Papel de Arbol

martes, 2 de mayo de 2023

Cordillera Blanca pasado presente y “Futuro”. Jorge E,. Zavaleta




Jorge  E. Zavaleta Alegre (Con documentacion  de DPA agencia alemana). 

A mis compañeros del colegio 2 de Mayo, Caraz) . Francisco Polo Cabeza, vivió su niñez  en Santa Cruz, al pie de  la  Cordillera Blanca y la Cordillera Huayhuash, donde disfruto del paisaje, en la tierra que administraron sus padres. Consideraron ellos a la  Educación  el mejor camino para el desarrollo integral. FPC creo en la década de  1960,  una ejemplar escuela en un viejo distrito de Lima. Hoy la comunidad mantiene vigente ese   recuerdo, en una época que son muy valiosos los proyectos que propician un ecosistema de innovación…

====

Hoy los proyectos tecnológicos sostenibles propician un ecosistema de innovación. Las nuevas aplicaciones y/o soluciones tecnológicas usadas en territorios rurales pueden estar dirigidas a mejorar cultivos, educación, salud, preservación del patrimonio natural y cultural, turismo responsable, etcétera.

Un breve viaje por los Andes. En este siglo XXI se vive efectos muy graves sobre el futuro no solo del deporte trekking, sino siguen las consecuencias del senderismo y el tráfico de droga derivada de la coca en la ceja de la amazonia.

La cordillera blanca alberga nevados importantes como el Huacharan (6768m, el nevado más alto del Perú), el Alpamayo (reconocido como una de las montañas más bella del mundo).

Existen dificultades para las caminatas con acémilas que facilitan llevar  los equipos de campamento, cocina, carpas, alimentos y su equipaje personal.

Los valles de la Cordillera Blanca son flancos empinados y más angostos. Cada quebrada tiene un microclima único con un paisaje diferente, mucha diversidad de plantas, flores y animales silvestres.

Para quienes viven alrededor de los caminos y los pueblos indígenas cerca al límite del Parque Nacional Huacharan, existen hay más probabilidades de encontrase con poblaciones locales, pero con grandes temores de ser afectadas de la crisis ambiental.

Las quebradas abiertas en la Cordillera Huayhuash hay  amplios valles y extensos pastizales. Los campamentos se ubican a la rivera de las lagunas. Hay menos gente local que vive alrededor del circuito de trekking, se ven solo algunos pequeños establos y casas del campo. Los únicos pueblos son Llamac y Pocpa que se encuentra en el lugar donde se da inicio casi a todas las caminatas para este circuito (y donde los arrieros), más otros pequeños pueblos.

El Huayhuash tiene  el segundo pico más alto del Perú, Yerupajá (6 634m), y nevado Siula (6.344m) donde se filma la película » Tocando el vacío»,  que relata la hazaña épica de supervivencia de Joe Simpson.

        July Balarezo, Exposicion  Emmitsburg, MD-EEUU.

Territorios rurales inteligentes.  La (FAO-ONU) estimó que en el año 2020 el 24,5% de los habitantes en América Latina correspondía a población rural. Por cierto la definición de lo “rural” es diferente en cada uno de los países de América Latina y el Caribe.

Cuando se habla sobre las zonas rurales casi automáticamente se visualiza un espacio geográfico (localidad, comarca, territorio) con reducido número de habitantes, baja densidad poblacional, usos y costumbres arraigados, población indígena, etcétera; lo que lleva a la concepción un tanto sesgada de esos lugares que podrían verse excluidos en el diseño de políticas públicas, corriendo el riesgo de ampliar las brechas sociales.


           Region Agua, Arequipa 1960....(fotos BID-papeldearbol).

El Banco Interamericano de Desarrollo informa que en el año 2020, cuarenticuatro (44) millones de personas que habitaban en territorios rurales no tenían acceso a Internet.

La tendencia mundial se dirige hacia el desarrollo de ciudades inteligentes, las cuales usan los avances tecnológicos para impulsar actividades económicas y sociales, tales como: el Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia artificial, 5G, vehículos autónomos, etcétera.

La digitalización de bienes y servicios en el ámbito rural es una oportunidad para atender las deficiencias existentes, reducir la despoblación, impulsar su economía local y satisfacer otras necesidades como trabajar y aprender.

