Papel de Arbol

lunes, 15 de junio de 2020

Las elecciones en USA Escribió Jorge Zavaleta Balarezo en 1978

Jorge Zavaleta Balarezo.
Nació en Trujillo. Perú, el 14 de Febrero de 1968.
N.E. La siguiente crónica que  publicamos en líneas siguientes  es  reproducción textual de cada una de las páginas escritas en su revista Perú, en cartulina azul claro y de puño  y letra del entonces  niño  de 9 años, alumno del colegio Claretiano  de Trujillo- Perú. Jorge Zavaleta Balarezo,  en Lima   egresó  de la Facultad de Letras y Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Perú y  en EEUU obtuvo el grado de  PhD en Literaratura Latinoamérica por la  Universidad  de Pittsburgh, Pensilvania. Ha publicado la novela Católicas, tiene pendiente de publicación dos más y escribe en
varias revistas académicas sobre cine.....Mantiene vigente  Psicoanálisis Estival, publicación semanal desde Emmitsburg, MD.
Carátula semanario Perú
Revista Perú.Editor y Director  JZB-1978....

El triunfo de Ronald Reagan, "El halcón", decretó la caída inmediata de toda posibilidad de  progreso en América Latina durate los 4 años que el mismo califica como de "gobierno duro"

Su política ante la URSS, su política racista, antieconómica, ultraconservadora dará como resultado la protesta del  pueblo norteamericano y de los pueblos del 3er mundo. Reagan ya llegó, pero ya se irá.
                        Revista Perú. Editorial sobre las elecciones de 1980 en EEUU.


                                                  ELECCIONES
            Edición especial de Perú

El 4 de noviembre que pasó:  Se escenificó el fin del proceso electoral en Estados Unidos de América.

Este final fue la elección del presidente, 1 vicepresidente, 34 senadores, 435 representantes, 13 gobernadores y  cientos  de funcionarios ganando en varios campos del Partido Republicano y quedando en segundo lugar el candidato demócrata James Carter.

Las elecciones estodounidenses podríamos dividirlas pues, en 3 partes:    
            Revista Perú, programa elecciones EU.



                                       I.- Parte: 

James Carter durante la campaña presidencial disputánose la reelección con Ronald Reagan. Fue en 1979 cuando comenzó una serie de arengas y mítines en la contienda.

Durante junio de este año Reagan ganó las "primarias" del Partido Republicano derrotando al expresidente Gerald Ford y a otros candidatos.


Reagan continuaba con sus furiosos ataques contra James, "destrozándolo" poco a poco hasta llegar a derrotarlo y fustigarlo en días recientes.


Ronald Reagan, ex - cowboy de Hollywood ganó las elecciones abrumadoramente. Ganó ofreciendo casas y planteando proyectos de los que solo una parte se cumplieron.


Ronald Reagan tiene en mente varios proyectos para ponerlos en práctica y hechos en realidad de inmediato.....

     Revistan Perú, especial elecciones EU.


como  es la invasión de EE.UU a países centroamericanos dentro de una política de mayor explotación y hambre, falta de educación, vestido, etc, racismo y otros problemas que  nos harán recordar lo estudiado acerca de la esclavización negra el siglo pasado, la toma del Canal  de Panamá durante su construcción  (a comienzos de siglo), la política contra Cuba etc.

En resumen, Reagan plantea una politica anticomunista, ultraimperialista, racista y milones de dólares para armamentos.

II.- Parte:

    Revista Perú. Carter por la reelección,


Jimmy o James Carter, el  candidato  demócrata que luchó por la reelección perdió las elecciones estado unidenses por 7% menos,

Carter obtuvo 25.530.189 votos y 35 votos en el Colegio Electoral, es decir luchó trató de hacer lo que quizo ganar, tuvo experiencia pero no reunió los contundentes argumentos de su principal contrincante: "El Halcón" Reagan.

El georgiano votó desconfiado y luego se sentía en la Casa Blanca nuevamente hasta que se vio la tv y se enteró de los resultados.

Durante su mandato Carter manifestó en todo momento su actitud  de abogar por la paz (Camp Davide  por ejemplo) pero no pudo lograr todo porque tambien nada, o  casi nada puso de su parte. Es decir " fue creador de la Paz a medias".

De nada ha servido su política del Canal, porque Reagan, el duro pdte viene con nuevas intenciones.

Carter ganó en 1976, pero ya perdió y ahora se dedicará a otras profesiones: el recuerdo por ejemplo....

III.- Parte:

J. Anderson es el congresista republicano por Illinois. Se presentó  a la presidencia  con  algunas firmas demás. Desde su presentación ya se conocía que no iba a obtener más del 6% de los votos.

Como anticandidato principal Reagan propuso  reformar no tan renovadoras pero el pueblo no lo escuchó y perdió, bueno ya se conocía su derrota.

LA SIGUIENTE  EDICION
Reagan  vs Carter
EL DEBATE: decidió todo.
Escribe: Jorne.
Fuente: Efe - AFP -  AP - UPI - ANSA - IPS - LATIN - PL - REUTER.


Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como MesterVariaciones BorgesRevista IberoamericanaNomenclaturaVisions of Latin America y Catedral Tomada. Su carrera periodística incluye artículos y crónicas en diarios, revistas y agencias de noticias como GestiónButacaVoces (Perú), Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.Sus textos publicados antes de 2015 108 • 112 • 116 • 120 • 123 • 127 • 133 • 138 • 143 • 175 • 261 • 288 Editorial Letralia: Q. En un lugar de las letras (coautor) Editorial Letralia: Residencia en la Tierra de Letras (coautor). Escribe en Diario16 y Director  de Psiconálsis Estival.