Papel de Arbol

domingo, 5 de septiembre de 2021

EL CONDOR Y LOS HALCONES SIMBOLOS DE LOS ANDES. Jorge Zavaleta Alegre.



Jorge Zavaleta Alegre.
Crónica dedicada a la Asociación Los Halcones Negros del  Colegio 2 de Mayo 1866 de Caraz-Huaylas-Ancash-Perú y Angelo D’Arrigo,  apasionado profesor de ciencias y del arte de volar.
En los Andes del Sur, grupos de ecologistas y cazadores asisten a las cumbres de la sierra y amazonia a contemplar los encuentros entre las aves que se disputan las presas para afrontar el duro clima. Cóndores, águilas, halcones se unen para hacer el frente a los pumas que se llevan las mejores presas. Los halcones son agiles pero aun no pueden vencer al Cóndor.

El cóndor andino (Vultur gryphus) cumple un rol ecológico importante por ser una de las siete especies de buitre americano conocidas por su gran sentido del olfato, una característica inusual en las aves. El cóndor acelera el proceso de descomposición de los animales muertos, disminuyendo así el riesgo de enfermedades asociadas a la putrefacción lenta de los mamíferos y otras especies. 

Puede vivir más de 50 años en libertad y hasta 80 en cautiverio. Mide alrededor de 142 cm de altura. Su rango de distribución se percibe a través de los Andes, desde el norte en Colombia hasta el extremo sur de la Patagonia chilena y argentina, pasando por Perú, Ecuador y Bolivia. 

Durante siglos fue y sigue siendo un animal muy presente en la mitología y las tradiciones de Latinoamérica. Los incas,  lo consideraban inmortal y la representación del "Jananpacha", la tierra de arriba, del cielo y del futuro.

El cóndor andino enfrenta diversas amenazas: por tratarse de un ave de escasa población por naturaleza, con rangos de acción muy amplios y bajas tasas reproductivas, la viabilidad de sus poblaciones es una verdadera preocupación. 


Sus ataques esporádicos al ganado doméstico han contribuido a una mala imagen y, en consecuencia, se han presentado casos de envenenamiento ilegal de carroña y contaminación con plomo debido a la caza. 
Ello, sumado al uso no regulado para artesanías y corridas de toros durante el Yawar Fiesta en Ayacucho y el "Rachi Condor" (fiesta salvaje de los tiempos del gamonalismo en que los jinetes en briosos caballos daban muerte a puñetazos al ave colgada en un cordel). 

Además, los efectos que se vislumbran por el cambio climático, agravan su  desaparición y mayores disputas por ganar sus alimentos.

Junto al Condor,  Halcones y Águilas simbolizan las aves protectoras del mundo en que vivimos,  amenazado cada día por la acelerada destrucción de la naturaleza.  Y en la década de los sesenta, los grandes cambios sociales y políticos en el mundo, emergieron  organizaciones juveniles  llevando el nombre de estas aves que surcan el cielo azul de sus comarcas.

En los sesenta del siglo XX, importantes hechos conmovieron el mundo: el fracaso norteamericano en Vietnam, emergió la revolución cubana, la consolidación de la clase media, de la contracultura y los movimientos estudiantiles. La lucha por los derechos civiles de Martin Luther King se enmarcó en un contexto apasionante. Todo estaba en suspenso, todo se cuestionaba. Y el hombre pisó la Luna. Eran tiempos de soñar. 

El hippismo, el feminismo, los ecologistas, la burguesía universitaria... Todos tenían algo que decir. En los campus universitarios, los movimientos juveniles abogaban por una convivencia pacifista y contrario al consumismo.

Todo se desbordó bajo la música de Janis Joplin, Jimi Hendrix o Joan Baez.  Paris en Mayo 1968, fue el gran símbolo  de  la joven burguesía que  se propagó por ciudades como Praga o México D.F. La calle cuestionaba jerarquías y se miraba en movimientos revolucionarios como los de Latinoamérica, con su propio ídolo, el Che, asesinado en Bolivia en el 67. Los afroamericanos conseguían en la práctica  del sufragio. 