Los proyectos tecnológicos sostenibles propician un ecosistema de innovación. Las nuevas aplicaciones y/o soluciones tecnológicas usadas en territorios rurales pueden estar dirigidas a mejorar cultivos, educación, salud, preservación del patrimonio natural y cultural, turismo responsable, etcétera.

Por todo lo anterior, resulta relevante identificar las necesidades de los territorios rurales que pueden ser satisfechas con la tecnología, así como generar los incentivos con gobiernos e industria para que aquélla llegue a esos lugares, con el fin último de mejorar la calidad de vida de la población.

Hoy más que nunca la humanidad está convencida que una sociedad ilustrada y democrática necesita información verificada para tomar buenas decisiones basadas en hechos. Necesitas una agencia de noticias independiente para eso.

El desarrollo sostenible de todos los países es fundamental para un futuro pacífico. El Gobierno alemán se ha comprometido con ese objetivo, afirma Nachhaltige Entwicklung

La política alemana para el desarrollo, como componente de una política estructural y de paz global, ayuda a mejorar las condiciones de vida de los países socios. El objetivo es vencer el hambre y la pobreza en todo el mundo y fortalecer la democracia y el Estado de derecho. El principio rector de la política de desarrollo es la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, aprobada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Su núcleo son los 17 «Objetivos de Desarrollo Sostenible» (ODS) que buscan lograr una mayor sostenibilidad en las dimensiones económica, ecológica y social. Los ODS abarcan desde la erradicación del hambre y la igualdad de acceso a la educación, hasta la igualdad de género y las medidas para la protección del clima y la promoción de la paz.

El Gobierno federal se ha convertido en un socio fuerte y fiable en la implementación de la agenda de desarrollo. Como segundo mayor donante de cooperación oficial para el desarrollo, Alemania asume la responsabilidad de ser un activo formador de asociaciones mundiales.



Alemania alcanzó nuevamente el objetivo de las Naciones Unidas de invertir al menos el 0,7 % de la Renta Nacional Bruta (RNB) en la cooperación al desarrollo. Los proyectos son gestionados en los respectivos países por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el grupo bancario KfW y otras instituciones.

Primer Ministerio de desarrollo de Europa. Alemania, que con el Plan Marshall de EE. UU. también recibió ayuda por miles de millones de dólares después de la Segunda Guerra Mundial, lleva décadas implementando una política de desarrollo activa y fue el primer país de Europa en crear un Ministerio de desarrollo en 1961.

Alemania aboga por el fomento de la autosuficiencia y una amplia cooperación no solo con Gobiernos, sino también con ciudadanos y ciudadanas, el sector privado y organizaciones estatales y de la sociedad civil. El Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, por sus siglas en alemán) se considera un ministerio de transformación hacia una economía sostenible y respetuosa con el clima y la naturaleza en todo el mundo, que al mismo tiempo consolida la paz, la libertad y los derechos humanos.

Algunas de las tareas más importantes de la política de desarrollo alemana es la lucha contra el hambre y la pobreza, la protección del clima y de la biodiversidad, la salud y la educación, la igualdad de género, las cadenas de suministro justas, el uso de la digitalización, la transferencia de tecnología y el fortalecimiento de las inversiones privadas para promover el desarrollo sostenible a nivel mundial.

La lucha contra el hambre en todo el mundo continúa siendo uno de los desafíos centrales. El BMZ invierte alrededor de dos mil millones de euros cada año para la seguridad alimentaria mundial y el desarrollo rural. Una de las prioridades es dar apoyo a pequeños agricultores en África. Alemania es el segundo mayor donante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

 

Bibliografia, entrevistas, archivo de July Balarezo. Jorge Zavaleta Balarezo.

Papeldearbol

Editores en EEUU desde 2017. Julia Zavaleta Camerieri (Mount Sn Mary University, Emmitsburg. Jorge E. Zavaleta Alegre, corresponsal para Europa.

Soloaga, T. Plassot y M. Reyes, “Lo rural y lo urbano en México: una nueva caracterización a partir de estadísticas nacionales”, Documentos de Proyectos. Ciudad de México, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2022.

Ledénika Méndez González, Embajadora de la Red de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe.

La Agencia de Prensa Alemana es una de las agencias de noticias más grandes, independientes e internacionalmente activas. Con más de 50 ubicaciones en Alemania y más de 80 oficinas corresponsales en todo el mundo.