Papel de Arbol

lunes, 14 de abril de 2014

El foro Sudamérica - Países Arabes. Desde Madrid


Jorge  Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid.-
De Yatrib y La Meca,  donde surgieron los más prósperos comerciantes, llegaron a Sudamérica los principales  aportes  de  la península arábiga,  en cuanto a las  religiones católicas y judía,  ciencia y  política.

El Corán, el libro más sagrado de los musulmanes, en el cual se recopila sus dogmas y preceptos  de la voluntad de Ala a través de su profeta Mahoma, nos habla de la limosna, el ayuno, la peregrinación como la fuerza incomparable de la cultura islámica, que ayudó a la filosofía de griegos y surgió el  concepto  del humanismo, de Universidad.

Las Matemáticas y la Astronomía son las disciplinas con mayor desarrollo. El Sistema numérico Aravico, originario en la India, devino en palabras árabes como algebra, aritmética, la creación del cero.  En la literatura  y la poesía  cambiaron las temáticas occidentales, con  aportaciones derivadas del latín,  al igual que a la geografía con  producción de cartografía del Islam.

En  arquitectura y artes plásticas el Islam prohibió producir las imágenes humanas.  En la  actividad  textil, sobresalen las alfombras con una o varias cenefas.. 
                                                                                                                                                                                                                                                      
Este y otros  referentes recrean la globalización.      
     
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   En Lima,  reciente sede de dos  foros de  América del Sur y los Países  Arabes, se han analizado  la quebrantada  salud de ambas regiones y las  mujeres líderes  han renovado su compromiso  para participar en la transformación del mundo.

En este diálogo, las instituciones  culturales juegan un rol especial.  En el Perú, los delegados visitantes han apreciado  cine, danza, teatro, literatura  latinoamericana. Magaly Solier. ofreció sus composiciones y cantos en quechua. El Coro Nacional de Niños, obras en lenguas vernáculas americanas como el quechua, el náhuatl y el chiquitano. El grupo Yuyachkani  sus ‘Estampas Vivas”.

Y la uruguaya Teresa Aishemberg, directora de exportadores de su país,    resumió su exposición con  el poema de  Mario  Benedetti, vinculado con la resiliencia: No te rindas, aún estás a tiempo/ Enterrar tus miedos, // Retomar el vuelo./ No te rindas que la vida es eso,/…

CUADERNO 14 ACCION INTERNACIONAL DE LA MUJER



CUADERNO SOBRE POBLACIONES  VULNERABLES
Nº 14       AÑO II         LIMA  2014

ACCION INTERNACIONAL  DE LA MUJER Y LA POBLACION
Encuentro de los  Países Arabes  y   Sudamericanos.  Amazonía y sus fronteras. Particiación en  Comisión de Población  de las Naciones Unidas.



DOCUMENTO PUBLICO
Gracias por su lectura
Carmen  Omonte, Ministra  de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP.
Julio  Andrés  Rojas, Viceministro de Poblaciones Vulnerables
Lima, Perú


CUADERNOS SOBRE POBLACIONES VULNERABLES  es  una producción de:
Oficina de  Comunicaciones del  MIMP
Fotografias e  información:  Centro de Documentación, Archivo  MIMP.
Directora:  Doris  Hinojosa
Editor:  Jorge  Zavaleta


Recuadro:
“El Perú se encuentra abocado y decidido a desarrollar un política de inclusión social, que también es el espíritu de su política exterior…”.  Los palestinos que se instalaron en Perú hace más de un siglo   “impulsaron el sector de la industria textil”. Parte de la orfebrería y la gastronomía del Perú “es un precioso testimonio de la presencia árabe en el país”. Ollanta  Humala,  ante la  tumba de Yaser  Arafat, padre del nacionalismo palestino, donde depositó una ofrenda floral.  Fue en su segunda gira por  Medio Oriente, febrero 2014.

