Papel de Arbol

lunes, 4 de septiembre de 2017

LA ECONOMIA DE CUBA, VISTA POR CEPAL Y PANORAMICA

http://www.panoramical.eu/america-latina-y-caribe/desarrollo-la-economia-cuba-2016-proyecciones/
"Vale más la vida de un ser humano que todo el oro del mundo": Che Guevara,en un muro de un hospital de La Habana.

La inversión extranjera directa hacia la región latinooamericana sigue tendencia a la baja y esuma 167.043 millones de dólares en 2016, segùn informa Alicia Bàrcena, secretaria general de la Cepal. En su informe anual,  proyecta una nueva caída en 2017, en torno al 5%, por lo que llama a los países a generar políticas para atraer flujos que apoyen los procesos nacionales de desarrollo.

Al hablar de la evoluciòn de las ideas de la CEPAL a lo largo de los  orìgenes y añoa cincuenta  incide en la  Industrialización.Años sesenta: "reformas para "desobstruir" la industrialización". Los setenta: reorientación de los "estilos" de desarrollo hacia la homogeneización social y hacia la diversificación pro exportadora.
Los ochenta: superación del problema del endeudamiento externo mediante el "ajuste con crecimiento". Los  noventa: transformación productiva con equidad. y sobre la producción reciente. Veamos lo que dice respecto de Cuba.
El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) tuvo lugar en La Habana del 16 al 19 de abril de 2016 y en él se establecieron las directrices del cambio para los próximos años. Las bases sobre las que se elaborará el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, mantienen correspondencia con la visión de nación que se desea alcanzar: soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

A partir de estas bases se definieron los ejes y sectores estratégicos que contribuirán a alcanzar estos propósitos. Asimismo, se examinaron las bases teóricas y las características esenciales del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista que resultará de su proceso de actualización. También se llevó a cabo una evaluación detallada del cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución (LPES)aprobados en el VI Congreso del PCC (abril de 2011). Esta hoja de ruta se implementará en los próximos cinco años.
Entre los conceptos más importantes que se abordaron durante el Congreso para lograr una mayor eficiencia en el sistema de dirección de la economía destacan los siguientes:
i) la introducción de las reglas de oferta y demanda no está reñida con el principio de la planificación: ambos conceptos pueden convivir y complementarse en beneficio del país,
ii) se reafirma el principio socialista de predominio de la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, así como la necesidad de descargar al Estado de otras actividades no determinantes en el desarrollo de la nación y
iii) las cooperativas, el trabajo por cuenta propia y la mediana, pequeña y microempresa privada no son, en esencia, antisocialistas ni contrarrevolucionarias.
Como señala la CEPAL, la tasa de crecimiento del PIB en 2016 fue negativa (-0,9%) por primera vez en más de dos décadas. El segundo semestre del año fue particularmente complicado para Cuba, debido a la restricción de los envíos de petróleo desde la República Bolivariana de Venezuela, su principal proveedor, y las limitaciones financieras generadas por el incumplimiento de los ingresos por exportaciones, en particular por parte de algunos de sus principales socios comerciales. A pesar de tener que hacer frente a presiones inflacionarias en varios productos agropecuarios, el país logró estabilizar los precios a través de una rebaja promedio del 20% de los precios de 70 productos de consumo considerados básicos, por lo que la inflación interanual se ubicó en el 3,0%. Se estima que en 2016 el déficit fiscal se ubicó en torno al 7,1% del PIB (5,8% en 2015). La cuenta corriente registró un saldo positivo de alrededor del 3,1% del PIB y la tasa de desempleo general en 2016 se ubicó en el 1,9%, cifra un 0,5% menor que la de 2015.
No obstante el anuncio de levantamiento de algunas restricciones a Cuba, el bloqueo económico, financiero y comercial sigue vigente y continúa impidiendo que se efectúen transacciones comerciales y financieras de acuerdo con las normas y prácticas internacionales. A pesar del rechazo al bloqueo manifestado por parte de la comunidad internacional, no se vislumbra su cese a corto plazo. Además, persiste la incertidumbre ante el nuevo Gobierno del Presidente Donald Trump.
La CEPAL estima que en 2017 se volverán a registrar tasas positivas de crecimiento económico de alrededor del 1%, como resultado de la recuperación de los precios internacionales del petróleo, el níquel y el azúcar, y, sobre todo, porque se espera que la política fiscal dé un importante impulso a la producción. Se proyecta un déficit fiscal de un 12% del PIB, cifra que no se registraba desde 1994, y un incremento de la inversión pública del 49% —que asegura la continuidad o el inicio de importantes obras de infraestructurahidráulica, vial y de vivienda—, además de un aumento del 26% del gasto productivo para impulsar la sustitución de importaciones. Asimismo, se espera que en 2017 y 2018 se incremente la llegada de inversión extranjera en áreas como las energías renovables (parques eólicos y energía fotovoltaica) y la infraestructura turística.
En octubre de 2016 se implementaron el impuesto sobre ingresos personales (IsIP) y la contribución especial a la seguridad social (CESS) a los trabajadores del sistema empresarial estatal cubano. Los trabajadores que obtengan remuneraciones superiores a los 500 pesos cubanos (CUP) deben pagar la CESS (5% de las remuneraciones recibidas), siempre que reciban ingresos por al menos uno de los siguientes conceptos:
i) pago adicional por actividades en el marco del perfeccionamiento empresarial,
ii) aplicación del pago por rendimiento y
iii) distribución de utilidades como estímulo por la eficiencia empresarial.
El IsIP se aplica cuando el trabajador recibe remuneraciones mensuales de más de 2.500 pesos y los ingresos se han obtenido también por alguno o varios de los conceptos mencionados. El impuesto es del 3% si los ingresos se ubican entre 2.500 y 5.000 pesos y del 5% si los ingresos superan los 5.000 pesos.
Hubo una disminución de las exportaciones de bienes y servicios del orden del 16%. Las exportaciones de níquel y derivados del petróleo se vieron afectadas tanto en volumen como en precio. Si bien en la zafra 2016-2017 la producción de azúcar se incrementó un 20% en relación con el año precedente, el plan de producción se cumplió solamente en un 85% debido fundamentalmente a fenómenos climatológicos adversos. Por otra parte, los ingresos por exportaciones de productos farmacéuticos (incluidos los de biotecnología) continuaron mostrando un dinamismo favorable.
Los servicios representan alrededor del 70% del valor total exportado por Cuba. Entre estos, los servicios médicos son los de mayor peso y en 2016 sufrieron una marcada caída. Por otra parte, la llegada de visitantes internacionales continuó mostrando un dinamismo significativo y alcanzó la cifra récord de 4 millones de personas, lo que representa un incremento del 14,5% con respecto a la cifra de 2015 y un aumento en los ingresos brutos del 7,0%. Se estima que el saldo neto del valor total de las exportaciones de servicios decreció un 11,8%, sobre todo por la reducción de los ingresos de las exportaciones de servicios médicos.
En cuanto a las importaciones de bienes en 2016, se prevé serán más del 3,3%. Las importaciones de alimentos, que representan alrededor del 20% del total, llegaron a 1.668 millones de dólares, un 14% menos que lo previsto originalmente para 2016. Se estima que en 2016 el saldo positivo de la balanza de cuenta corriente se incrementó a un 3,1% del PIB.
Respecto de la evolución de la inversión extranjera, a fines de 2016 existían más de 250 empresas extranjeras en Cuba. En la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) estaban instaladas 19 empresas, con una inversión total acumulada de $923 millones. De ellas, diez empresas son de capital totalmente extranjero, cuatro son empresas mixtas en asociación con el Gobierno, cuatro son de capital nacional y una se incluye en la modalidad de contrato de asociación económica internacional. A partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de la Inversión Extranjera (julio de 2014), el monto de las inversiones recibidas asciende a alrededor de $1.300 millones.

