https://www.nytimes.com/es/2023/02/05/espanol/gabriela-mistral-chile.html
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Jorge E. Zavaleta Alegre
Estados Unidos MD7 de febrero
Desde Latinoamérica se escuchan voces de
organizaciones feministas como las del Comité de Solidaridad de Mendoza,
Argentina, que sostienen que el patriarcado es entendido como un sistema de
dominio de varones sobre las mujeres. . En Chile, La Mujer Nueva critica la
discriminación de la mujer en el trabajo y la educación, logrando postular a
cargos públicos. En Bolivia surge más d vinculado a las luchas populares. En
México, en el marco de la revolución, reivindicaron tanto la igualdad de
derechos entre hombres y mujeres. El feminismo en Latinoamérica s e inscribe en
el contexto ideológico de mayo del 68. Plantea cómo transformar sociedades
marcadas por la desigualdad cultural, racial y económica y por la violencia
patriarcal. El Gobierno peruano considera que es necesario observar el libre
desarrollo de la personalidad y deberán tener coma fin último el asegurar una
democracia participativa. La filósofa y feminista Flora Tristán nació en París
el 7 de abril en 1803. Fue hija del coronel peruano Marino Tristán de la armada
española y de la francesa Anne Laisney. Su padre falleció cuando Flora tenía
cuatro años. En 1835 publicó su primer artículo “La situación de las mujeres
extranjeras pobres en Francia”, tomando como punto de partida su propia
experiencia y denunciando cómo las ciudades ofrecían envilecimiento a las
mujeres solas. Escribió Pérégrinations d'une paria. En Lima existe una
organizacion que lleva su nombre.
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Luis Carlos Gutierrez-Negrin commented February 7
Luis Carlos Gutierrez-Negrin
Mexico7 de febrero
Es cierto que Gabriela Mistral ha sido
vista como una representante de otra época, más bien oscura y desde luego muy
alejada de la actual, no sólo en Chile sino en México, donde es bastante
conocida. En lo personal, jamás se me habría ocurrido que ella y su obra
pudieran ser revaloradas a la luz de feminismo, el compromiso social y el
movimiento LGBT. Habrá que leer o releer sus obras, y ssobre todo los trabajos
sobre su biografía. Interesante
nota.
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Jorge E. Zavaleta Alegre commented February 7
Jorge E. Zavaleta Alegre
Estados Unidos MD7 de febrero
FEMINISMO LATINOAMERICANO. Jorge E.
Zavaleta Alegre. Desde el siglo XIX, algunas mujeres de América Latina y el
Caribe iniciaron las primeras luchas a favor de los derechos políticos.
Florecieron con reivindicaciones en pro del derecho del sufragio en las
elecciones de cambios de gobierno. Chile, con su Consejo Nacional de la Mujer
Nueva, critica la discriminación en el trabajo y alienta la educación, para que
pueda postular a cargos públicos. En Perú, el feminismo debe asegurar el salto
cualitativo de la demanda social a la política. Flora Tristán, hija de un
militar peruano y madre francesa, plantea su socialismo, del convencimiento de
que las mujeres eran analfabetas porque así las necesitaba el capitalismo. En
Bolivia con una mayoría de población indígena, se vincula a las luchas
populares. En México, en el marco de la revolución, miles de campesinas,
obreras y de capas medias reivindicaron la igualdad de derechos entre hombres y
mujeres. El feminismo en Latinoamérica forma parte de una ola que se inscribe
en el contexto ideológico de mayo del 68 y, por lo tanto, es urbano, de clase
media e ilustrado y, además, nace vinculado a la izquierda. Actualmente las
diferentes etnias, razas, orientaciones sexuales o de clase han sido
incorporadas en el debate político feminista y acercarse a una sociedad marcada
por la diversidad racial, cultural y sexual…
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A un lado, Pablo Neruda. La juventud
chilena tiene una nueva poeta favorita
Gabriela Mistral, la
primera latinoamericana en ganar un Nobel de Literatura, era considerada una
poeta anquilosada. Una nueva
generación la reivindica como ícono antisistema.
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· Un mural contemporáneo en Santiago convierte a la fallecida poetisa chilena Gabriela Mistral en un ícono contracultural.Credit...Fab Ciraolo
5 de febrero de 2023
En octubre de 2019,
más de un millón de chilenos salieron
a la calle en la que se convirtió en la mayor protesta de la historia del país.
