Papel de Arbol

domingo, 22 de agosto de 2010

EL PATRIMONIO INMOBILIARIO DEL PERU

Jorge Zavaleta Alegre
El Perú dispondrá de un registro sistematizado de las obras urbanísticas y arquitectónicas de sus zonas urbanas y rurales que tienen alguna característica de valor especial, inventario de incalculable valor para conocer el capital cultural y un impacto en el desarrollo.

Ciudad de Puno
La Municipalidad tiene la obligación de proteger la propiedad y las acciones de administración de los bienes que conforman su patrimonio inmobiliario en el sector público nacional. Le corresponde mantener actualizado el Margesí de Bienes. Deben cuidar que sus títulos de propiedad estén saneados e inscritos en los Registros Públicos.
Si reconocemos la estrecha relación entre la modernización, el cambio cultural y la persistencia de los valores tradicionales, en un contexto de globalización económica, es cada vez más factible promover las industrias culturales y poder conocer el patrimonio inmobiliario e histórico de una ciudad.
El Patrimonio Histórico es un conjunto concertado o disperso de edificios, construcciones, espacios, plazas, monumentos, fuentes, etc. que representan valiosas manifestaciones culturales de períodos anteriores o actuales, o bien simbolizan hechos históricos relevantes.
La iniciativa el Colegio de Arquitectos del Perú no solo se sustenta en términos teóricos y prácticos. Es una nueva manera de medir las riquezas de la naciones y seguramente articulado a otros programas internacionales.
El inventario en marcha es una nueva forma de medir las condiciones y capacidades intangibles de las personas, en donde la economía pasó de expresarse en unidades monetarias al concepto de “capital intangible”, al concepto sociológico para explicar el complejo mundo del desarrollo integral.
Con el avance de la internacionalización del comercio, suele escucharse que la poca confianza reduce la capacidad de las personas para asociarse y que eso genera una desaceleración del crecimiento económico. El Inventario Patrimonial Patrimonial, gracias a la tecnología, es factible hacerlo en la medida que se cuenta con el concurso de todos sus agremiados.
Los arquitectos están dispuestos por su propia necesidad personal y por la proyección de disponer de un programa con información, documentación escrita y fotográfica actualizada, hasta lograr en instrumento que ya Adam Smith tituló finales del siglo XVIII: Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones.
“El programa del gremio de arquitectos - también para ingenieros, urbanistas, constructores y otros profesionales - será una guía, una fuente de información para conocer la actividad proyectual de los arquitectos y para la investigación de diferentes aspectos relacionados con la arquitectura y las Ciudades”, explica Javier Sota Nadal, Decano del Colegio de Arquitectos del Perú.
Se trata de un esfuerzo y un aporte que cruza la historia de la arquitectura - comprendiendo el ámbito y entorno de la ubicación, el momento de su creación y ejecución, estilo, tendencia, además de las características, cualidades y calidades de cada obra. La economía ha cruzado la línea de lo intangible y la gente no se comunica lo suficiente por diferencias culturales.
Pronto, se espera que el país disponga de un instrumento muy dinámico. La participación de los agremiados no podría estar en duda, aprovechando las ventajas de la tecnología. Precisamente, la publicación “100 Años Formando Arquitectos”, en el 2010 ya existen en el Perú 26 universidades (de 100) que tienen facultades de Arquitectura con una matrícula nacional que bordea los 17 mil alumnos y cuya realidad se caracteriza, entre otros aspectos, http://cap.org.pe/pdfs/100A%C3%B1os/faua5.pdf, por lo siguiente:
Hay un cambio de una sociedad predominante rural a urbana. Densificación acelerada del sistema de ciudades. Prosigue el crecimiento urbano con invasiones. La industria de la construcción crece en tamaño y complejidad. El sector inmobiliario aparece como actor básico de la edificación. La Descentralización tiene muchas dificultades por el traslado de competencias del Gobierno Central. Las normas que regulan las compras y contrataciones del Estado se subordinan al profesional con relación al capital inmobiliario a las empresas constructoras.

En la siguiente dirección  http://patrimonio.cap.org.pe encontrará la información para validar su condición de Registrador, Colaborador o Visitante. El Usuario Visitante, podrá colaborar con sus comentarios y valoración. El programa, tiene estrecha relación con las industrias culturales – léase fonografía, cinematografía, video, televisión, radio, teatro, artes visuales, publicidad, prensa, revistas y las artesanías-. El Patrimonio Nacional Inmobiliario será útil para satisfacer demandas y probabilidades de desarrollo, y muy apreciado por el Sector Privado, el Estado y la Comunidad local e internacional.