Papel de Arbol

domingo, 5 de agosto de 2012

LA BIBLIOTECA, EL SECRETO PARA LA BUENA EDUCACION

Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid.-
En  Ancash, la Comunidad del Río Yanamayo, en el Callejón de Conchucos,  provincia  de Fitzcarrald, que agrupa a seis distritos, los  alcaldes  locales  están dispuestos a incorporar en su proyecto de desarrollo el tema educativo y cultural, declaratoria en la que yace los objetivos de la Asociación de Amigos de las Biblioteca Nacional del Perú, organización creada en el 2005, por recomendación de la UNESCO para alentar la lectura y modernización de las bibliotecas.

“Jatun Nani”- Camino Amplio - una organización no gubernamental, formada por hijos del lugar, decidió hace siete  2005 apoyar a esa Comunidad,   invitando  a los pobladores a transitar juntos en una propuesta que fomenta el interés y gusto por la lectura de los niños, jóvenes y adultos de zonas rurales.
“Atrapando al mundo en palabras” es la filosofía   de tal propuesta  educativa, en la cual se combina  la lectura, los juegos recreativos y diversas expresiones artísticas que estimulan  el gusto por leer, aprender y disfrutar  con el uso adecuado de los libros y otros materiales.
El proyecto tiene como herramientas: la Alforja Viajera para escuelas rurales, la Bolsita Viajera para madre e hijos de educación inicial, la  asesoría a docentes, publicaciones e intercambio cultural entre las escuelas rurales de primaria del Yanamayo.
La experiencia empezó en Yauya y  busca extenderse a los distritos vecinos de San Nicolás, San Luis, Llama, Musga y Eleazar Guzmán, con los aportes de    Yachakukunapa, una red de bibliotecas para quince escuelas rurales.
Los niños ya han recibido, durante cuatro años, las visitas regulares de La Alforja Viajera hasta constituir una Biblioteca, reconocida por el Instituto Superior Educativo “Crea”. En Lima, el colegio Sarmiento proporciona  insumos que se traducen en Bolsitas  Viajeras con un enfoque intercultural. 
El Consejo Nacional de Educación, en el concurso del 2010, seleccionó  la Bolsita Viajera como una de las experiencias innovadoras en la promoción de la lectura. Las madres de familia de la escuela Virgen de Fátima, de la Comunidad de Rayán, para sorpresa de sus hijos, producen   materiales educativos (rompecabezas, dominós, diccionarios, cuentos de papel  y tela).
Las bibliotecas de Yauya y los Yachackikunapa (red) serán trasferidas a las autoridades locales y a los docentes comprometidos y formar una red de lectores, y así fortalecer los lazos con la municipalidad, universidades,  escuelas públicas y privadas, empresas privadas y amigos.
El equipo de Jatun Nani, liderado por la educadora Consuelo Pasco, cuenta con el apoyo de Liliana Polo, bibliotecóloga;  las hermanas Yasmín y Sofía Humala, arquitecta y actriz;  Luis Hernández, abogado; Javier Pasco,  y  Susana Velasco, también educadora.

AMIGOS DE LA BIBLIOTECA
FOTO BARASH

Se puede afirmar que las semillas que sembraron  la BNP, UNESCO y la AABNP (http://www.bnp.gob.pe/amigosbnp/princi.htm), van adquiriendo el justo valor que le dio la comunidad nacional cuando respaldó la buena educación, simbolizada en la necesaria  culminación de la nueva sede de la Biblioteca Nacional, como un camino para construir el futuro.
La AABNP, desde su fundación, puede señalar como sus principales logros: Promoción ciudadana  para que la nueva sede Biblioteca Nacional, construcción suspendida en 1994, fuera concluida. En América Latina se construye una biblioteca de esta categoría, cada 100 años.
Otros pasos no menos importantes: Donación a la BNP de 4 mil libros digitalizados que se pueden leer en su respectiva web, como resultado de una negociación en Buenos Aires con la editorial de CLACSO, precisa  el  notable historiador y presidente de la Asociación,  Dr.  Javier Tord Nicolini. 
Participación  en la presentación del Portal del Libro Peruano, acto que tuvo lugar en la Comunidad Andina de Naciones.  Promoción  de la sala internacional de la BNP con la participación inicial del BID y Banco Mundial.
El Mg. Richard Cacchione,  Director de la ABBNP y presidente del Instituto Bibliográfico del Perú, informa que la dinámica de la asociación se ha enriquecido con los conversatorios, fundamentalmente, entre los poetas de las generaciones del cincuenta, sesenta, setenta y ochenta y la promoción de sus obras. Queda en el horizonte una serie de actividades para el desarrollo de nuestras bibliotecas, incidiendo en el mejor aprovechamiento de las tecnologías de la información, sin abandonar la esencia del libro impreso.