Papel de Arbol

lunes, 29 de mayo de 2017

DIALOGO DE CULTURAS, Por Jorge Zavaleta Alegre

Emmitsburg, lunes 29 de Mayo de 2017. Hoy En los estadounidenses conmemoran el Día de los Caídos en Guerras, o "Memorial Day", un día en el que se rinde homenaje a los soldados que han muerto en servicio al país en acción de guerra. En este feriado nacional, las ciudades en todo Estados Unidos rinde honor a sus héroes que han luchado en conflictos desde la Revolución Americana de 1776 a las guerras en Afganistán y el Medio Oriente.
Con este motivo, bien vale reiterar que la violencia de cualquier origen hace dano. El Dialogo de Culturas es una oportunidad para meditar. El Mercurio, publica hoy una cronica sobre la paz, porque los muros separan, nunca unen.

Diálogo de culturas
Jorge Zavaleta Alegre

Cuantas cosas quedaron prendidas/ Hasta dentro del fondo de mi alma/ Cuantas luces dejaste encendidas/ Yo no sé cómo voy a apagarlas…/ Chavela Vargas, México.



La caída del muro de Berlín, en noviembre de 1989, demost una vez más que los muros no son buenos,  crean heridas, muchas veces imposibles de ser curadas. Hoy Alemania es un pais prospero, aliado de la Union Europea, uno de los proyectos  de integracion mas avanzado del planeta.

En cambio, la muralla de siete mil kilómetros en la frontera de los Estados de México  y Estados Unidos de Norte América, multiplicará los negocios más inhumanos  e ilícitos que se hayan gestado hasta ahora, como revela el Nobel Mario Vargas Llosa en el diario El Pais.

La migración masiva de Sur a Norte es una realidad compleja, consecuencia principal  del crecimiento desigual, sin posibilidades de superar viejas y nuevas diferencias.

Actualmente, diez países albergan un poco más del 50% de los inmigrantes de todo el mundo. Estados Unidos es el receptor de casi el 20% del total del flujo migratorio global en los últimos 25 años.

La migración es un proceso  que no solo se percibe desde la tragedia, desde la ilegalidad, sino que induce a conocer  y cambiar lascausas, entre  acumulación sin límites del norte con respecto al deterioro de las economías del sur.

El subsidio del sur al norte no es visto como tal. El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, precisa que más de  46,6 millones de personas abandonaron sus países para asentarse en territorio estadounidense por diferentes motivos y en distintas condiciones. No se contabiliza la diferencia de la mano de obra con jornales  menores y los  impuestos pagados,   con las remesas al sur. Tampoco se percibe la importancia cultural y economica  de los becarios en universidades del Norte y la contraccion del  professional en  areas de los idiomass.

Sin embargo, en términos de población, los Emiratos Árabes Unidos forman el país que cuenta con mayor presencia de inmigrantes, el 88,4% de su población.

Los grupos calificados como refugiados o aventureros, se encuentran, después de Estados Unidos, en  Alemania, Rusia, Arabia Saudita y Reino Unido, entre los cinco primeros receptores de pobladores inmigrantes.

¿Por qué tan pocos países albergan a una cantidad tan significativa del flujo migratorio? Los motivos van más allá de la geografía. La información abunda en valiosas novelas, revistas, series de televisión y cine. Las más importantes bibliotecas guardan este patrimonio de la humanidad, aunque  cada  vez son  menos visitadas, porque  las nuevas tecnologías nos alejan de la realidad y nos ofrecen  un modelo insaciable de vida, de   infinito consumo, que no necesariamente  se vincula con  la creacion o mas  impulso  de la Cultura.

La BBC Mundo, El Mercurio, Diario16, Panorámica Unión Europea/América, entre otros medios, indican que los sucesos políticos en algunos de los países receptores - como Estados Unidos y Reino Unido, además de la violencia en diferentes puntos del planeta - reúnen hechos que arrojan cada dia más incertidumbres que certezas.

LA MIGRACION EN CIFRAS

La población mundial al finalizar 2017 supero los 7,400 millones. Las proyecciones al  2050 indican 9,500 millones y al 2100 más de 10,900 millones.

Los paradigmas  en el Siglo  XX nos señalaban que la tasa de natalidad se mantuvo ne  baja. Que la mortalidad aumenta ligeramente al igual que el envejecimiento. El crecimiento natural  tiene tasa negativa. Europa central se ha compensado con el aumento migratorio.

Este panorama, en efecto, explica que el cambio del  régimen demográfico preindustrial, redujo la alta tasa de mortalidad. Pero asistimos a  una realidad  distinta. El Siglo  XXI, muestra un periodo de relación entre población productiva (joven y adulta) y  edad dependiente (niños y personas mayores) con un mayor peso relativo  de la relación entre ambas.

En los países  de América Latina, donde la  población joven es alta, el denominado bono demográfico es una ventaja pasajera, porque tiene una alta tasa de población en edad productiva. Esta realidad es temporal en tanto se aproxima el rápido ingreso   de la población joven a la etapa productiva y  al   mismo tiempo crece la población a la edad de jubilación.

American Communiy Survey (ACS), publica que en el 2014 el número de inmigrantes a EEUU (legal e ilegal) llego a 42,4 millones de personas, equivalente al 13.3 por ciento de la población en los últimos  94 anos.

Respecto a la migracion de America Latina  a EEUU llega a 3,385 millones repartidos entre El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Belice y otros de esta región. A  Sud América, el total de migrantes  llega 2,856 millones, en el siguiente orden: Colombia, en el primer lugar con 25%, Perú con 16%, Ecuador 15%, Brasil 12%, Guyana 10%, Venezuela 7.6%, y Uruguay en el grupo de menos migrantes con 1.4%. 

Entre las causas de la Migración, se aduce primero a la migración por conceptos políticos:  la persecución política y solicitud de asilo y los exiliados políticos. La migración cultural, por estudios de nivel avanzado, carreras en universidades de  mayor prestigio. La migración socioeconómica, incluye a la migración de países pobres hacia naciones ricas. Búsqueda de una mejor oportunidad de trabajo y salarios.

Un tema interesante es auscultar las  causas de la migración de países ricos hacia naciones pobres. Los pensionistas con divisas fuertes en países con menor riqueza. Y  no  olvidar  que  la  migración interna, en un mismo país, ayuda a entender mejor el fenómeno. La migración rural hacia ciudades industrializadas, busqueda de trabajo y  resolver la creciente la migración por motivos familiares.

Por tragedias naturales. Terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, incendios, deforestación, sequias.

A manera de conclusion: Las guerras, el terrorismo, la comercialización de droga, presionan la migración. La modernización de los medios de comunicación  alienta la migración interna en los países menos desarrollados. Los muros se multiplican para separar a las favelas o pueblos jóvenes de los balnearios, de los centros históricos y de las urbanizaciones modernas, en tanto tropas de elite cuidan el orden oficial. La migracion, sin duda, sera  siempre un tema fundamental  del  Dialogo de Saberes, del Dialogo de Culturas.
papeldearbol@gmail.com