Papel de Arbol

lunes, 18 de diciembre de 2017

Caminando Juntos por Nora Castillo

 Caminando Juntos. Primero fue una necesidad, una idea, luego un sueño y hoy una maravillosa realidad; así nació la Asociación de Padres y Amigos de los Excepcionales que hoy cumple 41 años de fundada junto al Centro Educativo Especial Juan Pablo II.

A propósito de este proyecto, Nora  Castillo,  una de las prormotoras de APAE, nos habla de la aceptación incondicional, como un concepto que permite plasmar  propósitos planteados cuatro  décadas atrás. Junto con la práctica de valores sociales, han conseguido también la próxima inauguración de un internado temporal que lleva el  nombre de Juan Pablo II. Leamos esta crónica que forma parte  de la Revista institucional, una reflexión  que estimula  la  Educación  y la Salud, como herramientas indispensables para la mejor convivencia, es decir la  Vida. 
Aceptemos incondicionalmente la vida tal y como realmente es, en lugar de exigir que sea diferente a como es. Aceptación no es resignación, abandono, sino intentar aquello que se puede cambiar y no juzgarse a sí mismo ni a los demás en función a la conducta ni de las circunstancias.

Albert Ellis (psicoterapeuta, creador de la Terapia Racional Emotiva, REBT) propone el concepto de autoaceptación; que consiste en lo que podríamos llamar: “El amor incondicional a nosotros mismos” querernos y valorarnos por el hecho de existir, sin calificaciones en ninguna escala de valores  (podemos calificar las conductas y no a las personas). Esto mismo está referido a los otros.

Esta filosofía es inminentemente humanista y Albert Ellis define este enfoque como “humanístico”, “humanístico existencial”, o “humanístico científico”.

Esta orientación de Ellis es definida por diferentes razones, entre las que destaca: El reconocimiento y aceptación de las personas como seres falibles.

La ubicación del hombre en el centro del universo; es decir, como el principal responsable de alterarse o no (sin ignorar las limitaciones y condicionamientos biológicos, ambientales y circunstanciales)”

Publicado por el Instituto RET de Barcelona.
¿Qué sucede a nivel personal cuando un niño especial llega a nuestras vidas? La primera emoción que se presenta es el miedo y poco a poco ciertas emociones se van sumando, formando un castillo de incertidumbre y desazón ante lo desconocido.

¿Cómo afrontar esta situación con la que nunca soñé? Se preguntan los padres. ¿Qué podemos hacer? Un sin número de pensamientos llegan y el abatimiento se convierte en tu compañero inseparable. Comienza la búsqueda sin fin cuando tienes el diagnóstico y una etapa de duelo y no aceptación frente a una evidente realidad.

En este punto se sugiere tener ayuda especializada comprendiendo que nuestra mejor alternativa es trabajar los puntos de quiebre que han surgido frente al hecho concreto. La aceptación a las situaciones que no podemos revertir; es sabiduría plena.

Si este niño especial pudiera expresarse y decirles:
-Padres: Les pido ponerse en mis zapatos y aceptarme como soy. Si no llego a hacer lo que ustedes desean, no es que no quiera; es que no puedo. Vengo ávido de amor y comprensión con los seres que me trajeron a este mundo, sin haberlo pedido.

Soy un frágil capullo en flor que necesita de ustedes para poder vivir; o quizás, sea esa estrella fugaz que cayó del firmamento para mostrarles un mundo diferente y en otra dimensión.

Me gustaría decirles también…
Que sean mis ojos, si no puedo ver.
Que sean mis oídos, si no puedo escuchar.
Que sean mi voz, si no puedo hablar.
Que me tomen de la mano para guiar mis
pasos…

Yo desde lo más profundo de mi corazón y de miser, les diré: “Los amo profundamente y me siento inmensamente feliz por proporcionarme todo lo que necesito para existir; amor, comprensión y aceptación incondicional”.

Opera Frida-Diego un éxito en Moscú


Jorge Zavaleta Alegre

Moscú/Emmitsburg, 2017
Frida Kahlo y Diego Rivera seguirán representando la pareja indisoluble en la turbulenta historia de México. El reciente  estreno de la  Opera Frida-Diego, con el libreto de Maritza Núñez, en el legendario Teatro de Opera de Cámara Pokrovsy de Moscú, ratifica la importancia de estas dos  vidas, más allá del  Día de los Muertos.

