Papel de Arbol

viernes, 21 de diciembre de 2012

POST MORTEM OPERA URBANA, PRESENTAN EN PERU


Jorge Zavaleta Alegre. Cambio 16-Madrid.-
La primera ópera de cámara contemporánea con elementos de rock y teatro musical de autores peruanos se estrenó, con especial éxito,  en el Centro Cultural de España en Lima, institución que no obstante la crisis financiera de  toda Europa,  sigue alentando la agenda cultural en la capital peruana y América Latina.
Opera urbana Post Mortem  estreno  internacional en Lima

Las funciones de estreno en Lima,  fueron muy concurridas y aplaudidas por un público de diferentes edades, que a través de la  Post Mortem, se pudo apreciar los alcances y diferentes matices que la sociedad actual atraviesa, en un entorno donde se mezclan los hechizos, los mitos, las dudas e inseguridades del inesperado concierto global.
Ópera de cámara con libreto de Maritza Núñez y música de Sadiel Cuentas  aborda, desde la perspectiva de una familia limeña, el tema de la simultaneidad de mundos y tiempos a través del internet, enmarcado dentro de la complejidad de las relaciones humanas.
Esta ópera surgió por iniciativa de la escritora Maritza Núñez, y su realización ha sido posible por el respaldo del Patronato Peruano de la Música y el Centro Cultural de España.
Maritza Núñez, directora de  este  estreno -  Post Morten  Opera urbana-  es poeta y escritora peruana, cuyo prestigio es reconocido especialmente en Europa. Ha publicado 10 poemarios, 2 libros de narrativa. Es autora de 22 obras de teatro entre las que destacan Sueños de una tarde dominical (premio María Teresa León 1999), Comediantes, Hemingway, Baila con la Muerte.
Ha escrito diecinueve libretos de ópera, y ha trabajado con compositores de distintas nacionalidades. Su obra ha sido traducida al finés, sueco, inglés, japonés y polaco y se ha representado en diversos países. La televisión finlandesa ha realizado tres documentales sobre su trayectoria artística.
Sadiel Cuentas ha escrito 13 obras de cámara y 4 obras sinfónicas, entre las cuales destacan Cadenza, introducción y Allegro (mención honrosa en el Concurso de Composición Orquestal del Conservatorio Nacional de Música 2006) y Via de la Croce (mención honrosa en el Concurso de Composición Coral de la Asociación Peruano China y el Conservatorio Nacional de Música 2007). Ha estrenado obras en el Centro Cultural de España y con la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música. Actualmente está trabajando en un concierto para violín y una segunda ópera.
El Patronato Peruano de la Música nuevamente asume el reto de impulsar proyectos artísticos, pioneros e innovadores, característica también del Centro Cultural de España. En las puestas de escena participan profesionales de trayectoria como la directora de escena Katiuska Valencia, la mezzosoprano Caridad Herrera y el coreógrafo y bailarín Marco Miguel Ravinés, al igual que talentosos jóvenes. El elenco está conformado por cantantes de la Ópera Joven del Perú del Ministerio de Educación, de los elencos del Ministerio de Cultura y del Conservatorio Nacional de Música.

OPERA, TENIS Y PETROLEO

 Por Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16.Madrid
Lima es una urbe con una agenda cultural muy intensa y variada. La gran tarea de los promotores es cómo integrar las diferentes manifestaciones entre los millones de pobladores de una ciudad de migrantes internos y de otras latitudes. La ópera, que  forma parte de la tradición de la música clásica europea u occidental,  reaparece en el Perú del siglo XXI.
Comité de Tenis de Club Petroperú 

Una expresión de esta nueva dinámica social es el Club de Petroperú, institución que  con  plena autonomía,   se ha convertido en un semillero de cantantes de ópera y jugadores  de  tenis.  Precisamente, el Comité de Tenis, como parte central de su campeonato  anual 2012, organizó un nuevo concierto de Gala Lírica, con la actuación de Oscar Galessio y Diego Saavedra.
El presidente del Club Petroperú, Rubén Vidal, saludó la vocación deportiva y musical de los miembros de la institución y en especial al dinamismo del  Comité de Tenis, liderado por Manuel Muñoz, Gustavo Stuart Alegre, Virginia Valverde de Stuart y Francisco Aguirre.
La Ópera,   designa, desde mediados del siglo XVII, un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental (en algunas ocasiones con pequeños adornos), donde los actores utilizan estilos poco comunes al cantar.
Oscar es un excelente jugador de tenis. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música  en la especialidad de Canto bajo la tutela del maestro Wilson Hidalgo. Ha tenido presentaciones en diferentes escenarios de Europa, EEUU y de América Latina. Desde  hace tres años  participa como solista   en diversas obras sinfónico corales  y puestas en escena operáticas en distintos escenarios del Perú.     
Diego, el pianista,  comenzó su enseñanza musical a los 7 años con la Mtra. Nora Cano. Desde hace  cinco años participa en la escena local de música académica, ya sea como solista, miembro de un conjunto de música de cámara o  como pianista acompañante.  Uno de sus más recientes recitales fue  dedicado íntegramente a Frans Liszt e interpretó  el Concierto  para Piano y Orquesta Op. 54 de Robert Schumann, en el marco del Ciclo de Concierto Didácticos Piano &  Pianos, promovido por la Municipalidad de Miraflores.
El programa del reciente concierto incluyó diez piezas musicales. Empezó con  Comfort ve´ my people…Every´ry valley shall he exalted- Oratorio The Messiah – George F. Handel y cerró la noche la Donna é Mobile – Opera: Rigoletto – Guiseppe Verdi.
La primera pieza de Handel  es una canción, inspirada en el bíblico Isaías, capítulo 40, versículo 1: “Consolaos, pueblos mio, dice vuestro Dios. Hablad al corazón de Jerusalén: decidle  a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pescado es perdonado…Voz que clama  en el desierto: Barred camino a Jehová: enderazad calzada en la soledad a nuestro Dios…
La Donna é Mobile, pieza con la cual concluyó el concierto, habla de “La mujer es voluble como una pluma al viento, cambia de palabra y de pensamiento. Siempre su amigable y hermoso rostro, en su llanto o en la risa, es falso. ..Siempre es miserable quien en ella confía, quien le entrega, incauto, su corazón…”

