Papel de Arbol

jueves, 27 de septiembre de 2018

La guerra interna del Perú, por Manuel Romero Caro




  • El presidente del Perú, Manuel Vizcarra, participando en la asamblea  general anual de la ONU, ha dado a conocer los avances de su gobierno en relación a la reforma política y judicial, propuesta ante el Congreso, que será sometida a un referéndum que se realizará el 9 de diciembre.

  • “Puedo anunciar con agrado, que el Perú avanza hacia la tan ansiada reforma política y del sistema de administración de justicia, por mecanismos constitucionales y participativos, que honran los compromisos asumidos en la Cumbre de Lima”, remarcó.

  • El mandatario reafirmó el compromiso del Perú como miembro del Consejo de Seguridad, la voluntad de contribuir con la paz y la seguridad internacional. “En este importante órgano seguiremos propiciando un trabajo armónico, sustentado en el derecho internacional y en el derecho internacional humanitario”.

  • En este marco, el economista Manuel Romero Caro, desde su columna Atalaya Económica, de Gestión, diario  especializado que fundó hace 28 años, nos invita a leer el  análisis siguiente en el cual  advierte los peligrosos de esta inestabilidad social, en un país donde cinco ex gobernantes  tienen procesos judiciales pendientes o deformados, por un poder también cuestionado por la ciudadanía: 

  • “Afortunadamente ni la salida del presidente Kuzcynski-PPK, ni  su reemplazo por Martin Vizcarra, ni los enfrentamientos registrados, han tenido mayores efectos en la posición del Perú internacionalmente.

  • Pero, considera, que  “si por ejemplo se convocara a un adelanto de las elecciones generales, sí que nuestra calificación crediticia (o las perspectivas del país) se modificaría. Lo que sí afectaría al ciudadano de a pie al modificarse la disponibilidad de financiamiento, o el costo del dinero proveniente del exterior”.

  • Es por eso que Manuel Romero Caro, señala  que la ciudadanía debe de estar vigilante sobre lo que sucederá hasta el 4 de octubre próximo, plazo que el Congreso tiene para aprobar las propuestas enviadas por el Presidente Vizcarra.
  •  
  • Sigamos leyendo lo que explica Atalaya Económica, hoy  27 de setiembre. Aunque existen diversas interpretaciones optimistas acerca del otorgamiento del voto de confianza al Ejecutivo en el sentido que ya estaría asegurada la aprobación de las 4 reformas y la consulta popular, soy de aquellos que estiman que solo se ha ganado una batalla pero no la guerra. Y que el fujimorismo todavía persiste en su intención de no apoyar el referéndum y las reformas (o introducir temas que puedan desvirtuarlos).

  • Asimismo se ha acentuado nuevamente el lenguaje agresivo por ambas partes. Es así que el Presidente del Consejo de Ministros - PCM Villanueva ha enfatizado que el pedido de confianza es con un compromiso de plazos. Y por si quedaban dudas, precisó que “si este Congreso no cumple con lo que debe cumplir y no le interesan los problemas nacionales, hay que cerrarlo, pues”(El Comercio 19.09.18).

  • Es que el plazo para aprobar las reformas del 4 de octubre de este año 2018 responde a los 60 días requeridos para pedir al Jurado Nacional de Elecciones-JNE el referéndum. Así lo solicitó al Congreso, además de advertir que no se puede desnaturalizar lo presentado. Y el premier precisó que si no se cumpliera con lo ofrecido (pero no registrado en el otorgamiento de la confianza), “el presidente puede presentar dos gabinetes al día siguiente. Se pide la confianza otra vez y, si no se la dan, se cierra el Congreso.

  • Obviamente, Romero  Caro remarca que lo ideal sería que conversen el Ejecutivo con el fujimorismo, pero este último no se caracteriza por ceder, optando frecuentemente por imponer. Un tema clave en este sentido será hasta qué momento Keiko Fujimori (KF) y su entorno más cercano podrán seguir manteniendo la unidad de Fuerza Popular (FP) en vista de su acelerado desgaste. Lo que casi con seguridad quedaría evidenciado en las próximas elecciones regionales y locales.

  • Por lo que en algún momento un sector del fujimorismo -Fuerza Popular, sobre todo el bloque provinciano dejado de lado, decidirá si su futuro político estará más seguro siguiendo con KF o si les conviene emigrar a otro movimiento político. Que FP le pasará la factura a Martin Vizcarra (MV) por el jaque en que ha puesto a FP desde su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, no cabe la menor duda.

  • El asunto es si KF decidirá que esta es la oportunidad, o si lo deja para más adelante. Es que es posible que el sentimiento de no haber procesado la derrota frente a Pedro Pablo Kuzcynski-PPK, en las elecciones presidenciales, se debe de haber profundizado al aceptar los “ppkausas”  la contratación de José Luis Cavassa ( conocido operador político con especial llegada a la Oficina Nacional de Proceso Electorales-ONPE) en las últimas elecciones. Sobre todo si la victoria fue por un margen tan estrecho. Todo lo cual puede haber incentivado los deseos de darle su “vuelto” a Martín Vizcarra, presidente, lo antes posible. Esta estrategia también comprendería la campaña reiniciada recientemente para desprestigiarlo, la que ha “coincidido”  con el reinicio de investigaciones en el Ministerio Público.

  • Por el momento dos son las áreas de investigación: el caso Chinchero y lo actuado cuando Vizcarra era ministro de transportes y el periodo en que se desempeñó como Presidente de la Región Moquegua. Otros aspectos a considerar son las posibles repercusiones económicas del elevado ruido político por el que está atravesando el país. Es que afortunadamente ni la salida de PPK, su reemplazo por Martin Vizcarra, ni los enfrentamientos registrados, han tenido mayores efectos en la posición del Perú internacionalmente.

  • Por ejemplo se convocara a un adelanto de las elecciones generales, Romero Caro advierte l calificación crediticia del Perú (o las perspectivas del país) se modificaría. Lo que sí afectaría al ciudadano de a pie al modificarse la disponibilidad de financiamiento, o el costo del dinero proveniente del exterior. 

  • Es por ello que la ciudadanía debe de estar vigilante sobre lo que sucederá hasta el 4 de octubre próximo, plazo que el Congreso tiene para aprobar las propuestas enviadas por el Presidente Vizcarra, afirma MRC en Gestión.
  • El Congreso de la República Peruana tiene actualmente una mayoría representada por seguidores  del ex presidente  Alberto  Fujimori, quien ha sido beneficiado con el indulto  faltando 15 años  de los 25  de prisión por violentar los  Derechos  Humanos. Acto seguido, el presidente PPK fue vacado del cargo  por esa misma mayoría congresal…Las marchas en las calles y plazas del  país  vienen exigiendo el  cierre del Congreso del Perú. 

  • Jorge Zavaleta Alegre
  • Corresponsal  en Washington DC
  • Papel de Arbol, Diario16 de Madrid. 
  • El Mercurio de España.Tandilnews  Buenos Aires. Panoramical de Milán-Bruselas, 
  • papeldearbol@gmail.com