Papel de Arbol

martes, 28 de septiembre de 2010

Sueños de una tarde dominical...y el teatro Latinoamericano

Dramaturgia Lartinoamericana y el Surrealismo de Maritza Núñez
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=+bnF8ux6Eqs=
http://cultural.argenpress.info/2010/10/dramaturgia-latinoamericana-el.html
Jorge Zavaleta Alegre

 América Latina vive un momento mágico. Mientras el llamado primer mundo sufre su crisis existencial, esta parte del planeta, secularmente, colonizada y marginal, atrae la atención no solo por su inmensa riqueza amazónica y minera sino por la volcánica expresión cultural, incentivada desde el exilio voluntario o forzado de sus mejores talentos. En este contexto, México, que sufrió la desmembración violenta de su territorio, es una fuente constante de rebeldía. Al sur del Río Bravo, la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y otros conflictos no han cesado de provocar hasta ahora diversas convulsiones sociales y manifestaciones artísticas de trascendencia universal.
Una expresión de esa realidad, constituye la bella historia de amor a través de la pieza teatral, inspirada hace una década, en el apasionado amor entre Diego Rivera y Frida Calo, involucrando a David Alfaro Siqueiros, la fotógrafa italiana Tina Modotti, André Breton, fundador del surrealismo y al ruso León Trotsky. Sueños de una tarde dominical en la Alameda Central, nombre de una pintura de Rivera, es el nombre de la hermosa obra de la escritora peruana Maritza Núñez.
“Sueños…“ tiene el reconocimiento del público de varias capitales de Europa y Estados Unidos, desde febrero del 2001, que fue estrenada en el Teatro Municipal de Turku, Finlandia.
Este mes de octubre, Lima, donde se aprecia la emergencia de diversos grupos de teatro, tendrá la oportunidad de admirar la obra de Maritza Núñez, sin duda, con otra visión, porque el arte, hoy más que nunca, ha roto las fronteras y los esquemas de las aldeas convencionales.
Maritza Núñez (Lima, 1958), autora de varios poemarios, libros de relatos, obras de teatro y números textos para presentaciones vocales y corales, traducidos a varios idiomas, obtuvo el grado de Master of Arts en el Instituto Musical Guesín de Moscú. Ha seguido estudios teatrales en la Escuelas Superiores de Teatro de Finlandia y Málaga, en la Universidad de Helsinki y ha recibido otros galardones de centros académicos y de la televisión del Viejo Mundo.
 Sueños de una tarde…., en cuatro actos, ostenta el prestigiado Premio María Teresa León 1999, distinción compartida por críticos especializados de Helsinki, California, Venezuela y de otras urbes: Se trata de una obra maestra del teatro contemporáneo, en la que se conjugan de manera natural y coherente lo poético, lo irreal, lo simbólico, lo surrealista.
La poeta peruana Marita Troiano, Editora de Carpe Diem, señala, con acierto, que publicar “Los sueños…”, por su calidad y trascendencia, ha significado una especial dedicación para cuidar cada detalle, cada signo, cada textura que ornamente la frondosa imaginación de la autora, que sobrepasa lo real por medio de lo imaginario y racional y con preocupación moral y estética.
Maritza Núñez, en un recital en la sala ZUM de la Biblioteca Nacional-BNP,  organizado por la Asociación de Amigos de la BNB
http://elmercuriodigital.es/content/view/30264/126/