--

CONTENIDOS
I.                     Un  nuevo  CUADERNO  sobre  ACCION SOCIAL
II.                  La  Cuenca del  Napo y la integración  de la Amazonía
III.           ASPA, Mujeres Líderes transformando el mundo
IV.           ASPA,  la Salud  un  derecho universal por conquistar
V.                    Las personas con discapacidad  conquistan nuevos espacios jurídicos.
VI.           La  Población y el  Desarrollo, aportes del Perú a la  Cumbre de las NNUU de El Cairo

----
La integración de la  Amazonía
EL ESTADO LLEGA  LLACHAPA, EN DISTRITO DE MAZÁN
Hasta  abril  del 2014, han participado en el plan 23 poblados de la cuenca del Napo correspondientes a los distritos de Torres Causana, Napo y Mazán, incluyendo los  poblados de Santa Martina y Mazán, capital del distrito.
El Decreto Supremo  Nº 001-2012-MIMP, que aprueba el "Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia - PNAIA 2012-2021", constituye una Comisión Multisectorial encargada de su implementación,  que incluye una serie para descentralizar el Estado.
En este horizonte el MIMP es la institución rectora del PNAIA. La Ministra de la Mujer Carmen Omonte,  al iniciar su gestión ha puesto énfasis en la  consolidación de la  Acción Social del  Estado en las comunidades más alejadas llevando servicios que solo cuentan las ciudades donde el desarrollo permite una mejor calidad de vida de sus habitantes.

La titular  del MIMP ha realizado una visita de trabajo  a la localidad de Mazán, para conocer   cómo  opera  en detalle la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS- Río Napo).
En el Poblado Llachapa, del Distrito loretano de Mazán, reconoció la labor y los proyectos del Ministerio y de otros sectores que concurren al desarrollo local de las poblaciones de la cuenca del Napo.
En Llachapa se promueve, con el liderazgo del  gobierno local, planes orientados a la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, mediante el Proyecto JUGUEMOS.
Llachapa  cuenta con  260 habitantes. Su población  a través del diálogo pudo dar a conocer sus inquietudes. La Presidencia  de la República sigue de cerca las  plataformas de acción social, cuyo  fin es acercar al Estado a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.
Las PIAS iniciaron el  primer zarpe en la  Cuenca del Napo  en julio del 2012 y hasta la segunda semana de abril  del 2014 se han cumplido cuatro ciclos.
El  cuarto  zarpe, empezó  la primera semana de marzo último y  ha comprendido la visita de 25 comunidades nativas de los distritos de Torres Causana, Napo y Mazán por el espacio de  45 días. La travesía culminó el 14 de abril.
Para el presente año  se  han programado cinco travesías (marzo, mayo, julio, setiembre, noviembre). Cada travesía  está diseñada para  un promedio de 15 días para su correspondiente preparación y acondicionamiento. Cada recorrido debe  realizarse en 45 días. Se estima que la PIAS tiene como meta  llegar a 10 mil personas de la cuenca del Napo.
La PIAS está estructurada para ofrecer servicios vinculados a la salud, educación, registro de identidad, seguro integral de salud, protección de situaciones de riesgo, nutrición, etc. El programa  implica un proceso de atención sostenido, que permita evaluar los efectos de la intervención  de todos los sectores.
La Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad está diseñada para garantizar el goce de derechos de las personas en la cuenca del río Napo y la Amazonía peruana.
La gestión tiene como un elemento clave el fortalecimiento de la gestión local (distrito y provincia), regional y nacional, como el  camino que hace posible  la creación y funcionamiento de procesos de desarrollo sostenibles dentro del Plan Nacional de Acción por la Infancia (PNAIA) y Plan Regional de Acción por la Infancia y Adolescencia (PRAIA).
La Acción Social empezó en noviembre del 2012 con  el proyecto en tres gobiernos locales de Loreto,  con el apoyo inicial de la Fundación Bernard Van Leer – Holanda.
En el 2013, la Estrategia de Acción Social, a través de la PIAS, llegó a 28 comunidades de los distritos de Torres Causana y Napo, distritos de la provincia loretana de Maynas.
  

