Papel de Arbol

sábado, 1 de octubre de 2022

LA RELIGION EN EL SIGLO XXI. Las Asambleas de Dios en Peru

 

Jorge Zavaleta Alegre

Las Asambleas de Dios del Perú es una iglesia cristiana con mayor trascendencia en este país andino, cuya trayectoria se inició en  1919, cumpliendo 100 años en el 2019 con la voluntad de sus fieles.

Los primeros misioneros extranjeros, integrado por los norteamericanos Forrest y Ethel Barker y posteriormente Walter Erickson y familia, tuvieron que afrontar y resistir las acciones  de los líderes de la iglesia católica y sus fieles.

Sin embargo estas asechanzas no neutralizaron, ni minimizaron las labores evangélicas de los misioneros. Por el contrario, resistieron y continuaron con la predicación del evangelio de santificación.

Fuentes académicas indican que existen unas 4.200 religiones, y que más del 75% de la población global se reparte entre cristianismo, islam, hinduismo y budismo.

En Setiembre del 2022, la Iglesia de las Asambleas de Dios en Caraz cuya información damos cuenta en esta crónica ha sido brindada por Daniel Ángeles, quien en memoria de sus padres Delia Egusquiza y Cesar Ángeles, viene  promoviendo la construcción de la Iglesia Evangélica en la ciudad de Huaylas. Daniel dejo la casa paterna casi adolescente con destino a los EEUU y se sumó al ejército que partía a la guerra de Vietnam, y a su retorno se interesó muy de cerca en promover la religión cristiana que heredo de sus padres.

Rosa Amelia Zavaleta Alegre y Rolando Castillo Estremadoyro participaron  en la celebración del centenario en memoria del escritor Isaías Zavaleta Figueroa,  pastor de esta Iglesia en la década de los sesenta, cuando el terremoto del 31 de Mayo de 1970 en el  Callejón de  Huaylas, acabo con la vida de 70 mil personas y la destrucción de  viviendas, templos….

En  Octubre 2022, las Asambleas de Dios del Perú continua con la misión, la de predicar el evangelio y extenderlo a los lugares  habitados por un grupo de personas que desea oír y vivir el evangelio.

El renacimiento Pentecostal moderno dio origen a las Asambleas de Dios. En una reunión de oración en la Universidad Bíblica de Topeka, Kansas, el 1 de enero de 1901. Más adelante en Missouri y Texas, California y otros estados.

El libro «Cómo el Pentecostés vino a Los Ángeles», de Frank Batlerman, impreso en 1925, narra parte de esa historia. Actualmente,  Las Asambleas de Dios, tiene presencia en los cinco continentes.

Las Asambleas de Dios, con sede en Springfield, Missouri en los Estados Unidos, enviaron misioneros al Perú como las familias Barker y Erickson, quienes con esfuerzo iniciaron la obra en el año 1919, formando el primer grupo de hermanos en el Distrito de Macate, Provincia del Santa y luego en Caraz, Departamento de Ancash. De esa manera se llegó a constituir la primera iglesia de Las Asambleas de Dios en el Perú.

En la actualidad cuenta con un aproximado de 4,000 Iglesias y grupos; y más de 6,000 pastores acreditados, constituyendo una de las iglesias evangélicas más numerosas en el Perú.

A partir del 2000, viene impulsando el crecimiento de las Iglesias y el envío de misioneros al mundo. Actualmente cuenta con aproximadamente 6 mil ministros acreditados y 6 mil congregaciones, incluso ministros indígenas y congregaciones entre las etnias que realizan cultos en las lenguas nativas de quechua, aimara y diferentes lenguas locales.

El cristianismo, desde el siglo XX es la religión mayoritaria en el mundo hispanohablante, abarca distintas ramas, entre ellas, el catolicismo apostólico romano, el cristianismo ortodoxo, el protestantismo, los testigos de Jehová y las diferentes variantes del evangelismo (pentecostal, metodista, bautista, etc.).

La Corporación Latino barómetro en 2017 informo que más del 80% de la población adulta de América Latina afirma profesar algún tipo de credo religioso. De ellos, seis de cada diez se identifican como católicos.

Otros de los países con los creyentes cristianos más comprometidos con su fe son Colombia y Ecuador. Por otra parte, casi la mitad de los cristianos mexicanos, chilenos y argentinos manifiestan la importancia a su religión.

El papa Francisco, de la Iglesia  Católica está invitando a todos los católicos — tanto aquellos en la corriente principal de la vida de la iglesia como aquellos en los márgenes — a expresar sus sueños, ideas, y preocupaciones en preparación para el Sínodo de los Obispos en 2023.

Un apéndice, desarrollado por el Comité de Culto Divino de los obispos de Estados Unidos, ofrece ideas para que las celebraciones litúrgicas puedan marcar la apertura y el cierre del proceso sinodal en las diócesis; también ofrece sugerencias para lecturas y temas musicales.

