Papel de Arbol

viernes, 9 de noviembre de 2012

Las niñas y niños aprenden lo que viven

http://www.elmercuriodigital.net/2012/11/peru-los-ninos-aprenden-lo-que-viven.html?spref=bl
http://www.losandes.com.pe/Opinion/20121110/66470.html
Jorge Zavaleta Alegre
 “Un varón es tener hijos. Dos hijas son ninguna”.  Proverbio vietnamita.
“Criar y cuidar a una hija es como cuidar un jardín  de otro”. Proverbio Nepalés
“De que están hechos los niños pequeños?/ Serpientes y caracoles/ Y las colas de los perritos/ De eso están hechos los pequeños niños. ¿De  qué están hechas las  niñas pequeñas?/ Azúcar y especies, /y Todo lo bonito./ De eso están  hechas las pequeñas  niñas”. Canción de cuna tradicional británica.

El niño es más útil para cuidar la chacra. /La mujer solo ayuda algo en la cosecha/. Es una afirmación del Perú rural, que al ser trasladada a las  ciudades va cambiando, en tanto la mujer, ya adolescente,  accede a la educación tiene más probabilidades de trabajo que el hombre.
En Chile, los peruanos celebran el  Mes Morado con una procesión por la Plaza Italia, a la cual asisten de manera creciente mujeres santiaguinas. Además de la vocación religiosa, las nuevas feligresas toman contacto con peruanas para  mejorar los sabores de la dieta casera. Algo parecido sucede en Buenos Aires.
La discriminación entre niñas y niños empieza en casa. El elogio  para el hermano es mayor. En la India, se ha reducido  un poco la relación   entre las niñas y niños a través de los abortos por sexo. Esta realidad vigente  en el  mundo va siendo afrontada por la  comunidad internacional, tarea en la cual la  educación, acompañada de planes integrales de desarrollo. Por ser niña ¿y los niños qué?, es una interesante reflexión de Plan - una organización internacional creada hace 70 años - sobre el estado mundial de las niñas 2011.
Pero no es indispensable señalar  que la pobreza es la causa más intensa que mantiene esta  y otras  deformaciones de la conducta humana. No hay futuro para la niñez y adolescencia sino se suman varios factores y voluntades,  como: decisión política, recursos financieros, respaldo fiscalizador, imaginativo, libertad de los medios  de comunicación con sus más diversas opiniones e instrumentación tecnológica y en una relación transversal y multidisciplinaria del conocimiento complejo.
El Perú ha suscrito la Convención de los Derechos del Niño. Ha promulgado la Ley 27337 que aprueba los Códigos correspondientes. Desde 1992 hasta la fecha se han elaborado cuatro planes. El más reciente es liderado  por el Ministerio de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables – PNAIA 2012 – 2021, aprobado en abril último.  Recoge entre otras experiencias, el camino transitado desde el 2008 con los Programas Estratégicos,  una nueva herramienta  del Ministerio de Economía y Finanzas.   
Hay  debe profundizarse la relación entre los programas Juntos y Agua para todos; el Seguro Integral de  Salud; la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza en 26 regiones. El positivo  balance de la universalización de la educación primaria y la reducción del analfabetismo. La  incursión de profesionales con capacidad y conocimientos en gestión pública. Existe financiamiento con los  recursos derivados de las altas  tasas de crecimiento económico de los últimos años.  El desarrollo rural,   deposita su futuro en la descentralización y la tarea de las municipalidades provinciales y distritales, al asumir la articulación y el liderazgo.