Papel de Arbol

lunes, 18 de septiembre de 2017

LA MUSICA, COMPAÑERA ETERNA


Jorge Zavaleta Alegre
Para July y Jorge, mis hijos
En 1966,  egresé de la Universidad Nacional de Trujillo, y mi primer trabajo fue en la La Industria, el diario más antiguo del norte del Perú, el cual apoyaba con pasión el nacimiento del Grupo Andino por el embajador Vicente  Cerro Cebrián, propietario de la cadena  de cuatro ediciones en Trujillo, Piura, Chiclayo y Chimbote.

Como jefe de la Pag. Editorial  y Suplemento  Dominical, el director del diario. Daniel  Gordillo, un excelente amigo, me pidió que terminara lo más pronto mi labor, porque teníamos  una reunion con el dueño de un cine- teatro donde estaba actuando el  trio Los Panchos.

El empresario  Carlos Smith, consiguió que el cumpleaños de su madre fuera celebrado con la presencia  este célebre conjunto, creado en Nueva York  y  convertido en símbolo del Bolero.

Fueron los más grandes. Los Panchos dejaron una dulce marca imborrable en la música popular hispanoamericana del siglo XX, imponiendo el modelo de los llamados tríos románticos en el género del bolero.

Noche inolvidable. Recordé mi infancia en Huata, un pequeño distrito al frente del Alpamayo (Ancash-Perú). Las guitarras y las voces de mi padre y de un amigo,  todas las noches de 6 a 7, puntualmente, cantaban al amor, mientras mi madre Elena y mis hermanos  Helida, Arturo y Rosita (que toca acordeón) muy niños escuchábamos las notas con el alma y el corazón.

Pues la crónica que escribí en 1966  me permitió reproducir las opiniones  y anécdotas de cada uno del músicos con que conversé esa  noche del verano. Recordé con ellos  casi todas sus canciones que cantamos en nuestra juventud con mis compañeros de colegio, en las serentas, en aquellas madrugadas eternas, en balcones y puertas de nuestras amigas y compañeras de aula. Recordamos las guitarras y voces de Silvano Béjar, Paco Polo Cabeza, Luis Flores, David Flores, Antonio Meneses, Quimi Lara y Manuela  Ramos, con la coordinación de Gustavo Stuart.

Vive en mi memoria, la casa de mi abuelo Víctor Alegre, un juez muy querido por su pueblo de Huaylas, porque supo defender con equidad el agua para los campesinos, en una tierra de gamonales y latifundios. Nos entretenía a mi aubela Porfiria, a sus 9 hijos y nietos, con  tangos y boleros al son de  su guitarra, del café cargado y cigarrillos inca. 

Al son de  esa música aprendí a sentir y conocer la dimensión de  las relaciones humanas. Mi hijo Jorge, un académico en literatura y cine, me recuerda, por ejemplo el bolero Perfidia que se escucha en la inolvidable película Casa Blanca.

También recuerdo que la música y el cine mantuvo permanente unida a mi familia. Mi compañera de toda la vida lo sintió mucho no haber compartido la velada  con los mexicanos como Chucho Navarro, médico que cuidaba sus cuerdas bucales con clara de huevo y sin beber.

Mi hija Yulita, identificada con la psicología empresarial, siempre evoca su temprana preferencia por el   cine y los conciertos. Escuchamos, por ejemplo,  a Víctor Jara, tres mese antes que fuera  asesinado por el tirano Pinochet.  A Los  Compadres y a numerosos grupos  que cantaron la música desde la Patagonia hasta Canada.

 No perdimos las oportundades para disfutar  la sinfónica de Berlín y Bruselas,  el jazz en Nueva  York y a los grupos musicales de  La Paz, Oruro o Potosí, La Orquesta  Juvenil de Venezuela, con su famosa Alma Llanera, o Zíngara del Festival de San Remo.
 La prensa española  comentó dos años atrás que  Los Panchos, nada es lo que parece. Nacieron en Nueva York en 1944 y sus creadores, debieron nacionalizarse estadounidenses durante unos años y enfrentarse a la posibilidad de luchar en la Segunda Guerra Mundial.

En sus orígenes cantaban con orquestas el repertorio tradicional mexicano hasta que hallaron el filón del bolero elegantemente dicho por tres voces e instrumentado con dos guitarras y un requinto.

Trío Los Panchos - Sin un Amor. Enrique Cáceres Méndez, cantante y vocalista del trío, falleció  el 22 de agosto del 2011, informó el Ministerio de Cultura mexicano a través del Consejo Nacional para las Artes y la Cultura.