PNAIA, MAS DESCENTRALIZACION
La Región de Piura  intensificará  su acción en pro de los niños, niñas  y adolescentes, informó su presidente  Javier Atkins,  en la sesión de apertura del año 2014 y segunda sesión descentralizada de la Comisión Multisectorial Permanente encargada de la implementación del PNAIA 2012-2021.
En ese acto los asistentes destacaron el rol de los gobiernos regionales de incluir en sus agendas a los niños, niñas y adolescentes.
El viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas Julca,  presidente de la Comisión Multisectorial Permanente del PNAIA) 2012-2021,  destacó que este Plan es el instrumento marco de política pública del Estado peruano, para articular y vincular las políticas que se elaboren en materia de infancia y adolescencia en el país.
Este Plan, orientará en la presente década la acción del Estado y de la sociedad civil hacia el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes peruanos”, informó Rojas Julca.
Las metas trazadas en el PNAIA 2012-2021, son reducir la desnutrición crónica de la primera infancia al 5%. Lograr que el 100% de las niñas y niños de tres a cinco años de edad acceda a una educación inicial de calidad. Que el 70%de las niñas y niños peruanos de segundo grado de primaria alcancen un nivel suficiente de comprensión lectora y razonamiento matemático.
Se espera que al año 2021 se haya reducido la tasa de maternidad adolescente en un 20%. Que las y los adolescentes concluyan en la edad normativa una educación secundaria de calidad; y erradicar y disminuir la violencia familiar contra los niños, niñas y adolescentes.
A la sesión de la Comisión asistieron los viceministros de Salud, José Carlos del Carmen Sara; Políticas y Evaluación Social, Alfonso Tolmos; Trabajo, Sylvia Cáceres; Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Henry Ávila y el Secretario General de la Presidente del Consejo de Ministros, Ramón Huapaya en calidad de miembros titulares de este espacio multisectorial.
En calidad de invitados Federico Arnillas Lafert, Presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza; Felix Grández, Director General de Bienestar de Acción Social – Despacho Presidencial y autoridades regionales.
CENTRO DE INFORMACION EN LA ARENA
En el distrito piurano de La Arena,   su alcalde, Claudio Ramón Naquiche, da a conocer la labor del Centro de Información para el Desarrollo Integral del Adolescente, cuyo objetivo es que los adolescentes compartan experiencias con otros jóvenes y adultos para el desarrollo de sus capacidades.  Fue visitado por los miembros de la Comisión Multisectorial del PNAIA.

----
REGLAMENTO  DE LA LEY  DE LAS PESONAS CON DISCAPACIDAD
Con la aprobación del Reglamento de la Ley N° 29973, las personas con discapacidad accederán a una serie de beneficios en materia  de salud, cuotas de empleo en el sector Privado, acceso preferente a programas sociales y el programa de pensiones no contributivas para personas con discapacidad severa y en situación de pobreza.
Un antecedente para llegar a buen puerto lo encontramos en el Proyecto piloto Tumbes Accesible, un modelo de gestión, que nació de una iniciativa binacional, con el  apoyo de la  Cooperación de la  Fundación  ecuatoriana Manuela  Espejo  y  el  compromiso de la sociedad tumbecina, su gobierno regional y la  participación  de los municipios. El proyecto se va extendiendo  a otras regiones del país.
Esa experiencia, implicó la concertación de voluntades y acciones multisectoriales, tarea que  ha servido acumular una serie  de elementos para que el  Congreso apruebe  el  Reglamento de la  Nueva Ley General de la Persona con Discapacidad N° 29973.
Dicho reglamento, publicado el 8 de abril  en el diario oficial El Peruano, establece una serie de beneficios  en diferentes aspectos,  como educación, deporte, salud, entre otros.
Este  avance legislativo consolida la política de inclusión social del actual gobierno y abre posibilidades a oportunidades que venían esperando las personas con discapacidad.
La Ley General de la Persona con Discapacidad, que fue aprobada por el Congreso de la República el 24 de diciembre del 2012, faculta al CONADIS a fiscalizar y sancionar el incumplimiento de las medidas de accesibilidad para este sector.
También señala la obligación de las empresas del Estado de contratar personas con discapacidad en una proporción no menor al 5% de la totalidad de su personal.
Contempla el acceso al sistema de aseguramiento universal para que la persona reciba servicios de rehabilitación y atención integral. En caso de  alguna discapacidad poco frecuente o muy costosa, la persona será atendida, según lo establece el artículo 10 de la Ley N° 29761. 
El Reglamento, aprobado con Decreto Supremo N° 002-2014-MIMP constituye  un instrumento de articulación multisectorial emprendido por la gestión del CONADIS, sus funcionarios y el trabajo comprometido de los Sectores que integran el Consejo Nacional.
La Ley y su respectivo  Reglamento  recogen los aportes de las regiones del país. Es un instrumento enmarcado  por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. A la serie de audiencias regionales se sumaron los análisis técnicos, las propuestas y observaciones de organizaciones de la sociedad civil.


"PIURA ACCESIBLE”
El Gobierno Regional Piura, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables-MIMP, y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad-CONADIS, suscribieron un Acta de Compromiso e Implementación del Programa “Piura Accesible.