En el terreno político, otro asesinato, el del presidente Kennedy en noviembre de 1963, marcó el mensaje por la paz. Kennedy, elegido presidente en 1960 fue apreciado como un símbolo de esperanza. 

El Perú. Ecuador y Panamá tuvieron gobiernos militares  que regularon el modelo capitalista por una mayor participación del Estado. La Reforma Agraria cambio siglos de latifundismo y la reinvidacion del campesino. Y mientras, la clase media se consolidaba, la explosión demográfica era imparable. Y Sartre y Marcuse construían teorías. Y sonaba el grupo The Beatles... El mundo crecía.

Volvamos a los CONDORES Y HALCONES. Juntos por la vida silvestre.

En el Perú del siglo XXI existe un simbólico soporte técnico del Ministerio de Agricultura y Riego. Un mapa preliminar permite identificar las áreas de los Andes donde habita esta ave.

Fue y sigue siendo un llamado de diferentes gremios: Más de un millón de amantes de la vida silvestre trabajan para salvar a las especies más preciadas y amenazadas de la Tierra. El cóndor andino, el ave voladora no marina más grande del mundo se encuentra en peligro de extinción. Junto con otras especies, para los pueblos  de América, forma parte de su mundo mágico en la cosmovisión indígena.

En el Perú, los inventarios oficiales nos hablan de la existencia de 1,857 especies de aves identificadas. De este total, el país registra más de 100 especies nativas que  convierte en un paraíso para los aficionados al turismo, en especial los que practican la observación de aves  y que participan en el Global Big Day.

Los incas consideraban al cóndor un animal inmortal y amo de los cielos, por su grandeza, con 3,3 metros de envergadura de alas en su edad adulta, y su  mirada que apunta al futuro. Quedó como emblema patrio de casi todos los países andinos y en Ecuador es la figura central de su escudo de armas, al igual que en Bolivia, Colombia, Chile y Perú.

El cóndor es un catalizador de la vida en las montañas. Su labor ha permitido también el desarrollo de otras especies como águilas, quilicos (pequeños halcones endémicos), osos de anteojos, venados de cola blanca, llamas y lobos andinos, entre otros, también importantes para el equilibrio ambiental.

El cóndor es un símbolo de Sudamérica. Un  inventario permitió determinar 9998 puntos de distribución del cóndor andino, según Wildlife Conservation Society (WCS),  en el libro publicado en setiembre de 2020.

La historia que  pareciera inventada.

El ingreso al Perú de Inca y Maya, criados en Austria, fue un acontecimiento muy grato para los pueblos del Cusco. El primer vuelo de liberación de Inca y Maya, en el distrito cusqueño de Maras, fue un acontecimiento internacional para admirar a las aves y el parapente diseñado por D`Arrigo, que simula las alas de un cóndor andino. 

El propósito del proyecto fue educar a la población. Este fue presentado a la Unesco por Angelo D`Arrigo, lo que posibilitó su exportación al Perú y su expectante desarrollo, siguiendo antecedentes de los científicos Noel Snayder en la recuperación del cóndor californiano y Mike Weallace con los cóndores en el desierto peruano de Sechura. 

La crianza de cóndores en semi cautiverio se está convirtiendo en una nueva alternativa de recuperar la especie y su articulación a las actividades económicas, como instrumento en beneficio de las comunidades campesinas.

LA VIDA DE D`ARRIGO . 

Según sus propias palabras, perseguía objetivos "naturalistas y científicos", con la reintroducción del cóndor en la naturaleza, ya que como último paso de este proyecto liberó tres cóndores que se estaban criando en Italia. "El sueño de la humanidad fue siempre volar con grandes alas. Yo ahora su labor era dedicada a los pioneros de la aviación, al experto Leonardo Da Vinci y a los hermanos Wright, que fueron los primeros en volar".

