Papel de Arbol

viernes, 10 de julio de 2020

El Mundo con Industrias Culturales por Jorge Zavaleta Alegre TIME



Las ciudades de Fortaleza y San Bernardo del Campo, en Brasil, La Antigua en Guatemala, Guayaquil en Ecuador y Baruta en Venezuela son ganadores del concurso “Gobernarte 2015”, convocado por un conjunto de gobiernos locales de Latinoamérica.

Esta competencia nos lleva a reconocer que el planeta comienza a despertar los efectos extremos de libre mercado  sin límites. Las crisis ambiental, afecta la morada de la humanidad y demanda nuevas propuestas.Va la siguiente.

Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) son uno de los sectores de mayor crecimiento en el mundo. Numerosos gobiernos locales han reconocido cómo las ICC pueden contribuir directa e indirectamente a los esfuerzos de revitalización de un lugar, trabajando con la trama patrimonial local existente. 

Estamos en un sector muy dinámico,  generador de empleo, motor de la identidad nacional, local,  columna para el desarrollo en una nueva etapa que la sociedad  es atravesada por el acelerado deterioro  del  ambiente, y una nueva  lección para el fortalecimiento  de la identidad local.

La Guía Práctica (Español e Inglés)  editado por el Banco Interamericano de Desarrllo, financiera de propiedad  de los Estados de la Región,          está al alcance de los múltiples  gobiernos locales. Se puede conocer las iniciativas exitosas de revitalización urbana basadas en las Industrias Culturales,  abordan  los  problemas urgentes que afectan a ciudades, barrios y comunidades. Estos incluyen desafíos relacionados con el entorno físico, la economía y la sociedad. 

Investigaciones realizadas en 2015 estimaron que, a nivel mundial, las Industrias Culturales y Creativas generaron ingresos por un valor de USD$2,250 mil millones, respaldaron 29.5 millones de empleos y emplearon aproximadamente el 1% de la población activa del mundo

En países de ALC, como Colombia, México y Trinidad y Tobago, las ICC ya representan entre el 5% y el 11% del empleo. Y muchos trabajadores culturales aportan con sus trabajos en otros sectores de la economía, fuera de las ICC. 

El documento está basado en los 20 años de experiencia que tienen los autores que participaron. En Guadalajara, México,  fue el más reciente encuentro para discutir los resultados preliminares de la investigación, con  responsables de la formulación de políticas públicas y representantes de ocho países de la Región.

Adicionalmente, English Heritage llamó  la atención sobre el valor del patrimonio construido en el Barrio de las Joyas de Birmingham. 

En la antigua área industrial de East Kowloon en Hong Kong, los   profesionales del sector del patrimonio realizaron investigaciones y mapas para defender el valor de los edificios del área.

Ignacio y Luciana. Foto Gustavo Stuart, Surco-Lima-Perú

En el caso de Gängeviertel en Hamburgo y el centro cultural WUK en Viena, los grupos de base hicieron una campaña por el valor de los edificios históricos en los que se encuentran estos proyectos.

En Medellín, los líderes de la comunidad se unieron para formar el   comité de la Red Cultural de Moravia.  La Ciudad de la Cultura de Gwangju es un ejemplo   que se implementó de “arriba  hacia abajo” con un fuerte respaldo del gobierno central. 

En el área de Dashilan en Beijing, los edificios residenciales y calles más aledañas  que usualmente se   frecuentan, no han mejorado.

En Baltimore, el Distrito de Artes y Entretenimiento de la Estación Norte atrajo a artistas y negocios que atienden a  consumidores culturales más ricos.

En Suma,   además de los proyectos para Latinoamérica y el Caribe, la lista de evaluación es amplia.  Este aporte contribuirá al desarrollo interno de capa país en tanto adquiere mayor  valor  en un  mundo de ideas, propuestas o sueños sobre cómo emprender un mundo  distinto que vive  la humanidad
.





Jorge Zavaleta  Alegre
Editor de Papel  de Arbol,  
Invitado de la revista  Time  de Nueva York (Timeline)
https://www.facebook.com/jorge.zavaleta.526

Del privilegio de aquellos que  pudieron dar libre vuelo a su imaginación y que  el mundo los  sigan admirando, vivimos hoy un explosivo  despertar. Grandes  sectores sociales tienen acceso a los medios  de comunicación para llegar al lugar más  remoto. El Time informa, por ejemplo,  que en 2012 el antiguo Facebook Chronicle fue  reemplazado por Timeline y otros medios igualmente importantes  y  de trayectoria profundamente  democrática, cuentan con canales electrónicos para mantener vigente el mensaje.

Cada usuario  tiene la libertad  de acción para escoger un  contenido que  coincide con su vocación o interpretación. Técnicas relacionadas con "logaritmos" permite esa relación armoniosa. Cada usuario debe saber qué información  desea compartir más allá  de su entorno personal.

Sin embargo, estorequiere, señalan los  editores que  se requiere un alto grado de previsíón. Con la introducción del timeline en la primavera de 2012, Facebook ha ampliado la funcionalidad de las cuentas de usuario, pero ahora también anima a sus usuarios a compartir aún más información sobre sí mismos y a personalizar aún más sus cuentas.

Uno de los objetivos del timeline es trazar un mapa de la historia de vida virtual y multimedia del usuario, desde su nacimiento hasta el presente. Aquí hay un ejemplo del fundador de Facebook Mark Zuckerberg.

Gracias a la información adicional de los usuarios del timeline, Facebook tiene la oportunidad de ofrecer a los anunciantes una segmentación aún más eficaz. Si tu, por ejemplo, mencionas el fútbol como parte de tus "likes", puedes ser identificado como receptor potencial de mensajes publicitarios.

Filtro Burbuja. Los efectos de este fenómeno ya han sido investigados en varios experimentos. Por ejemplo, si un usuario sigue principalmente páginas de una dirección política o le gustan las contribuciones correspondieline,los algoritmos de Facebook le proporcionan publicaciones similares en el tim Como resultado, el usuario ya no recibe información objetiva, sino que permanece en su "burbuja de filtro".
Equipo Editor TIME.