Papel de Arbol

martes, 13 de enero de 2015

El periodismo científico, según El Peruano y Argenpress

Jorge Zavaleta Alegre periodista
http://cultural.argenpress.info/2015/01/el-periodismo-cientifico.html#.VMHQzUsd4qg.gmail
“El universo es el más sublime de los poemas.” Edgar Alan Poe
En 1975, más de un centenar de profesionales interesados en difundir ciencia, tecnología, salud y medioambiente formaron en Madrid la primera Asociación Española de Periodismo Científico.

La iniciativa fue alentada por el periodista Manuel Calvo Hernando, quien en los años 80 recorrió el Perú y
otros países de América Latina tratando de extender raíces de esa asociación sin mayor éxito, porque en estas comarcas persiste la idea monacal que entre la ciencia y el arte hay abismos infranqueables.

La mencionada Asociación Española hoy es parte de la European Union of Science Journalist’s Associaciations (EUSJA), de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico (AIPC), de la World Federation Science Journalist (WFSJ), entre otras instituciones afines, y mantiene gran receptividad y sostén en las políticas públicas de la educación.

En el Perú, el Concytec ahora en 2015 declara públicamente que necesita de la prensa para conseguir los grandes objetivos de la institución, que es el momento de alentar la institucionalidad de este periodismo, junto con las principales universidades, para que la comunicación cumpla su función social en bien del mayor conocimiento de la ciencia y la investigación.

Uno de los aspectos centrales del periodismo especializado es la formación de comunicadores para hacer de la ciencia un mensaje preciso, legible, bello, para todas las personas, sin distinción de edad, sexo, cultura o región geográfica de origen.

El periodismo científico no siempre ha encontrado terreno fértil. En el Perú, la iniciativa ibérica no se ha multiplicado porque en los programas de la educación se sigue insistiendo en la absurda separación entre el conocimiento de ciencias como un universo separado del mundo de la poesía y de las humanidades.

“Creo que hay que hacer todo lo posible para que la imparable revolución cibernética pueda estar al servicio de las artes”, escribe Carlos Germán Belli (Lima, 1927) en Vivir en el poema. Poesía y ciencia son dos herramientas más para explicarnos el mundo. Son métodos distintos contra la incertidumbre: la ciencia busca respuestas firmes, mientras que la poesía se mueve en el terreno del interrogante, en la frontera del enigma como sentido. No es posible construir el mundo manteniendo el conocimiento en departamentos estancos, sino en una creativa interrelación dependiente. El periodismo científico es una necesidad académica y comunicacional

La corrupción del ideal:INCIERTA GLORIA de AMOR y GUERRA



Jorge Zavaleta Alegre
“Somos pecadores  con una gran sed de gloria. Porque la gloria es nuestro fin”, suscribe Juan Sales (1912-1983),   autor de la novela Incierta gloria del amor y de la guerra. Es una historia envuelta en el torbellino de la a guerra civil española: "La guerra ha sido para mi la gran experiencia de mi vida, lo que más me ha interesado, lo que más me ha apasionado. El escritor  debe constituirse en testimonio de la verdad", afirmó el escritor, poeta, traductor y editor de Cataluña, España.

Junto a su esposa, Núria Folch-  publicó por vez primera La plaza del Diamante de Mercè Rodoreda y Bearn de Llorenç Villalonga, entre otras obras emblemáticas. Combatió en la Guerra Civil en el bando republicano. Fue un tenaz activista del catalanismo. En 1939 se exilió a Francia. En 1942 se estableció en México y regresó a su tierra natal seis años después.  Tradujo al catalán a Dostoievski, a Nicos Kazantzakis y a François Mauriac.

Los españoles de bien celebran el primer  siglo del nacimiento de Sales, de su obra cumbre magistralmente vertida al castellano por Carlos Pujol, después de veinte años de trabajo, quien  advierte al lector que las notas sucesivas de J. Sales, escritas todas con medias palabras “pueden dar a las nuevas generaciones cierta idea de las dificultades que muy a menudo tenían que capear bajo el franquismo las relaciones catalanas cuando no eran puramente de comer y cantar”.

Con su perspicacia habitual también señala en diferentes pasajes la conducta del “nacionalcatolicismo”, a causa del misterio de iniquidad, que no puede comprender, causa  de esos obispos intrusos que venían  a Cataluña elegidos en virtud precisamente del odio que le tenían y que aparecían  en los actos públicos haciendo el saludo hitleriano, tantas cosas que todo corazón  quisiéramos olvidar, pero no podemos…La corrupción del ideal.

La incierta gloria del amor y de la guerra, asediada por el tiempo y los desengaños, desemboca en el descubrimiento de lo natural.  El relato propiamente dicho se organiza en torno a esos dos temas viejos como el mundo, el amor y la guerra. Una mujer y tres hombres  enamorados de ella y todos, como el país entero envueltos en el torbellino de la guerra civil.

