Papel de Arbol

sábado, 18 de julio de 2015

El Abuelo y el Árbol, libro digital un puente entre los mundos


Aporte de USAID -CEDRO
Jorge  Zavaleta Alegre  -Lima-Madrid
El mayor éxito de un libro es  cautivar a los lectores de todas las edades y latitudes, utilizando la tecnología de la comunicación  que facilita la universalización del conocimiento  y la posibilidad  de acceder a una biblioteca de cualquier comarca de la tierra.

El Abuelo y el Bosque, es un libro nuevo, constituye un proyecto  con horizonte  claro, cuya metodología permite conjugar la escritura, la música y las imágenes, mediante la inclusión digital que recoge el pensamiento  y la acción de los personajes. Participan especialistas  comprometidos con la cultura, los valores históricos y los pueblos olvidados, en permanente pobreza, encubiertos  con pequeñas  inversiones del Estado.

El libro busca apoderarse de la historia para hacerla parte  de una  leyenda, donde los  valores inciden  en el cuidado ambiental  y la tolerancia.  La música que recrea  no solo es la de los niños   que  aprecian sus comunidades,  simboliza  la  capacidad  de la observación.

El  abuelo, protagonista  de la  obra, escrito por Hernando Garrido y Elizabeth Benles, relata el arte    del chaman, con su acción pedagógica  de  escuchar.  La obra facilita  distinguir  al médico del chaman.  El primero,  trabaja para  que  la gente no  se  enferme  y su tarea permanente  es curar, y que no  debiera  ser su tarea. El  pequeño  nieto  reconoce  que el  abuelo es un  chamán,  cuya  responsabilidad la asume desde  su infancia y continua toda su existencia.

El  Abuelo  y el  Árbol reúne  historias   de  cambios de  vida, apoyo   a pueblos  afectados  por  el   terrorismo  y el narcotráfico.  1500 niños   se han alfabetizado con  la metodología del libro, que incluye  la transferencia, la réplica y uso preferencial  entre niños  de 6 a 12 años,  comenta la  escritora  María  Teresa  Andreotti, porque  una  de las bondades de la obra es  rescatar  muchas historias de los pueblos.

El libro  digital también es parte  de una política institucional  orientada a los  jóvenes del  VRAEM, como  Ayacucho, los ríos de  Apurímac,  Ene  y Mantaro. Busca contribuir   a  crear un movimiento  ciudadano  como  garante  del Estado   de Derecho.

Volvamos al libro: Escuchar  es  el arte  del  chaman. El abuelo de la comarca identifica que  el  trabajo del médico  es  curar, trabajo que no debiera  ser. Las  personas  siempre  terminan  enfermándose  lo  que  nunca  le enseñan  a  ser sanas.
El Chullachaqui tan  solo cuida  el bosque  de quienes llega a él con la intención   de  hacer daño.

Una de  las  páginas más  bellas  de El  Abuelo  y el Árbol  es  el  gusano  que  sale  volando  desde  un  cascarón,  una mariposa azul  brillante. Ese  monte es un  lugar  de encuentro habitado por mariposas.

El  abuelo abrazando al nieto  chaman, le  confiesa que los  niños tienen un género y  la virtud  de entender que el monte  da todo.  Enseña a pedir  a Dios, a los  Apus, a las  comunidades, el  respeto al bosque. Todos los chamanes son  uno solo, un puente  entre los mundos,  son  navegantes entre los sueños de las gentes.  El  día  que  el chamán  aprendió   la  serenidad ese   segundo justo se apagó el  sol.

Este libro  simboliza  la participación  de la Biblioteca Nacional, poner en funcionamiento  el gobierno electrónico, tarea que implica  talleres,  centros de información, educación  para la prevención del  abuso  de drogas.  Ya existen  40  Telecentros con el apoyo  de la  agencia  internacional  de  desarrollo  de  EU, cuya  revolución  del siglo en materia de  la comunicación y el conocimiento  sideral, permite que la  cultura sea el único  instrumento  capaz  de innovar y cambiar las  corrientes dedicadas  a proteger  la tierra como morada de  todos.

Alejandro Vasilaqui  y Camen Masías, directivos  de Cedro -, el libro es la única manera  de llevar  cultura,  con costos muy  reducidos  en comparación  a la  impresión  en papel. De allí proviene la  convocatoria a  multiplicar libros digitales   y bibliotecas  populares  y un trabajo intersectorial armonioso  con la  comunidad.

Estas semillas de desarrollo con libros digitales, que ya cuenta con  40  Telecentros, también está  articulado con  “Jóvenes del VRAEM: Construyendo Legalidad y Estado de Derecho”, entendido como la capacidad de hacer cumplir la ley en esta zona del territorio nacional - por parte de la institucionalidad estatal y de la ciudadanía.

Este propósito implica cooperación con la Policía Nacional, el Ministerio Público y  las Fuerzas Armadas, en capacitación en temas de gobernabilidad, institucionalidad, lucha anticorrupción, desarrollo en género, prevención de la violencia familiar; considerando a la cadena del narcotráfico como la principal amenaza para lograr la estabilidad y el orden.

Es indispensable fortalecer el nivel de ciudadanía en la población para la contribución a la creación y al aumento de la legitimidad del Estado Peruano y su enlace con el desarrollo humano.

El alcance geográfico del proyecto incluye los distritos del Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro – VRAEM – que se encuentran en las regiones de Ayacucho y Cusco,  las ciudades de Ayacucho, Huanta, Quillabamba (Cusco) y Andahuaylas (Apurímac).

El Abuelo y el Árbol es  una propuesta acertada  y se espera  que la ciudadanía  asuma la propuesta. El Diccionario de la  Real  dela Academia, precisa  que libro  deriva del latín,  líber, un  conjunto  de  papel  u otro material  semejante cuyas hojas  encuadernadas forman  un  volumen. En el siglo XXI   con el  apoyo  de la   tecnología,  lleva el libro  al celeste cielo.

El  capital  cultura  es el acervo  de valores   y expresiones  comunes de una  sociedad.  Adquiere  carácter   intangible  en  los   valores  comunitarios  como la   confianza, la felicidad y  el orgullo nacional  y carácter  tangible  en una  cultura,  el turismo  cultural y los  servicios  culturales.   Es un  capital  social que  permite la relación  entre   el ingreso  y la alta   confianza.

Crónicas   de  América Latina