Publicaciones peruanas y de otros países sudamericanos dieron  cuenta que el Cóndor Peruano está al borde de la extinción. Por ello, la crianza de cóndores en semi cautiverio se está convirtiendo en una nueva alternativa de recuperar la especie y su articulación a las actividades económicas, como instrumento en beneficio de las comunidades  campesinas, comento desde Lima, Perú.

Una cruzada internacional  continuo en Pacaritambo, Cusco, lugar de donde nacieron los hermanos Ayar para fundar el Tawantinsuyo.  En el  2006 se traslado a Austria la crianza del Cóndor, como una alternativa para repoblar los Andes con esta especie tan valiosa en el desarrollo de la agricultura y la vida de los comunidades campesinas. 

Esta iniciativa, se fortaleció con la Cooperación de Italia y prosiguió en la región de Apurímac y en el Cañón del Colca, en Arequipa, con escasos recursos de la Universidad local. En Argentina los resultados fueron notables.

El Cóndor,  retornó de Austria a los andes, empezando por el Valle Urubamba. Comenzaron a esfumarse  los peligros de su extinción. gracias a un programa de redoblamiento en el cual participan diversas instituciones científicas y los propios gobiernos de Italia, Austria y Perú.

Austria, a través del Centro de Biología de Viena y el Instituto Konrad Lorenz (nombre del Premio Nóbel 1973, conocido como el padre de la etología moderna, pudo ser impulsado esta iniciativa.

El primer vuelo de liberación de Inca y Maya, en el distrito cusqueño de Maras, fue un acontecimiento internacional para admirar a las aves y el parapente diseñado por D`Arrigo, que simula las alas de un cóndor andino. 

Breve referencia a los aportes de Darrigo. Este héroe civil voló con una bandada de grullas salvajes del Círculo Polar al Mar Caspio sobrevolando Siberia. Logró sobrevolar el Everest, el pico más alto del mundo, a una altura de 9.000 metros y con 50 grados bajo cero. Planeó sobre el Aconcagua y batió su propio récord mundial de altura, alcanzando los 9.100 metros. Su siguiente proyecto era volar en la Antártida, sobre el monte Vinson. Para ello estaba trabajando en la construcción de un ala tecnológica que le permitiera atravesar esa zona fría con ayuda de la energía solar.

“El sueño de la humanidad fue siempre volar con grandes alas. Yo ahora lo realicé y se lo dedico a los pioneros de la aviación, al experto Leonardo Da Vinci y a los hermanos Wright, que fueron los primeros en volar”, comento en otro momento a los campesinos del Cusco.

Con la muerte de D´Arrigo no se  interrumpio el soñado proyecto. Laura Mancuso, viuda del D`Arrigo en coordinación con un equipo técnico de la Universidad San Antonio de Abad, fueron los principales promotores para que Inca y Maya, volaran por los cielos que volaron sus padres.

 Este proyecto fue presentado a la Unesco por Angelo D`Arrigo, lo que posibilitó su exportación al Perú y su expectante desarrollo, siguiendo antecedentes de los científicos Noel Snayder en la recuperación del cóndor californiano y Mike Weallace con los cóndores en el desierto peruano de Sechura.

La crianza de cóndores en semi cautiverio se está convirtiendo en una nueva alternativa de recuperar la especie y su articulación a las actividades económicas, como instrumento en beneficio de las comunidades campesinas. 

El piloto de Ala Delta y ornitólogo italiano Angelo D'Arrigo, conocido como el "hombre cóndor", murió el 28 de marzo del 2006 en Sicilia al estrellarse su avión. D'Arrigo, de 45 años, participaba en una exhibición de vuelo y se estrelló junto con el piloto Giulio De Marchis a bordo de un avión ultraligero Sky Arrow de dos plazas en las cercanías del pueblo de Cosimo, en el sur  de Sicilia, en un olivar.  

Según sus propias palabras, perseguía objetivos "naturalistas y científicos", con la reintroducción del cóndor en la naturaleza, ya que como último paso de este proyecto liberó tres cóndores que se estaban criando en Italia. "El sueño de la humanidad fue siempre volar con grandes alas. Yo ahora lo realicé y se lo dedico a los pioneros de la aviación, al experto Leonardo Da Vinci y a los hermanos Wright, que fueron los primeros en volar".