La ópera Frida y Diego, presentada el 18 de noviembre último, con libreto de la escritora peruana Maritza Núñez y música del compositor finlandés Kalevi Aho, es cantada en ruso, tiene dos elencos. La ópera ya se estrenó en Finlandia en español, lengua en la que ha sido compuesta, en octubre de 2014, y fue un encargo de la Academia Sibelius, y se presentó en la Sala Sonore del Music Hall de Helsinki, el moderno palacio musical del país. La obra recibió una excelente crítica y fue muy aplaudida por el público. El libreto está inspirado en la obra de teatro Sueños de una tarde dominical (Premio María Teresa León 1999), también de Maritza Núñez.

La ópera sobre Frida Kahlo, Diego Rivera y su tiempo, se concentra en los años 1939 y 1940, muy importantes, entre otras razones, por el inicio de la Segunda Guerra Mundial y el término de la Guerra Civil Española.

Entre los personajes de la ópera se encuentran el pintor David Alfaro Siqueiros, el revolucionario ruso León Trotsky y su esposa Natalia, el escritor surrealista francés André Breton, la fotógrafa italiana Tina Modotti, Cristina, la hermana de Frida. También aparecen la mítica Catrina, y La Otra Frida —alter ego de Frida— y otros personajes.

El Teatro Pokrovsky, fundado en 1971, se vistió nuevamente de fiesta. Este  fue un espacio para nuevas propuestas operísticas y reinterpretaciones de óperas de repertorio. Sus fundadores, el director Boris Pokrovsky y el conocido director de orquesta Gennadi Roshdetsvenski son figuras centrales en la cultura musical soviética y rusa desde fines de los cincuenta.

Fue precisamente Gennadi Roshdetsvensky quien conoció la obra, se interesó por el tema y sus personajes, por el protagonismo y aproximación al personaje de Trotsky y tomó la decisión de estrenar la obra en su teatro. Gennadi Roshdetsvenski, quien ha realizado unas seiscientas grabaciones y muy valorado en occidente, asumió la preparación musical de la obra que fue estrenada por el director de orquesta Dimitri Kriukov, destacado artista de la nueva generación de músicos rusos.

El director de la puesta en escena es el director estonio Arne Mikk. La ópera tuvo presentaciones en noviembre, y en diciembre y se representará el próximo año. Asimismo, la puesta ha sido invitada al Festival de Ópera de Pärnu, en Estonia, en julio de 2018.

La temática de la ópera Frida y Diego es muy actual en Rusia, país donde se conmemora el centenario de la Revolución de Octubre. En particular, la figura de León Trotsky genera en este momento una discusión muy amplia. Personaje olvidado en la historia oficial de la Unión Soviética desde la década de 1920 hasta su derrumbamiento en 1991, y tímidamente estudiada en la Rusia actual, hoy se ha convertido en un tema polémico.

El hecho de que en la ópera hay parodias a Hitler y a Stalin, un crítico monólogo de La Revolución, referencias a Franco y a Mussolini, y de que en ella ocurre el asesinato de Trotsky, pone en el foco de atención hechos centrales de la historia del siglo XX.

El estreno de la ópera Frida Y Diego ha generado especial interés de la prensa, radio, televisión, medios digitales y de la crítica especializada. En Rusia el libreto adquiere una vigencia y actualidad que auguran larga vida a la puesta en escena del Teatro Pokrovsky. Hasta la fecha son veintidós las óperas con texto de Maritza Núñez que se han estrenado en diversos países: Finlandia, España, Perú, Venezuela, Rusia, Argentina.

La escritora Maritza Núñez -Gilda Maritza Núñez Bejarano, Lima, Perú - estudió dirección coral en el Instituto Gnesin de Moscú, donde obtuvo el título de Master of Arts en Dirección Coral y Pedagogía Musical en 1986. Ese mismo año publicó su primer poemario en Lima y se radica en Finlandia, donde adquiere la nacionalidad finlandesa en 1989.

Ha realizado estudios de teatro en la Universidad de Helsinki, en la Escuela Superior de Teatro de Helsinki y la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Es miembro de la Unión de Dramaturgos de Finlandia, del Pen Club finlandés y de la Sociedad de Autores de Finlandia (TEOSTO).

Maritza Núñez comenzó su trabajo artístico como directora de coros, carrera que estudiara durante diez años en Moscú, entre 1977 y 1986. Entre 1986 y 1994 dirigió varios coros en Finlandia, entre ellos el Coro Infantil Candiris que ella fundara y con el cual se presentó en Finlandia, Suecia, Francia y España; el Coro de Cámara Tapiola y el Coro Koiton Laulu, con el que hiciera giras en Bulgaria, Suecia, Chile, Argentina y Uruguay. 

