Papel de Arbol

viernes, 10 de septiembre de 2021

LA MUSICA CLASICA EN AMERICA LATINA. Jorge Zavaleta Alegre.

Opera de Berlín

Tiempos de epidemia...La cultura sigue buscando un sitial en el mundo. Equivale a encontrar mayor fortaleza  para la poesía y  la música. Pero si se revisa los presupuestos de los países de Latinoamérica y el Caribe, la mayoria de ellos han sido reducidos o casi eliminados de los magros  presupuestos que tradicionalmente  el Estado asigna a su Ministerio de Cultura y/o reparticiones vinculadas con la música clásica, el teatro  y  la danza. 

Argentina, Uruguay, México, Brasil, Chile y Cuba  destacan  no por los montos de inversión sino por la continuidad de la educación  musical y la danza.

La Unión Europea, creada en 1985, dio un ejemplo  al incorporar como  su himno oficial a la melodía que procede de la Novena Sinfonía compuesta en 1823 por Beethoven con  el nombre de la "Oda a la Alegría".  

Alemania y el mundo calificaron a "Berlín, paraíso de la música". Pero el Muro de Berlín que dividió la principal ciudad de Alemania en dos partes durante 28 años, sus poblaciones  no dejaron de darle prioridad a la música clásica  para revelar la importancia de aquellas urbes convertidas  en símbolo de la Guerra Fría, siuación que afectó dramáticamente a las familias de uno y otro lado. La música fue el elemento que fortaleció a las familias  de ambos lados del muro.

Al finalizar la II Guerra Mundial, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias.

En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y Berlín, paraiso de la música clásica.

La Orquesta Filarmónica de Berlín (Berliner Philharmoniker - BPhil es una de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo, al igual que los espectáculos que ofrecen diversos grupos musicales en la gran plaza y calles adyacentes. Costumbre que se fue extendiendo cada vez más para demostrar  que la música en sus diversas manifestaciones es el eslabón de la unidad, fraternidad, del humanismo y la Democracia. 

Psiquiatras y empresarios de turismo señalan que la música influye en un nuevo estado de ánimo y provoca una serie de sensaciones que siente el cerebro, desde la alegria y como ayuda a reducir el dolor y la ansiedad. 

Escuchar música clásica reduce el estrés y podría ayudar a bajar la presión arterial. Diversos centros de salud han demostrado la eficacia de la música a la hora de impregnar constancia, disciplina  en los alumnos que la estudian. La música ayuda a la superación de la dislexia.  Los individuos que habían estudiado música “tenían mejores respuestas cerebrales frente a sonidos complejos”; lo cual se traduce en “beneficios que van desde una mejor percepción auditiva, mayor función ejecutiva y un empleo más eficaz de herramientas comunicativas.

El Índice Global de Influencia Musical ha concluido que Estados Unidos ocupa la primera posición en el apartado de mejores escuelas de música, mayor productor de música pop, rock y electrónica, número de oficinas centrales de sellos discográficos y destino más visitado por artistas reconocidos entre el período estudiado en el último quinquenio.

Ubica a Rusia como  el mayor productor de música clásica, Letonia tiene el porcentaje más alto de personas que trabajan en la industria del arte y el entretenimiento, seguido de Sudáfrica y Reino Unido; y Brasil ha obtenido la puntuación más elevada en lo que se refiere a singularidad de música global, gracias, en parte, a su folk y música tradicional.

También ubica a Colombia, Irlanda, Reino Unido y Japón en el segundo, tercer, cuarto y quinto puesto respectivamente.

España, ocupa el puesto número 11 en la categoría general de países más influyentes, en tanto que consigue afianzarse en la novena posición de los países con alto nivel de renombre histórico, es decir, aquellos donde han surgido los músicos más famosos a nivel global.

El listado de los países más influyentes en la música es el siguiente: Estados Unidos .Reino Unido. Francia. Alemania. Canadá. Japón

Diversas fuentes  del comercio de libros y discos, califican que la música mejora la capacidad de memoria, de atención y de concentración de los niños, y estimula el cerebro,  para realizar cualquier otra actividad artística, como la pintura, el canto, el teatro, impulsando así el desarrollo integral del niño

De España destaca el llamado de la Orquesta de Euskadi al interpretar la música clásica como inivitación a conocer más sobre la pandemia. Los integrantes de la Sinfónica de Euskadi (OSE), es la primera orquesta española que ha regresado a los ensayos presenciales, ejemplo que ha sido imitado en otras partes de los cinco continentes,

Como corolario, se puede afirmar que los gobiernos de  América Latina en el siglo  XXI, al incorporarse  a la opción del libre mercado para  administrar su comercio  interno y externo, desatendieron la educación pública, y otorgaron muchas facilidades y liberaciones de impuestos a colegios  y universidades de propiedad de grupos  económicos, han descuidado la formación humanista de sus alumnos.

Los  estudiantes y  egresados de este sector privado carecen en su mayor parte de formación en áreas del arte (pintura, teatro, música)- Y la  educación pública ha mermado o congelado  los programas relacionados con el Arte, aduciendo que no se puede dar prioridad en tiempos que la realidad exige mejor salud, mejor alimentación física.  Solo los negocios, el libre mercado, es la receta perversa contra la Cultura. Las voces que defienden que  la cultura abrirá las grandes alemedas para todos, es una reflexión en la soledad.


Papeldearbol. 

https://www.tvperu.gob.pe/videos/teatro-en-grande/musica-clasica-con-la-orquesta-sinfonica-nacional-del-peru