Enrique Cáceres llegó a ser primera voz de Los Panchos, fundado en 1944 por la discográfica CBS, y fue el que popularizó el bolero: "Alimentó el romanticismo en la música mexicana" durante años, según ha expresado con pesar el gobierno mexicano.
Con Los Panchos, Cáceres grabó más de doscientas canciones entre 1966 y 1971 en discos como Volví la espalda, Que no te cuenten cuentos y un albúm de canciones junto a Armando Manzanero.

El trío Los Panchos original lo formaron los mexicanos Alfredo El Güero Bojalil Gil, José de Jesús Chucho Navarro Moreno y el puertorriqueño Herminio Avilés Negrón. A lo largo de los años, la formación se fue renovando y así fue como entró Cáceres.

Los Panchos marcaron una época en la música romántica latinoamericana a mediados de siglo pasado dedicando sus letras de amores y desamores. Dejaron una dulce marca imborrable en la música popular hispanoamericana del siglo XX.

Pero, ahora llega un libro -complementado con un disco de seis temas- que revela que su historia íntima fue igual de fascinante pero mucho menos armónica. Los Panchos (MR Ediciones) está escrito desde dentro. El Diario El País señala que la autora es Celina Fernández, la esposa argentina de Rafael Basurto, que cantó con los fundadores a partir de 1976 y que ahora actúa como la voz de Los Panchos. Sus letras nunca hablaron de la cocaína, que fue motor secreto del incansable trío.
Una calle de  serenatas July Balarezo/Taller Mestres Lima.Barcelona

En los años noventa se dejó de mantener el alto nivel de profesionalidad que los caracterizó e incluso se les convirtió en una franquicia, con formaciones cuya "autenticidad" estaba garantizada por documentos dudosos.

Ese periodo crepuscular es un aquelarre de abogados, notarios, doctores, disqueros y representantes que Celina Fernández narra con dolor e indignación.

Lo extraordinario es que, entre tantos dramas, Los Panchos materializaran tanta y tan bella música (también aparecieron en ¡33 películas!). La autora, que advierte que circulan discos bajo el nombre de Los Panchos que contienen interpretaciones de otros tríos, establece un listado de lo grabado por las diversas formaciones.
Son más de 1.300 temas, incluyendo los discos que hicieron con Eydie Gorme, Estela Raval, Gigliola Cinqueti y, aprovechando las posibilidades del estudio, un "desenterrado" con el desaparecido Javier Solís; años después, José Luis Rodríguez El Puma haría una hazaña parecida con sus cintas añejas. Al final, Los Panchos han resultado ser inmortales.


EEUU sobrevuela penínsulo coreana,según La Gran Epoca

https://www.lagepoca.com/internacionales/177727-cazas-de-estados-unidos-sobrevuelan-la-peninsula-corea
na.html
LA GRAN ECPOCA  y Agencias noticias informan sobre amenaza de EEUU de desrtrucción de Corea.


