La noche del 31 de Mayo de 2016, una movilización sin precedentes  en la  Historia del Perú, realizada en 20  ciudades del territorio nacional  y otras similares en el mundo, abrió el camino para  construir una democracia  vital, derrotando al  proyecto de “narcoestado”. Marchas, música, afiches, banderas, caricaturas, poesías, demuestran el valor de la  Cultura, el elemento más importante de una sociedad, pero que la política tradicional  teme, y hasta huye  del  trino de las aves.
América Latina: La región “más desigual” del mundo, donde crece “el mal humor” por la corrupción y “cultura del privilegio”. El Perú lidera  ahora su rechazo a  crisis espantosa, mediante  una movilización  sin precedentes con presencia de todos los partidos democráticos que anuncian su voto crítico al  candidato liberal Pedro Pablo Kuscynski. En Lima y 20 ciudades  de provincias y 20 capitales del Mundo incluyendo Madrid,  la ciudadanía  despertó de un aparente letargo para  oponerse que el fujimorismo retorne  al poder.
Este próximo  5 de Junio, se realizará en Perú la segunda  vuelta electoral en la que compite la   hija del sátrapa Alberto Fujimori  Fujimori (preso por 25 años por delitos de lesa humanidad),  quien anuncia repetir el mismo programa “edulcorado”, y financiado por un organización de narcotraficantes convictos  y confesos.


Alberto Fujimori, declaró en entrevista a Diario16, en 1992, que  su objetivo era “hacer del Perú el país más seguro de la tierra, inclusive más que los EEUU, para la inversión privada nacional e internacional”. Y efectivamente la estrategia  fue rematar 80 empresas públicas, y ahora el propio Banco  Central de Reserva  afirma que no se sabe el destino de 8 mil millones de dólares de los 14 que significó la venta de esa riqueza del país….y ese siniestro gobierno,  que implicó capturar al líder del movimiento terrorista Sendero Luminoso y mantenerlo escondido más  de un año, le sirviera de  instrumento del gobierno más  corrupto de la  historia latinoamericana, que registran documentos, decenas  de  libros, películas y miles de personas afectadas en su  Salud Mental. La estrategia populista, que se repite, es visitar los pueblos más alejados dejando regalos y comprando votos a la población más  pobre  y olvidada, apoyada por el 95%  medios de comunicación que ponderan y ocultan el drama de miseria moral de la mafia de  Fuerza Popular, sugerente nombre de la dinastía Fujimori.
Esta información bien puede representar la síntesis y realidad del concurso   en el Día Internacional contra la corrupción, organizada por el Banco Interamericano  de Desarrollo-BID,  y que  sintetiza el pensamiento más lúcido de un pequeño  grupo de  participantes en París en el Foro económico América Latina y Caribe, no  como  turistas que usufructúan el cargo para  fingir preocupaciones que no la sienten, ni quieren ver la violencia y pobreza  que induce la corrupción institucional y la presencia activa de organizaciones de narcotraficantes, representados por narco estados como  el de México y Perú, por ejemplo.  Todo lo contrario.
Cuán presente está Bertolt Brecht (Augsburgo, 1898 – Berlín,  1956),   dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del llamado teatro épico  cuando   afirma:  “El que desconoce la verdad es un ignorante; pero el que la conoce y la desmiente, es un criminal”.
Esta frase recuerda a  los gobernantes “democráticos” que desdeñan la cultura y no perciben  que “El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento y que no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma”.

En América Latina, la prensa convencional suele considerar que los problemas económicos  y la delincuencia no tienen relación o aparecen distorsionados.  La delincuencia se hace visible como problema nacional a medida que las sociedades se vuelven más prosperas. Entonces la gente se da cuenta de cuanta  delincuencia hay.

