Papel de Arbol

jueves, 31 de octubre de 2019

El Perú más allá de sus fronteras



Jorge Zavaleta Alegre
No  cabe duda que la tecnología de las comunicaciones ha contribuido a reducir el mundo en un pañuelo. Pero este sueño para ser realidad depende fundamentalmente de la voluntad,  capacidad y mística de cada persona, sobre todo cuando se trata  de un servicio público local, nacional o internacional.

El propósito de esta crónica  es hablar del  compromiso social, de la mística, la voluntad de  servir al usuario. Si hacer un trámite en una ventanilla local  de cualquier ministerio no  es fácil  Los obstáculos  en el  exterior se  multiplican  sobre todo  cuando requieren documentos del país  y mucho más si están más allá  del cuadrilátero virreinal de Lima.

Visitamos el  Consulado del Perú en Washington  DC, hace veinte años y este  2019  he regresado a realizar un trámite. El personal ha sido removido en su totalidad. Y esa  decisión  de la  Cancillería, según explican funcionarios actuales, se ha producido porque  los antiguos empleados - hijos o  familiares de la antigua diplomacia -  veían a los usuarios no como compatriotas sino como sus enemigos. La migración del sur al norte es un fenómeno nuevo, arrollador y sin retorno de quienes  dejan su terruño porque su país de origen se convierte cada día en una pirámide  cada vez más estrecha, cuya cúpula concentra más del  80 por ciento de los ingresos  de la economía nacional.

Solicitar, por ejemplo copia del Documento Nacional de Identidad es un desafío a la paciencia racional, por la demora del servicio, en contradicción a los plazos  que expresa el robot telefónico.  Si no hay soluciones dentro  del  país, sin duda el servicio no podrá mejorar. Ademas, el DNI electrónico solo  existe en las principales  ciudades. Hay  centenas de municipalidades provinciales y distritales  que virtualmente  han desaparecido. Los  archivos en papel  y sus pastas de cartón han sido devorados por el tiempo.

El Consulado en Washington DC informa con diversidad de carteles, en su confortable local, sobre las actividades de la Comunidad Peruana ,y entre otros procesos el estado del trámite de Pasaporte y DNI, pero entre los carteles, la pag. web y la  realidad hay muchas millas de  distancia  y búsqueda del tiempo perdido.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, afirma que dentro de los esfuerzos del Estado por garantizar la Transparencia en la Gestión Pública, presenta a la ciudadanía el formulario de Solicitud de Acceso a la Información Pública, en sus versiones física y virtual, en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806).

Las entidades de la Administración Pública tienen la obligación de proveer la información requerida si se refiere a la contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato, siempre que haya sido creada u obtenida por ella o que se encuentre en su posesión o bajo su control.

La solicitud de información no implica obligación de las entidades de la Administración Pública de crear o producir información con la que no cuente o no tenga obligación de contar al momento de efectuarse el pedido. Esta Ley tampoco permite que los solicitantes exijan a las entidades que efectúen evaluaciones o análisis de la información que posean.

En el caso de nuestras oficinas en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, precisa que ha designado a los Jefes de las Oficinas Consulares (artículo 15° del D.S.076-2005-RE) como responsables del cumplimiento de las normas relativas a la transparencia y acceso a la información, conforme a las disposiciones constitucionales y legales vigentes. 

La respuesta a la solicitud de información será enviada en un plazo no mayor de 10 días útiles contado a partir del día siguiente de la presentación de dicha solicitud. El Ministerio tiene dos (02) días hábiles para informar al ciudadano solicitante si se requiere de un plazo adicional para responder. En esta comunicación, se detallará la fecha de la entrega de la información pública.

Los últimos párrafos de esta crónica son expresiones de buena voluntad, pero en la práctica el tiempo que se pierde es  una  rémora, un pasivo, el desarrollo  del subdesarrollo, que llega a la anomia o voluntad de atender al prójimo:

En caso que la solicitud de información presentada no consigne datos concretos y/o precisos, se establecen 48 horas adicionales al recurrente para subsanarlos, en cuyo plazo de ley empezará a computar a partir del día siguiente de haber subsanado.

Para una coordinación eficaz con el recurrente, se requiere que consigne su número telefónico y/o correo electrónico.

La información será enviada a su correo electrónico, en caso de ser requerida en la solicitud, siempre que no supere la capacidad técnica de recepción y envío. Caso contrario, se coordinará con el recurrente para la entrega en soporte magnético (CD).

En caso que el recurrente solicite la entrega de información en físico o soporte magnético (CD), será enviada a su correo electrónico una "Liquidación de costos de reproducción", establecido en el TUPA, que deberá cancelar en la cuenta bancaria designada por este ministerio, y deberá ser presentada ante la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública (TAI) para su respectiva atención.

Toda esta información oficial es el buen deseo, pero la estructura no siempre funciona adecuadamente. Entre los ciudadanos que nos urge visitar  una delegación en el exterior hay un desencuentro, porque la corrupción nacional, expresada en cuatro presidentes (uno preso, dos en camino y un cuarto que se suicidó) nos altera nuestro estado emocional, porque ni los hospitales públicos ofrecen buen servicio  y los privados son exclusivos y excluyentes. La salud mental esta grave en mi país. "Solo queda de recuerdo el pequeño pueblo que cobijó nuestra infancia feliz",  escucha y comparte  mi hija, mientras retornamos a Emmitsburg sin los  documentos que requerimos hace más de dos meses..

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