Pocas cosas los unían: unos exigían mejor educación, otros mayores derechos
indígenas. No tenían líderes ni símbolos.
Pero a medida que se
asentaban los ánimos, una imagen se fue convirtiendo poco a poco en un emblema
destacado. Un mural en el centro de Santiago mostraba a una mujer mayor vestida
con botas de combate negras, jeans desteñidos y una camiseta con letras de una
banda de punk rock. Su cuello estaba envuelto en un
pañuelo verde, la firma de las activistas latinoamericanas
por el derecho al aborto. En la mano izquierda sostenía una bandera nacional
pintada de negro; en la derecha, un libro abierto.
La mujer es Gabriela Mistral, poeta, educadora y diplomática chilena, que
fue la primera latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, en
1945. Mistral, que durante mucho tiempo fue representada con ropajes raídos y
conocida por escribir poemas sobre la infancia, está siendo reivindicada por
una nueva generación de activistas feministas y LGTBQ como ícono antisistema, y
está encendiendo un debate sobre cómo nos apropiamos de las figuras literarias
del pasado.
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“Mi cabeza me dijo que
Gabriela era un buen personaje para acompañar toda esta causa”, dijo Fab Ciraolo, el artista que pintó
el mural. “Para los derechos de las mujeres, los derechos de homosexuales,
derechos para los pobres… toca todos esos temas”.
En los últimos años ha
aumentado el interés por Mistral, que murió en
Long Island en 1957. En 2020, el Ministerio de Cultura de Chile
publicó una antología digital de ocho volúmenes de su poesía, cartas y ensayos,
una de las compilaciones más significativas de su obra hasta la fecha. En 2021,
se publicó con gran éxito una selección de
las cartas de Mistral a Doris Dana, su eterna compañera y albacea.
Esta primavera será
publicada por una editorial chilena Una madre queer para la
nación. El Estado y Gabriela Mistral, de Licia Fiol-Matta,
profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de Nueva York, dos
décadas después de su controvertida aparición
en inglés.
El nuevo presidente del país, Gabriel Boric, un milénial de 36 años,
ha mencionado a Mistral como una de sus
poetas favoritas y la cita con frecuencia. Y aunque Mistral está por todas
partes en Chile —su nombre adorna las carreteras y su rostro aparece en el
billete de 5000 pesos (5,60 dólares)—, su legado ha sido durante mucho tiempo
objeto de controversia.
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Nacida como Lucila Godoy Alcayaga en 1889, Mistral creció en el remoto valle de Elqui, en el norte de Chile. Su padre abandonó a la familia cuando ella era bebé y la criaron su madre, costurera, su hermana mayor, maestra de escuela, y su abuela. Aunque vivían en una choza de dos habitaciones y Mistral no terminó la escuela primaria, tenía una gran ventaja, según Elizabeth Horan, profesora de inglés en la Universidad Estatal de Arizona: todas las mujeres de su familia sabían leer y escribir, en una época en la que menos de un tercio de la población sabía hacerlo. La biografía en español de Mistral, que Horan ha estado preparando durante 25 años, será publicada por Random House a finales de este año.
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Mistral trabajaba como
ayudante de maestra rural y enviaba poemas y ensayos a los periódicos locales
en su tiempo libre. En un artículo publicado cuando solo tenía 17 años,
imploraba con valentía al Estado que educara a las mujeres, con el argumento de
que “no hay nada en ella que le haga ser colocada en un lugar más bajo que el
del hombre”.
Aunque trabajó como
maestra por todo Chile, los pobres orígenes de Mistral y su falta de título
formal impidieron su progreso profesional. En 1922 aceptó una invitación del
gobierno mexicano para reformar el sistema de educación pública, y nunca
regresó a Chile.
El resto de su vida
trabajó como cónsul y profesora visitante en España, Portugal, Francia, Brasil,
Italia y Estados Unidos, donde impartió clases en la Universidad de Columbia.
A pesar de la fama adquirida en el extranjero, la obra de Mistral fue a
menudo ignorada en su país. De los cuatro libros de poesía que publicó en vida,
tres se publicaron fuera de Chile. Sus poemas sobre la infancia se incluyen en
los programas escolares, pero sus ensayos políticos, que a menudo adoptaban
posturas internacionalistas y pacifistas y defendían a los marginados, los
indígenas y las mujeres, fueron largamente dejados de lado.
Image
El rostro
de Mistral en el antiguo billete de 5000 pesos chilenos. En 2009 se presentó una nueva
versión con su imagen.
