Papel de Arbol

viernes, 11 de marzo de 2022

RUSIA PROVOCA GRAVE INFLACION Y MIGRACIONES TIME Jorge Zavaleta Alegre

 

El Banco Interamericano demanda aumento de capital para atender demanda de los estados de la Region. 

TIME.- Jorge Zavaleta Alegre.- La guerra de Rusia contra Ucrania tiene efectos graves en la vida y la economía de los cinco continentes. Veamos cómo se manifiesta en EEUU y Latinoamérica.

La inflación es un fenómeno que se observa en la economía  y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

La inflación del 7% que registró la economía de Estados Unidos en 2021, la más alta en 40 años, en Latinoamérica reaviva los fantasmas de viejas crisis.

Según Gestión, primer diario especializado del Perú, indica que la inflación que azotó a Latinoamérica en el 2021 como a ninguna otra región, Ha dejado a sus economías más grandes, Brasil y México, con sus alzas más altas en años, y ha agudizado los antiguos problemas de precios en países como Argentina.

América Latina cerró el año como la región con mayor aumento de precios del mundo. Este es el panorama de la subida de precios en la región, que padece los vaivenes de la pandemia y los problemas en las cadenas de suministro en combinación con sus  problemas anejos.

En Brasil, la primera economía latinoamericana, al cierre de noviembre la inflación tuvo un alza interanual de 10.74 % y una variación del 9.26% entre enero y noviembre, un nivel muy lejos del 3.75% fijado como meta para el 2021 por el Banco Central.

Al igual que en otros países, ha habido un fuerte impacto del precio de la gasolina, que se disparó un 50.7% en los 12 meses cerrados en noviembre.

En México, la segunda economía de la región, la inflación registró un alza interanual de 7.37% en noviembre, el mayor nivel en dos décadas, ante el alza de insumos básicos como los agropecuarios y la energía. El Gobierno ha defendido como un fenómeno “importado de Estados Unidos, su principal socio comercial.

La inflación en Venezuela de enero a noviembre fue del 631.1%, mientras que la interanual entre el undécimo mes de 2020 y el del 2021 fue del 1,197.5%.

En Argentina, donde en las últimas dos décadas, salvo contados años, se han registrado índices de inflación anual mayores a dos dígitos. El Gobierno, sin muchas alternativas, insiste en que la alta inflación es un problema “multicausal”, no estrictamente monetario, y ha optado por mantener a raya precios regulados o por congelar precios en productos de consumo masivo, como alimentos y medicamentos.

Colombia y Perú caminan en busca del equilibrio. Colombia no es ajena al aumento generalizado de la inflación. Hasta noviembre se situó en 4,86 % anual, muy por encima de la meta del 3 % del Banco de la República.

El panorama también es más equilibrado en Perú, donde la tasa de inflación interanual de noviembre bajó a 5.66% tras el pico de 5.83% de octubre, en medio de alzas en gas (10.5%) y agua (3.4%).

En Latinoamérica hay sectores que están contentos con el alza de la inflación en EE. UU, entre ellos quienes producen bienes en América Latina que compiten en el mercado internacional con otros similares fabricados por este país.

Otro aspecto calificado como positivo para los sectores exportadores de América Latina es el alza en las materias primas de recursos naturales—productos energéticos—pues están recibiendo más ingresos de divisas por los altos precios.

Las dos caras de la inflación. Los niveles de inflación en Estados Unidos van a terminar provocando una anticipación de las decisiones del Banco Central o Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Una decisión que se ve venir es la intervención de la FED para aumentar las tasas de interés, que están prácticamente en cero, lo que permitió mantener el consumo en medio de la pandemia de COVID,


La salida de dólares de América Latina provoca que la tasa de cambio suba, lo que beneficia a los exportadores, y si exportan materias primas, ganarían por el precio internacional alto y por la tasa de cambio alta, porque al traer los dólares y cambiarlos a moneda local, sería más dinero, es un fenómeno que ahora está pasando en muchas partes de América Latina, opinan economistas  de la Universidad Mayor de San Marcos, la más antigua del Continente.

El Banco Mundial  pronostica la desaceleración del crecimiento mundial en 2022. La inflación en Estados Unidos afecta a todos, pero especialmente a los latinos, porque en su gran mayoría son de ingreso medio o bajo.

La inflación se considera, en economía, como un impuesto regresivo, eso significa que la inflación le da mas duro a la gente pobre y menos duro a la gente rica, que tiene cómo protegerse, y ese carácter regresivo aumenta la inequidad, la diferencia de la brecha en condiciones sociales entre ricos y pobres, que en Estados Unidos es de las más amplias del mundo. Tenemos los mayores multimillonarios del planeta, pero tambien el grupo de latinos migrantes supremamente pobres.

                                 


PAPEL DE ARBOL ASOCIADO A DIARIO 16.    ELMERCURIO DIGITAL DE EUROPA. 
PANAMERICANA DE DE MILAN, TIME DE EEUU Y PRENSA ANCASHINA  PERU.

 \