Papel de Arbol

domingo, 4 de diciembre de 2022

Alemania, mas lecciones al mundo


Jorge E. Zavaleta Alegre

Fuente de consulta DPA

Alemania en el presente siglo viene intensificando  mayores relaciones economicas y culturales con America. Los aportes tecnologicos y sociales en el mejoramiento de las fuentes de agua, superando efectos nocivos de relaves mineros  y del petroleo, van configuranso una nacion que impulsa las bondades de los sistemas sociales para constituir la unidad, la paz y el desarrollo integral.

El multilateralismo será clave para superar la crisis económica  del XXI. La pandemia del coronavirus ha generado una situación sin precedentes. Ha paralizado a los países y ha afectado más los pobres y vulnerables.  

La llamada Agenda 2030 de desarrollo sostenible no puede excluir al Sur, porque si no se toma cuenta las necesidades de todos  los Estados miembros, será mucho más grave  que la actual pandemia.

La renovación de conceptos, sistemas, códigos  en las relaciones diplomáticas sin duda tendrán que  renovarse para bien de los habitantes, que hasta  ahora, la ciencia indica que este planeta es el Unico que registra Vida.

Alemania busca la inmigracion mas moderna de Europa. Su Gobierno ha presentado los puntos angulares de un proyecto de ley para facilitar la inmigración. “Nuestro objetivo es tener la ley de inmigración más moderna de Europa, porque competimos con muchos países por mentes despiertas y manos amigas”, dice Hubertus Heil, el ministro de Trabajo. Entre otras cosas, está previsto que personas de países no pertenecientes a la UE puedan venir a trabajar a Alemania a través de un sistema de puntos.

También alienta un legislacion que facilete a las personas que vivan en Alemania puedan obtener la nacionalidad alemana después de solo cinco años y no después de ocho, como es actualmente.

Alemania es una República Federal con16 estados federados. Las festividades unen a la gente.La Oktoberfest (Fiesta de Octubre) de Múnich se conoce probablemente en todo el mundo, desde Australia hasta Brasil. Pero en Alemania hay muchas más festividades, celebraciones y tradiciones.  Festival del Puerto de Hamburgo, el carnaval de Renania y el carnaval suabo-alemánico.

HAMBURGO AYER Y HOY  

Hamburgo,  fundada en 1189 por Federico I,  se convirtio pronto en una ciudad líder  de Europa Central. Con el descubrimiento de América y el comercio transatlántico emergente, esta ciudad superó a todos los demás puertos alemanes. Durante la segunda mitad del siglo XIX, Hamburgo se convirtió en el principal centro de Europa Central para los viajes transatlánticos de pasajeros y mercancías.


El Speicherstadt, uno de los iconos arquitectónicos de Hamburgo en la actualidad, es un gran muelle de 350.000 m² de superficie en la orilla norte del río, construido en la década de 1880 como parte del puerto franco y para hacer frente a la creciente cantidad de mercancías almacenadas en el Puerto.

Los astilleros de Hamburgo perdieron flotas dos veces después de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, y durante la partición de Alemania entre 1945 y 1990, el Puerto de Hamburgo perdió gran parte de su interior y, en consecuencia, muchas de sus conexiones comerciales. Sin embargo, desde la reunificación alemana, la caída del Telón de Acero y la ampliación europea, Hamburgo ha ganado terreno sustancial como uno de los principales centros logísticos de Europa y como uno de los puertos marítimos más grandes y concurridos del mundo.

La profundización del río Elba para grandes embarcaciones es controvertida por razones ecológicas . En parte debido a la cooperación con Baja Sajonia y Bremen para construir un nuevo puerto de contenedores ( JadeWeserPort ) en las aguas profundas de Jadebusen en Wilhelmshaven , Hamburgo se retiró de este plan después de un cambio de gobierno en 2001.

Hamburgo es un importante destino de cruceros y uno de los puertos de escala más grandes de Europa para los pasajeros de cruceros que viajan por el Atlántico o los mares de Noruega y Báltico. El puerto también es un lugar importante para los constructores de barcos y los astilleros , que diseñan, construyen y reacondicionan yates y cruceros. Hamburgo tiene tres terminales de pasajeros para cruceros : Hamburg Cruise Center HafenCity , Hamburg Cruise Center Altona y Hamburg Cruise Center Steinwerder , los tres capaces de procesar los cruceros más grandes del mundo.

