Papel de Arbol

viernes, 19 de agosto de 2022

"Parte de la Vida es la incertidumbre" entrevista a Carmen Masias, Fundadora Cedro.

 

    Rios de la Amazonia donde la accion de las FFAA es insuficiente/(Foto Andina-Peru)

 

“Parte de la alegría de la vida es la incertidumbre”.

Jorge Zavaleta Alegre Corresponsal en Washington DC

TIME . -Estudios publicados en México y que se encuentran en las principales bibliotecas de EEUU y Europa nos permiten conocer que 1500 transnacionales, entre ellas petroleras y automotoras, de agro negocios y alimentarias, asimismo gestoras de activos y las multinacionales tecnológicas de Silicon Valley, en California, anunciaron  que lograrían cero emisiones entre 2040 y 2060, mediante soluciones basadas en la naturaleza, técnicas de geoingeniería que aún no se conocían y nuevos mercados de carbono en suelos agrícolas…

En el Perú, los bosques siguen ardiendo. ¿Qué hacer?. En el Perú - uno de los firmantes de la declaración para poner fin a la deforestación al término de esta década -  los bosques siguen ardiendo, transformándose en cenizas. 

De acuerdo al Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP), el Perú perdió en el año 2020   190 mil hectáreas de bosques, solo en la Amazonía. Y el planeta Tierra 77 millones de hectáreas entre los años 2013 y 2019. Las poblaciones más afectadas están en América Latina, el sudeste del Asia y África.

 Reducir la demanda de drogas es un tema transversal.  EEUU viene mostrando un creciente interés  para reducir el consumo  a través de la prevención y ayudando a que los pobladores  que ya sufren una adicción accedan a un tratamiento. Este objetivo incluye  mejoría de la salud pública y la seguridad en su país. Al mismo tiempo  lograr disminuir  una fuente importante de ingresos de las violentas organizaciones criminales transnacionales.  

Además de los efectos negativos para la salud, la droga está asociado con la propagación del VIH-SIDA, hepatitis C y conducir un vehículo motorizado bajo la influencia de las drogas y alcohol. .

Para mayor información y comprensión del lector, revisamos la obra de Carmen Masías Claux, fundadora de CEDRO-Centro de Prevencion de Drogas,  hace mas de III Decadas. Ella es psicóloga peruana, cuyo pensamiento y acción se sintetiza en su frase que empieza esta crónica y entrevista: “Parte de la alegría de la vida es la incertidumbre”

    Carmen Masias fundadora de CEDRO hace mas de tres decadas, la primera organizacion no gubernamental para la prevencion del consumo de drogas. 

Ella recuerda que fue amenazada de muerte cuando estuvo  en ”Devida-Comision Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas”.  Esa acción fue a través de un escrito, muy bien escrito, que “te hacía sospechar que podía ser gente muy pensante. (Hoy me rebelo) contra la injusticia, hipocresía, doble moral e intolerancia”, declaro  a la prensa mexicana, española e italiana, en una entrevista vía zoom, desde Lima, Ciudad de México, Milán y Washington DC.

Carmen Masías Claux,  hace 36 años puso en marcha el  Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas – CEDRO, y con interrupciones cuando asumió en el Perú la presidencia de Devida - la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas.

Considera que el cine le ayuda a entender la psicología de las personas, como lo explica en su primer libro “Tiempos de escolta”,   recrea  la relación con su equipo de seguridad  en la lucha contra las drogas:

“Soy feminista. Me fascina el gesto y la proximidad analógica con una persona”. Estudio Psicología en la Universidad Mayor de San Marcos, la primera de América que fundaron los españoles. Tiene una maestría en Terapia de Familia. Estudio un doctorado de Psicología y recuerda que no llego a hacer la tesis porque coincidió con la muerte de Renzo Uccelli, su hijo, en un viaje a Ucayali, en la Amazonia, pero decidió contener su tristeza y cumplir con su jornada. “Pero con el tiempo uno aprende que la resiliencia no siempre es necesaria, porque no hay razón para esconder nuestra ternura”. Y posteriormente,  en Estados Unidos,  siguió diplomados sobre “desarrollo comunitario”.