CIFRAS CONMOVEDORAS

En 2015 la delincuencia en Latinoamérica, como problema principal, alcanza 23%, pero la victimización llega a un máximo histórico en éstos 20 años con 44%. Las brechas más grandes de la región están en Venezuela con 66 y en Brasil 39 puntos porcentuales.
En los países más violentos de la región la criminalidad está asociada de redes de crimen organizado, pandillas y bandas de narcotráfico y suelen tener elevadas tasas de homicidios. Tal es el caso de El Salvador, Honduras, Guatemala o México.
En otro grupo de países, la criminalidad está orientada más hacia delitos contra la propiedad, teniendo tasas de homicidios mucho más bajos, incluso homologables a países desarrollados, como es el caso de Chile, Uruguay, Argentina o Perú. Aumenta de 55% en 2011 a 63% en 2015 la percepción de que vivir en el país es cada día más inseguro.
Qué duda cabe el rol que debe jugar la comunicación social para  comprender que la delincuencia  está ligada a los procesos  económicos. El BID ha enviado una simbólica señal, por ejemplo, al distinguir al caricaturista colombiano Mauricio Parra como el ganador del Primer Premio del Concurso de Caricatura sobre el tema de la corrupción con su dibujo “El Cambio Comienza en la Cabeza”.

El Jurado  de este mismo concurso informa haber  seleccionado  10 caricaturas como finalistas, entre más de 2.000 preferencias y resultó ganadora de la categoría “Favorita del Público” el dibujo “Voto”, del chileno Alberto Montt.
El concurso, convocado para conmemorar el Día Internacional Contra la Corrupción en 2015, tuvo más de 200 postulaciones de 18 países de América Latina y el Caribe.
 “Quiero agradecer a todos los artistas que presentaron dibujos para nuestro concurso”, afirma Ana María Rodríguez, ahora gerente del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID, quien conoció de cerca el Perú en la década pasada, que se puede sintetizar en   La  Rinconada (Juliaca en Puno), un pequeño pueblo de tres mil personas, cuyos niños trabajan con sus padres en la extracción del oro, usando  mercurio.
En la Rinconada funcionan  200  burdeles y por las madrugadas   atraviesan por la carretera que une las fronteras con  Bolivia y Chile decenas de camiones cargados de contrabando de  ropa  y  licores, cuya venta al paso han  destruido la cultura de  tejidos con las  fibras de camélidos norteamericanos, en tanto  una universidad privada, muy desprestigiada, esquilma a los  jóvenes con pensiones altas.
Por cierto, desde la pareja presidencial que se va de palacio Pizarro este próximo 28 de Julio,  con graves acusaciones de corrupción en contubernio con sus compañeros de armas que no han tomado decisión alguna para  corregir esta fuente de perversión de la  vida, ni menos el  narcotráfico, cuya droga se produce a pocos kilómetros  del altiplano en  el  valle VRAEM  de la selva central.
Las caricaturas presentadas en el concurso, según el  jurado: hicieron reflexionar una vez más sobre el extraordinario costo social y económico de la corrupción, y nos recordaron que la caricatura es una poderosa herramienta de comunicación que rompe barreras del idioma.
Visibilizar el fenómeno de la corrupción en todas sus dimensiones es un paso esencial para que las sociedades y cada uno de sus ciudadanos tomen las medidas necesarias para combatirlo y prevenirlo”.
Los participantes fueron invitados a responder a preguntas como: ¿En qué formas existe la corrupción? ¿Cómo afecta la corrupción al desarrollo? ¿Cómo se puede combatir la corrupción? ¿Cómo la integridad y la transparencia aportan a la prevención y al combate de la corrupción?
El concurso, realizado con el apoyo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), tuvo como  jurado a los caricaturistas Ricardo Liniers de Argentina y Vladdo de Colombia, el director ejecutivo de la FNPI Ricardo Corredor, y el experto internacional en temas de gobernabilidad y anticorrupción, Daniel Kaufmann y por la entidad convocante, Trinidad Zaldívar.

