Papel de Arbol

martes, 30 de abril de 2013

PAPELDEARBOL: EL NORTE NO SOLO MIRA AL SUR

PAPELDEARBOL: EL NORTE NO SOLO MIRA AL SUR: Jorge Zavaleta Alegre. Cambio Financiero C16. Madrid C entenas de representantes de  diversas organizaciones financieras y ambientalistas...

EL NORTE NO SOLO MIRA AL SUR

Jorge Zavaleta Alegre. Cambio Financiero C16. Madrid

Centenas de representantes de  diversas organizaciones financieras y ambientalistas miran con ojos muy abiertos el crecimiento de América Latina, pero importando poco el desarrollo con equidad.

En  Abril último, Lima  congregó  una avalancha de expertos  para dar su punto de vista respecto  al buen futuro  de la Región si continúa  por el camino del libre mercado, aunque  persista un Estado débil y deficiente  dispuesto a  seguir aceptando las reglas del capital transnacional.

Es evidente que la dinámica de los países miembros de de la  CELAC, ALBA, MERCOSUR, UNASUR y la reciente reelección presidencial  de Nicolás Maduro en  Venezuela y Rafael Correa en Ecuador, provocan      nuevos enfoques para la integración regional, y el consiguiente  rechazo a las causas y efectos de la crisis estructural del Norte desarrollado.

En la primera década del siglo XXI, LAC tuvo una fuerte disminución en la pobreza, medida por ingresos y en otros indicadores de privación material, y al mismo tiempo  una notable caída en la desigualdad.

En Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, “que presentaban en 2010 índices de pobreza extrema de alrededor del 15% y el mismo ritmo de crecimiento reducirían la pobreza aproximadamente al 5% en 2025.  Pero Bolivia, Guatemala, Honduras y Nicaragua no podrían reducir la pobreza extrema por debajo del 10% en ese mismo lapso, incluso con esta perspectiva de crecimiento”.  El  Perú  crecerá 6% este año y será el tercero de mayor expansión en la región, después de Paraguay (10%) y Panamá (8%), según estimaciones del Banco Mundial.

De este modo, una primera conclusión es que los países de LAC no pueden depender exclusivamente del crecimiento económico en base a la exportación de productos primarios para superar la línea de pobreza, incluso bajo el supuesto de que el crecimiento implica el pleno empleo. La protección social desempeña un papel fundamental en el logro de ese objetivo, que puede ser simplemente complementario del crecimiento en algunos casos, y decisivo en otros.

La historia del Perú, que también es casi similar en el resto de América Latina enseña que los ciclos de “bonanza”, del  guano y el salitre, del caucho, del petróleo, de la harina de pescado terminaron, dejando una caja fiscal casi vacía. En cambio, la diversidad de  mercancías que producen las economías desarrolladas tiene mayor valor agregado. Este el modelo que debería asumir América Latina, con la ventaja de ser depositaria de una extraordinaria biodiversidad.

Cuando se defiende la tesis de que el crecimiento económico ayudó a disminuir la pobreza, se debe entre otros factores a que varios gobiernos aumentaron el salario mínimo de manera drástica y organizaron consejos de salarios que mejoraron los mínimos por rubro muy por encima de la inflación.

Para que esto sea sostenible a largo plazo, la productividad de los trabajadores debería aumentar de igual manera. El BID señala que hay una brecha de talentos que se está ensanchando. En América Latina, hay 130 mil cargos en posiciones de ingeniería y especialistas en informática que no pudieron cubrirse porque no hay los talentos necesarios para ocuparlos. Este valor se duplicará dentro de 15 años. Invertir en educación es la clave.

INCLUSION PRODUCTIVA
No puede haber inclusión social sin inclusión productiva,  asegura la Cepal. La sostenibilidad del crecimiento,  implica evitar grandes desequilibrios provenientes del sector externo y muy altas tasas de inflación o desempleo. También está la sostenibilidad ambiental, donde hay mucho conflicto, y la sostenibilidad social, tiene que ver con lo que siente la población frente a la expansión del país.

El reciente Octavo Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica, tuvo el lema “Logrando Crecimiento, Fortaleciendo Sociedades” y fue organizado por una institución privada de Davos.   Y  EUROsociAL 2013 es el primer encuentro anual del Programa para la Cohesión Social en América Latina el cual busca extraer lecciones  y repensar la orientación   en temas como la seguridad ciudadana, educación y descentralización.

De ambos foros se desprende que crecimiento sin distribución social, no genera desarrollo, pues de no acelerar la agenda de inclusión social, es provocar mayor inseguridad y profundización de la pobreza.

