Papel de Arbol

miércoles, 15 de enero de 2014

CATALUÑA LO QUE EL MUNDO DEBE SABER



Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16, Madrid
Pese a la crisis profunda que agobia a España y Europa, la Cataluña del siglo XXI participa en un movimiento optimista que lidera la investigación científica y biomédica, asociadas al turismo con su tradicional solidaridad. En América Latina, donde  se conoce muy poco de esta experiencia catalana, persiste el  centralismo y la falta de  tecnificación del Estado, razones suficientes para asegurar  un futuro.


Gabriel García Márquez, comenantando sus Cien años de Soledad,  acuñó un refrán que sintetiza la psicología de los pueblos y  que es aplicable en diferentes latitudes. Podría decirse ahora que mientras  Madrid, danza,  se mantiene en el pasado monárquico;   Barcelona avanza en su capacidad competitiva de exportaciones y eleva su voz propia al mundo, sin interferencias y coacciones. 

Con juego limpio, con valores.   La vitalidad  del catalán  se vuelve  a suplir las carencias oficiales con una serie de publicaciones, canciones, películas, teatro, recitales de poesía. En suma un mundo soñado y casi ignorado de comarcas andinas como Ayacucho y Puno, cuyo volcán cultural llega a  capitales como  la vieja Lima, con ese ímpetu de Barcelona para Europa.

Este juicio de valor, se aplica exactamente en países como el  Perú y Colombia, si nos referimos el conservadurismo de Jauja, una de las  primeras capitales del virreinato y la  vecina región de Huancayo, que con su  emprendimiento en algún momento recibía el mayor porcentaje de remesas del exterior al país,  de sus hijos migrantes. La misma connotación cabe con la señorial Cartagena de Indias y Bogotá o Medellín.

“El compromiso de los catalanes con la construcción de Europa es total. Está dispuesta  a ceder cuanta soberanía sea necesaria para construir una Europa mejor”, señala un hermoso volumen  como parte de la campaña Catalonía Calling, alentada por la revista Sápiens, en cuyas 150 pp, afirma que Cataluña  se halla “en la encrucijada más decisiva de su historia”, cuyo objetivo es llegar a los principales líderes del mundo.
 
Los catalanes no quieren poner en marcha un nuevo Estado con los vicios del Estatalismo mal entendido de los siglos XIX y XX, ni reeditar un estado nación decimonónico.

El Informe Brocat  2011 precisa  el liderazgo de Cataluña en la biología y medicina. La Comunidad Autónoma creó en el 2010 mayor número de nuevas empresas biomédicas y biotecnológicas que representa el 30% de la facturación total  de las empresas de este ámbito que cuenta el Estado. Una visita al Parque Científico y Tecnológico del Alba, confirma que es uno de los laboratorios más potentes del planeta para la investigación especializada.


El ranking de concesión de fondos europeos por habitantes sitúa  a Cataluña  como el segundo país de la UE en excelencia científica después de Holanda. Las universidades catalanas realizan el 60% de la investigación  del Estado español.

La Llamada de los catalanes, destaca que ellos llevan doce generaciones intentando buscar, lealmente, su “encaje dentro del Estado español, un encaje que les permita mantener su propia identidad y desplegar todas sus potencialidades.

Y como respuesta se han encontrado con intentos sistemáticos, a veces sutiles, a veces desacomplejados, de acabar de una vez por todas  a aquella nación  que en 1714 fue vencida, pero no aniquilada, justo cuando  en el momento  que se estaba formando  los estados-nación modernos.

Los jóvenes catalanes que visitan Sudamérica vienen con proyectos empresariales y con ideas diferentes a los monarquistas o al  neo franquismo. Son innovadores, despiertos al diálogo. Están convencidos  que ellos no serán libres sino lo es  el país al que pertenecen, filosofía que coinciden con muchos jóvenes  estudiantes y migrantes andinos que han dejado sus zonas rurales, huyendo de sus hogares porque  no soportan vivir con el olvido y que el crecimiento económico sea concentre  cada día más en unos pocos, sin dejar alternativas y  caminos posibles  para un desarrollo duradero y en relativa paz para la humanidad.  

jorgez@telefonica.net.pe
www,cambio16.es