CARICATURAS

“Por una región más íntegra y transparente: la Imagen al combate de la corrupción”. A través de la crítica, el humor y la estética, la caricatura ha sido por siglos una herramienta eficaz para comunicar ideas universales en todas las culturas, rompiendo incluso las barreras del idioma.
Este concurso, ojalá se multiplique,  contribuye a crear conciencia sobre un tema clave para el desarrollo y sobre el papel que los individuos y la sociedad pueden jugar en combatir la corrupción y promover la transparencia y la integridad.
La corrupción tiene muchas caras. Puede verse, por ejemplo: En los sobornos que se exigen a pacientes para ser atendidos en un centro de salud. La malversación de fondos que conlleva a que haya niños que no reciban las vacunas necesarias. El deterioro acelerado de las obras de infraestructura porque las especificaciones técnicas fueron amañadas. El cambio continuo en las normas que obligan a pequeñas y medianas empresas decidan cerrar sus puertas.  Los acuerdos ilegales entre empresas que aumentan desmedidamente el precio de las obras de infraestructura. Las escuelas que se derrumban porque los materiales que se emplearon no son de la calidad adecuada; o en el enriquecimiento ilícito de beneficiarios que se ocultan tras complejas estructuras para desfalcar a las arcas públicas.
El Concurso de Caricatura es una invitación a reflexionar, desde las artes y la imaginación, sobre estas y otras facetas de la corrupción y su impacto en las instituciones, la población vulnerable y el desarrollo sostenible, no solo en el ámbito de lo público sino también desde los pequeños gestos de la vida privada.
A través de sus caricaturas los participantes respondieron a preguntas como: ¿En qué formas existe la corrupción? ¿Cómo afecta la corrupción el desarrollo? ¿Cómo se puede combatir la corrupción? ¿Cómo la integridad y la transparencia aportan a la prevención y al combate de la corrupción? ¿En qué formas podemos apoyar la consolidación de los sistemas de integridad y transparencia?
Sin duda para el  Jurado fue  un  privilegio de revisar las más de 206 caricaturas que llegaron llegado para el concurso “Por una región más íntegra y transparente: la imagen al combate de la corrupción.” Nos han hecho reír y reflexionar.

Sugerencias del  jurado

Busque un tema que sea tan atractivo para su comunidad como interesante más allá de su entorno. El periodista que no investiga es como el atleta que no entrena: pierde en la competencia. Procure investigar el doble. E incluso el triple. Convenza al editor o ahórquelo. Vaya a Júpiter si es necesario. Haga lo imposible. Defienda su idea. Tenga usted la decencia de dudar. Pregúntese siempre si el tema aporta algo de valor para la sociedad. Mantenga su independencia: nada vale más que eso. Es legítimo que usted aspire a volverse millonario, pero preocupante que crea que puede lograrlo a través del periodismo.
Recordemos que América Latina no es la región más pobre del mundo pero sí “la más desigual”, un “problema lacerante” en un continente donde crece el “mal humor” por la corrupción y la “cultura del privilegio”.
“Hay democracia, pero nos falta bienestar” constató Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. Y agregó:
El 10% más rico tiene ingresos decenas de veces más altos que el 10% más pobre, lo que es “un problema lacerante” en América Latina.

“América Latina no es la más pobre, pero sí la más desigual” de las regiones del planeta, ilustró el responsable del organismo.
Pese al “buen desempeño económico del continente hasta 2013”, la “gente en América Latina está de mal humor, hay un malestar”, dictaminó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL. Y no solamente por las desigualdades, sino por “la corrupción, por la impunidad debido a la falta de instituciones y por la cultura del privilegio” aún imperantes en la región.
En América Latina habría “fondos ilícitos”, producto de evasión (ilegal) o elusión fiscal por un valor de 150.000 millones de dólares, suma casi similar a las inversiones extranjeras directas (USD 158.000 millones) y muy superior a lo que los Estados perciben en remesas (USD 63.000 millones). Por ello “necesitamos nuevas reglas de juego en cuestiones tributarias” constató Bárcena.
“La corrupción se esconde en la ineficiencia”. “No creemos en el mercado” porque “al mercado no le interesa que los bolivianos puedan comer”, afirmó Evo Morales. La CEPAL, elogió este cambio de modelo boliviano y “reiterando un aumento  de la productividad no se obtiene pagando menos a los trabajadores”.