Papel de Arbol

martes, 16 de diciembre de 2014

LAS CARTAS QUE NUNCA LLEGAN


Jorge Zavaleta Alegre.-
Si usted espera algún regalo del exterior, no confíe en el correo postal. Tampoco  puede ser ignorada la pérdida o la demora de una carta de amor, suele producir desventuras, infelicidades, la muerte en vida. No excluya de la tragedia los medicamentos que no llegan oportunamente.

A fines de los años ochenta, el entonces  director de los servicios de correos del Perú, solía encontrar, desde muy temprano, en la sede limeña de su institución,  a un  número creciente de personas conversando, alrededor del patio de la casa colonial, a menos de cien metros  del Palacio de Gobierno.


El  funcionario, amigo del entonces presidente de la República, preguntó,  preocupado,  a su secretaria  el porqué el público tenía que esperar tanto para ser atendida. Y la respuesta no se dejó esperar: Señor Presidente del Directorio,  las personas que usted observa son empleados de nuestra institución y no pueden ingresar a las oficinas  porque ya no  hay espacio ni para una silla ni un escritorio más.

Vino el siguiente gobierno  y cambió la estructura administrativa. Se creó la empresa mixta compartida por el Estado y el sector privado. Desde entonces el servicio tampoco ha mejorado. Por el contrario.

Estamos casi en el 2015 y los trabajadores del Servicio Postal han levantando  su paro, acatado desde el 15 de setiembre del 2014, para reclamar un bono anual de S/.2.500, que durante el año había sido omitido.

Según el vocero de los trabajadores, el Ministerio de Transportes pagará un bono de S/.2.200 y con este acuerdo   volverán a brindar el servicio que nunca debió paralizar,  por ser equivalente a un hospital, a una planta eléctrica, de agua y otros, filosofía que  hoy en día se ha trastocado.

El paro ha permitido conocer   el maltrato de la empresa a los  trabajadores y el desprecio por los usuarios. Los trabajadores agremiados prometieron ponerse al día con sus obligaciones. Pero los  más de 700 mil paquetes del país y el extranjero no acaban de llegar a su destino. ¿Se han extraviado?.

¿Cuál es el destino de la correspondencia que nunca puede ser entregada? Esta pregunta ya la formuló  Gabriel García Márquez, posiblemente, recordando los vaivenes del  oficio de telegrafista que su padres desempeñó  en Aracataca.   

El afán de conquistar el espacio sideral,  con  vuelos a la Luna, Marte y otros planetas sigue siendo  un misterio para los moradores de la  tierra. Los satélites,  drones,  aviones  no han reemplazado a los sistemas tradicionales  de correos.  La burocracia puede considerar como un disparate  enteramente natural la autorización legal para abrir la correspondencia o evitar  que  llegue a su destino.

Una carta en un buzón, con los correspondientes sellos postales  debe seguir el complejo mecanismo administrativo. Pero no toda carta llega a su destino. En el Perú el Servicio Postal no está cumpliendo  sus funciones. Los trabajadores no tendrían por qué recurrir al paro  si el Estado y el capital privado garantizaran el  derecho universal a la comunicación.

La  huelga del  Servicio Postal perjudica más a los sectores populares  que a los grandes negocios con capacidad para utilizar  las agencias monopólicas como DHL o Fedex, pagando tarifas  prohibitivas.

Cuando una persona reclama por la demora del servicio, desde el otro lado del mostrador el empleado culpa a   otro. Sin embargo,  la prueba del delito se ve en los depósitos de Serpost  con montañas de cartas, esperando que una mano piadosa disponga el adecuado.

El complejo mecanismo administrativo ya no funciona.  El cartero llega con noticias tardías, cuya falta queda impune.  Qué hace el servicio postal con las cartas no enviadas. ¿Suele  incinerarlas?, como ocurre anualmente en Bogotá  con las misivas  anónimas, enviadas a ese  cementerio de las cartas perdidas. “El cementerio de las cartas se parece al cementerio de los hombres. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en el cementerio de los hombres, en el cementerio de las cartas transcurre mucho tiempo antes de que se pierda la esperanza”, reflexionó  el autor de Cien años de soledad.
Lienzo de July Balarezo, 2013 
No es verdad que el servicio postal tradicional sea obsoleto. Las estadísticas revelan que más de  la mitad de la población del mundo aún no cuenta con  internet, ni tiene computadora, ni teléfono.  La indiferencia, la falta de cooperación del público es la principal causa  para  que una carta no llegue a su destino.   

Cesar  Vallejo escribió  que “lo inventado no se puede desinventar”. Los servicios  postales tal como se crearon con palomas mensajeras,  caballos y canoas o por sufridos caminantes  no podrán ser reemplazados aún por los circuítos electrónicos.  Todavía se exige el papel escrito con tinta, con sobre lacrado y  por valija. La pérdida o la demora de una carta de amor  suele producir desventura, infelicidad, también la muerte en vida. El ciberamor solo mitiga una ilusión.

INTERNET EN PERU Y AMERICA, SEGUN EL MERCURIO

http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2014/12/internet-en-peru-y-america-latina.html?spref=tw
http://www.elmercuriodigital.net/2014/12/internet-en-peru-y-america-latina.html
elmercuriodigital.es: Internet en Perú y América Latina

En el mundo  aún no tienen  acceso a Internet 4.300 millones de personas. A principios de los noventa no existían grandes redes como hoy lo son El Mercurio Digital de España, Argenpress, a las cuales se asocian antiguos circuitos como Prensa Latina, Noticias Aliadas, Ansa...