La Gran Época es la edición en español del periódico internacional Da Jiyuan o Epoch Times (su nombre en inglés).
La Gran Época es una voz independiente que se expresa en forma impresa y online. Informamos noticias verdadera y responsablemente para que nuestros lectores mejoren sus propias vidas y aumenten su comprensión y respeto por sus prójimos inmediatos y los de todo el planeta.
Con sede central en la ciudad de Nueva York y una red de periodistas locales en todo el mundo, La Gran Época es el periódico independiente de más amplia distribución en todo el mundo, con publicaciones en 35 países y 21 idiomas.
Nuestra independencia nos permite informar sin la influencia de ningún otro interés particular, grupal o nacional, en completa concordancia con nuestros valores.
Historia. Luego de eventos como la Masacre de Tiananmen y la persecución al grupo espiritual Falun Gong, un grupo de chino-americanos comenzaron a publicar La Gran Época en chino, arriesgando su vida y la de sus seres queridos. Algunos periodistas en China fueron encarcelados y sufrieron graves torturas. Nuestros comienzos han inculcado en el equipo de La Gran Época de un firme compromiso para informar de manera objetiva y socialmente responsable, además de un gran respeto a los derechos humanos y la libertad.
La versión en lengua china de La Gran Época comenzó a ser publicada en respuesta a la creciente necesidad de una cobertura sin censura de los eventos en China. El primer periódico fue publicado en mayo del 2000 en Nueva York, y en la Web en agosto del 2000. Muy pronto la siguieron ediciones locales publicadas por oficinas regionales, convirtiéndolo en el periódico más grande de todos los periódicos en idioma chino fuera de China Continental y de Taiwán.
A comienzos de 2005, comenzó a funcionar la página web de La Gran Época en español.
Nuestros valores
Hoy, en un mundo que cambia cada vez más rápidamente, la gente necesita información confiable para entender los eventos y tendencias. Nos esforzamos en mostrar la humanidad común que compartimos, buscando impactar positivamente en la vida de las personas. Deseamos que nuestros artículos ayuden a los lectores a desarrollar y evolucionar su entendimiento sobre nuestro mundo y sobre sí mismos, y a respetar y valorar al prójimo.
Contamos las historias de la vida diaria de nuestra era, no basados meramente en lo que es sensacional momentáneamente, sino considerando lo que es de importancia futura. Tomamos una visión a largo plazo del pasado y el futuro de la humanidad.
Fortaleza en información sobre China
Una de las fortalezas especiales de La Gran Época es la cobertura de noticias sin censuras de China. El mundo de hoy está enfocando su mirada hacia China a medida que aquel país atraviesa enormes cambios. Los líderes del comercio y de la política, y también los ciudadanos del mundo, quieren entender mejor la realidad que acontece allí y que los afecta. La Gran Época cuenta con más periodistas y especialistas en China Continental que ningún otro medio internacional. El resultado es un acceso sin precedentes y noticias sin censuras sobre la nación más poblada y central del mundo.
Las siguientes líneas que difunde La Gran Epoca señalan las maniobras NA  cerca de la Corea.
Seis aviones militares de Estados Unidos sobrevolaron este lunes la península coreana en lo que constituye una demostración de fuerza tras el último ensayo nuclear norcoreano, indicó una fuente del gobierno de Corea del Sur a Yonhap.
Cuatro aviones furtivos F-35B y dos bombarderos B-1B recorrieron la zona bajo tensión para “demostrar la capacidad de disuasión de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur contra las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte”, agregó la agencia de noticias surcoreana.
La fuente agregó que los aviones estadounidenses volaron junto a cuatro naves surcoreanas F-15, en un ejercicio de “rutina” de las maniobras militares conjuntas entre ambos países.
“Fue sumamente inusual que los aviones volasen cerca de la Línea de Demarcación Militar que divide a las dos Coreas”, destaca la agencia oficial surcoreana.
Esta maniobras, que incluyeron prácticas de tiro en la provincia de Gangwon, se realizan periódicamente pero llaman la atención ya que constituyen la primera reacción militar de los socios luego de que el régimen norcoreano llevara a cabo su sexto y más poderoso ensayo nuclear el 3 de septiembre pasado, y del lanzamiento de un misil que sobrevoló Japón el último viernes.
“Es un provocativo lanzamiento que representa la segunda vez que el pueblo de Japón, un aliado de los Estados Unidos, ha sido directamente amenazado en las últimas semanas”, había respondido en un comunicado el Departamento de Estado.
El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-In, se comprometieron a ejercer “una mayor presión” sobre Pyongyang durante una reciente conversación telefónica.
De hecho, en un informe ante el parlamento, el Ministerio de Defensa sur coreano indicó que Estados Unidos planea enviar un portaaviones a las aguas cercanas a la península coreana el próximo mes, para un entrenamiento conjunto con la Armada surcoreana, informó el lunes 18 de septiembre Yonhap.
Moon Jae-in ha partido este lunes hacia Nueva York en una visita de cinco días de duración para asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y mantener diálogos con otros líderes sobre la forma de refrenar las crecientes provocaciones nucleares y de misiles.

El Diario NY, con despachos de EFE, inorma que la tensión entre Corea del Norte y los Estados Unidos sigue a la alza y ahora comentarios de la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, abonan al conflicto.

En entrevista en CCN, Haley dijo que “si Corea del Norte sigue con su conducta temeraria, si los EEUU tiene que defenderse y defender a sus aliados, Corea del Norte será destruida”, expresó. “Sabemos eso, y ninguno de nosotros quiere eso”.

Expresó que se continúan con los esfuerzos diplomáticos para que el gobierno de Kim Jong-un cese con sus pruebas militares. “Buscamos ser responsables a través de la diplomacia, de llamar su atención”, pero si esto no ocurre, entonces “el general (James) Mattis se hará cargo”.