Cuando los militares tomaron el poder en 1973, el poeta más famoso de Chile era Pablo Neruda, Premio Nobel y comunista ateo. Mistral, en cambio, parecía un ícono cultural deseable. Desde el régimen “manipularon su obra a tal punto que se leen sus rondas o poemas como si fuesen cuestiones muy naive, muy tiernas, cuando son denuncias sociales tremendas”, afirma Alejandra Araya, directora de un archivo que alberga parte de la obra de Mistral.
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Los dirigentes
llegaron a poner a Mistral en la moneda y promovieron su imagen de maestra
matrona de la nación. La mayoría de los chilenos la conocían como la “señora
gris, fea, fome” que los miraba con el ceño fruncido desde el billete, dijo
María Elena Wood, una cineasta que hizo un documental sobre Mistral en 2011.
Tras el fin de la
dictadura en 1990, algunos estudiosos comenzaron a cuestionar su retrato como
una santa solterona. Pero sus afirmaciones sobre su vida personal encontraron
resistencia.
“Mistral era un ícono
muy protegido”, dijo Fiol-Matta, cuyo libro fue rechazado por editores locales
en parte porque afirmaba que la poetisa era una lesbiana de clóset. “Me dijeron
que estaba trayendo algo extranjero a Chile, que quería ver lesbianismo por
todas partes”.
En 2007, las grietas
empezaron a ensancharse. Ese año se hicieron públicas un montón de cartas entre
Mistral y Dana. En ellas, Mistral oscila entre madre cariñosa —a menudo llamaba
a Dana, 31 años menor que ella, “mi hijita”— y amante celosa, reprendiéndola
por reunirse con otros hombres y mujeres.
“Yo vivo fijo en ti
como un poseso (poseído), excepto en los momentos en que leo o escribo”, escribió
Mistral en 1950. En otro intercambio epistolar, Dana le decía a Mistral: “¿Y
piensas tú, que en mi mirada a ti, y mi manera de tocarte a ti, no hay cosas
que yo no puedo decir o mostrar? Yo te quiero del fondo de mi ser”.
Mistral negó
categóricamente ser lesbiana. Sin embargo, algunos estudiosos afirman que las
cartas y el inusual estilo de vida de Mistral sugieren que al menos era queer. Vivió largas
temporadas con secretarias que actuaban como confidentes. Y adoptó y crio a su
sobrino con otra mujer, Palma Guillén, una diplomática mexicana.
Ahora, décadas después de que la dictadura se apropiara por primera vez de la imagen de Mistral, los activistas chilenos la celebran como ícono feminista y LGBTQ, aunque Mistral nunca se identificó como ninguna de ellas.
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“Hay un debate como:
¿podemos decir que Gabriela Mistral era lesbiana si ella nunca lo dijo? Por eso
yo prefiero decir que ella era una persona disidente a la heteronorma”, dijo
June García, escritora que dirige un club
de lectura feminista.
García añadió que aunque Mistral no se llamaba a sí misma feminista, era
“un personaje que tenía muy en su centralidad estos valores de la igualdad, de
la justicia… que hoy día son al final los valores que nos mueven”.
Image
Mistral en
1946, llegando al aeropuerto La Guardia de Nueva York.
Chile vivió un momento
#MeToo en 2018, cuando miles de mujeres en los campus universitarios denunciaron el acoso sexual y comenzaron
a reevaluar sus planes de estudio. Una de las beneficiadas del movimiento fue
Mistral, y una de sus víctimas Neruda, que ha sido cada vez más cancelado.
Las feministas
sostienen que Neruda abandonó a su esposa y a su hija, que era discapacitada, y
señalan un pasaje de sus memorias, publicadas en 1974, en el que describe la
violación de una criada cuando era diplomático en lo que hoy es Sri Lanka.
“Decidido a todo, la
tomé fuertemente de la muñeca”, escribió. “El encuentro fue el de un hombre con
una estatua”.
El pasaje ha causado indignación recientemente, y en 2018 el Congreso retiró una propuesta para rebautizar el aeropuerto de Santiago con el nombre de Neruda.
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Las protestas
feministas han ido de la mano de un creciente movimiento LGBTQ en el país.
Una encuesta gubernamental publicada en
noviembre reveló que la proporción de chilenos de entre 15 y 29 años que se
identifican como lesbianas, gays, transgénero o no binarios se ha cuadruplicado
en la última década, hasta alcanzar el 12 por ciento.