En aquellos tiempos, en los que la mayoría pasaba la más negra miseria, nada consideraba de mejor tono que la frivolidad, lo más triste del caso, ya que se trataba del Santo Sepulcro, es que en alguna ocasión vino de Roma un cardenal para asumir a la ceremonia de armarse un nuevo caballero o tomar  el hábito una nueva dama.

Todo aquello formaba un mundo incoherente que se aglomeraba en torno a la población, dormían en barracones improvisados,  en cuevas o el raso.  Cuanta miseria, Dios mío. Vivían  de las sobras del rancho de los soldados,  mendigaban  un plato delante  de una cocina militar.

Los comentarios sobre  Incierta Gloria,  éxito editorial que llega a Lima, de manos  de mis amigos y familiares Montse Costas y Jorge Céspedes, permite escrutar  sucesos recientes  como la incursión asesina al semanario satírico  “Charlie Hebdo” de un  comando simpatizante de Al Qaeda o el ISIS, crimen brutal y tan semejante a los de cientos de periodistas asesinados poco a poco en Honduras, México o Guatemala, como lo advierten las agencias latinoamericanas Mapochopress y Argenpress.

Cambio16, en su edición electrónica, señala a los líderes mundiales y los políticos, sobre todo los de Oriente Medio y el Norte de África, que fueron atacados por sus dobles estándares en el apoyo a la libertad de expresión en Francia, mientras que sofocan las libertades,  matando y encarcelando a periodistas en sus propios países.



Esta tragedia sin duda induce  a una indispensable revisión de los procesos políticos y sociales que ha vivido Europa y el por qué las mayorías cuestionan, al margen de los partidos tradicionales, las monarquías, exigen autonomías de sus regiones. Francia, la de las guerras imperiales y colonialistas, está convulsionada, militariza con decenas de miles de efectivos la capital y pueblos vecinos. España  recorre la guerra civil del 36 contra el franquismo…

Informa el semanario español que 1.109 periodistas han muerto desde 1992, según  la organización Committee to Protect Journalists (CPJ), realizando sus labores con el objetivo de hacer llegar al lector injusticias, abusos de poder, corruptelas… y de contar lo que sucede en una guerra desde su duro y salvaje interior. Una cifra escalofriante que estremece aún más cuando se asiste a un acto de crueldad como el vivido el miércoles 7 de enero en París, con el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en el que murieron doce personas, ocho de ellas periodistas.



Tragedia sin gloria es una novela que llega al corazón. Narrada por personajes del lado republicano. No defiende la postura de los vencidos, explica la guerra tal cual sucedió, denunciando los errores de los dos bandos. Y en medio de todo esto, está la pobre gente que tuvo que vivir y luchar en la guerra a la fuerza.

Toda la obra literaria de Joan Sales -Incerta glòria, Cartes a Màrius Torres [Cartas a Màrius Torres], Viatge d'un moribund- [Viaje de un moribundo] en ojos de sus lectores iberoamericanos es un testimonio de lo que vio y sintió, situado en la defensa armada de la legalidad republicana, el cristianismo y la polarización ideológicas que con tanto entusiasmo se fomentó desde uno y otro bando.

Los personajes de Joan Sales tienen un mundo interior denso y, por eso, viven la guerra pero no son sólo su síntoma. La guerra, en este sentido, es una circunstancia insoslayable, pero no la identidad del mundo narrativo de Sales.  Sus personajes comparten “la actitud antiintelectual del hombre común, para el que un crimen es un crimen y un arribista político es un aprovechado sinvergüenza, por mucho maquillaje ideológico que se aplique”, según un crítico del diario La Vanguardia.

La prensa en estos días remarca  que Franco sigue vivo en la España actual, murió en la cama, sin ser derrotado y el Franquismo nunca ha sido formalmente condenado por la Historia. La democracia nunca logró derrotar al franquismo en España porque nació poderosamente contaminada por el franquismo agonizante.

Joan Sales nos deja lecciones para  practicar: “La gente no deberíamos unirnos por las ideas sino por los sentimientos, al margen de su filiación política, de su clase social, de sus creencias religiosas. No se juzga a nadie por su manera de pensar, y así solamente por su manera  de entender la caridad con el prójimo en cada caso concreto”. 

Recuerda el autor, casi estupefacto, “ante la ignorancia  de un sector de jóvenes de todo lo que había ocurrido en España durante los años inmediatamente anteriores a la guerra civil, no tenía la menor idea de cómo se vivía antes. Cuando  trataba de explicárselo, me miraba como si le estuviese contando una historia de locos”. Hoy las consecuencias amenazan la existencia de todos.