Papel de Arbol

martes, 13 de septiembre de 2022

PERU DESTINO TURISTICO EN 2020


   Foto, cortesia Universidad de Harvard

Jorge Zavaleta Alegre. 

El Perú es un país rico en cultura, costumbres y tradiciones ancestrales, algunas manteniéndose intactas y otras mostrando cambios con el paso de los años. Se suma la papa que es originaria de este pais aborigen de esta region y ahora alimento preferido en las mesas de familias del mundo.

Chavín de Huántar. Han sido suspendias las visitas por 60 dias este monumento arqueológico, ante posibles deslizamientos,  y permitirá ejecutar inmediatamente acciones de excepción necesarias y rehabilitación que correspondan en la zona del desastre.

Chavín de Huántar, Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1985, está ubicado en la provincia de Huari, en la unión de los ríos Huachecsa y Mosna, a 3,180 metros sobre el nivel del mar.

Chavín fue un centro ceremonial y de peregrinación que se convirtió en un importante lugar de convergencia cultural y religiosa. Cuenta con un Museo Nacional.

Festividades que convocan al turismo cultural.

 Virgen de la Candelaria, Puno a orillas del Lago Titicaca. Se inicia cada 2 de febrero con concursos de danzas folkloricas, misas y procesiones a la Virgen de la Candelaria. En octubre la festividad del Señor de los Milagros es otro atractivo compartido entre Bolivia y Chile

Virgen de la Puerta, en el departamento de La Libertad, en  diciembre.En el Cusco, el Inti Raymi o ´La Fiesta del Sol´, coincide con el solsticio de invierno.  Representación teatral cada 24 de junio,  en la explanada de Sacsayhuamán. La ceremonia Inca en la plaza mayor del Cusco. Paso siguiente y al atardecer, continuan las festividades.

Carnavales. En febrero, principalmente en los departamentos de Cajamarca, Ancash, Puno, Ayacucho, Apurímac, San Martín y Tacna. Es tradición tumbar la yunza, que consiste en plantar un árbol de forma artificial cargado de regalos y bailar alrededor de éste hasta tumbarlo con los cortes de un machete o hacha. La afortunada pareja que derriba el árbol es la encargada de la organización de la yunza del siguiente año.

Danzas: La Marinera, manifiesta arte e identidad peruana y mezcla de culturas españolas, indígenas y africanas. Esta danza es considerada como Patrimonio Cultural de la Nación.

La Danza de Tijeras. Expresión ritual andina que se realiza principalmente en los departamentos de Huancavelica y Ayacucho. Destaca por las impresionantes acrobacias de sus danzantes. que atraviezan una calle en cordel tendido de un balcon a otro. El hombre baila portando dos tijeras denominadas ´hembra´ y ´macho´, las mismas que agita, suena y maniobra en las distintas secuencias de la coreografía.

La Diablada Puneña. El nombre se debe por la máscara y traje de diablo que utilizan los danzantes, quienes representan a través del baile, el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, y a su vez, combinan rituales tradicionales andinos y de la religión católica (que introdujeron los españoles). La diablada es tradición tambien  en Bolivia y el norte de Chile. Gana destacable notoriedad en la Festividad a la Virgen de la Candelaria

El Huayno. Baile más popular de la sierra peruana. De origen Inca, esta danza varía su coreografía según la región de los andes,

Rituales. Pago a la Tierra. En el antiguo Perú, se veneraba a la tierra como fuente de vida, esto al depender exclusivamente de lo que ella les producía y proveía. El vínculo entre el hombre andino y la tierra es tan cercano que se realizan ritos ancestrales para asegurar una buena cosecha y dar gracias a la madre tierra. Se realiza principalmente en Cusco, Puno, Huaraz y Lambayeque.

El pago a la tierra se realiza el primer día de agosto y continúa durante todo el mes, ya que los campesinos afirman que en esta época la Pachamama está sedienta y hambrienta, siendo necesario satisfacerla, nutrirla y ofrecerle los mejores alimentos para darle fuerza y energía. Para poder narrar su historia de forma adecuada, los retablistas ayacuchanos trabajan sus obras con gran minuciosidad y pasión, preservando sus técnicas artesanales a través de los años.

