Papel de Arbol

martes, 17 de marzo de 2015

Un cine radical:violencia y marginalidad: Jorge Zavaleta Balarezo

> http://agenda.pucp.edu.pe/formacion-continua/curso-formacion-continua/cursillo-y-ciclo-de-cine-latinoamericano/
> http://facultad.pucp.edu.pe/letras-ciencias-humanas/novedades/cursillo-un-cine-radical-violencia-y-marginalidad-en-cuatro-peliculas-latinoamericanas-contemporaneas/

Cursillo y ciclo de cine latinoamericano | 
“Un cine radical: violencia y marginalidad 
en cuatro películas latinoamericanas contemporáneas”
 La especialidad de Literatura y Lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas organiza el cursillo y ciclo de cine latinoamericano “Un cine radical: violencia y marginalidad en cuatro películas latinoamericanas contemporáneas” a cargo del Dr. Jorge Zavaleta Balarezo (University of Pittsburgh).

El Cine Latinoamericano Contemporáneo ha experimentado una sobresaliente renovación en los últimos quince años para centrarse en una búsqueda estética moderna, acaso heredera de los grandes maestros del cine europeo (en algunos casos se observan referencias a Vittorio de Sica, Michelangelo Antonioni, Ingmar Bergman, Andrei Tarkovski) y sobre todo preocupada en hallar su propia identidad. Las nuevas políticas económicas tuvieron un impacto negativo y dejaron aún más marginados a importantes sectores de la población de las grandes urbes latinoamericanas.

Como podrá verse en este curso, películas como Pizza, birra, faso, La vendedora de rosas y Ciudad de Dios se centran en el desencuentro entre este modelo económico que solo puede alcanzar el éxito dentro de un esquema autoritario y los permanentes desheredados de este injusto sistema. En el presente, los cineastas señalados y otros que han surgido en el camino, así como el reconocimiento internacional de las películas latinoamericanas (La teta asustada, El secreto de sus ojos, Post Tenebras Lux) confirman la señal de avanzada de un arte que se mantiene en continua expectativa, que es crítico y diverso, y que no olvida las raíces de los lugares donde se origina, los mismos que años atrás fueron testigos de dolorosos y trágicos enfrentamientos (La boca del lobo, Los rubios), y aún hoy aún luchan por encontrar un espacio de legitimidad en una sociedad cada vez más convulsionada e individualista.

Sobre el expositor

Jorge Zavaleta Balarezo

Escritor, crítico de cine y profesor (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de publicidad y análisis político, y un Bachillerato en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998, Jaime Campodónico Editor) y una colección aún inédita de cuentos.

Ha sido conferencista y panelista en universidades norteamericanas (Chicago, Boston College, West Virginia) y ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura y Visions of Latin America. Su carrera periodística en Lima y América Latina incluye artículos y críticas de cine en diarios, revistas y agencias de noticias como Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania), Godard, Voces y Butaca (Perú). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.

APROXIMACIONES La Libertad clama una biblioteca.Diario EL PERUANO





http://www.elperuano.com.pe/edicion/images/circulorojo2.pnghttp://www.elperuano.com.pe/edicion/images/circulorojo2.png
Jorge Zavaleta AlegrePeriodista

En Trujillo, capital de La Libertad, considerada por las familias más antiguas como la ciudad de mayor desarrollo cultural en el norte del Perú, amplios sectores populares exigen una biblioteca moderna, contemporánea, conectada al mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a los sistemas mediáticos que han logrado la ciencia y la tecnología.

Parece una exigencia encubierta por la ficción, pero veinte pequeñas bibliotecas comunales que integran la Biblioteca Municipal Provincial no pueden ofrecer los servicios que demanda una explosiva población infantil y juvenil, no obstante que esta región encabeza el mayor progreso económico nacional a partir de la agroexportación, el negocio de las universidades e institutos múltiples.

El director de la Biblioteca Municipal de Trujillo (BMT), Alberto Quispe Cárdenas, natural de Pisco, promotor cultural de corazón y profesión, ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Regional, entre otras instituciones públicas y privadas, y ha bebido la experiencia académica en México y España.

Durante cinco años dirigió el programa Sinfonías y conciertos, en una emisora local, convocando a más de 200 personajes representativos de la cultura nacional y del exterior. El centenario diario La Industria, fundado en 1895, secundó este esfuerzo. Ahora circula en librerías la segunda edición de Entrevistas culturales trujillanas, cuyo objetivo es alentar que el Estado haga realidad, en este bienio 2015-2016, una biblioteca moderna en La Libertad.

La actual sede de la BMT, en la avenida España, al costado de los Bomberos y de la Asociación de Comerciantes, es pequeña para la demanda de los lectores. Es indispensable la capacitación técnica, porque no es suficiente el entusiasmo y el compromiso social de los 40 trabajadores, que dependen de un franciscano y simbólico presupuesto.

En el actual contexto, existe en el Perú la reglamentación de la Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas, que reconoce una política pública para construir una red dorsal nacional de fibra óptica y acceder a contenidos y aplicaciones del gobierno electrónico, formación y fortalecimiento de capacidades, bases fundamentales en los proyectos de bibliotecas y TIC.

La BMT requiere más apoyo de la sociedad, ya sea a través de patronatos o de organizaciones con experiencia, identificadas con la educación y la cultura, como el camino para adquirir colecciones privadas y alimentar la red con libros digitalizados.


Publicado: 16/03/2015 

REDE LATITUDES de Brasil: Los Olvidados de América



El Banco Mundial y FMI,  en Lima:
Jorge Zavaleta Alegre

Los Olvidados, título  de una gran película de  Luis Buñuel,  en 1950, aborda una cruda denuncia social, que describe la  vida y la muerte en  Ciudad de México, consecuencia de  las  desigualdades, de un conjunto de personajes marginales, niños delincuentes,  que no conocen padre ni madre y si los conocen como si no los conociesen, son  empujados a realizar  actos vandálicos y punibles por un Estado que sólo actúa de una manera represiva y ausente de  educación.



TURISMO CULTURAL EN PERU