Papel de Arbol

domingo, 9 de noviembre de 2014

RESEÑA La propiedad en el Perú del siglo XXI

Jorge Zavaleta Alegre PERIODISTA 
 Carlos Malpica Silva Santisteban (Chota, Cajamarca 1929 – Lima, 1993), político y defensor de los recursos naturales, ha dejado una herencia enorme y fecunda, promoviendo una patria para todos, con la filosofía: “Hagamos de los pobres los dueños del Perú”.
Acaba de ser publicada en Lima la 15ª edición de Los dueños del Perú. Es uno de los 20 títulos que escribió a lo largo de su vida. Las primeras páginas que se conocieron en 1964 siguen vigentes para todos los peruanos.

En las 250 páginas se corrobora que la economía exportadora de minerales y de productos agrícolas en latifundios reestructurados y la inversión extranjera, en términos inequitativos, con patrones económicos tradicionales, necesitan ser modificados para alcanzar las metas del desarrollo global.
La presentación de este trabajo, editado por Persistiremos EIRL, fue convocada por el Ricardo Letts Colmenares, presidente del Comité Malpica y se realizó el 30 de octubre en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, del Congreso de la República, con asistencia de familiares, representantes de la mayoría de líderes políticos y parlamentarios.

La reciente edición contiene comentarios del editor y colaboradores de diferentes vertientes como Mariano Valderrama León, Francisco Durand, Mario Malpica Silva Santisteban, y Aída García Naranjo.

Es una versión actualizada del proceso de acumulación de los principales grupos económicos. Los nuevos ricos provincianos emergentes, según el ranking, son: Añaños, (comercio de aguas gaseosas), Oviedo (Pomalca, Tumán), Huancaruna (café, azúcar), Acuña (Universidad César Vallejo), Aquilino Flores (Topitop), por poner algunos ejemplos.

Aída García Naranjo, embajadora del Perú en Uruguay y representante ante Aladi y Mercosur, desde el prólogo, considera que sin la base de este libro no se hubiera podido realizar investigaciones posteriores acerca de sus evoluciones, transformaciones, desapariciones en algunos casos, o simplemente quiebra de los grupos de poder.

A su vez, Francisco Durand analiza la realidad desde 1990, en un contexto de debilidad estatal, fragilidad de la sociedad civil y concentración del poder político y económico: “De hecho hay una concentración creciente del poder económico en el Perú. La revista Forbes sorprendió este año 2014 al incluir a 10 peruanos entre 1,426 personas más ricas del mundo”.

La edición es un homenaje a los 85 años del nacimiento del autor. La reciente publicación del libro tiene un tiraje que pasa de los 100,000 ejemplares, convirtiéndose, simbólicamente, en uno de los textos más leídos del país, donde la lectura no es uno de los mejores indicadores, especialmente si tenemos en cuenta que en el indicador “habilidad lectora” de la prueba PISA 2013, el Perú ocupa el antepenúltimo lugar: 59, antes de Azerbaiyán y Kirguistán.


Publicado: 09/11/2014