•elmercuriodigital ▫ Jorge Zavaleta Alegre.- Corría el año 1992, un periodista peruano, residente en París, convocó a un grupo de sus colegas en la  Universidad de ESAN - institución académica de posgrado en Negocios – para formar el primer grupo de promotores de Internet en Perú.

En efecto, concurrieron diez miembros de la Asociación de Periodistas de Prensa Extranjera-APEP, entre ellos los corresponsales de Notimex,  UPI, Time, The Economist, BBC, DPA, Neue Zurcher Zeitung, AFP, EFE y Cambio16.

En esa cita, el convocante José  Soriano anunció  el proyecto de introducir  Internet en Perú, a través de la Asociación de Radio Aficionados, cuyo presidente, Jorge Heraud,  al fundar la primera Red Científica, recordó con pasión el supremo valor social de la institución, incluyendo su romántica historia familiar, construida mediante la comunicación sideral y nocturna con su  novia residente en Trujillo.

El siguiente paso del proceso fue la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo - BID, liderado por su entonces presidente,  el ex canciller uruguayo Enrigue Iglesias.

No pasaron seis meses, y en el distrito limeño de San Juan de Miraflores, aparecieron cabinas públicas  de Internet,  cerca de un hospital público,  donde los estudiantes de medicina encontraban una  novedosa fuente de  acceso a  bibliográficas y posibilidades de intercambio con universidades de los EEUU y Europa.

Desde entonces, la comunicación virtual ha avanzado notablemente  mediante la tecnología  de Internet, con la contribución de operadores y de  empresarios emprendedores.  


BALANCE
En el mundo  aún no tienen  acceso a Internet 4.300 millones de personas. Una primera conclusión es que las tecnologías de la comunicación y la información (TICs) todavía  son inalcanzables para un alto porcentaje de personas, si se considera que la población mundial ha pasado de los  6000 millones en el año 2000, a  7000 millones en el 2014.

En América Latina, la mitad de la población no tiene acceso a la web, y en dos de cada tres hogares no hay internet.  No  basta con la conectividad. Es importante saber qué hacer con ella para construir y generar más servicios, contenidos y valor sobre internet. El fin es crear más oportunidades de progreso a los pueblos  alejados, carentes aún de carreteras.

En la reciente 17ª Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura realizada en La Habana,  el presidente de la Asociación Iberoamericana de Empresas de Telecomunicaciones, el chileno Pablo Bello, explicó  que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba viola los derechos humanos e impide a los cubanos acceder a internet y comunicarse adecuadamente con el mundo.
La brecha digital afecta tanto a Cuba como a América Latina. Pues al finalizar este año de 2014 el crecimiento de la red de redes será del 6,6% en el mundo (3,3% en las economías ricas y 8,7% en los países en desarrollo).

En las economías más desarrolladas, el 78% de hogares cuenta con este servicio, frente al 31% en las naciones de ingresos medios y bajos, y apenas el 5% en los 48 países menos desarrollados.
El mayor índice sobre desarrollo de las Tecnologías de Información – TICs, incluye a los siguientes  10 primeros países: Dinamarca, seguida por Corea del Sur, Suecia, Islandia, Reino Unido, Noruega, Holanda, Finlandia, Hong Kong y Luxemburgo.

El proceso de globalización pone en evidencia que el acceso a las TICs está en manos de compañías muy  grandes que proveen los servicios, con evidente fraccionamiento entre grupos sociales diferenciados por los niveles de educación e ingresos económicos.
EN EL PERU

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)  precisa que en el año 2013, el  25.5% de los hogares del país tenían conexión a Internet. El acceso de los hogares a Internet aumentó en todos los ámbitos geográficos. En Lima Metropolitana 12,9%, mientras que en el Resto Urbano 8,6%, con coberturas de 44,1% y 25,9%, respectivamente.

La población de 6 años a más que accede a Internet lo hace en mayor proporción desde cabinas públicas (47,6%), seguido de la población que accede a este servicio en los hogares (42,1%) y en el trabajo (15,7%), entre otros. Solo el 34,3% de los hogares del país tiene computadora.

En cuanto al servicio telefónico,  33,5% de los hogares del país tienen teléfono fijo. En el Área Rural la cobertura fue de 2,9% de los hogares.

A manera de síntesis.  Si bien el servicio de Internet se viene ampliando en América Latina, el acceso  a la tecnología es embrionario y depende de la academia y de empresas estadounidenses.  La primera red de computadoras fue  creada en 1969, por la Defensa de EE UU para comunicar a diferentes organismos del país. La primera computadora portátil con forma de laptop aparece en 1979. El año 2000 aparece Wilkipedia, la enciclopedia libre en Red…Definitivamente, Internet está cambiando radicalmente la configuración de la sociedad. La comunicación va creando nuevos comportamientos,  una nueva cultura, que obliga seguirla de cerca y con espíritu crítico.

0 elmercuriodigital.es :


Publicar un comentario en la entrada

- EL MERCURIO DIGITAL - Comentarios

Enlaces a esta entrada