Al tiempo que eso ocurre previo a la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el presidente Donald Trump participará por primera vez, cuatro cazas F-35B y dos bombarderos estratégicos B-1B estadounidenses realizaron hoy un simulacro de bombardeo cerca de Corea del Norte en respuesta al lanzamiento de un misil de alcance medio realizado el pasado viernes por el régimen de Pyongyang.

En las maniobras participaron también cuatro cazas surcoreanos F-15K, según confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl que indicó que se trató de una respuesta de tipo “rutinario” al último lanzamiento norcoreano.

Sin embargo, una fuente del Gobierno surcoreano indicó por su parte a la agencia Yonhap que las aeronaves se acercaron más de lo habitual a la tensa frontera que separa a las dos Coreas.

Los aviones dejaron caer bombas inertes en un terreno de pruebas militares en Taebaek, la provincia de Kangwon (costa oriental) cercano a la zona desmilitarizada (DMZ), detalló la fuente.


Concluidas las maniobras, los F-35 y los B-1 regresaron a sus bases en Japón y la isla de Guam, respectivamente.


Los ejercicios se produjeron tres días después de que Corea del Norte lanzara un misil de alcance intermedio que recorrió unos 3,700 kilómetros y sobrevoló el norte del archipiélago japonés antes de caer al mar, en lo que supuso el primer proyectil que ha disparado tras realizar su sexta prueba nuclear el pasado 3 de septiembre.

Diario16 propuesta de un codigo de periodismo

Desde Diario16 y siguiendo nuestra línea editorial, que no tiene más compromiso que la conciencia social y la ética, aplaudimos y nos sumamos a este decálogo, como muestra de la labor que venimos realizando.
Sin lugar a dudas, vivimos un momento crítico en lo que a libertad de expresión se refiere. Los ataques persistentes a la manifestación de ideas, posicionamientos políticos, y a cualquier puesta en marcha de mecanismos de reflexión y debate que pudieran hacernos repensar el mundo en el que vivimos, nos preocupa de una manera profunda. Sobre todo si consideramos como en Diario16 repetimos una y otra vez, que la corrupción en los medios de comunicación y en las editoriales es mucho más dañina y destructiva para la sociedad, que la corrupción política y empresarial. En ésta se le hurta al pueblo derechos materiales. En la primera, libertad, conciencia y dignidad.
Y es que los medios de comunicación son, como ya es por todos conocidos, un arma muy poderosa: solamente los pueblos informados y formados podrán tener herramientas para la elaboración de análisis críticos, fundamentales en la toma de conciencia, posicionamiento y acción social. Desgraciadamente, somos también conscientes de que, sabedores del poder, no pocos medios de comunicación han decidido ponerse del lado de quienes ocultan, manipulan y que, valiéndose de la colaboración de éstos, someten a la población a una oscuridad y confusión que no puede considerarse de otra manera, salvo un ataque a la democracia.
Ejercer a día de hoy el Periodismo en nuestro país es arriesgado y prácticamente un acto de valentía. Los ataques recibidos por profesionales, editoras y cabeceras dignos y libres, su pérdida de libertad , la mordaza que desde el Gobierno amenaza las plumas libres, hacen de nuestra profesión una difícil tarea.
Y ahora más que nunca, desde Diario16 consideramos fundamental hacer un esfuerzo colectivo para que los medios de comunicación informen de manera libre, veraz, y siguiendo siempre las pautas de la ética periodística. Cosa que, por desgracia, en no pocas ocasiones queda en desuso.
Suscribiendo todos y cada uno de los puntos que en el manifiesto presentado se detallan, desde esta casa añadiríamos uno que nos parece fundamental: la transparencia exigible en lo que a la financiación de los medios de comunicación se refiere. Toda su financiación. Ya sea institucional o privada. Entendemos que es precisamente en este punto donde ha de plasmarse la honestidad de una actor informativo: sus lectores, televidentes, radioyentes deben tener la posibilidad de saber quién o qué hace posible que determinada información sea conocida (o desconocida), el sesgo editorial de las opiniones que publica, así como el equilibrio adecuado que debe existir desde las instituciones públicas a la hora de garantizar la pluralidad informativa. Necesario, en este sentido, un instrumento de transparencia sobre quiénes son sus accionistas finales con declaraciones juradas y el exponer públicamente, vía auditoría externa, el origen de sus fondos y las cuentas de venta de publicidad, de cuentas de explotación, balances, libro mayor, registro de contratos mercantiles, relación de patrimonio y cuenta de pérdidas y ganancias. Con la inclusión de este punto, apoyaríamos desde Diario16 la plataforma.