Concepcion y Dibujo de Cesar Villanueva Oropeza. Caraz 1960.

http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2018/03/elcondor-regresa-los-andes.htm

http://losandes.com.pe/oweb/Sociedad/20130929/75158.html

Una cruzada internacional EL CONDOR REGRESA A LOS ANDES.  JZA. Argenpress. Diario16. Cambio16 Colombia/Madrid.

http://www.surmagico.cl/el_condor_regresa_a_los_andes.pdf
Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16. Madrid

PAPEL DE ARBOL  fue creado por la historiadora y pintora del Taller  Mestres de Lima/Barcelona. 
Despues fue editado por Jorge Zavaleta Balarezo, PHD en Literatura y  Cine iberoamericano por la Universidad de Pittsburgh PA.
Desde Enero del 2017 en Emmitsburg MD:
Editores yadministracion> Julia Zavaleta Camerieri, Psicologa y Master en Busness  Administration por la Mount Snt Mary University. Emmitsburg, EEUU.
Jorge E. Zavaleta Alegre. periodista y estudios de doctorado en CCSS y Filosofia Universidad Nacional  de Trujillo y becas en Berlin, Italia y EEUU.
Papel de Arbol asociado con Diario16 de Madrid.  El Mercurio Net de Espana. Colaborador invitado de  TIME y Pnnoramical de Milan.

//////

















EL AGUA Y LA FIESTA DE LA VIDA

Jorge Zavaleta Alegre. TIME,- Los niños que viven en las zonas rurales de Los Andes juegan con los renacuajos de los puquiales. Esta costumbre, estudiada por los laboratorios de Alemania, permitió  construir los más  grandes resorvorios del agua  de las urbes de americanas.

 Visitamos Ayacucho, Perú, donde la fiesta de la vida en Huallhua es un referente para pueblos enteros. Hombres, mujeres y jóvenes unen sus esfuerzos para preservar el agua. 

El escritor y periodista Roger Rumrril, especialista en temas de la Amazonía,   nos habla de "El agua y la fiesta de la vida en Huallhua" como un  valioso referente  en pueblos enteros:

"José María Arguedas, sin duda el mayor novelista del mundo andino, publicó su primer libro en 1935, a los 24 años de edad. El libro se titula Agua y en él Arguedas narra el drama que vive la Comunidad de San Juan de Lucanas porque la ausencia de lluvias ha secado los pastizales; los arroyos y puquiales están convertidos en polvorientas acequias y las chacras verdes y alegres de otros tiempos están convertidas en campos yermos".

Continúa RR: En la comunidad, de acuerdo al relato de Arguedas, reina la tristeza; la desolación. Pero eso no es todo, para agravar aún más la crítica situación, Don Braulio, el hacendado, se ha apoderado de las últimas reservas de agua que todavía quedaban y sólo distribuye el líquido vital entre sus allegados, sus peones y sirvientes más cercanos.

La descripción de San Juan de Lucanas que hace el famoso novelista nacido en Andahuaylas, pero que amaba Ayacucho como si fuera su propia tierra, parece una descripción de la Comunidad de Huallhua, del distrito de Saurama, en la provincia de Vilcashuamán, Ayacucho.

En Huallhua, como en las demás comunidades del distrito y de la provincia, cuando no llovía durante algunos días o semanas, la vida cambiaba dramáticamente. La tierra se secaba y se tornaba dura y polvorienta; los pastizales de las laderas se amarillaban y secaban, y los cultivos de las chacras morían de sed y de calor.

La vida en la comunidad entonces se tornaba gris y triste: escaseaban los alimentos y con ello llegaban las enfermedades, la desnutrición y la pobreza hundía sus garras feroces en los cuerpos de los niños; los ancianos; de todos.

La cosecha del agua y la fiesta de la vida.

