Jorge Zavaleta Alegre
La rica flora y fauna de la Región nororiental del Perú recopilada y estudiada por Baltasar Martínez Compañón, constituye un valioso aporte de la Iglesia al conocimiento de sus habitantes y de sus costumbres.
Baltasar Jaime Martínez Compañón (Cabredo 1735-Santa Fe de Bogotá, 1797), Sacerdote y administrador español fue Obispo de Trujillo (1779). Visitó la región y escribió sus experiencias en Truxillo del Perú (1782-1788). En 1791 tomó posesión del cargo de arzobispo de Santa Fe.
Martínez Compañón, ordenado sacerdote en 1761, fue nombrado canónigo doctoral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) en 1763, y en 1768 comenzó su labor en Hispanoamérica al ser designado chantre de la iglesia metropolitana de Lima (Perú). En 1779 se le nombró obispo de Trujillo (Perú), cargo que ocupó durante nueve años, hasta su designación como arzobispo de Santa Fe de Bogotá (Colombia) en 1788, cargo del que tomó posesión en 1791.
Durante su etapa hispanoamericana desarrolló una ingente labor, promoviendo la construcción de edificios, escuelas e iglesias y fomentando la agricultura con nuevas siembras. Durante su estancia en Trujillo ordenó la realización de excavaciones que dieron como fruto una importante colección de antigüedades peruanas que envió al príncipe de Asturias entre 1788 y 1790.
En 1782 inició la publicación de Truxillo del Perú, una relación en nueve volúmenes de sus viajes por tierras peruanas con comentarios e impresiones acerca de las gentes y lugares, acompañada por una colección de 1.411 dibujos de diferente temática: mapas, retratos, trajes populares, costumbres, folclore, etc. Esta obra se conserva en la Biblioteca del Palacio de Oriente de Madrid. Durante su etapa como arzobispo de Santa Fe de Bogotá. Martínez Compañón colaboró con José Celestino Mutis en la realización de la Flora de Bogotá.
COLECCIÓN DE ACUARELAS
La Fundación BBVA Continental, el Museo de Arte de Lima presentan El Perú ilustrado. Martínez Compañón y su legado. La colección BBVA Continental. Se exhiben cerca de setenta obras, entre acuarelas, fotografías, pinturas, libros y textiles.
La muestra incluye dos tomos de Trujillo del Perú, registro detallado de la diócesis del mismo nombre mandado a hacer por el obispo Martínez Compañón entre 1782 y 1785 para ser enviado al rey de España. Los curadores de la muestra son Ricardo Kusunoki y Natalia Majluf.
El MALI exhibe en Lima estos dibujos originales, que fueron adquiridos por el BBVA Continental en 1978. Las láminas son segundas versiones conservadas por Martínez Compañón, quien envió el códice principal en nueve tomos a la corte de Madrid. Estas acuarelas, elaboradas por artistas locales anónimos y encargadas por el propio obispo, muestran costumbres de la sociedad virreinal, danzas, flora y fauna del norte del Perú.
La directora del Museo de Arte de Lima, comenta que la institución preserva lo que sin duda es la mayor colección costumbrista del país y uno de los conjuntos más extensos y valiosos de imágenes del Perú del siglo XIX.
Estas obras, que de alguna forma extienden la visión ilustrada que se impuso a fines del siglo XVIII, son el contexto para explicar la importancia del legado de Martínez Compañón y la vocación descriptiva de la ilustración en la formación de una imagen moderna del país. No hay duda que el gran beneficiario será el público peruano, que podrá ver esta colección en un contexto que le presta sentido'.
La Fundación BBVA Continental resalta la importancia de esta colección: “La iniciativa de firmar este contrato de comodato con el MALI busca acercar a los peruanos al legado de un precursor de los estudios científicos. El trabajo de Martínez Compañón en el territorio americano no está muy lejos del que años más tarde realizarían Alexander Von Humboldt o Antonio Raimondi, entre otros estudiosos”.
La colección BBVA Continental también estará disponible a través del Archivo Digital de Arte Peruano – ARCHI (www.archi.pe), una plataforma web que permite conocer de manera gratuita 120 acuarelas de Martínez Compañón desde cualquier dispositivo electrónico. ARCHI conserva a la fecha más de 10 mil imágenes de diversas expresiones del arte peruano para ser utilizadas por estudiantes, profesores, investigadores y público en general con fines educativos y de investigación.
En 2017, el Museo de Arte de Lima intentó adquirir en una subasta de la casa Alcalá (Madrid – España), 136 láminas pertenecientes a otro tomo del proyecto de Martínez Compañón. Sin embargo, el Ministerio de Cultura de España frustró la venta haciendo uso del derecho a tanteo contemplado en la legislación sobre bienes culturales de aquel país. A la fecha, el gobierno español posee el juego completo de acuarelas compuesto por cerca de 1400 originales, los cuales permanecen conservados en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.
Los dos tomos de Trujillo del Perú, el convenio entre el MALI y el BBVA Continental, a través de su Fundación, contempla el préstamo -también por 5 años- de otras cinco obras: Retrato del Coronel José María del Valle y García (1835) de José Gil de Castro; una Vista de la laguna de Llanganuco (1920) de Teófilo Castillo Guash; Desembarque en el lago Titicaca (1936) de Enrique Camino Brent y Los pescadores (1940) de Carlos Quispez-Asín.
.