En Finlandia grabó tres discos CD, varios programas de TV y radio. Como directora de coros se ha presentado también en la Unión Soviética y Perú. Obras musicales con textos de Maritza Núñez se han grabado en discos y radio en Japón, Irlanda, Rusia, Suecia, Holanda y Estados Unidos. Compositores de Japón, Finlandia, Chile y Perú han compuesto obras con sus textos.

En reconocimiento a su carrera musical Finlandia le otorgó el Premio Pro Música en 1992. Su trabajo artístico ha recibido el apoyo de numerosas fundaciones e instituciones. La TV finlandesa ha realizado tres documentales sobre ella y su obra.

Desde 1994 se dedica exclusivamente a su trabajo literario. Ha publicado nueve poemarios, dos libros de relatos y trece piezas teatrales. En el año 1999 su obra teatral Sueños de una tarde dominical obtuvo por unanimidad del jurado el Premio María Teresa León, que otorga la Asociación de Directores de Escena de España. La obra fue publicada en Madrid por la ADE.

Esta pieza teatral se estrenó en Lima en el 2000 en una coproducción peruano-finlandesa, y se representó en el año 2001 en el Teatro Municipal de Turku, antigua capital finlandesa, en 2004 en el California Repertory Company (EEUU), donde la crítica la calificó de “a masterpiece of the contemporary theater” (“una obra maestra del teatro contemporáneo”), y en 2004 en el XVIII Festival de la Villa de Mijas, España.

Su obra ha sido musicalizada —en los géneros de ópera, teatro musical, misa, oratorio, obras corales, lieds y canciones para teatro— por los compositores Keiko Fujiie (Japón), Timo-Juhani Kyllönen, Kalevi Aho y Kaj Chydenius (Finlandia), Alfonso Padilla (Chile).

Maritza Núñez ha participado en diferentes congresos y ha sido invitada a dar cursos y conferencias sobre diversos temas y también sobre su propia obra a diferentes universidades en Perú, Finlandia, Noruega, Suecia, Francia, Estados Unidos, Chile, Argentina y Brasil.

En mayo de este Año la prestigiosa serie Acta Fennica Semiotica publicó Ópera y Poesía Tomo 2, que contiene 11 libretos de Maritza Núñez.

A comienzos de este año su útimo libreto, sobre Lorca, quedó entre los cinco finalistas (de 52 que participaron), del concurso de libretos que organizó el famoso Festival de Ópera de Savonlinna.

Entre los libretos de Núñez que también serán musicalizados próximamente se encuentran Eclipses, Ídolos, María Magdala.

Entre las óperas con libretos de Núñez que esperan ser estrenadas  se encuentra Hemingway, con música del compositor finlandés Timo-Juhani Kyllönen. En esta obra el escritor, sometido a sesiones de electrochoques se enfrenta a sí mismo y a personajes como Marlene Dietrich, Gigi (su hijo Gregory), sus padres, y, en una relación que semeja un duelo, al Enfermero.

En Lima se estrenará en marzo de 2018 la ópera de cámara Sol tardío, en la cual Maritza, desde una historia íntima, se aproxima al tema de la emigración china en el Perú. La música será compuesta por el  peruano Benjamín Bonilla,

Núnez ha trabajado con los compositores Keiko Fujiie de Japón, los finlandeses Kalevi Aho, Timo-Juhani Kyllönen, Markus Fagerudd, Lauri Toivio, Max Savikangas, Kaj Chydenius, Tuomas Turriago (colombiano finlandés), el canadiense Matthew Whitall, los chilenos Eduardo Cáceres y Alfonso Padilla, los peruanos Benjamín Bonilla, Nilo Velarde, Sadiel Cuentas, Alvaro Zúñiga, Gonzalo Garrido Lecca, Clara Petrozzi, Rafael Junchaya, el español Israel López Estelche. En este momento está trabajando con Olli Kortekangas, Uljas Pulkkis.

A comienzos de este año su útimo libreto, sobre Lorca, quedó entre los cinco finalistas (de 52 que participaron), del concurso de libretos que organizó el famoso Festival de Ópera de Savonlinna.

Entre los libretos de Núñez que también serán musicalizados próximamente se encuentran Eclipses, Ídolos, María Magdala. La vida y la capacidad profesional de Maritza Núñez, invita a la  reflexión sobre cuan valioso es el  arte en el  desarrollo personal y de la  comunidad, como consecuencia de políticas culturales de Estado, como parte esencial de su existencia.