LA PAPA

Las exportaciones de papa peruana cerrarían este año en US$ 5 millones, pese a la pandemia del COVID 19, informa el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, destacando señaló que este desempeño obedeció a la mayor demanda de los mercados internacionales por el producto bandera, en sus diversas especies.

“Las exportaciones de papa de 2019 llegaron a envíos de 815 toneladas de papas procesadas, en el 2020 se exportaron 17,160 toneladas pese a la pandemia, y para en el 2021 estimamos exportar hasta 18,000 toneladas de papa peruana”, informa una publicacion de exportadores de Lima.

La papa, forma parte del sistema alimentario mundial, es el cuarto producto más importante superado por el maíz, arroz y trigo y es consumido por miles de millones de personas en todo el mundo. El crecimiento de la población sigue brindando oportunidades para que este producto siga destacando como alimento importante en la nutrición. 

Actualmente, como es natural, los hábitos de consumo y preferencias de los consumidores están cambiando. Hay innovación acorde con el estilo de vida de los consumidores dimensión para todos los países productores. respecto al desarrollo de la industria de la papa, mientras que en los países de desarrollo hay mejoras en su aprovechamiento por los rápidos avances tecnológicos, principalmente en el desarrollo de variedades mejoradas, uso de agro-técnicas modernas para la producciónde papa procesadas, papas semilla, y post-cosecha, gestión y utilización.

En el caso de Perú, nos enfrentamos con grandes retos y desafíos con el fin poder desarrollar el potencial que tendríamos en esta cadena. Estamos ubicados en el puesto 16 del ranking mundial de países productores de papa, y es el segundo producto más importante en nuestra agricultura, contando con más de 3,000 variedades.

Las ventajas competitivas dentro del mercado mundial son muy grandes (propiedades nutricionales y proteicas, vinculadas a la salud humana y que podrían posicionar al cultivo en un segmento totalmente diferente y variedades existentes, con cosechas en todo el año y que pueden ser utilizadas para diversos usos en la industria). 

Los retos y desafíos (estacionalidad, desarrollo de semillas de alta calidad, tratamiento  la semilla, diversificación productiva, manejo de buenas prácticas agrícolas, nivel tecnológico, grado de asociatividad entre productores, entre otros). Por ende, necesitamos contar con la participación de todos los actores de la cadena productiva en pro de seguir atendiendo la mayor demanda local e impulsar la industrialización, aún incipiente (papas en tiras para freír, almidón, snacks, entre otros.), para ampliar y diversificar nuestra cartera de negociación de este producto a nivel local y mundial.

La participación de la papa a nivel mundial representa el 4.2% de la producción agrícola total.

El volumen de producción promedio en la década 2010-2019 fue de 449 millones de toneladas con un rendimiento promedio de 20 toneladas por hectárea. China es el principal productor de papa y su producción representó casi el 20% de la producción mundial, con más de 91 millones de toneladas, le siguen India, Ucrania, Rusia y Estados Unidos.

El consumo mundial de papa está aumentando, llegando en promedio a 33 kilos por persona al año. Entre los factores que determinan este aumento está el incremento de los ingresos reales en algunos países, la influencia de la cultura occidental, la rápida urbanización, la diversificación de las dietas, así como el crecimiento acelerado de la industria de comida rápida (fast-food). 

En la mayoría de los países, la estructura de la demanda de alimentos ha cambiado, representado un fuerte estímulo para el desarrollo de la agroindustria de la papa.

El consumo mundial de la papa está cambiando de las papas frescas a productos elaborados con valor añadido. Las papas procesadas representan un mercado de 78 mil millones de dólares a nivel mundial y se proyecta que crezca a una tasa promedio anual del 5.5 a fines del 2026.

El presente estudio, recopila información y data de fuentes secundarias, explica las tendencias que se están presentando con respecto a los indicadores de producción y de comercio exterior del Perú y el mundo,

Además de las actuales tendencias de mercado asociadas a esta cadena, con el fin de orientar la adopción e implementación de medidas de políticas públicas y estrategias empresariales, relacionadas en algunos aspectos de las fases del eslabón de la cadena de valor de este producto (manejo integral de cultivos, semillas de calidad, tratamiento post-cosecha, tecnología, etc.) con el desarrollo de estrategias a mediano y largo plazo, en pro de una mayor planificación y orientación de siembras, asociatividad y gestión empresarial, promoción del consumo interno e innovacióntecnológica y de productos de valor agregado en busca de nuevos mercados internacionales.

