Papel de Arbol

jueves, 8 de febrero de 2018

Caso Odebrecht trasunta fronteras. En Perú impiderían el testimonio clave, advierte diario GESTION

Resultado de imagen para jorge barata en la justicia fotoshttp://www.elmercuriodigital.net/2018/02/la-corrupcion-en-peru-atraviesa-los.html
ELMERCURIO DIGITAL DE ESPAÑA.

La  corrupción en el  Perú  es mucho más grande de lo que actualmente se conoce a través de la prensa.  Existen indicios que el caso Odebrechet trasciende las fronteras de los andes y de otras latitudes.  El  economista  Manuel  Romero  Caro, fundador, en el año 2000, de Gestión,  el primer diario de  economía y negocios que apareció en las calles de Lima, en el territorio nacional y luego con corresponsales en las primeras capitales del mundo,  nos revela  que el caso Odebrecht y Lava Jato, aún no se conoce en profundidad  los alcances y daños que ha provocado a la economía  del país,  ni los montos asignados  a los negociadores de los múltiples proyectos. A continuación, publicamos  íntegramente  el contenido de dos crónicas sucesivas publicadas en su columna semanal Atalaya  Económica, en lo que del presente mes de Febrero  2018.
Manuel Romero, fundador Diario  Gestión
Hay una serie de acontecimientos que se están produciendo en los últimos días que apuntarían a impedir que Jorge Barata, hombre clave en la empresa brasileña Odebrechet, concrete su esperada declaración ante las autoridades judiciales.  
El principal problema a resolver por Odebrecht (Odb), y eso lo sabe el gobierno, es acordar el monto de las reparaciones. Es por ello que llamó la atención que  sorpresivamente el procurador Jorge Ramírez  anunciara públicamente (1) que Odb tenía que pagar de 3,468 millones de soles como reparación por  3 proyectos.
Para mi es evidente que el procurador Ramírez no se disparó anunciando una cifra como la mencionada sin la autorización del Ministro de Justicia, y consecuentemente de PPK; ya que posteriormente siguió insistiendo en dicha cifra. Sobre todo teniendo en cuenta los problemas que PPK  experimentó con la ex procuradora Katherine Ampuero por su exposición mediática.
 Asimismo el procurador Ramírez explicó que los S/ 3,468 millones tenían dos componentes : uno referido “al  daño patrimonial –basado en informes previos de la contraloría– y uno extra patrimonial –sobre la afectación a la imagen del Estado y la desconfianza en la población–. Con esto último evaluamos cuánto nos costaría hacer una reforma institucional” (2).

Como debe de resultar obvio, esta “metodología” no resistiría ningún análisis en un proceso ante el Ciadi o la Cámara Internacional de París, que es donde muy probablemente terminen estos procesos al no ponerse de acuerdo las partes. Por  lo que es indispensable contratar a prestigiadas consultoras internacionales (seleccionadas por el MEF) que tengan experiencia en el tema y que no tengan vinculación directa o indirecta con los acusados.

Para mi es imposible que tanto PPK  como la PCM y el MEF no se hayan percatado de las evidentes limitaciones de los procuradores en la determinación de las reparaciones. Por lo que lo que debe de estar sucediendo es que el MEF no quiera asumir la responsabilidad  del encargo y PPK lo permite. 

Pero resulta indispensable que el MEF la  asuma si es que realmente se desea destrabar los proyectos paralizados y avanzar en los procesos judiciales del Lava Jato Peruano (LJP). Ya que si no sería más de lo que hemos experimentado en el primer año, aún con las nuevas reglas que se  establezcan. Continuaría la parálisis actual en las conversaciones con Odebrecht y este se negaría a seguir colaborando con la fiscalía, lo que favorecería ciertos intereses. Es que es evidente que al día de hoy hay una  distancia demasiado grande entre lo que la procuraduría  pretende obtener por la reparación  (30 veces el monto admitido como soborno) sin ninguna metodología reconocida y lo que Odebrecht desea (que sea dos veces). 