Pero una mañana de este año toda esa historia dramática cambió posiblemente para siempre. Esa mañana hubo fiesta en Huallhua; hubo fiesta en las chacras de la comunidad; hubo alegría en el alma de todos los habitantes de Huallhua, especialmente de los niños, porque se día fue un día histórico que la comunidad de Huallhua nunca olvidará. El reservorio para la cosecha de agua de lluvia con una capacidad de 4054.75 metros cúbicos de agua, con sus subsistemas de riego por aspersión para regar a 15 hectáreas de tierras sembradas de alimentos y pastos, beneficiará en una primera etapa a 62 familias.

La siembra y cosecha de agua es una de las prácticas más innovadoras para aprovechar el agua de la lluvia en regiones, como es el caso de la provincia de Vilcashuamán, con escasez de agua. Hasta antes de la inauguración del reservorio de Huallhua, las escorrentías de las aguas de lluvia que bajaban por los canales naturales desde los cerros, se utilizaban mínimamente. Toda o casi todas las aguas de lluvia, vital para el consumo humano y la agricultura, se perdían en las turbulentas correntadas del río Pampas.

-Ayacucho es una de las regiones andinas que, pese a su enorme potencial agrícola y ganadero, ocupa el segundo lugar de pobreza en el Perú, con una tasa de pobreza del 51.9 por ciento. Cajamarca, una de las regiones más ricas en mineral aurífero en el Perú, ocupa, paradójicamente, el primer lugar en el ranking de pobreza, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática.

¿UN DILUVIO PARA TOD0S?  

La salud física como mental pasan por un riesgo colectivo. Pero no se pierde la capacidad de  soñar en un mundo mejor, con solidaridad. No hay peor pandemia que el asalto a las arcas del Estado y el aprovechamiento de la desgracia humana por los que trafican con la salud. 

No obstante los progresos alcanzados por la medicina si volviera a aparecer un virus de la influenza pandémica como el de 1918, podrían esperarse un número inigualable de víctimas de la enfermedad y de muertes, a pesar de los progresos alcanzados por la medicina de más de 40 millones de personas en menos de un año, con máximas tasas de mortalidad en las personas de 20 a 45 años de edad. 

Las pandemias de 1957 y 1968 fueron menos graves (entre 1 millón y 4 desde entonces. más de 40 millones de personas en menos de un año, con máximas tasas de mortalidad en las personas de 20 a 45 años de edad. Tengamos presente que esta pandemia es una lucha  de interess y necesarias alianzas entre regiones  para desarrollar cooperación entre gobiernos y sistemas de salud. 

Existe mayor incertidumbre actualmente en países con niveles de pobreza extrema pobreza.

Tenía toda la razón del mundo una de las autoridades comunales de Huallhua, Tolomeo Rojas Rua, cuando, en el momento inaugural, expresó: 

“Hoy día estamos sembrando vida, estamos sembrando desarrollo”. Por su parte, el alcalde del distrito de Saurama, al que pertenece Huallhua, el profesor Víctor Medina Jáuregui, dijo: “Hoy empieza una nueva historia para nuestro distrito. Porque esperamos que los demás distritos de Saurama sigan el gran ejemplo de Huallhua”.

El sistema de riego de Kichkiykuq fue posible a una alianza estratégica entre la comunidad de Huallhua, el distrito de Saurama, Chirapaq - Centro de Culturas Indígenas del Perú, y Pan para el Mundo.

La obra ha permitido ya la instalación de sistemas de riego por aspersión para 15 hectáreas de terreno, utilizando y aprovechando de modo sustentable el agua de lluvia, que se complementan con la siembra y cosecha de agua. Complementariamente, se han sembrado especies forestales nativas como los quinuales, al borde las zanjas para una mayor sostenibilidad y dotación de agua que produce el bosque.

En la concepción de la obra se han conjugado dos conocimientos invalorables: el saber y las ancestrales prácticas indígenas en el manejo del agua y las tecnologías modernas de riego. Es decir, la ciencia indígena para cosechar el agua de lluvia, el Para Yaku, el Para Yaku Huñuy y la mirada del agua Ñawin Pukyu, los ojos para mirar el presente y el futuro de Huallhua.