El vademécum también reconoce los efectos de la pandemia de COVID-19 en la iglesia. El documento explica que la pandemia “ha hecho explotar las desigualdades existentes” y muestra que toda la familia humana se ve afectada, lo que requiere una respuesta unificada.

En el 2014, las Asambleas de Dios informó una circunscripción en los Estados Unidos de 3,146,741 adherentes; 12,849 iglesias; y 36,884 ministros.

La Oficina Nacional de las Asambleas de Dios se encuentra en Springfield, Missouri. La Oficina Nacional incluye un edificio administrativo, Gospel Publishing House y el Centro Internacional de Distribución.

Las Asambleas de Dios es la denominación pentecostal más grande del mundo con más de 68 millones de miembros en todo el mundo. Es miembro de cuatro organizaciones cristianas nacionales e internacionales. El liderazgo de la iglesia también participa en muchos subgrupos de estas organizaciones.

Estas organizaciones incluyen la Asociación Nacional de Evangélicos (NAE). Iglesias Pentecostales y Carismáticas de América del Norte (PCCNA). Pentecostal World Fellowship (PWF).Fraternidad Mundial de las Asambleas de Dios (WAGF).

Comentarios sobre el futuro. Religión, política y geografía forman un terceto activo e inquietante en la primera parte del siglo XXI. El siglo XXI habla mucho de las religiones.

La esclavitud no ha sido definitivamente abolida en el mundo hasta hace unos doscientos años –aunque persiste de forma más o menos camuflada en algunos rincones del planeta.

Los huracanes de la globalización están contribuyendo a convertir una religión sin un clero fuertemente jerárquico en fuente de identidad cultural y política de millones de personas, difuminando las barreras nacionales. La televisión vía satélite e internet crean comunidad islámica por encima de los arraigos locales.

La cristiandad es la religión de la gran isla americana, donde la soledad, la pobreza y el desarraigo en las grandes ciudades se transforman en marginación y delincuencia.

                 Isaias Zavaleta, 1917 - 2016.Foto Helida - Adolfo.

El mosaico de iglesias evangélicas en Estados Unidos conforma lo que Harold Bloom denomina “la religión norteamericana”. Una variante del viejo gnosticismo, sostiene este ensayista y crítico literario de origen judío.

El judaísmo pervive gracias a la potencia de Israel y vuelve a vivir angustiado en Europa. En algunas ciudades francesas –Marsella, por ejemplo– se recomienda a los judíos no salir a la calle con la kipá.

Extremo Oriente no tiene religión revelada, pero sus formas de espiritualidad invaden Occidente desde hace años. En las grandes ciudades europeas  hay más gente practicando alguna de las técnicas orientales de relajación y ralentización de la vida –yoga en sus múltiples variantes, taichi, meditación zen…– que personas en misa el domingo.



Occidente ha exportado a Oriente las disciplinas de aceleración de la vida y el trabajo, más una gigantesca demanda de productos industriales, en manos del proletariado chino. Oriente ha transferido a Occidente técnicas espirituales de relajación ante la acumulación de estrés y el sinsentido de la vida. La nueva ruta de la seda…

Las Religiones en el Perú. El evangelio en Caraz.

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1032365994188474

Generación Conquista - Corre a Cristo

https://www.youtube.com/watch?v=2_oD0u_w_9U&list=RDC2kQw6ktbk8&index=2

 Las Asambleas de Dios en el Perú

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1032365994188474

Historia de las Asambleas de Dios en Caraz.

https://ag.org/es-ES/About/About-the-AG/History

Historia de las Religiones/

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1032365994188474

Historia de El Evangelio

https://onedrive.live.com/?authkey=%21AEKgGuq1WMay5f0&cid=CDC37D3E5F133EBA&id=CDC37D3E5F133EBA%2120342&parId=CDC37D3E5F133EBA%2120107&o=OneUp

https://www.facebook.com/profile.php?id=100064238547213

Videos y fotos de Daniel Angeles

https://1drv.ms/v/s!Aro-E18-fcPNgZ5wwmTYAKivPCVhdA?e=20ijeK

https://1drv.ms/u/s!Aro-E18-fcPNgZ5WB_HV0qw3dgciXg?e=i8DvSJ

https://1drv.ms/v/s!Aro-E18-fcPNgZ52QqAa6rVYxrLl_Q?e=6fxhuo

https://1drv.ms/u/s!Aro-E18-fcPNgZ5lgGT5hHnlU0Y3JQ?e=BSoA3R

 Fotos de Isaias Zavaleta, Archivo de Helida Beatriz Zavaleta y Adolfo Cespedes Thorndike, Trujillo Peru.