De otro lado se conoció que en un escrito presentado por el abogado brasileño Carlos Kauffmann a la oficina de cooperación judicial internacional de Brasil, Barata ratifica su voluntad de declarar todo lo que sabe, pero con una condición: que también participe el procurador ad hoc para el caso Odebrecht en el Perú, Jorge Miguel Ramírez, y que este firme un compromiso expreso de no utilizar sus declaraciones para denunciarlo, embargar sus cuentas o perseguir a la constructora brasileña (3). Aunque la Fiscalía insiste en que habrá declaración, existen justificadas dudas.                                                                   
 Esta crónica, es la segunda parte de un artículo, de la edición de Gestión del 08.02.17,  en la  cual Manuel Romero sigue presentando otros factores que apuntarían a impedir que Jorge Barata entregue la información necesaria para que los corruptos que todavía permanecen en las sombras rindan cuentas ante la justicia.

El presidente del Perú, PPK habría violado la Ley 27444: Debió abstenerse de participar en asuntos relativos a Hunt.

Aun cuando la Fiscalía asegura que Jorge Barata rendirá su esperada manifestación a fin de mes, habrá que ver qué es lo que dirá y qué es lo que le preguntaran. Es que seguimos bailando la música que nos pone Odebrecht (Odb).

Es así, luego de las declaraciones iniciales sobre sobornos en algunos proyectos, desde hace  meses no sueltan información alguna sobre sobornos en los otros proyectos. Llegándose al extremo, que en el mayor proyecto de Odb, el Gasoducto Sur Peruano, no solo no se ha mencionado soborno alguno, sino que se ha negado tal posibilidad. A pesar de las evidencias y declaraciones presentadas por los aspirantes a colaboradores eficaces al Ministerio Público.

Lo que sucede es que mientras más sobornos se conozcan, mayores serán las reparaciones a pagar. Mientras tanto nos están entreteniendo con los aportes a los partidos políticos, que son montos muy menores (no superan los $10 millones) y no afectarán mayormente el monto global de reparación, pero ni una palabra de los otros proyectos, que es donde está la carne.

Y no vamos a ser tan ingenuos de creer que Odebrecht entregaba sobornos solo para algunos proyectos, y para otros no. Hay que recordar que las autoridades judiciales de Brasil han manifestado que los sobornos eran un “costo comercial”; que se incluía en los presupuestos de obra, junto con los gastos administrativos.

Si bien el poder de Odb está disminuido y ya no pone y saca presidentes, todavía conserva una elevada cuota de poder, por el tipo de información y pruebas no reveladas que posee. Las obras administradas en los momentos adecuados sí pueden causar mucho daño, como hace poco lo hemos comprobado.

Estamos muy preocupados por el sencillo (los aportes a los partidos), pero nadie exige información sobre los miles de millones, como es el caso del Gasoducto y otros proyectos. Y parece que esta estrategia le conviene tanto a Odebrecht como a las autoridades judiciales y a  los potenciales acusados. ¿Es que no vamos a reaccionar y permitir que nos sigan meciendo? 

Presidente Kuscynzki y la Ley 27444
En lo que a las diversas consultorías que PPK ha brindado, hay un importante aspecto a considerar. El artículo 88 de la Ley 27444, del 10.04.2001  establece claramente que los funcionarios públicos deben de abstenerse  de participar y tomar decisiones en los casos de empresas con las que hayan prestado servicios en los dos últimos años.

Cuando PPK dejó el MEF el 11.07.2002 y retorna al sector privado, como el mismo ha manifestado realizó diversas consultorías, entre ellas a Hunt.  Dicha asesoría no solo fue en aspectos económicos sino en gestiones de lobby. Es así que en un reportaje de Bob Davis del Wall Street Journal, publicado el 20.12.2007, manifestó lo siguiente: “(Ray) Hunt (dueño de Hunt Oil) iba con regularidad a Lima para presionar por cambios a la ley de energía. Uno de sus asesores influyentes fue PPK.

En el 2003, Kuczynski organizó una cena en su casa a la que asistieron Hunt, el presidente Alejandro Toledo y el ministro de Energía y Minas Jaime Quijandría. Luego el gobierno comenzó a presionar al Congreso para realizar una serie de ajustes a las leyes y regulaciones. Después de dos años, esos cambios habían variado la legislación energética del país en favor de la promoción de las exportaciones”, señala Davis. 

Sobre este tema, Jaime Quijandría asegura que no asistió a dicha reunión.  Quien sí asistió fue la entonces premier Beatriz Merino. En esa reunión se conversó de temas generales”, afirmó el ex ministro, según la revista Poder.