"Perú afronta una serie de retos para aprovechar, plenamente, su potencial económico", sostuvo Luis Miguel Castilla, Ministro de Economía y Finanzas de Perú, pero bastó que el gobierno anuncie la reactivación de la refinería estatal de Talara y la probable compra de los activos de la española Repsol, para revivir la exacerbada crítica contra las inversiones de la empresa Petroperú, desconociendo que todos los países vecinos  y en otros continentes, conservan, con excelentes resultados, la explotación de hidrocarburos y gas, impulsando  la innovación y la  competitividad.

Oxfam hace un llamado a los líderes políticos y económicos para que se comprometan a combatir las causas de la pobreza y la desigualdad,  porque LAC sigue siendo la  región con mayor desigualdad del mundo:  El 10% más rico de la población latinoamericana recibe el 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe solo el 15%, siendo una de las regiones más importantes en la producción de alimentos:  49 millones de latinoamericanos se acuestan con hambre cada noche.

En la Región  abundan los conflictos por tierras que enfrentan a comunidades campesinas e indígenas con los gobiernos y los inversionistas. Existen procesos de concentración de la tierra en marcha que generan pérdidas de medios de vida, inseguridad alimentaria y más pobreza. Un caso emblemático es el de Paraguay, país donde aproximadamente el 2% de la población posee el 85% de las tierras.  La inversión nacional e internacional puede desempeñar un papel fundamental en el desarrollo si es que esta se gestiona de forma responsable y a través de un marco regulatorio eficaz.

Si bien el contexto externo no es el ideal actualmente, pues se prevé que este año China crecerá un poco menos que en el 2012, puede haber un impacto favorable en las inversiones y el turismo.

La Organización Internacional de Turismo recomienda estudiar el caso uruguayo por el rápido desarrollo, por la intensidad del mismo y porque está cada vez más diversificado.

Ecuador busca un acuerdo que no supone un tratado de libre comercio (TLC), al  cual se opone el gobierno por no considerar las asimetrías entre las economías, en perjuicio de varios sectores productivos. "Es una falacia que el libre comercio beneficia a todos, ya que también puede quebrar países" con menor desarrollo, sostiene el gobernante ecuatoriano, después de un gira por la Unión Europa.

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, destacó que el compromiso del Gobierno Peruano es lograr la inclusión social con crecimiento y en democracia. Entre los diferentes programas sociales destaca el   compromiso firmado por 12 Ministros y Presidentes Regionales y diversas instituciones públicas para la lucha articulada contra la desnutrición crónica infantil, y  otras acciones que reflejan la propuesta de inclusión en especial de la Ley de la Consulta Previa con las comunidades nativas.

Los discursos de los tres mandatarios  de Perú, Mexico y Panamá, asistentes al foro  "América Latina: Logrando crecimiento, fortaleciendo sociedades",  coincidieron en que América Latina ha pasado de ser un espectador a ser un protagonista en el escenario mundial. Sin embargo, las reformas pendientes y el contexto internacional también conllevan riesgos para la región.

Ollanta Humala señala  que el Perú percibió las influencias de las corrientes mundiales, es así que "de una experiencia fuertemente pública en la actividad económica de la década del 70, se pasó al otro extremo, al reducir al Estado a su mínima expresión, dejando entrever que no es lo acertado.
El mandatario de México Enrique Peña identificó que el combate a la pobreza y la desigualdad social  “ha dejado de ser un simple espectador para convertirse en un jugador”.

El presidente de Panamá Ricardo Martinelli.  representante de una economía que crece a una de las más altas de la región, anuncia un agresivo programa de construcción de infraestructura, como aeropuerto internacional, la ampliación del Canal de Panamá, renovación de puertos, planes que  aseguran un importante impacto en Latinoamérica.
A estos encuentros económicos, se suma el  “Foro: Libertad de Prensa, Ética y Autorregulación”, en el cual  se insiste en la defensa del derecho a la libertad, pero se oculta que los grandes consorcios privados  no alientan el libre debate  ni practican la autorregulación y al mismo tiempo cuestionan al Estado cuando pretende fortalecer y modernizar sus canales de información con miras a la integración social y territorial del país. El periodismo amarillo y sensacionalista, en especial de la TV privada de muchos canales latinoamericanos, son escuelas de violencia y degradación de los valores humanos, junto con la promoción infinita del consumismo y la  frivolidad.

En esta perspectiva,  surge el filosofo francés Edgar Morin, conocido en América por su visión del Pensamiento Complejo:  “Debemos asegurarnos que la noción de "durabilidad” sea la base de nuestra manera de vivir, de dirigir nuestras naciones y nuestras comunidades y de interactuar a escala global”.