El Gobierno cubano ha reconocido que el peso de la inversión extranjera en la inversión total todavía es muy bajo (4,6%) y que en 2017 se implementarán nuevas acciones para acelerar el proceso de negociación y la firma de acuerdos con inversionistas extranjeros. Si bien en 2016 el ritmo de aprobación de proyectos de inversión extranjera fue relativamente lento, en los primeros meses de 2017 se ha acelerado y han madurado las negociaciones. De esta manera, se cerraron negociaciones de proyectos de inversión en energías renovables (parques eólicos y fotovoltaicos) y en el sector del turismo. A mediados de 2017, 70 proyectos de inversión adicionales se encontraban en etapa de negociación.
El número de personas que trabajan por cuenta propia se ha incrementado gradualmente desde que fue aprobada esta modalidad de empleo a fines de 2010. En octubre de 2010 existían 157.300 trabajadores por cuenta propia, mientras que a diciembre de 2016 la cifra alcanzó los 540.784. En marzo de 2017 (la cifra más reciente de la que se dispone) el número de trabajadores en esta modalidad ascendió a 553.221, es decir, 9.676 trabajadores adicionales respecto de la cifra de marzo de 2016. Las principales actividades en las que se desempeñan estos trabajadores son la elaboración de alimentos, el transporte de carga y pasajeros, el arrendamiento de habitaciones, como agente de telecomunicaciones y el trabajo contratado(esto es, trabajadores que son empleados para trabajar en los restaurantes, la construcción y el sector agrícola, entre otros). En 2016 se incrementó la participación del empleo en el sector no estatal, que llegó a representar el 30% del empleo total.
En cuanto a las nuevas disposiciones en materia de política laboral, destacan las relacionadas con nuevos derechos para proteger la maternidad y el cuidado de los hijos e hijas menores, que estimulan la permanencia de la mujer en el trabajo y su reincorporación una vez vencida la licencia de maternidad.

Por ejemplo, la prestación mínima mensual por maternidad no puede ser inferior al salario mínimo vigente en el país. También posibilitan que la madre se reincorpore al trabajo antes de que el hijo o hija cumpla un año, y que tenga derecho a compaginar la prestación social con el salario, entre otros beneficios. Cabe señalar que estas disposiciones están relacionadas con las medidas para la recuperación de los niveles de fecundidad en Cuba, en el marco de la atención a la dinámica demográfica del país. La cifra más reciente (2015) indica que la tasa global de fecundidad (hijos por mujer) es de 1,72 y la tasa bruta de reproducción (hijas por mujer) se ubica en 0,83, una de las más bajas de América Latina y el Caribe.
Fuente: CEPAL

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