El Puerto de Hamburgo es también una de las mayores atracciones de Hamburgo, tanto como centro vivo, industrial y logístico, como también como telón de fondo de la cultura moderna y la historia del puerto. Entre estos se encuentran varios barcos museo, teatros musicales, bares, restaurantes y hoteles, e incluso una iglesia en barco flotante. 

La celebración anual del cumpleaños del puerto ( Hafengeburtstag ) durante el primer fin de semana de mayo es uno de los eventos públicos más importantes de Hamburgo. Los visitantes nacionales e internacionales vienen a vivir las festividades. Los remolcadores realizan "ballets", los viejos galeones y los nuevos cruceros están abiertos para visitas guiadas y los fuegos artificiales estallan por la noche.

Las fiestas crean sensación de pertenencia. ¿Cómo se celebran las fiestas en los Estados federados? Lo que tienen en común las hogueras en la playa y los carnavales: fiestas, celebraciones y tradiciones de Alemania.

Hay muchas maneras de ahuyentar el invierno en Alemania: en las islas del Mar del Norte, como Sylt o Amrum, la gente practica el Biikebrennen con grandes hogueras en la playa. 

En Renania del Norte-Westfalia, los desfiles de carnaval, ruidosos y coloridos, con muchos dulces y gritos de "Alaaf" y "Kamellen", se espera ahuyentar los demonios del invierno. Pero no es comprable, por ejemplo, con el carnaval suabo-alemánico, que se celebra en Baden-Württemberg, de forma mucho más sombría y con máscaras de madera que causan miedo. 

Por muy diferentes que sean todas estas costumbres, tienen algo en común: son celebraciones importantes en sus regiones que siempre han unido a la gente. Y como tales, acaban de ser  reconocidas por la UNESCO como patrimonio mundial inmaterial. 

El registro de Alemania incluye ahora 131 entradas. "De este modo, promovemos la visibilidad y el desarrollo de las características culturales de las regiones", afirma Spohr. "Así hacemos una contribución potente y sostenible a la preservación de las identidades regionales".

Los festivales conforman la identidad regional. De hecho, hay pocas cosas que configuren tanto la identidad regional como una celebración común. Porque rara vez se trata realmente de ahuyentar el invierno en Biikebrennen, carnaval o Shrovetide; lo importante es, sobre todo, hacerlo juntos. Los rituales mantienen unidas a las personas, según un estudio realizado por 15 universidades internacionales y dirigido por la Universidad de Oxford. La conclusión: los rituales crean una sensación única de pertenencia. 

Exportación de festividades: mercados navideños en todo el mundo. Las celebraciones públicas se pueden extender. Incluso en la mayor fiesta de Baviera, la Oktoberfest de Múnich, una quinta parte de los visitantes viene ya desde el extranjero. Algunos festivales y rituales se han convertido incluso en éxitos de exportación: ya se instalan mercados navideños alemanes en Inglaterra, Italia e incluso en Shanghái, y cientos de miles de personas acuden cada año a la "America’s largest Oktoberfest" de Estados Unidos, la fiesta de la cerveza en Ohio. Es que nunca habrá suficientes festivales y rituales.



Turismo creativo

El turismo creativo basado en la creatividad como actividad se considera un turismo de nueva generación, precisamente por la interacción, es decir, el turista deja de ser un mero observador para obtener su experiencia en primera persona.

En la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, el turismo creativo permite generar nuevas oportunidades para aquellas actividades centradas en la creatividad que incorporan la propiedad intelectual y abarcan desde la artesanía tradicional a las complejas cadenas productivas de las industrias culturales. Es decir, además de articular transversalmente en una línea de negocio las actividades de la economía creativa forman a la vez parte de ella.

La economía creativa, y por ende el turismo creativo, van más allá de la simple comercialización. Plantea combinar la tradición con la innovación tomando la creatividad como hilo conductor, impulsando el desarrollo mediante la participación y la generación de oportunidades para la comunidad. En las experiencias de turismo que ofrecen las comunidades rurales e indígenas en sus emprendimientos 

© www.deutschland.de

papeldearbol@gmail.com

https://www.panoramical.eu/columnas/73953/