El concierto, explicaron sus directivos, permite enriquecer la fraternidad y reconocer a sus mejores exponentes del arte y del deporte. También para despedir a sus socios, como es el caso de una diestra pareja argentina de tenistas que retorna a su país después de más de una década de vida en el Perú.   

BELEN AMAZONICO, PESEBRE EN LLAMAS


Jorge Zavaleta Alegre. CAMBIO16.Madrid.-

Un dantesco incendio de  Belén, en la capital de la Amazonia peruana, ha ocurrido en la víspera de la Navidad 2012. El fuego acabó con las   viviendas de madera de la mayoría de sus pobladores,  ratificando que las grandes tragedias naturales o provocadas por el hombre, recaen siempre sobre los más pobres del planeta.

Los  primeros inmigrantes italianos, alemanes y norteamericanos que llegaron a  Iquitos,  llamaron a Belén, la Venecia del Perú, porque las aguas del Nanay, afluente del coloso Amazonas,  ofrecían  un paraje paradisiaco, y donde  la pobreza secular de sus habitantes pasaba desapercibida. Hace dos décadas, el curso del Nanay cambió de  rumbo, y  Belén comenzó a mostrar sus más  profundas heridas.
El Fondo de canje de deuda Perú – Italia permitió que años atrás,   se ejecutara  en Belén,  un proyecto de   agua potable y saneamiento, en memoria de Garibaldi y Antonio Raimondi. Pero la inversión pública no sumó  mayores  esfuerzos para seguir  impulsando el desarrollo de ese distrito de Maynas, no obstante el empeño del  diplomático De Nardis, quien acaba de fallecer en Roma.
Con el incendio, la población no olvida sus historias de violencia:  la extracción del caucho, del petroleo, la tala que acarraza bosques y la escasa, muy escasa presencia del Estado. 
Varias fuentes especializadas, como el BID (por encargo del MEF), indican que  las pérdidas económicas por tragedias naturales, como terremotos, tsunamis e inundaciones, superan entre 30 a 40 mil millones de dólares, debido a las consecuencias previsibles  que afectan nuestro territorio.
El Ing. Julio Kuroiwa,  sismólogo de prestigio internacional, después de un largo e intenso recorrido por pueblos remotos del Perú,  donde aún el acceso es a lomo de bestia, tiene la fortaleza moral para  recordarnos  que en el terremoto de Ancash de 1970, perdieron la vida  67 mil personas, pasando a la historia como el evento más mortífero  de las Américas en el siglo XX.
La mayoría de casas en el Callejón de Huaylas, llamada también la Suiza Peruana, se vinieron abajo porque sus viviendas eran trampas mortales construidas sobre suelo blando y saturado de agua, sobre todo en la ciudad de Huaraz. Y en el resto de pueblos vecinos, sus pobladores habitaban   casitas de tapial (muros de adoquines de piedra  unidos con barro) de uno y dos pisos.
Los libros de Kuroiwa, como “Disaster Reduction, Living in harmony with nature”,  hoy son textos oficiales para la educación en la India y otros países porque   señalan que es una obligación ética, proteger  la vida y la salud de las personas de menores recursos no solo de bienes materiales sino en conocimiento.

De ocurrir cualquiera de las hipótesis, sería un desastre para la nación, porque se cortaría bruscamente  el crecimiento económico de dos décadas y  los programas de reducción de la pobreza y atención a las poblaciones vulnerables. Kuroiwa, comparte  los nuevos movimientos filosóficos del conocimiento científico transversal e interdisciplinario para poder impulsar el desarrollo local, como desafío del siglo XXI.
Investigaciones del Terremoto y Tsunami de Tohoku (Japón, Marzo 2011), cuyos resultados  tienen carácter global, inciden en  que la participación consciente, efectiva y capacitada de la comunidad afectada, es la acción más efectiva.