Y como sabemos, Hunt posee intereses importantes en Camisea, Lote 56 y Perú LNG, entre otros.  Una vez que PPK retorna al gobierno de Toledo, de nuevo como MEF,  se aprueba el DS N° 031-2003-EM, del 28-09-2003, referido al abastecimiento de gas; por el que se elimina la frase  “un horizonte permanente de 20 años”, clave para efectos del abastecimiento de la demanda interna. Lo que permitió que el gas del Lote 56  se pudiera exportar. Posteriormente, el 30.11.2005,  se aprueba el DS Nº 050–2005–EM que autorizó a PeruPetro a renegociar el contrato original, suscrito durante el gobierno de Valentín Paniagua, priorizándose la exportación del gas.

Ambos dispositivos, y otros que por espacio no podemos incluir, como los referidos al Lote 88, claramente favorecieron los intereses de Hunt; empresa que PPK había asesorado. Si bien PPK no firmó los decretos anteriormente referidos, estos fueron discutidos en el Ejecutivo y tratados en el Consejo de ministros. Y al  aprobarse el DS N° 031 PPK era ministro de economía, y cuando se aprueba el DS 050 PPK era Primer Ministro.

Asimismo, como diversos medios de comunicación de la época lo atestiguan, PPK fue el principal defensor de la exportación del gas de Camisea. Y habiendo sido asesor de Hunt, cuando retornó al MEF por segunda vez (16.02.2004),  o cuando asumió la Presidencia del Consejo de Ministros (16.08.2005), debió de abstenerse de participar en asuntos vinculados a Hunt, y, como sabemos, ese no fue el caso. Por lo que habría violado el artículo 88, inciso 5 de la Ley 27444, vigente al momento de esos hechos.

Por lo que cualquier empresa  a la que PPK hubiera prestado servicios entre el 12.07.2002 y el 15.02.2004, el debería de haberse abstenido de participar cuando retornó al gobierno. Para cuando se deja el sector público existe una restricción similar, acerca de prestar servicios a empresas sobre las que se tuvo que decidir cuando era funcionario público.

Cada día aparecen nuevas pruebas sobre relaciones impropias de PPK  y cae su credibilidad, tornando su posición en insostenible. Por lo que el Primer Mandatario debería de reflexionar que por el bien del país convendría que presente su renuncia a la Presidencia.

Nota.
Manuel Romero agradece publicamente la solidaridad  de los lectores respecto a las amenazas  que provoca buscar la verdad:

Agradecimiento 10.02.18
Mi sincero agradecimiento por las numerosas muestras de solidaridad (via Facebook, teléfono y personalmente) y por los consejos ofrecidos. 

Noté preocupaciones que pudiera abandonar la línea que estoy siguiendo desde hace muchos años. Para aquellos que no me conocen, solo permítanme manifestarle que he enfrentado problemas mucho mayores. Solo les comentaré dos de ellos:

1) En la época más dura del terrorismo, a Gestión (diario que fundé y dirigía en ese época ) llegaron una serie de amenazas para que cambiáramos la línea (para los senderistas defendíamos al capitalismo , a los ricos y deberíamos de dejar de pagar la deuda externa). 
Como no cedimos, hubo un intento de colocar un coche bomba dentro del local de Gestión, y en el intercambio de balazos lamentablemente fallecieron dos valientes policías y algunos vigilantes particulares quedaron heridos. Fue noticia en los noticieros de TV de la época. El sentimiento de ayudar a cargar a los policías muy gravemente heridos, por defender tu empresa , es imborrable. 