“Estamos mirando hacia
atrás en nuestra genealogía en busca de lesbianas rudas y figuras queer, revisando el
pasado para encontrarnos a nosotras mismas y ver que hemos estado aquí todo el
tiempo”, dijo Claudia Cabello Hutt, profesora asociada de español en la
Universidad de Carolina del Norte, en Greensboro, que es chilena chilena y se
identifica como queer.
“En un momento de
poderosos movimientos feministas, un momento en el que estamos denunciando la
violencia contra las mujeres”, dijo Cabello Hutt, “este no es un momento para
Neruda. Es el momento de
Mistral”.
Escritoras
latinoamericanas y su huella
Para las escritoras latinoamericanas, el terror y la
fantasía plasman la lucha cotidiana
Un video de Carolina Sanín, y sus consecuencias,
dividen a los círculos literarios latinoamericanos
Escribió sobre el
asesinato de su hermana. Y consiguió una gran revelación
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Jorge E. Zavaleta Alegre
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Desde Latinoamérica se escuchan voces de
organizaciones feministas como las del Comité de Solidaridad de Mendoza,
Argentina, que sostienen que el patriarcado es entendido como un sistema de
dominio de varones sobre las mujeres. . En Chile, La Mujer Nueva critica la
discriminación de la mujer en el trabajo y la educación, logrando postular a
cargos públicos. En Bolivia surge más d vinculado a las luchas populares. En
México, en el marco de la revolución, reivindicaron tanto la igualdad de
derechos entre hombres y mujeres. El feminismo en Latinoamérica s e inscribe en
el contexto ideológico de mayo del 68. Plantea cómo transformar sociedades
marcadas por la desigualdad cultural, racial y económica y por la violencia
patriarcal. El Gobierno peruano considera que es necesario observar el libre
desarrollo de la personalidad y deberán tener coma fin último el asegurar una
democracia participativa. La filósofa y feminista Flora Tristán nació en París
el 7 de abril en 1803. Fue hija del coronel peruano Marino Tristán de la armada
española y de la francesa Anne Laisney. Su padre falleció cuando Flora tenía
cuatro años. En 1835 publicó su primer artículo “La situación de las mujeres
extranjeras pobres en Francia”, tomando como punto de partida su propia
experiencia y denunciando cómo las ciudades ofrecían envilecimiento a las
mujeres solas. Escribió Pérégrinations d'une paria. En Lima existe una
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Es cierto que Gabriela Mistral ha sido
vista como una representante de otra época, más bien oscura y desde luego muy
alejada de la actual, no sólo en Chile sino en México, donde es bastante
conocida. En lo personal, jamás se me habría ocurrido que ella y su obra
pudieran ser revaloradas a la luz de feminismo, el compromiso social y el
movimiento LGBT. Habrá que leer o releer sus obras, y ssobre todo los trabajos
sobre su biografía. Interesante
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Jorge E. Zavaleta Alegre commented February 7
· Jorge E. Zavaleta Alegre
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FEMINISMO LATINOAMERICANO. Jorge E.
Zavaleta Alegre. Desde el siglo XIX, algunas mujeres de América Latina y el
Caribe iniciaron las primeras luchas a favor de los derechos políticos.
Florecieron con reivindicaciones en pro del derecho del sufragio en las
elecciones de cambios de gobierno. Chile, con su Consejo Nacional de la Mujer
Nueva, critica la discriminación en el trabajo y alienta la educación, para que
pueda postular a cargos públicos. En Perú, el feminismo debe asegurar el salto
cualitativo de la demanda social a la política. Flora Tristán, hija de un
militar peruano y madre francesa, plantea su socialismo, del convencimiento de
que las mujeres eran analfabetas porque así las necesitaba el capitalismo. En
Bolivia con una mayoría de población indígena, se vincula a las luchas
populares. En México, en el marco de la revolución, miles de campesinas,
obreras y de capas medias reivindicaron la igualdad de derechos entre hombres y
mujeres. El feminismo en Latinoamérica forma parte de una ola que se inscribe
en el contexto ideológico de mayo del 68 y, por lo tanto, es urbano, de clase
media e ilustrado y, además, nace vinculado a la izquierda. Actualmente las
diferentes etnias, razas, orientaciones sexuales o de clase han sido
incorporadas en el debate político feminista y acercarse a una sociedad marcada
por la diversidad racial, cultural y sexual…
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Informe de The New York Times