El agua es actualmente uno de los recursos más valiosos y escasos del mundo. Se estima que el planeta Tierra posee 525 millones de kilómetros cúbicos de agua. De este volumen, sólo el 2.5 por ciento es agua dulce. Pero de este total sólo queda el 1 por ciento de agua dulce a causa del cambio climático y el descongelamiento de los glaciares, la contaminación, la destrucción de los acuíferos y la tala de los bosques que son verdaderas fábricas de agua.

En el Perú, el 70 por ciento del agua está en la Amazonía; el 3 por ciento en la Costa y el resto en los Andes, incluyendo el Lago Titicaca.



----

Róger Alejandro Rumrrill García (Iquitos 19409. Escritor y periodista especializado en Amazonía, nació y vivió hasta su a

dolescencia en diversos pueblos de la selva peruana. Ha publicado 25 libros sobre Amazonía, en un abordaje múltiple desde la historia, el ensayo, la narración, el guión de cine, la poesía y el periodismo.

Desde los setenta del siglo XX, Rumrill trabaja la problemática del narcotráfico y tiene varios libros al repecto. En 1963, fundó el grupo cultural Bubunzana en Iquitos, cuyas revistas Surco y Bubinzana estuvo bajo su dirección.

“Rumrrill viene desplegando desde hace cuatro décadas una verdadera cruzada para salvar a la Amazonia de la marginación social y cultural, y para difundir su legado cultural y estudiar con versación todos sus problemas…” destaca el escritor (Ricardo González Vigil)

Publicaciones del Róger Rumrrill:

La virgen del Samiria. El venado sagrado. El viborero y otros cuentos amazónicos. Hablan los diablos. Amazonía, coca y narcotráfico en el Perú. Vidas mágicas de Tunchis y Hechiceros. Poesía de Selva.  Narradores de la Selva. Yurimaguas, Capital histórica de la Amazonía Peruana. Yurimaguas, Capital histórica de la Amazonía Peruana. Amazonia y capitalismo. Los condenados de la selva. El ser amazónico. Problema, arte e identidad

El ser amazónico. Problema, arte e identidad. Selva vida: de la destrucción de la Amazonía al paradigma de la regeneración. Selva vida: de la destrucción de la Amazonía al paradigma de la regeneración. Roger Rumrrill, Stefano Varese, Frédérique Apffel Marglin.  La Virgen del Samiria. Amazonía mágica. Nanay el país de los Iquito: un modelo de gestión comunal de la biodiversidad amazónica. Nanay el país de los Iquito: un modelo de gestión comunal de la biodiversidad amazónica. Pioneros de Loreto (Roger Rumrrill, Fernando Barcia García). Memorias desde un otoño. El ser amazónico. Problema, arte e identidad. Guía general de la Amazonia Peruana. Reportaje a la Amazonía.  Vidas mágicas de tunchis y hechiceros. Hablan los diablos. Amazonía,  coca y narcotráfico en el Perú (Róger Rumrrill, Ricardo Soberón, Baldomero) La Amazonía Peruana: la última renta estratégica del Perú en el siglo XXI o la tierra prometida. Artículos y Entrevistas: Amazonia. El futuro está en su pasado. Amazonía siglo XXI. Amazonia: El túnel sin salida del sistema extractivo mercantil.

-----

PAPEL DE ARBOL:  1992 July Balarezo, Historiadora y miembro del Taller de Pintura Teresa Mestres Lima-Barcelona. Jorge Zavaleta Balarezo, PhD en Literatura Iberoamericana y Cine por la Universidad de Pittsburgh, PA. EEUU.

2017.  Maryland. EEUU. Editores y Administración  Julia Z. Camerieri, Psicóloga y Master en Administración - Negocios por la Mount Sant Mary de  Emmitsburg. MD.

Jorge Zavaleta  Alegre, Periodista y estudios de doctorado Universidad Nacional de Trujillo. Facultad de Filosofía y Educación y  egresado de la Escuela de Periodismo de la misma universidad.

Estudios en Alemania, Bonn-Berlin.

....