Papel de Arbol

sábado, 7 de diciembre de 2019

Psicoanálisis Estival: El Aviador


Jorge Arturo Figueroa 
Comentarista invitado de Jorge Zavaleta Balarezo


El aviador nos invitó a su solitaria  cabina.  El otro compañero de viaje, era el fundador de esta web, Psicoanálisis Estival, entonces un adolescente apasionado del  cine  y la literatura. El piloto, buscaba  un mínimo  referente para bajar del cielo y no aparecía ninguno en el tablero encendido. 

De pronto,  como una lanza de fuego, se  dirigió  al vacío  y muy lejos apareció  un pequeña,  pequeñísima luz de esperanza.  Siguió bajando  el pájaro  de acero y sin percatarnos  la nave ya corría sobre la pista. Durante el  vuelo, el piloto nos  habló  de su código  de ética y de los  riesgos  de  su profesión. “Puedo recibir los más duros castigos por alguna falta, privarme  de mis  días de  franco. Pero,  volar,  volar, produce una  sensación  sublime, una emoción  por encima de cualquier  castigo, inclusive,  de los días de franco para  estar con la  Familia...”

Hay  muchas obras  literarias  sobre la aviación. Una de ellas, la película El Aviador, que  rescata la vida de un empresario que matizó sus años entre la industria  cervecera  y su pasión por la aviación que lo conduce durante  33 años a  dar vuelta  al mundo en una nave de  su invención. 

“El Aviador” es principalmente el estudio psicológico básico de un hombre poderoso y vital arrastrado hacia la tragedia por su desequilibro mental, subrayado a lo largo del todo el metraje por Scorsese, quien representa en el contexto de los años 30 y 40 del glamour  del Hollywood, suntuoso y elegante.

Scorsese,  magistral en el manejo narrativo, consiga el merecido Oscar al mejor director, y el film, como espectáculo para todos los públicos con los calificativos de  perfección técnica, reparto multiestelar y ligera incidencia emocional en su personaje central.  “Tiene las claves básicas para múltiples “Oscar”, y compite con la trascendencia y profundidad de “Taxi Driver” o “Toro Salvaje”, como comentan desde “Sensacine”

Hughes, en 1924, cuando tuvo 19 años de edad, falleció su, padre dedicado al negocio familiar de perforadoras industriales. Pues en esta etapa de  su vida ingresa al universo del cine, produciendo Hell's Angels y Scarface, y su  vida sentimental  transcurre con   Ava Gardner, Katharine Hepburn y Jean Harlow. 

En un momeno de su carrera puso su apasionado interés durante a dar la vuelta al mundo en un aparato de su invención. The aviator termina en 1948 cuando Hughes volvió al mundo cine con la compra de R.K.O., después de ser, durante la Segunda Guerra Mundial, suministrador de armamento para el ejército.

El director de esta película, Martin Scorsese comienza a sentir una devoción especial por el cine siendo un adolescente y, aunque al principio se muestra interesado por la pintura, finalmente se gradúa en la Escuela de Cine en 1964, en cuya etapa í filma sus primeros cortometrajes. 

Poco  después, dirige su primer largometraje ‘¿Quién llama a mi puerta?’, protagonizado por Harvey Keitel. Conoce al productor Roger Corman, quien le ofrece financiar el que se convertiría en su segundo largometraje, ‘El tren de Bertha’. 

En 1973 trabaja por primera vez con el actor Robert de Niro, con quien realizaría sucesivos proyectos, en ‘Malas calles”. Convertido  en uno de los directores más prometedores de su generación, produce filmes más comerciales como ‘Alicia ya no vive aquí’ o ‘Taxi Driver’, que pasaría a la historia como una de las mejores películas de su carrera.

Especialistas en la historia  del cine,   con excelentes películas de 
aviadores, nos  ofrecen a héroes igualmente audaces y valientes. Firefox (1982), Clint Eastwood sortea peligros soviéticos en plena guerra fría.

Top Gun (1986), Tony Scott con  Tom Cruise en el papel  estelar nos ofrece la  historia de la Marina de los Estados Unidos que ha  creado una escuela para pilotos con el fin de sacar una promoción de expertos en técnicas de combate.

Passenger 57 (1992), Kevin Hooks. Un peligroso terrorista (Bruce Paine), detenido en EU, es trasladado en avión para ser juzgado. Rompe las medidas de seguridad y se hace con el mando del avión, pero no cuenta con que en el asiento número 57 viaja un especialista en lucha antiterrorista (Wesley Snipes). 

The Red Baron (2008), Nikolai Müllerschön. Es una  coproducción de Alemania con Reino Unido para uno de los periodos más interesantes de la vida del importante piloto alemán  en la Primera Guerra Mundial, un aristócrata de gran talento, el Barón Manfred von Richthofen, conocido como el Barón Rojo.

Red Tails (2012), Anthony Hemingway. George Lucas produjo esta película basada en la historia del primer grupo de pilotos negros que sirvió en la Segunda Guerra Mundial, con la misión de escoltar a los bombarderos estadounidenses.

Volvemos a The Aviator (2004), Martin Scorsese es una genial interpretación de Leonardo DiCaprio con Cate Blanchett interpretando a la actriz Katharine Hepburn. Casi 3 horas de espectáculo con la pasión por la aviación atravesando múltiples historias, casi siempre ligadas al cine.

Psicoanálisis Estival. Fundado por Jorge Zavaleta  Balarezo


Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura, Visions of Latin America y Catedral Tomada. Su carrera periodística incluye artículos y crónicas en diarios, revistas y agencias de noticias como Gestión, Butaca, Voces (Perú), Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.Sus textos publicados antes de 2015 108 • 112 • 116 • 120 • 123 • 127 • 133 • 138 • 143 • 175 • 261 • 288 Editorial Letralia: Q. En un lugar de las letras (coautor) Editorial Letralia: Residencia en la Tierra de Letras (coautor)