2)El segundo episodio se produjo al negarnos a las presiones de Vladimiro Montesinos (VM) para que vendiéramos la línea editorial de Corporación Gestión (además del diario en esa época teníamos Cadena Peruana de Noticia, CPN Radio, que era una cadena de 52 radios en todo el Perú) , como lo habían hecho muchos medios. Además de tiranos el aparato del estado encima (Sunat y el Ministerio de Trabajo con inspecciones frecuentes, corte de la publicidad por las 4 importantes agencias de publicidad que el Doc controlaba en esa época, etc) , un grupo armado efectuó una incursión nocturna en la estación AM de CPN en Chimbote, en la que volaron la torre de la radio en esa localidad, mataron a los 4 perros del guardián y a este lo masacraron dejándolo gravemente herido. Presenté una denuncia que obviamente no avanzó y visité al ministro de interior de la época , quien se comunicó telefónicamente con el coronel responsable de esa zona. Quien explicó (yo lo escuché porque pedí que conectaran el micro) que los atacantes habían sido delincuentes comunes que se dedicaban a vender fierro y aluminio y que querían vender los materiales de la torre. Al escuchar esa “explicación” simplemente me reí por lo absurda de la misma. La torre debería tener más de 80 metros de altura y pesar varias toneladas. Además el río se había salido antes del atentado, y todo el camino de acceso al local de la antena estaba con demasiado fango, por lo que hubiera sido una tarea imposible sacar el material de la torre, lo que obviamente ni intentaron. 

El ministro me manifestó que profundizarían las investigaciones y me informaría. Todavía sigo esperando. Cómo comprenderán ustedes, si no he cedido ante ese tipo de presiones , no hay manera que ceda ahora.

EMMITSBURG, LA MEMORIA ESCRITA,

Emmitsburg, según las investigaciones de la historia de EEUU, es la piimera ciudad fundada por misioneros católicos.  Leamos la siguiente crónica de  Emmitsburg New-Journal. 




EMMIITSBURG, LA MEMORIA ESCRITA DEL CATOLICISMO EN EEUU



Jorge Zavaleta Alegre
Emmitsburg, MD
La Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos estima que existen 120.096 bibliotecas de todo tipo en el país. Bibliotecas públicas 8.956, en 16.766 edificios, información que corrobora que en este país existen más bibliotecas públicas que los más difundidos establecimientos de comida rápida... 

Aunque no está muy internalizado el rol  social de la Biblioteca, lo cierto es  que  Escuela, Biblioteca  y  Periódico, son la trilogía que simboliza  el alma colectiva.   Lo demás, viene por añadidura, reza la literatura del Cristianismo.

Emmitsburg News-Journal,  fundado el 14 de junio de 1879, continúa con  la vía de la publicidad, como  experiencia  de financiación  de “la radio pública nacional", sin comprometer el contenido de buena calidad, “incluso en las más duras condiciones económicas.”

La lección, fue aprendida del famoso  London Financial Times y ahora  Emmisburg News-Journal, cumple el mismo  fin en la colectividad,  promoviendo el  desarrollo de esa ciudad, del Estado de Maryland,  habitada  por solo  2836,  según censo  de 2016. Este periódico, al publicar la agenda diaria y documentadas crónicas, alienta a la comunidad  su  participación en eventos, actividades y entretenimiento.  

Emmitsburg tiene una rica historia de periódicos comunitarios. Desde el Emmitsburg Star, hasta el de más larga duración, el Emmitsburg Chronicle, cada uno en su apogeo se caracteriza por atender las necesidades de esta pequeña urbe.

Este enunciado, Emmitsburg News-Journal corrobora en su edición de enero 2018, que la Biblioteca Hugh J. Phillips en Mount St. Mary's University, alberga colecciones de manuscritos medievales y modernos de principios de 1320 a 1700, así como registros de la historia temprana de Maryland y el catolicismo en América.

Esta biblioteca ha recibido una subvención de Preservation Assistance for Smaller Institutions del National Endowment for the Humanities (NEH) para apoyar una evaluación integral de preservación.

Los manuscritos guardan aproximadamente 40,000 documentos relacionados con la fundación de la universidad en 1808, el crecimiento y desarrollo del catolicismo en América, la comunidad local y los obispos y líderes de la iglesia primitiva.

La colección también nos lleva a poder conocer manuscritos medievales y modernos, incluyendo textos religiosos, música de canto gregoriano, documentos legales y cartas, así como registros de la esclavitud estadounidense, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.

La Biblioteca  Pública  de  Emmitsburg, forma parte del sistema del  Condado de Frederick, con más de  medio millón de usuarios,  número selecto que sube a la cima de listas de espera y préstamos en Brunswick, C. Burr Artz, Middletown, Thurmont, Urbana, Walkersville y Emmitsburg.


Vale ratificar que la Biblioteca, la Universidad y la Prensa, constituyen una forma de  medir del desarrollo local, en plena era digital y comunicación global.