La papa ocupa un lugar importante en la economía agrícola del Perú, siendo el segundo cultivo de mayor importancia a nivel nacional, teniendo durante el 2019 un nivel de participación del 10.7% en el valor bruto de producción del sub-sector agrícola, superado sólo por el arroz con el 11.5%. 

Su importancia reside en que la papa es la principal fuente de ingresos de más de 710 mil familias afincadas principalmente en las zonas andinas de nuestro país, considerando además al resto de actores participantes en la cadena de comercialización.

Para la agricultura familiar es un componente de alta importancia por su contribución en la diversidad y variabilidad como fuente nutricional y protectantes de la salud de los consumidores. Además de ser un medio de vida en los ecosistemas productivos andinos,por su plasticidad de adaptación a condiciones climáticas adversas.


 CARACTERISTICAS DE LAS UNIDADES AGROPECUARIAS
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ente rector del Sistema

En el Perú, según el último Censo Nacional Agropecuario 2012,
las familias agricultoras representan el 97% de los más de 2.2 millones de Unidades Agropecuarias (UA), concentradas principalmente en la región sierra. operan en un contexto marcado por las limitaciones del cambio tecnológico y el precario
acceso a equipos, crédito, insumos y servicios agropecuarios.

Cabe señalar también que el cultivo de papa se concentra en pequeños y medianos
productores y los que cultivan este producto representan el 35.9%del total de productores en el pais.

cuesta producir papa en la sierra?
Aunque depende de una serie de factores, el costo de producción de una hectárea de papa no genera mayor rentabilidad para los agricultores.

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Papa.
Lima, 11/01/2018 02:24 p.m.
El paro convocado por distintos gremios de agricultores de papa en la zona centro y sur del Perú ha puesto sobre la luz la situación económica que viven día a día los productores agrícolas.

Usamos la papa en infinitos platillos de nuestra gastronomía y también las consumimos en los fast food. Sin embargo, pese a ser una parte importante en nuestra dieta y en la economía nacional, los productores sufren una histórica crisis debido a la baja productividad de sus actividades y la rentabilidad que perciben.

Así, de acuerdo a Fernando Gutiérrez, coordinador de la Comisión Nacional de Productores de Papa, si uno se dedica a la producción de papa en la sierra del Perú, el costo de producción por hectárea asciende a más de S/ 16,000.

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Refirió que, si es en la costa, el costo pasaría los S/ 20,000.

Según un informe del Ministerio de Agricultura del 2015, el costo de producción en Lima (Huaral) de una hectárea con las siguientes características es de S/ 18,428:

- Un solo tipo de variedad de papa
- Rendimiento de 32,000 kilos por hectárea
- Período vegetativo de 4 meses
- Precio de papa en chacra de S/ 0,70

Para producir una hectárea de papa se tienen que considerar los costos directos e indirectos. Con el ejemplo del Minagri, vemos que dentro de los costos directos están: mano de obra; maquinaría, tracción animal e instrumentos agrícolas; insumos; y el agua.

Dentro de los costos indirectos encontramos: alquiler del terreno, imprevistos, gastos administrativos, asistencia técnica e intereses bancarios por préstamos.

Si seguimos la ecuación, encontraremos que, bajo esas condiciones, el productor consigue una utilidad neta de la producción de S/ 3,971. Sin embargo, este es un caso optimista.

De acuerdo a Gutiérrez, por hectárea se producen entre 20,000 y 30,000 kilos de papa. En promedio, en las zonas de huelga, el promedio de precio de venta por kilo de papa es de S/ 0,20 y se vende a precio final en más de S/ 3,00.

El costo de producción, según indica el productor, de un kilo de papa es de S/ 0,60. Entonces, encontramos que la utilidad puede ser muy baja.

Así, podemos tener una idea primaria de lo que significa para los productores invertir en la producción de papa; sin embargo, cabe anotar que los problemas con los intermediarios –que no pagan bien a los productores-, la limitada asistencia técnica por parte del Estado, la falta de acceso a otros mercados, entre otros problemas, hacen que las condiciones para la producción agrícola en el Perú se vea muy reducidas.