera una veintena de proyectos de $5,000 millones para
ser financiados via la Asociación Pública-Privada (APP). Para el profesor de
ESAN, la inversión en infraestructura vía APP, ayuda a reducir la tan temida
tramitología.
“Una ventaja de las APP, entre
otras, es que ayudan a reformar el Estado, trasladando el manejo de las obras y
servicios públicos al sector privado, generando mayor eficiencia”, acotó en el
conversatorio “Rol de las APP: Opinión de los expertos”, organizado por la
Sociedad Nacional de Industrias..
LAS MYPES
Una encuesta de Ipsos del 2014, a
la que hace referencia Francisco Durand, Phd University of California at
Berkeley y profesor de la Universidad Católica del Perú, revela que el sector
minero tiene la peor reputación nacional. “El nivel de confianza promedio solo
llega al 4%, tendiendo a ser más bajo según el nivel socioeconómico”
El profesor Durand explica que la
baja institucionalidad y poblaciones locales y empiezan y limitan a los efectos
de los enclaves modernos y el “Estado ausente incluso le cede funciones de
enclave y la alianza prominera, evaden responsabilidades”, como podría ser ayo a
la pequeña y mediana empresa.
Es necesario incentivar la
reinversión para que los capitales ganados por las empresas extranjeras no se
muevan del país. Una fuente importante de financiamiento es buscar
inversionistas o fondos de capital de riesgo. Los fondos de gobierno que apoyan
los procesos de innovación y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas son
muy reducidos.
TALLERES PARA APP
La Agencia de Promoción de la Inversión
Privada (PronInversión) desarrollo durante el año pasado más de 80 talleres
descentralizados para difundir los alcances de las Asociaciones Público
Privadas, así como el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).
El organismo explicó que las
actividades de difusión, fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica a
autoridades regionales y locales desarrolladas, “tuvieron gran acogida y
resultaron de mucha utilidad”.
“Para fortalecer el uso de los
mecanismos de APP y Obras por Impuestos, ProInversión, en 2015, ha ejecutado
acciones de difusión, fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica, en
más de 80 talleres descentralizados”, refiere.
En dichas reuniones, agrega,
participaron cerca de 3,000 autoridades y funcionarios del Gobierno Nacional,
los Gobiernos Regionales y Locales, así como de las Universidades Públicas, en
todos y cada uno de los departamentos del país, a través de los nueve puntos de
atención descentralizados con los que cuenta la institución.
“Es importante destacar que aun
en esta coyuntura de transición y demora en la toma de decisiones de las
entidades regionales y locales, algunas empresas privadas han continuado
apostando por el mecanismo, adjudicándose en el año 2015 la ejecución de 42
proyectos por casi 300 millones de soles”, refiere.
En tal sentido, señala que
habiéndose trabajado en el fortalecimiento de capacidades del sector público y
en la generación de una interesante cartera de proyectos, “se espera que la
empresa privada participe más activamente durante el 2016” en estos proyectos.
“Contribuyendo a desarrollar la
infraestructura que se requiere para mejorar la calidad de vida de los
peruanos, a través de este mecanismo que incluso ha concitado el interés de
otros países de la región que están evaluando la adaptación y aplicación del
mecanismo como herramienta para reducir la brecha de infraestructura”, añade.
PROYECTOS POR US $5,000 MILLONES
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El Estado que decide emprender
proyectos de desarrollo nacional en alianza con el sector privado, como anuncia
ProInversión, debe garantizar que los 20 proyectos anunciados, por 5 mil
millones de dólares, tengan la debida calidad, la intensa fiscalización y un
mejor direccionamiento de los subsidios hacia usuarios de bajos ingresos.
“Solo si estos factores son
eficientes”, las APP tienen buen futuro, aseguran los expertos David
Bloomgarden, Dennis Blumenfeld y Alejandra Viveros, en una reciente exposición,
a representantes de gobiernos regionales, centros de estudios económicos y
docentes de algunas facultades de economía de Perú, Brasil, Chile, entre otros.
Para que las APP puedan operar
adecuadamente en el Perú ha sido indispensable variar las normas de la década
del noventa por un Decreto Legislativo Nº 1012, en el cual “las APP son
modalidades de participación de la inversión privada en las que se incorpora
experiencia, conocimientos, equipos, tecnología, y se distribuyen riesgos y
recursos, preferentemente privados, para crear, desarrollar, mejorar, operar o
mantener infraestructura pública o proveer servicios públicos”.
Las APP pueden clasificarse en
Auto sostenible, aquella que demanda mínima o nula garantía financiada por
parte del Estado. La APP Cofinanciada, buscando maximizar la satisfacción de
los usuarios del servicio y la optimización del valor del dinero proveniente de
los recursos públicos.
Una tercera condición, la
Transparencia, bajo el principio de publicidad del Texto Único Ordenado de la
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado por DS
043-2003-PCM, remarca el equipo de expositores.
ASIGNACIÓN ADECUADA
Los especialistas en APP, también
refieren que son esenciales la Competencia, Asignación Adecuada de Riesgos,
Responsabilidad Presupuestal que se deriven de la ejecución de los contratos
celebrados, sin comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas ni la prestación
regular de los servicios.
Según Cepal, América Latina
necesita invertir aproximadamente 5% del PIB (un monto equivalente a US$
250.000) en infraestructura. Los déficits de infraestructura son críticos en
cuatro sectores para la prosperidad nacional y regional: transporte, energía,
agua y saneamiento, y telecomunicaciones.
Como filosofía para las APP, será
fundamental que Chile, Colombia y Perú incrementen sus inversiones en los
próximos años, “siempre cuidando la calidad de las concesiones de transporte y
agua, evitando la “Distorsión política y evaluación de las instituciones
responsables”.
El Perú, según el Fondo de
Inversiones (Fomin), del Grupo BID y The Economist Intelligence, figura en el
tercer lugar de la categoría de mayor desarrollo de APP, después de Chile y
Brasil, “debido a un entorno político y de negocios más favorable, al igual que
un mejor direccionamiento de los subsidios hacia usuarios de bajos ingresos”.
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