Carmen Masias Claux, en el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, dijo a la comunidad que “el uso y dependencia de sustancias psicoactivas representan un factor significativo en el incremento de la carga total de morbilidad a nivel mundial”.

En su libro sobre neurociencias de las adicciones, explica que la OMS ha procurado proporcionar por primera vez una descripción general y completa de los factores biológicos y bioquímicos relacionados con el uso y la dependencia de sustancias psicoactivas, como resultado de los conocimientos acumulados en los últimos 20 a 30 años.  

Se formula algunas interrogantes más: ¿Qué rol juegan los gobernadores? ¿Los más de 1,500 alcaldes que deberán priorizar lo importante para una convivencia y una conectividad entre los que habitan los distritos, los centros poblados? ¿Cómo influyen en sus electores para encaminarlos hacia la legalidad? ¿Qué tipo de ordenanzas contribuyen a la disminución del uso indebido de sustancias sobre todo del alcohol que en términos de consumo es el que tiene las mayores cifras de prevalencia y de incidencia?

Se sabe por ejemplo que a mayor accesibilidad mayor consumo. Y que la edad de inicio en el alcohol es cada vez más temprana y que ello está ligado a lo cultural.  El narcotráfico rompe la armonía. Por ello, es tan importante trabajar en lo tangible y en lo intangible. En el reforzamiento de la confianza, y tender puentes entre la política y la ética personal. Unir lo público y lo privado es la única manera de tocar, aunque sea con la punta de los dedos la felicidad entendiéndola en sus dos dimensiones: la felicidad subjetiva, la que sentimos de manera íntima, personal y la felicidad objetiva.

Para concluir, nos vamos al Brasil, que se ha convertido en el primer país de Latinoamérica, consumidor de drogas cocaínicas. La droga incautada en Perú tenía en un 60% destino a Europa. Brasil es el mayor productor mundial de soya y carne de vacuno. Ya se han deforestado 206 millones de hectáreas de bosque con fauna incluida y todos los invalorables servicios ambientales.

 De acuerdo al Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP), el Perú perdió en el año 2020 190 mil hectáreas de bosques solo en la Amazonía. El planeta Tierra perdió 77 millones de hectáreas entre los años 2013 y 2019 en América Latina, el sudeste del Asia y África.

        Un mural en Benito  Juarez, en la frontera con El Paso, Texas.

Sobre los DDHH, Luciana Téllez Chávez, investigadora de Environment and Human Rights (Servindi 11/11/2021), anota que el Ministro del Ambiente del Congo ha propuesto terminar con la moratoria contra la tala ilegal en el país que tiene el segundo bosque más grande del mundo y que Indonesia está borrando sus normas ambientales que le colocaron a la vanguardia de la conservación en Asia.   

Pero lo más grave no es el abismo entre el compromiso asumido por los países y sus políticas nacionales, Hay algo que es peor: son las trampas y las falacias de las supuestas soluciones montadas por las multinacionales del petróleo, el gas y el carbón, es decir, las dictaduras del carbono.

La droga enajena. En todas sus dimensiones de producción, tráfico y consumo, produce un apego perverso que hay que romper. Investigaciones de Costa y Romero indican que el 30% de los reos sentenciados en cárceles habían cometido el delito bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva, en un penal de los países productores de coca y derivados.

CEDRO, y otras organizaciones privadas como son los centros de tratamiento, las comunidades terapéuticas y los sectores del Estado,  hacen un encomiable trabajo para que esa enajenación no continúe, pero esta acción demanda aún mayores esfuerzos de los países en general.

Papel de Arbol

Creado en 1992 por July Balarezo, historiadora y egresada del Taller de Pintura Teresa Mestres, LIMA-Barcelona.

Editor  2012  2016  Jorge Zavaleta Balarezo, PHD en Literatura Iberoamericana por la Universidad de Pittsburg, PA-EEUU,

Editores desde 2017...... Jorge Zavaleta Alegre, Periodista y Estudios de Doctorado en CCSS y  Filosofia, Universidad Nacional de Trujillo, 1961-1967.

papeldearbol@gmail.com